as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« El fútbol americano y los 10 segundos | Inicio | ¡Cuidado con las camas elásticas! »

viernes, 21 septiembre 2012

Los penaltis y el puño izquierdo

Puño

El cerebro no deja de sorprendernos. Y los investigadores tampoco. Un estudio recién publicado por psicólogos de la Universidad Técnica de Munich ha profundizado en técnicas para que los deportistas afronten mejor las situaciones de máxima presión mental. En concreto, se pidió a futbolistas que apretaran con fuerza el puño izquierdo, incluso comprimiendo una pequeña pelota, para comprobar si esto activaba áreas del cerebro que lo tranquilizaran. Y la técnica funcionó.
El estudio, realizado por investigadores alemanes, acaba de ser publicado por el Journal of Experimental Psychology. Se llevó a cabo con tres grupos de deportistas: futbolistas, yudokas y jugadores de badminton. A todos ellos se les pasaron pruebas en condiciones tranquilas y en condiciones de presión (ante público o una cámara de vídeo). En la investigación, realizada de forma exclusiva con diestros, se les hizo apretar el puño izquierdo en unos casos y apretar el puño derecho en otras ocasiones, siempre con anterioridad al momento de máximo estrés. Posteriormente se compararon los datos registrados con una y otra mano.
"Cuando los deportistas no rinden al nivel esperado es porque se centran demasiado en pensar en los movimientos que deben realizar. Y lo que tienen que hacer es justo lo contrario, no pensar en ello para que se expresen los movimientos que han automatizado en el entrenamiento durante años", ha declarado Jurgen Beckmann, de la Universidad Técnica de Munich. La realización de actividades con la mano izquierda está controlada por el hemisferio derecho del cerebro, que además es el encargado de las acciones automatizadas. Y la hipótesis de los investigadores es que justamente hacer trabajar a esta mitad del cerebro antes de un instante de elevada presión nerviosa mejora el rendimiento.
Los resultados del estudio, en el que participaron 30 futbolistas, 14 yudokas y 18 jugadores de badminton, fueron demoledores: cerrar el puño izquierdo sí mejoró el rendimiento y la concentración. Por el contrario, cuando se apretó la mano derecha antes de lanzar un penalti bajo presión, los porcentajes no mostraron más aciertos. Los investigadores aclaran en su trabajo que la técnica de apretar una bola o simplemente cerrar el puño izquierdo sólo vale para deportes de precisión, en este caso el lanzamiento de un penalty o un putt en el golf. "No serviría para fuerza pura (halterofilia) o resistencia (maratón)", afirmaron los investigadores.
 ¿Y los zurdos? ¿Por qué no fueron incluidos en el estudio? "Porque sabemos muy poco todavía sobre ellos y sobre su cerebro", sentenció el doctor Beckmann. Pues nada.

Comentarios

Los zurdos, ignorados hasta en las investigaciones científicas.

Los zurdos de por sí usamos el lado derecho del cerebro, que es el lado más creativo e intuitivo, así que posiblemente el experimento no tenga efecto alguno en los zurdos.

Yo soy diestro de mano y zurdo de pie. ¿Cómo es mi cerebro???? ;)

Pordri'a el autor del blog dejar referencias de los arti'culos que cita? Queri'a leer el arti'culo sobre los efectos de apretar el puno izquierdo para disminuir las posibilidades de 'reinvestment' pero no lo encuentro. Gracias.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00