as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« julio 2012 | Inicio | septiembre 2012 »

lunes, 27 agosto 2012

La edad y los corredores de mediofondo

 

Bust

David Bustos fue la mejor noticia de los recientes Campeonatos de España de atletismo. El corredor balear, con sólo 22 años, logró una importante victoria en los 1.500 metros derrotando a rivales (Casado, Ruiz, Rodríguez) mucho más expertos que él. Y lo más importante fue la manera de conseguirlo, con un  cambio de ritmo en los últimos 100 metros y una velocidad final digna de los mejores talentos.

¿Cuál es la edad ideal para lograr el máximo rendimiento en los 1.500 metros? Los datos, los rankings, muestran que se sitúa en los 28 años. Basta una muestra muy gráfica. José Luis González, Fermín Cacho, José Manuel Abascal, ese gran trío de milleros, lograron todos su récord personal con la misma edad: 28 años. De hecho, la horquilla que va de los 24 a los 28 años se considera el periodo más dulce de los corredores de 1.500 metros. Cuando se atraviesa la barrera de los 30, comienza ya el declive de los mediofondistas y en especial su pérdida de velocidad punta.

Desde el punto de vista de la Fisiología del Ejercicio, los 1.500 metros están considerados como una especialidad con mayor componente aeróbico (con utilización de oxígeno para descomponer el glucógeno) que anaeróbico (vía energética dominante en los esfuerzos que requieren más explosividad en la fibra muscular). Un mediofondista de 22 años, como es el caso de Bustos, aún no ha alcanzado el equilibrio metabólico ideal en el desarrollo de las dos vías energéticas.

Hicham El Guerrouj, el hombre más rápido de la historia en 1.500 metros, con 3'26", fue un talento precoz. Con 22 años, la edad actual de Bustos, el marroquí ya corría en 3'28". David ha logrado este año su marca personal, 3'34", mantiene una gran progresión y ha madurado muchísimo a nivel competitivo, en especial en el sentido táctico de las carreras. Tras el fracaso del atletismo español en los Juegos Olímpicos, David Bustos es uno de esos escasos diamantes que debe cuidar nuestro deporte. Tiene seis grandes temporadas por delante.

 

Archivado en

sábado, 25 agosto 2012

Armstrong se une a los proscritos

Lance armstrong

 

Ben Johnson no confesó hasta que el juez Dubin le dijo: -Como incurra en falso testimonio, es posible que usted tenga que regresar a su país de origen y toda su familia puede ser expulsada de Canadá, queda advertido. 

Dubin era un juez muy mayor (la prensa de Toronto lo bautizó 'Tortuga Dubin' por la lentitud con la que llevó el proceso al velocista) y estuvo citando a declarar a atletas canadienses durante meses antes de citar al hombre que saltaba de los tacos como si tuviera muelles. Las evidencias se fueron amontonando encima de la mesa. Cuando llegó Johnson a los tribunales, eran muchos los que habían declarado ya en su contra, compañeros de la selección candiense que incluso confesaron haberle inyectado anabolizantes. 

"Comencé a doparme en 1981", confesó Johnson. Y ahí terminaron ocho años de trampa.

Armstrong se ha querido evitar todo esto. Se dice que hay muchos testimonios en su contra, la mayoría de ciclistas. Yo no puedo afirmar nada porque no conozco pruebas de dopaje en su contra. Sólo veo que Lance ha tirado la toalla. Unos pensarán que se ha hartado y que es simplemente víctima de envidias. Otros piensan que se dopó durante años. Pero el abandono de su defensa le sitúa de golpe entre los proscritos del deporte.

Hay grandes nombres que perdieron todo su prestigio de forma lamentable. Fue por razones de dopaje, a pesar de no haber dado positivo en ningún control. El mayor ejemplo es Marion Jones, la reina de los Juegos Olímpicos de Sidney, la velocista que enamoró a América, que se dopó a fondo vía BALCO, que mintió en el juicio y pasó meses en la cárcel. Armstrong se une a los proscritos, pero sin juicio, de una forma demasiado triste, demasiado súbita, demasiado extraña. Dudo que esto vaya a acabar así.

Archivado en

martes, 21 agosto 2012

El orgullo herido de los hombres del 1.500

 

Images

Tienen el orgullo herido. Los mejores corredores españoles de 1.500 metros (o una buena parte de ellos) afilan sus clavos para enfrentarse el domingo en Pamplona e intentar recuperar el prestigio, algo socavado. La final de 1.500 de los Nacionales de atletismo es siempre el punto culminante de la temporada a nivel doméstico, el oro más valorado de los campeonatos. Y este año se trata de una carrera con morbo. Por vez primera nuestros milleros han naufragado en una gran competición internacional. Cayeron en la primera criba en Londres y tienen hambre: quieren demostrar que están en buena forma.
No estarán en la salida ni Higuero ni Olmedo, los dos han tenido un mal año. Pero el lote de atletas que se postula para el podio es de lujo. No será una carrera rápida porque los Nacionales no suelen serlo: el año pasado a Olmedo le bastó con correr en 3:53.
Estos son los siete aspirantes más cualificados:
- Arturo Casado. 3:32.70 como récord personal. El madrileño, campeón europeo, es el mejor de todos pero su estado de forma es una incógnita porque está restableciéndose de una lesión. 29 años. Es el único campeón de España (2005 y 2008) que saltará a la pista en el 1.500 de Pamplona.
- Diego Ruiz. 3:33.18. Es muy peligroso en una carrera lenta porque su velocidad terminal es muy alta. 30 años.
- Álvaro Rodríguez. 3:34.10. Es su mejor año aunque ha tenido problemas. Estará en el podio. 25 años. Tiene un crono grandioso (1:45.8) en 800 metros. Mucha clase.
- David Bustos. 3:34.77. Bronce en los Europeos. Eso basta para decir que ha hecho una temporada satisfactoria. Los Nacionales serían una guinda muy vistosa para su tarta de cumpleaños: el sábado cumple 22 años.
- Javier Abad. 3:35.55. Este no es su año. Pamplona puede ser una gran oportunidad para retomar la excelente forma que exhibió el año pasado. Es el veterano: 31 años.
- Alberto Imedio. 3:38.96. Con 21 años es el más joven de los candidatos. En progresión imparable. Brilló como junior y su talento debe dar muchas alegrías al mediofondo español.
- Víctor Corrales. 3:39.64. Un corredor cada vez más necesario. 23 años. 1:48 en 800 metros, un mediofondista de gran equilibrio.

 

Archivado en

lunes, 20 agosto 2012

Calor: las bebidas frías son más eficaces que los chalecos de hielo

Precooling

Ola de calor. En plena Vuelta a España y coincidiendo con el inicio de la Liga de fútbol, los médicos deportivos se afanan en encontrar las mejores condiciones para que el rendimiento físico sea ideal. 'Pre-cooling methods', los llaman los anglosajones, algo así como técnicas de pre-enfriamiento. El objetivo no es otro que disminuir la temperatura del organismo para que, cuando se produzca la inevitable subida por exposición al calor, se arranque desde una temperatura inferior.

En la Vuelta está habiendo mucha controversia. Hay equipos que usan los 'chalecos de hielo', otros no creen en ellos. Bebidas frías, packs refrigeradores en los cuadriceps, estancia en habitaciones frías, inmersión en agua fría ... son muchos los métodos de pre-enfriamiento que se utilizan en los equipos deportivos.

Y llega la gran pregunta. ¿Cuáles son los métodos más eficaces? ¿Hay estudios que hayan comparado diferentes técnicas de pre-enfriamiento? Sí. Y algunos son muy recientes. La crioterapia (tratamientos a base de frío) en general y la preparación para hacer frente al calor se han puesto de moda entre los investigadores del deporte.

La Universidad de Saarland (Alemania) acaba de publicar un gran trabajo. Es un meta-análisis, es decir, un estudio de estudios. Ha analizado un total de 27 ensayos controlados llevados a cabo en deportistas. ¿Cuáles han sido las conclusiones? La primera es que el 'pre-enfriamiento' sí es útil en esfuerzos de resistencia (una etapa de ciclismo) y en sprints repetidos (un partido de fútbol), pero no en sprints máximos, como una carrera de 100 metros, aunque se dispute con mucho calor.

La segunda conclusión es que la ingestión de bebidas frías (15% de mejora de rendimiento) fue la medida más eficaz, mucho más que los chalecos de hielo (5%), o los packs que se colocan en piernas o brazos (6%). Sorprendió la elevada eficacia de las estancias en habitaciones frías (11%) y la  escasa utilidad de la inmersión en agua fría (1%). Por último, el meta-análisis ha demostrado que los deportistas con mejores niveles de consumo máximo de oxígeno se ven mucho más beneficiados de las técnicas de 'pre-enfriamiento' que los que tienen peores cifras fisiológicas de resistencia.

Archivado en

sábado, 18 agosto 2012

Nadal, las rodillas y el plasma rico en plaquetas

Nadal

Nadal no es el único. Su rodilla anda estos días pendiente de los tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP) pero son muchos los deportistas de élite que ya han utilizado este (todavía algo enigmático, no del todo conocido) tratamiento para las lesiones. Los futbolistas Xavi y Valdés o el baloncestista Calderón también han acudido a las terapias con PRP para mejorar sus problemas físicos.

Las rodillas de Nadal, de 26 años, han vivido varios episodios. El tenista comenzó sufriendo la enfermedad de Oschgood-Schlatter (la que terminó retirando al gran corredor José Luis González), con inflamación y dolor por debajo de la rótula y tendinitis en el tendón rotuliano, el que fija la rótula y se inserta en la tibia. Su inflamación fue evolucionando hacia arriba.

Con el tiempo (hablamos ya de 2009) el manacorí desarrolló una inflamación en el tendón cuadricipital (ya por encima de la rótula) y en ambas rodillas. Este año el problema se ha localizado en la rodilla izquierda, con dolor e inflamación de la almohadilla de tejido adiposo (grasa) por debajo de la rótula, con origen postraumático.

Una vez más, Nadal se desplaza a Vitoria. El doctor Mikel Sánchez, el mago del PRP, tiene de nuevo la enorme responsabilidad de la recuperación del tenista. Aún recuerdo su frase de hace un par de años. "Es increíble que Nadal jugase con las rodillas así".

Archivado en

jueves, 09 agosto 2012

Por qué gana Bolt

Es el ser humano mas veloz. Usain Bolt, jamaicano, exjugador de criquet, amante del futbol, seguidor del Manchester United, apasionado del pollo frito, ha vuelto a dominar la velocidad en unos Juegos Olimpicos. El ´relampago de Trelawny´ ha acallado todas las dudas sobre su estado de forma -este año habia sido batido de forma contundente por su compañero de entrenamiento Yohan Blake- y ha demostrado que su velocidad es inigualable.


¿Por que gana Bolt? Mas que su velocidad, lo que realmente lo sitúa por encima de sus rivales es su aceleración, su capacidad para ganar velocidad en muy poco tiempo. Ya se vio hace cuatro años en Pekín y los londinenses lo acaban de comprobar tras la final de 200. La 'puesta en accion', como se llama a esta fase de los 100 metros, esa capacidad para acelerar de forma brutal entre los 30 y los 60 metros,es la gran virtud del jamaicano. En ese tramo, mientras sus rivales ganan velocidad, el simplemente vuela, se aleja de todos de forma mágica.


Esa capacidad de aceleración, ese incremento asombroso de la velocidad, que le lleva a rozar los 45 kilómetros por hora, rompe psicológicamente a sus rivales. Bolt gana porque es el velocista mas alto de la historia, y sus palancas biomecánicas son las mas grandes. Su zancada es la mas larga que se ha visto en 100 metros y su frecuencia es tan elevada como la de sus rivales. Si Carl Lewis media 1'88, Usain mide 1'96. Frecuencia por longitud de zancada. Esa es la única ecuación valida en velocidad, no hay otro secreto. La frecuencia de zancada de Bolt es tan elevada como la de los velocistas de talla corta. Y su zancada es la mas larga. Por eso gana.

Archivado en

domingo, 05 agosto 2012

Rupp acaba con la genética

Rupp

Galen Rupp no tiene un solo gramo de genética africana. El fondista estadounidense logró ayer la plata en una preciosa final de 10.000 metros, lenta en su primera mitad y que terminó con una última vuelta vibrante, casi de velocistas. Rupp, entrenado por el exatleta Alberto Salazar (igual que el ganador de la prueba, el inglés Mo Farah), tumbó ayer en 27 minutos gran parte de los prejuicios científicos acerca de la superioridad africana, explicada por razones genéticas.

El dominio africano en las pruebas de fondo arrancó en los años sesenta. La disputa de los Juegos Olímpicos en México conoció la primera explosión del talento de los corredores de Kenia, posiblemente ayudado por el hecho de que la competición se disputaba a 2.200 metros de altitud y la mayoría de los atletas kenianos residen en altiplanicies.

En 1981 llegó el estallido de los fondistas etiopes. En los Mundiales de cross disputados en el hipódromo de Madrid se registró la llamada 'marea verde'. Atletas como Yifter o Kedir dominaron aquel campeonato y los atletas de Etiopía arrasaron en la clasificación por equipos. Desde entonces, las dos potencias africanas comenzaron un dominio aplastante que llegó a hacer pensar que los atletas no africanos jamás subirían a un podio en pruebas de fondo. Hasta los 10.000 metros de Londres.

Galen Rupp, un muchacho de Oregon, acabó ayer con todas las hipótesis. La raza Kalenjin, la delgadez de las piernas de los kenianos, la hipótesis de los cazadores, la adaptación al medio de la sabana durante siglos, todo quedó hecho trizas en los últimos 400 metros protagonizados por Rupp, quien ganó a los kenianos, los etiopes y los eritreos, últimos que se han sumado a la fiesta del fondo. 

¿La explicación al éxito del estadounidense? Su propio talento y la sabiduría de su entrenador, el exfondista Alberto Salazar, quien ya preparó a Rupp en sus años de estudiante en el Instituto. El técnico estadounidense ha creado en Oregon (donde tiene su sede de la firma Nike) un grupo de corredores de élite en el que se utilizan las tecnologías más avanzadas: máquinas antigravedad, cintas para correr en piscina... El secreto de Salazar es alcanzar grandes kilometrajes sin lesionarse. Rupp lo ha conseguido y ha conseguido derrotar a kenianos y etiopes. Y a muchos científicos.

Archivado en

sábado, 04 agosto 2012

Mireia Belmonte, fondista y velocista

Mireia

Mireia Belmonte es la nadadora total. Capaz de nadar muy bien los 100 mariposa, los 100 libre, especialidades explosivas, y a la vez ser la segunda mejor del mundo en 800 libre, un espacio reservado a los fondistas. La catalana, una auténtica decatleta de la piscina, domina los cuatro estilos y se ha ganado ya un puesto en la historia de la natación española.

A los fisiólogos del ejercicio les fascinan los atletas de amplio espectro. En 2001 los médicos del deporte australianos estudiarona fondo a Ian Thorpe. ¿Por qué? Pues sencillamente por poseer características similares a las de Mireia. El nadador sólo tenía 18 años y había batido el récord mundial de 800 metros libre al tiempo que lograba la segunda marca mundial en 100 libre. ¿Fondista y velocista? Sí, solía responder Thorpe.

Esta versatilidad no se registra en atletismo. Quizá Said Aouita, el inolvidable mediofondista marroquí, sería el único ejemplo similar. El exatleta del club español Larios era capaz de dominar los 800 metros y los 10.000 al máximo nivel mundial. Pero sería imposible encontrar un atleta capaz de ganar en la pista, por ejemplo, los 400 y los 5.000 metros. Y esto es lo que está logrando Mireia Belmonte o lo que consiguió Thorpe. Ni siquiera el gran Phelps extiende su dominio a los 400 libre, la mitad de distancia que lo que ha conseguido Mireia.

Los sistemas de energía son diferentes en 100 mariposa u 800 libre. En el hectómetro, Belmonte utiliza mucha energía de la glicolisis anaeróbica (degradación de la glucosa sin oxígeno) y también del fosfato de creatina. En los 800 metros, sin embargo, la energía proviene del sistema aeróbico, determinado por el consumo máximo de oxígeno, la capacidad para reconvertir el ácido láctico (producto de desecho originado al quemar glucosa) y el agotamiento de las reservas de glucógeno muscular. Combinar estas dos habilidades es un reto y ahí reside el secreto del entrenamiento: en ganar fondo sin perder velocidad.

Archivado en

viernes, 03 agosto 2012

Pipas de calabaza para desayunar

 

Ennis

Jessica Ennis es una de las primeras estrellas de las pruebas de atletismo en los Juegos de Londres. La subcampeona mundial de heptatlon, quien carga con una gran parte de las esperanzas de Gran Bretaña en el atletismo olímpico, realizó a primera hora de la mañana un debut espléndido en los 100 metros vallas con un crono impensable de 12.54, la mejor marca jamás conseguida en vallas en un heptatlon. Esta mañana un periodista inglés le ha preguntado a bocajarro:

-¿Qué has desayunado esta mañana para estar tan fuerte, tan temprano?

La respuesta de la heptatleta no ha podido ser más clara ni más detallada:

-Lo de siempre. Pipas de calabaza, yogur con muesli, un plátano, una tostada con mermelada y un zumo de naranja. Ahí tengo todo lo que necesito para rendir al máximo por las mañanas.

Un desayuno muy completo el de Ennis, atleta de padre jamaicano y madre inglesa. El menú ingerido por la británica posee un elevado componente energético a base de carbohidratos de absorción rápida, media y lenta y una aportación proteica justa. Jessica, de 26 años, trabaja con una nutricionista desde los Juegos de Pekín. En las vallas altas el desayuno le ha funcionado a la perfección a la atleta de Sheffield.

Archivado en

jueves, 02 agosto 2012

¿Es Odriozola un encubridor de dopados?

La vida es larga como un maratón. Y la estancia de Odriozola en la federación de atletismo (23 años) se está haciendo más larga aún, casi insoportable. La gran paradoja, echando la vista atrás, es que Odriozola ganó la presidencia de la federación -en los años ochenta- porque parecía estar a favor de luchar contra el dopaje. Tres décadas después, el pontevedrés da la impresión de vvir en la orilla de enfrente, la opuesta, y tan a gusto.

El 'caso Mullera', el último de la lista de expedientes de dopaje que dejan en mal lugar a la federación. El CSD, gracias a una buena actuación de Miguel Cardenal, ha atado corto a Odriozola, quien conocía los detalles del caso desde hace meses. Albert Soler ya tiró de las orejas en su día  al presidente cuando se negó a sancionar el dopaje sanguíneo de bezabeh y también tuvo que ordenarle que sacara de la selección española a Luz Murillo. Hubo falsedad y ocultación de la realidad en los casos Onyia, Estela García... El CSD ha hecho lo posible por evitar el ridículo internacional en Londres con la actuación del obstaculista. Mientras los atletas españoles, la inmensa mayoría que no hace trampas, se pregunta, desde hace tiempo, ¿Es Odriozola un encubridor de dopados?

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00