as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« El tabú de la depresión | Inicio | Los centrocampistas son los más resistentes »

sábado, 03 noviembre 2012

El problema de las instalaciones deportivas españolas

Oakland-20121025-00407

Estuve la semana pasada en San Francisco, California. Y tuve ocasión de reflexionar acerca del deporte español después de ver la realidad estadounidense. Lo primero que quiero hacer es llamar la atención sobre la foto que ilustra este post. La tomé allí, a las afueras de esta impresionante ciudad, que no se parece, en nada, a ninguna.

Se trata de una instalación espectacular, con pista de atletismo (creo recordar que era de siete calles), campo de fútbol americano que en ocasiones se convierte en fútbol inglés, otro campo adyacente de bésibol y una cancha adicional polideportiva en la que vi muchas dianas de tiro con arco. "¿Quién se entrena aquí? ¿De quién son estas instalaciones?", pregunté.

"Estas instalaciones las comparten los tres colegios de la zona, son estos tres edificios", me contestaron. Se trataba de los tres colegios públicos, de primaria, 'middle' y bachillerato, por los que van pasando los niños de la zona. Me dijeron que entre semana hay entrenamientos por las tardes y que los sábados y domingos hay partidos de los dos tipos de fútbol y las pistas se llenan de atletas. "El sábado pasado había nueve pertiguistas, dos entrenadores y algún otro ex-atleta dando consejos a los pertiguistas". El acceso a las instalaciones siempre está abierto y es, por supuesto, gratuito para todos.

Después de ver esto entendí muchas cosas. En España la mayoría de las instalaciones deportivas tienen los accesos controlados, dependen de los ayuntamientos y exigen pagos mensuales. Muchas funcionan bien. Otras muchas no. Y lo más espectacular lo sufrí cuando acudí con mis tres hijos a unas pistas de atletismo madrileñas y me dijeron: "Es que las cerramos durante todas las vacaciones de Semana Santa".

Voy a terminar con unos datos. Causa y consecuencia. España ganó 17 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres el pasado verano. ¿Y el estado de California? Dejo esta cifra encima de la mesa. Solamente contando los deportistas que estudian en las universidades californianas, el dato ya es demoledor. Sumaron 66 medallas en Londres.

Comentarios

Estoy deacuerdo contigo,pero hay países como Kenia que sus corredores son casi imbatibles y sin tantas instalaciones como éstas ó ninguna,esa sería otro debate.

En Kenia sólo se practica un deporte que es el atletismo,como son muchos los Qu lo practican al final salen perlas, pero perlas cultivadas por entrenadores británicos y,curioso, en carreras como los 800 donde han sido auténticos tiranos están perdiendo esa hegemonía. Y respecto al artículo en sí reflexionar lo ya comentado por el autor: USA,un país donde todo es privado hacer deporte es público (y da igual el deporte) y aquí ayuntamientos q subastan instalaciones deportivas entre empresas privadas q se lucran de la contrata pública dándoles igual el cuidado de las instalaciones y poniendo precios a veces abusivos sin importarles si se usan o no porque ellos ya han hecho el negocio

La abundancia de instalaciones es cierta. El acceso a ellas no es tan fácil, Ignacio. Las pistas y campos de deportes municipales funcionan con mucho control, y hay que alquilarlas. Lo que sucede es que los colegios que están en una localidad determinada tienen acuerdos para usar esas instalaciones, pero todo lo demás se cobra. Incluso para deporte infantil. Por ejemplo, aquí en Watertown, MA, han construido unas instalaciones nuevas, con campo de césped artificial incluido. La pista de atletismo es para el instituto cercano, o sólo para residentes. El campo de fútbol no es accesible de forma gratuita ni siquiera para los programas de fútbol infantil del propio pueblo.
En cuanto a las instalaciones construidas por los propios colegios, mucho y largo habría que hablar, porque chanchullos hay muchos, incluyendo su construcción en terrenos públicos para que luego sean de uso exclusivo de los colegios privados o para alquiler. Y de las universidades, mejor no hablar.
Otro asunto es la inclusión del deporte de competición, no la educación física, que sería lo importante, dentro de la actividad escolar, y los problemas a diferentes niveles que eso conlleva (niños que acceden a colegios sólo por el hecho de ser bueno en un deporte específico, aumento brutal de lesiones a corto y largo plazo por las demandas de la competición, la "profesionalización" del deporte escolar a edades muy tempranas, el hecho de que muchos niños acaban "quemados" antes de acabar el instituto, etc.).
Muchas gracias por tu blog.

Hola Ignacio,

Soy un entrenador de escuela en España, donde dos monitores abarcamos un grupo de nada menos que 40 niños en un colegio, como actividad estraescolar. Planteamos el atletismo de iniciación como un juego, y aunque van a todas las competiciones escolares, la competición en si es el premio, sin ningún afan resultadista. Creo que ese es uno de los triunfos con un deporte sacrificado donde sería imposible en pensar en tener 40 niños entrenando con la hegemonía del fútbol y las cientos de ofertas extraescolares que existen.

Todo esto se ha logrado con trabajo y dedicación sin ningún tipo de ayuda de ninguna institución. Y he ahí el primero de los problemas. No existe ningún tipo de base, y el deporte de base se convierte en un negocio para las escuelas "oficiales" de atletismo. Casi elitistas...

Pero existen otros problemas como el del apoyo de los massmedia o la falta de predisposición de las federaciones a acercar el atletismo profesional al gran público, con eventos y encuentros como los que has propuesto alguna vez en tu blog de corriculari.

También podríamos preguntarnos porqué el running es cada vez más popular y sin embargo el ATLETISMO con mayúsculas, pruebas diversas y particularidades es desconocido para todos los públicos, y especialmente para esos nuevos atletas populares que ni siquiera conocen (ni falta les hace) los grandes nombres de nuestro atletismo. Cada vez menos pruebas en pista y más elitistas, es dificil para atletas de nivel medio encontrar su hueco en pruebas y meetings, etc, y ninguna de caracter popular.

O cambian las cosas y los objetivos y se abren las instalaciones y se trabaja para conseguir hacer de esto un deporte de todos, o quedará en un deporte marginal!

Respuesta a la última pregunta:
37.0000 participantes por 20 euros cada uno=???? para una gran corporación.

Enhorabuena por la labor.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00