as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« ¡Cuidado con las camas elásticas! | Inicio | La historia de Amy Pejkovic »

miércoles, 03 octubre 2012

Maratón: los mejores corren de puntillas

 

Chema

Sigo teniendo una imagen imborrable en la memoria. Cuando Chema Martínez ganó el Maratón de Madrid, creo que hace dos o tres años, me impactó la fuerza con la que el de Las Rozas
subió la cuesta de Menéndez Pelayo y la forma de pisar, de puntillas, con mucha potencia, a pesar de estar ya en el kilómetro 41. 
Twitter tiene una gran ventaja. La interacción con los lectores es inmediata. Hace unos días publiqué un tuit en el que recogía los resultados de un estudio sobre la pisada de los corredores de maratón. El trabajo, publicado en el 'International Journal of Sports Physiology' había analizado a los 2.000 corredores que tomaron parte en el Maratón de Milwaukee de 2011. ¿Qué analizaron? Simplemente la pisada, el primer contacto con el suelo. El primer contacto con el suelo, ¿era con el talón? ¿o impactaban con los dedos de los pies? me gustan mucho estos estudios: originales pero sencillos.
El caso es que las conclusiones fueron muy claras: el 94% de los corredores, en su mayoría de nivel popular, contactaban con el talón. Así de contundentes fueron las cifras.
Los investigadores, del Medical College of Wisconsin, llevaron a cabo el análisis en el kilómetro ocho de la carrera: no querían atletas fatigados. A nivel estadístico, no se hallaron diferencias entre los dos sexos, los porcentajes fueron muy similares. Pero sí encontraron diferencias significativas en otro apartado.
El estudio mostró que, cuanto mejores eran los atletas, mayor era el porcentaje de los que pisaban de puntillas. Es decir, al frente del pelotón de corredores había menos atletas que impactaban el suelo con el talón. Hace años hubo un estudio similar en el Maratón de Manchester que mostró otro dato interesante: en el kilómetro 10 había un 89% de corredores 'de talón' pero en el Km.30 el porcentaje había subido al 96. Cuando la fatiga aparece, cuesta más correr de puntillas: ésa era la conclusión.
Estos estudios dan alas a los partidarios de la corriente de 'correr descalzo', que avanza con fuerza en Estados Unidos y que preconiza que este método ayuda a prevenir lesiones. Pero éste es otro debate.

 

Comentarios

Como contrapunto en ese sentido podemos poner también a los maratonianos de élite africanos y blancos. Los africanos pisan más de puntera y los blancos de medio pie o de talón.

a eso se le llama tecnica de carrera, no es nuevo y cuanto mas experto sea menos impactara de talón que provoca reducción de velocidad y mayor traumatismo muscular.

Alguien ha podido correr lento de puntillas 42km? Y rápido pisando primero con el talón? Vaya que los estudios son obviedades.

Sergi tienes lo que en psicología llamamos un sesgo de la retrospectiva. El clásico "ya lo sabía" cuando lees algo científico que te después de que te lo digan te parece ya obvio.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00