as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Los hipertensos mejoran con entrenamiento de fútbol | Inicio | El tabú de la depresión »

lunes, 22 octubre 2012

El péndulo

Arms12

 

A Lance Armstrong lo han tumbado entre todos. 15 ciclistas son muchos, demasiados testimonios, coincidentes en muchos aspectos acerca de sus prácticas dopantes. Ha sido la cantidad de testimonios la que ha convencido a la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) de la culpabilidad del tejano. Pero no la calidad de esos testimonios y ni siquiera la identidad de los testigos. Muchos de ellos son auténticos tramposos, dopados y cazados por el sistema. Gente difícil de creer.

Los escándalos de dopaje (lo vimos en el ‘caso Marta Domínguez’, que cambiaba de un lado a otro casi a diario) se comportan igual que un péndulo. Cuando se escora mucho hacia un lado, regresa con fuerza hacia el contrario. Cuando un deportista parece muy culpable, de pronto sus abogados comienzan a mover indicios de lo contrario y cuando un dopado parecía comenzar a escurrirse, enseguida aparecían evidencias de más peso que lo volvían a inculpar.

En realidad, la UCI (a la que no conviene nada airear sus propios errores del pasado) no podía hacer otra cosa. Se ha visto obligada a retirar todos los Tours a Armstrong porque el péndulo, como si de un gigantesco botafumeiro se tratase, se le venía encima con toda su violencia. Armstrong ha caído y la UCI también ha estado a punto de caer.

El ciclismo vivió sin mirarse al espejo, en medio de una realidad falsa, con doble moral. Sucedió en los años noventa, en realidad hasta 2003, cuando los tests de EPO por sorpresa comenzaron a ser eficaces. Y la terrible paradoja es que este deporte está viviendo y sufriendo su catarsis en un momento absurdo: precisamente cuando más limpio está.

Comentarios

cuando más limpio esta... ejem ejem... eso no significa que este limpio xD.
En cualquier caso enorabuena por sacar el caso marta dominguez, menuda verguenza que fue como fueron tirando por tierra todas las pruebas
Bueno lo de Amstrong me parece estupendo pero claro aora se abre la brecha... que hacemos con el resto de campeones? solo ha sido una cabeza de turco? o se van a perseguir igual al resto de casos pasados?

cierto es que sobraba todo esto la usada tuvo mano de hierro ,pero honestamente en estos casos el que sufria era amstrong y evidentement quien disfrutabamos eramos nosotros ,,,ojos que no ven corazon que no siente deberian haber arreglado internamente estos problemas sin intentar tumbar a un mito y mirar lo bueno que hizo lance que fue mucho ,,,creo que progresivamente debieron acortar y reducir la dureza de las carrerras y argumentar que con la retirada de sutancias dopantes o no el rendimiento en general es menor y todo volveria a una realidad real a ver ciclistas vomitando por los andes y volveremos a las pajaras de antaño donde un ciclista no terminaba los tours

Tampoco yo estoy de acuerdo en que ahora esté limpio. Lamentablemente, nunca lo ha estado. Y ahora tampoco. El dopaje siempre va por delante de la detección. Acusar a Armstrong por testimonios tantos años después es absurdo. Incluso en delitos penales graves, los crímenes prescriben. Es un principio de derecho para no estar reevaluando la historia constantemente. Sabino Padilla, apodado Sabino Pastillas por José Ramón de la Morena, fue médico de Induráin y de la selección española de fútbol.Eddie Mercks se metía de todo, y hasta le pillaron una vez por anfetaminas, con los limitados medios de detección de la época. Por otro lado, Beloki, Zulle, Ulrich, Basso y Kloden dieron todos positivo en diferentes momentos (el de Kloden es menos conocido, pero es tremendo, el llamado caso Friburgo), a diferencia de Armstrong. Alguno abandonó el ciclismo por ello. Y los aficionados españoles piden ahora que se les dé el Tour en el que quedaron segundos...

Deberíamos hacer como los americanos, que no ponen excusas ni colchones, y arrasan a sus tramposos, sean los que sean. Lo mismo da MArion Jones que Lance Amstrong que Barry Bonds. Aquí, parece que nos cuesta decir en los medios que el médico de Induráin era Ferrara, el mayor constructor de dopaje de los noventa. Y que luego fue Sabino Padilla, el médico que trataba a Gurpegui, y el que trataba a aquellos dos españoles blancos capaces de meterse entre los keniatas y somalíes en la maratón, Fiz y Antón. Pues no debería ser tan dificil comentarlo. La verdad es la verdad. Dio positivo indurain? No, claro que no. Pero eran sus médicos Ferrara y Padilla? Pues sí, lo eran.

El ciclismo debe replantearse su razón de ser... ver el listado de campeones del Tour es curioso, pues no hay campeón que no tenga detrás cierta relación con el dopaje o sonoros rumores al menos. Tenemos el caso de Contador, el de Landis, los 7 de Amstrong, Pantani, Ullrich, Bjarne Riss, Indurain... y hasta Eddie Merckx, todos con una relación más o menos demostrable con las sustancias dopantes.

Quizá convenga redefinir el dopaje, los controles, la lista de "prohibidos", las sanciones y los indultos a los soplones. Mano dura para aquellos que son pillados, con inhabilitación permanente tanto como ciclistas como para formar parte del circo (ni en equipos, ni en organización) así como desposesión de títulos y fuerte multa económica.

Lo que resulta irónico es como ahora el Tour "sacrifica" a Amstrong, cuando es una competición y un deporte que le deben "la vida". Y si Amstrong ganó 7años el Tour dopado, es porque a la propia UCI y al Tour les convenía la proyección que les aportaba el americano (y los millones que les hizo ganar).

Totalmente de acuerdo con las personas de los comentarios anteriores:
Amstrong fue un tramposo, quizás el más grande de la historia del ciclismo, pero no el único. Ahora vemos claro que 7 Tours seguidos no se ganan por que sí; ¿y 5?
Hoy en día, la globalización también ha llegado al deporte y en cualquier disciplina todo el mundo entrena a altísimo nivel y con medios parecidos. ¿Cómo es posible, entonces, que sistemáticamente alguien se imponga a los demás, máxime en deportes de esfuerzo prolongado?
Somos especialistas en guardar nuestra porquería bajo la alfombra. Nosotros presumimos de nuestros títulos y fueran somos el hazmerreír por nuestra permisiva actitud ante el dopaje.
¿Qué fue de aquella pléyade de jugadores que corrían como motos en el Valencia de Cúper cuando cambiaron de equipo y, más claro aún, de país?
¿Cómo se explica que un equipo, no compuesto precisamente por jugadores especialmente dotados para el esfuerzo físico, se tire 90 minutos presionando al rival en su propio campo y no conceda ni una ocasión de gol, partido tras partido?
A lo nuestro: a mirar para otro lado.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00