as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Nadal, las rodillas y el plasma rico en plaquetas | Inicio | El orgullo herido de los hombres del 1.500 »

lunes, 20 agosto 2012

Calor: las bebidas frías son más eficaces que los chalecos de hielo

Precooling

Ola de calor. En plena Vuelta a España y coincidiendo con el inicio de la Liga de fútbol, los médicos deportivos se afanan en encontrar las mejores condiciones para que el rendimiento físico sea ideal. 'Pre-cooling methods', los llaman los anglosajones, algo así como técnicas de pre-enfriamiento. El objetivo no es otro que disminuir la temperatura del organismo para que, cuando se produzca la inevitable subida por exposición al calor, se arranque desde una temperatura inferior.

En la Vuelta está habiendo mucha controversia. Hay equipos que usan los 'chalecos de hielo', otros no creen en ellos. Bebidas frías, packs refrigeradores en los cuadriceps, estancia en habitaciones frías, inmersión en agua fría ... son muchos los métodos de pre-enfriamiento que se utilizan en los equipos deportivos.

Y llega la gran pregunta. ¿Cuáles son los métodos más eficaces? ¿Hay estudios que hayan comparado diferentes técnicas de pre-enfriamiento? Sí. Y algunos son muy recientes. La crioterapia (tratamientos a base de frío) en general y la preparación para hacer frente al calor se han puesto de moda entre los investigadores del deporte.

La Universidad de Saarland (Alemania) acaba de publicar un gran trabajo. Es un meta-análisis, es decir, un estudio de estudios. Ha analizado un total de 27 ensayos controlados llevados a cabo en deportistas. ¿Cuáles han sido las conclusiones? La primera es que el 'pre-enfriamiento' sí es útil en esfuerzos de resistencia (una etapa de ciclismo) y en sprints repetidos (un partido de fútbol), pero no en sprints máximos, como una carrera de 100 metros, aunque se dispute con mucho calor.

La segunda conclusión es que la ingestión de bebidas frías (15% de mejora de rendimiento) fue la medida más eficaz, mucho más que los chalecos de hielo (5%), o los packs que se colocan en piernas o brazos (6%). Sorprendió la elevada eficacia de las estancias en habitaciones frías (11%) y la  escasa utilidad de la inmersión en agua fría (1%). Por último, el meta-análisis ha demostrado que los deportistas con mejores niveles de consumo máximo de oxígeno se ven mucho más beneficiados de las técnicas de 'pre-enfriamiento' que los que tienen peores cifras fisiológicas de resistencia.

Comentarios

Cuando se hace referencia a una fuente, en este caso el estudio de la universidad alemana, es importante indicar cómo acceder a dicha fuente (título, autor, fecha, url si está disponible, etc.).

Jorge

remember what many of you had to say when McDonnel, and Christie tried you thought because you had an overwhelming democratic house, etc and pres that these two might as well not spend their money well? and about that Dodd, Dorgan deal

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00