as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Los hombres que corren bajo el agua | Inicio | Los hipertensos mejoran con entrenamiento de fútbol »

viernes, 12 octubre 2012

Armstrong tendrá que pedir perdón

 

Armstrong

“I have never doped!”. “¡Nunca me he dopado!”. El vídeo es de 2005. En un impresionante primer plano, Lance Armstrong mira a la cámara de la CNN y lo dice, enojado, y con toda firmeza. “Lo puedo decir otra vez, lo he dicho durante años, pero no sirve”, añade el tejano, como denunciando una injusticia, sin dejar de mirar fijamente. Ahora sabemos que no decía la verdad, que todo era impostado. Armstrong se dopó con testosterona, con EPO, con transfusiones de sangre, con cortisona, rebajaba su hematocrito con sueros salinos. Incluso era el gran capo del sistema de dopaje organizado de su equipo, el que ordenaba a los compañeros que se doparan más. Y son precisamente ahora sus compañeros los que han sepultado todos sus triunfos.

El mundo del dopaje ha vivido siempre en una realidad paralela. Se autojustifica en la mentira de que todos los rivales se dopan y sus protagonistas se van viendo arrastrados a una espiral sin fin, un remolino del que sólo es posible salir con sacudidas que rompen de golpe la lógica de la trampa. En España, por desgracia, ni la ‘operación Puerto’ ni la ‘operación Galgo’ llegaron hasta el final. Ambas quedaron en un extraño limbo, el peor escenario posible, un escenario que dejó a Madrid sin Juegos Olímpicos en dos ocasiones consecutivas. En el atletismo español hace no mucho escuchábamos una frase terrible, que sacudió a todo nuestro deporte: “¿Tú con cuanto tiempo limpias la casa por dentro?”.

Estados Unidos acaba de darnos un ejemplo de seriedad, de rigor. La investigación llevada a cabo por la agencia estadounidense de lucha contra el dopaje ha sido modélica, exhaustiva. En ningún momento tuvieron reparos en terminar para siempre con la credibilidad de uno de sus grandes héroes deportivos: Lance Armstrong.

Fueron muchas las ocasiones en que Armstrong negó su dopaje. Y eso no es nuevo. De hecho lo más frecuente es que los deportistas de alto nivel que se han dopado de forma continuada, nieguen todas las acusaciones. Cuando son cazados, la gran mayoría de los que se adentraron en las tinieblas del dopaje, lo niegan al instante. Ben Johnson siempre dijo que no se dopaba… hasta que lo obligaron a plantarse delante del juez Dubin y cambió de versión. Otra velocista, Marion Jones, fue a la cárcel precisamente por mentir. No ingresó en prisión por dopaje sino por perjurio. Pero reconoció su error y pidió perdón al pueblo americano entre lágrimas. Justamente ése es el siguiente y difícil trance que deberá afrontar Lance Armstrong. Porque es su única posibilidad de redención.

Comentarios

Pero 500 controles y ningún positivo. Ya no hacen falta entonces para encausar a nadie. Valdrá con el testimono del vecino, como con la Inquisición. Ni análisis, ni contraanálisis, ni filetes ni nada. Tan solo con que unos cuantos resentidos te denuncien, ya habrá ley para la sanción. Y de por vida! ¿Qué contraanállisis puede pedir Armstrong? ¿Qué pruebas aportan los que le denuncian? ¿Llamadas a los médicos? Por favor!

No son acusaciones arbitrarias, son testimonios de ciclistas ex-dopados (Informe Robinson, David Millar) quienes dicen que era "lo normal". 500 controles de los cuales él siempre sabía con suficiente antelación que los debería pasar... ¿más pruebas? Sus registros son humanamente imposibles y menos justo después de superar su enfermedad, lo siento. Bienvenido a la cruda realidad del deporte

Si por sus denuncias no se hubiesen visto magnificamente beneficiados, aún podría creérmelas. Pero como he dicho, esto sigue la más pura tradición de una caza de brujas. Con Contador hubo un control positivo: sanción al canto. Perfecto. Pero lo que no entenderé nunca es que puedan sancionar de por vida a alguien que nunca ha dado doping. Y eso de que siempre sabía con antelación los controles, es bastante dudoso. ¿porque no lo sabían también sus compañeros, que SI dieron positivo? Para mi todo este asunto es la forma en la que el fiscal de turno se va a catapultar a gobernador.

¿Por qué iba a tener que pedir perdón, Lance Armstrong? ¿Por ayudar diariamente a millones de enfermos de cáncer?¿ Por correr en igualdad de condiciones que sus rivales (como lo demuestran las acusaciones de dopaje que pesan sobre prácticamente la totalidad de ellos)? ¿Acaso Eddy Merckx pidió perdón por sus tres positivos a lo largo de toda su carrera deportiva? ¿Acaso nuestro admirado ( y lo digo de corazón) Delgado pidió disculpas por su positivo por el diurético enmasacarador Probenecid? Nos estamos volviendo locos? Debemos para ya esta hipocresía con la que juzgamos el mundo ciclista.

Que Armstrong pida perdón por ser un tramposo. Pero otro que tb debe pedir perdón es Alberto Contador, que no sólo lo ha negado, sino que se ha atrevido a echarle la culpa a un pobre carnicero español (no se atrevió con uno francés claro) Más bajo no se puede caer

¿POR QUÉ NO PIDE USTED PERDÓN TAMBIEN? Porque no se pide perdón por no hacer ningún control serio (de sangre) a los futbolistas siendo el deporte más seguido y que los periodistas nunca hablen de ese tema. A Armstrong podrán quitarle todo lo que quieran los envidiosos y sinverguenzas que pueblan el mundo pero ¿porqué se habla tanto de supuesta sangre del '99 y no del tour de 2009 en el que tras tres años sin hacer ciclismo y ya con casi 38 años solo pierde 5' 24`` con un tal contador de 26 años?

¡Tendrá que pedir perdón!?? vaya afirmación de pacotilla... ¿Han pedido perdón Valverde, Mosquera, Heras... o el gran Contador (al que tras su sanción, todos los periodistas volvéis a endiosar?? Al contrario que Lance Armstrong, los ciclistas que cito SÍ han dado positivo y nunca lo reconocieron, ni pidieron perdón por ello.

¡Así nos va!

¡Tendrá que pedir perdón!?? vaya afirmación de pacotilla... ¿Han pedido perdón Valverde, Mosquera, Heras... o el gran Contador (al que tras su sanción, todos los periodistas volvéis a endiosar?? Al contrario que Lance Armstrong, los ciclistas que cito SÍ han dado positivo y nunca lo reconocieron, ni pidieron perdón por ello.

¡Así nos va!

¡Tendrá que pedir perdón!?? vaya afirmación de pacotilla... ¿Han pedido perdón Valverde, Mosquera, Heras... o el gran Contador (al que tras su sanción, todos los periodistas volvéis a endiosar?? Al contrario que Lance Armstrong, los ciclistas que cito SÍ han dado positivo y nunca lo reconocieron, ni pidieron perdón por ello.

¡Así nos va!

Por todas partes se va diciendo la culpabilidad de Armstrong pero, dónde estan los argumentos, en el artículo no hay ni uno, vamos a hacer como la USADA: Armstrong admite su culpabilidad al dejar de defenderse... ¿Ésto es un argumento, una prueba? También se habla de los testimonios en contra... yo no he oído ninguna declaración, ¿será porque los han forzado a declarar en contra de Lance con amenazas de ir a por ellos? Todo está siendo muy extraño, no tiene nada de normal o riguroso; por no hablar ya de los muchísimos controles antidóping porque señores, hay substáncias que duran meses en el cuerpo y se detectan, eso de avisar con antelación no es un argumento válido.

Con todo el perdón , la mayoría de los que aquí han comentado no tienen ni idea de con que se puede acusar o no . ¿ Se puede acusar a una persona de asesinato sin hallar el cuerpo ? Evidentemente SI simplemente se prcisan pruebas y testimonios de que ése hecho ha acaecido . Al igual que el ejemplo anterior a una persona que no ha dado positivo si las pruebas y testimonios son fiables y concluyentes se le puede acusar de dóping organziado , por supuesto que si . Los testimonios son numerosos ,algunos con beneficios y otros sin tales beneficios puesto que ya están retirados . Han testificado ex-médicos , ex-compañeros , ex-parejas..... No seamos hipócritas , cuando el rio suena agua lleva y ésta vez no sonaba , el ruido era ensordecedor y se ha demostrado que llevaba mucha mucha agua ,más de la que se pensaba en un principio .

Javier, también con respeto. Si en vez de Armstrong se estuviese juzgando a Pepito de los palotes, no habría habido tanta agua como dices. Pero estamos hablando del mejor ciclista de todos los tiempos. Y resulta que la vara de medir no es válida con él, porque le condenamos por doparse sin haber dado nunca un positivo. Entiendo las pruebas, los testimonios, los indicios, pero para mi sigue habiendo un componente altísimo de oportunidad política. Para el fiscal que lo está moviendo todo y para los de la AMA.
Y en cuanto a los periodistas, mañana sale que es inocente y a hacerle un altar. No buscan noticias: van detrás de ellas. Penoso.

Lance tiene que pedir perdón,Contador no,muy bien machote sigue así

Poca memoria tienen algunos aquí, ya que en el año de su primer Tour ya dio positivo pero la ronda gala ya se encargó de taparlo por orden de la UCI. Y sino tirad de hemeroteca que os hace falta.

Poca memoria tienen algunos aquí, ya que en el año de su primer Tour ya dio positivo pero la ronda gala ya se encargó de taparlo por orden de la UCI. Y sino tirad de hemeroteca que os hace falta.

Poca memoria tienen algunos aquí, ya que en el año de su primer Tour ya dio positivo pero la ronda gala ya se encargó de taparlo por orden de la UCI. Y sino tirad de hemeroteca que os hace falta.

Es absurdo, todo el mundo se dopaba por aquella epoca, y anteriormente también. Si ves que vas bien, y tu rival va mejor, y evidentemente se dopa, no te queda otra que doparte, y asi todo el mundo lo hace. Tengo un amigo que nada mas fichar por nu equipo ciclista profesional lo dejó porque le obligaban a darse unas inyecciones que no sabía de que eran, y eso en pretemporada.
Está clarísimo, aun recuerdo un reportaje en un Dominical de induraín donde se ponían sus datos fisiológicos en un altar, 45 de frecuencia cardíaca, 59% de hematocrito. ¿59%? Venga ya, Induráin estuvo en una época donde no había ni siquiera tecnología avanzada en el anti-dopping, todos campaban a sus anchas. Pero no todos responden igual al dopaje, ni todos se arriesgan tanto, también cuenta ser un gran deportista.

Armstrong fue sometido a más de 600 controles y nunca dio positivo. Los controles antidoping no los controla el ciclista, los vampiros se presentan cualquier día y a cualquier hora en tu domicilio. La Usada no ha presentado más que un " Salvame " choni de exdopados y evidentemente resentidos contra su antiguo jefe. Está claro que algo les han prometido.

Usted no habla del Dr. García del Moral o del Dr. Celaya. ¿Por qué?

Totalmente de acuerdo normal que desde Francia nos miren con desprecio en este tema.
Amstrong pillado sin un positivo explícito (ojo que claro que se puede probar por otras vías) y probablemente le retiren sus titulos
y en España Perico, Contador, Marta Dominguez, Sr Josep Guardiola (inventor del futbol) endiosados por la prensa y la población pese a ser reconocidos tramposos... lamentable

Estados Unidos ha dado un ejemplo , como habitualmente , de lo que tiene que ser la lucha contra el dopaje . Una lucha sin fechas y sin cuartel . Muy bien hecho . Tendríamos que aprender aquí .Marion Jones nunca dio positivo tampoco , y al igual que en éste caso se demostró que se había dopado . Tiempo al tiempo , cuando Armstrong esté delante de un juez admitirá que se dopó , ya veréis . No es tan tonto como para acabar en la cárcel por perjurio . Por suerte Estados U nidos no es España allí se toman estas cosas en serio aunque caigan ídolos de masas .

Estados Unidos ha dado un ejemplo , como habitualmente , de lo que tiene que ser la lucha contra el dopaje . Una lucha sin fechas y sin cuartel . Muy bien hecho . Tendríamos que aprender aquí .Marion Jones nunca dio positivo tampoco , y al igual que en éste caso se demostró que se había dopado . Tiempo al tiempo , cuando Armstrong esté delante de un juez admitirá que se dopó , ya veréis . No es tan tonto como para acabar en la cárcel por perjurio . Por suerte Estados U nidos no es España allí se toman estas cosas en serio aunque caigan ídolos de masas .

Estados Unidos va a por él porque su equipo, el US Postal, fue financiado con dinero público. El libro de Tyler Hamilton está muy bien, y deja claro sus prácticas dopantes.

Creo que te tragarás tus palabras. Será la USADA quien tenga que pedir perdón a Amstrong porque todo esto es una cruzada personal.

No me creo que nunca haya dado positivo en un control y casualmente ellos sí que encuentren ciertos indicios...La envidia que despierta mucha envidia.

Pero tranquilo, tendrás que cerrar la boca y escribir: Amstrong, yo y la USADA te pedimos perdón. Si no rectificas cuando finalmente sea absuelto, tu credibilidad como periodista estará en entredicho, si es que no lo está ya

Jose Jimenes , no tiene nada que ver que de positivo o no para que sea sancionado . En la historia del deporte hay muchos casos de gente que no ha dado positivo y ha sido sancionada por las pruebas que se presentaron .

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00