as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Los árbitros altos tienen más éxito | Inicio | El fútbol americano y los 10 segundos »

viernes, 14 septiembre 2012

¿Padecía autismo Bobby Fischer?

 

Fischer

Han pasado ya 40 años. El inolvidable 'choque de Reykijavik' entre el estadunidense Bobby Fischer, un genio irrepetible del ajedrez, y el soviético Boris Spassky, un grandísimo jugador siempre infravalorado, no ha vuelto a ser superado en la historia del ajedrez, ni siquiera por los Karpov-Kasparov. El duelo de 1972 contó con todos los ingredientes de drama para convertirlo en una película insuperable. La guerra fría y el poder de una mente inmensa, imprevisible.

Acabo de leer un excelente reportaje biográfico sobre Fisher, de Daniel Entrialgo, en la revista 'GQ'. Y me viene a la cabeza constantemente la idea de que el genio de Brooklyn pudiera haber padecido lo que ahora en psiquiatría infantil se denomina TEA (trastornos del espectro autista), incluso un subtipo llamado síndrome de Asperger. 

Fischer se comportó siempre con retraimiento. Tuvo constantes problemas para relacionarse con sus semejantes. ¿Genialidad? ¿Introversión? ¿Sintomatología compatibe con trastornos del espectro autista? ¿Simple timidez? ¿Desinterés por el mundo de una mente superior? 

Los islandeses sufrieron auténticas pesadillas durante la organización del inolvidable Mundial del 72. Fischer no paraba de introducir nuevas exigencias para jugar las partidas. Perdió la segunda por incomparecencia, estaba dispuesto a abandonar el campeonato y sólo continuó porque Spassky, un caballero, un hombre generoso, aceptó todas sus condiciones, incluso jugar en una habitación trasera. Fischer venció con rotundidad ... para renunciar al título en 1975.

Son los especialistas los que deberían determinar si Fischer padecía o no un TEA. Por cierto, en España hay dos grandes expertos, los doctores Joaquín Fuentes y Amaia Hervás, no en vano San sebastián será la sede en 2013 del Congreso Mundial de la patología. La realidad es que el genial ajedrecista de Nueva York (fue campeón absoluto de los Estados Unidos con sólo 14 años) cumplía con una buena parte de la sintomatología del autismo, como los problemas de comunicación, los comportamientos repetitivos, las conductas antisociales o las exigencias para mantener rituales de todo tipo. 

El final de Fischer encaja a la perfección con su biografía. Se trasladó a vivir a Islandia, cambió de nacionalidad y vivió una vida de reclusión casi total en el país que lo catapultó a la fama y donde el ajedrez es la religión nacional. El lugar ideal para borrarse del mundo. El aislamiento perfecto.

Comentarios

De ajedrez justito, ¿verdad?
Y sí, seguramente tenía autismo: un huevo colgando, y el otro lo mismo

Hi There! siblings loves your terrific blog thanks and pls keep on it

Perfect just what I was looking for! .

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00