as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« octubre 2012 | Inicio | diciembre 2012 »

lunes, 26 noviembre 2012

Los deportistas de raza negra tienen corazones más grandes

Blake

El corazón se ha convertido en el principal objeto de estudio en Medicina del Deporte. Las muertes súbitas registradas en los últimos años han elevado el interés de cardiólogos, médicos del deporte y dirigentes deportivos por la realización de procesos de cribaje que permitan disminuir riesgos y a la vez aporten datos sobre el rendimiento físico y el corazón.

El más reciente de los estudios sobre cardiología y deporte lo han realizado especialistas de Qatar. El trabajo, dirigido por el doctor Riding, ha estudiado el tamaño del corazón de 836 deportistas sin problemas de salud. Entre las conclusiones destacan dos: los negros tienen el corazón más grande que los blancos y los asiáticos y, por otro lado, el grosor de las paredes del corazón y la anchura de sus cavidades están relacionadas con la estatura y envergadura de los deportistas.

Los investigadores, que realizaron electrocardiogramas y ecocardiogramas a todos los deportistas, trataron de distinguir la hipertrofia de la patología, es decir, un aumento muscular de las paredes del corazón debido al entrenamiento, de lo que supondría una enfermedad cardiaca. La existencia de paredes cardiacas de grosor superior a 14 milímetros o unas dimensiones de ventrículo izquierdo mayores de 65 milímetros de diámetro, son indicadores de posible patología.

El estudio identificó a tres deportistas aquejados de cardiomiopatía, es decir, problemas en el músculo que hace que el corazón se contraiga cada segundo. Por último, el equipo del doctor Riding concluye que un simple electrocardiograma es suficiente para descartar patologías que pudieran conducir a una muerte súbita.

Archivado en

lunes, 19 noviembre 2012

Preparar la maratón en el garaje

Ritz12
La foto lo explica todo. En su propio garaje preparó el estadounidense Dathan Ritzenhein su actuación (extraordinaria) en el pasado Maratón de Chicago. La imagen es un auténtico homenaje a los avances en Medicina Deportiva. Lo primero es el pulsómetro, clave para analizar la respuesta cardiovascular a los diferentes ritmos del entrenamiento.
Ritzenhein está hidratándose (con agua, sales minerales y carbohidratos) en pleno esfuerzo, otro de los aspectos que los corredores de maratón deben entrenar: la acción de beber en carrera no es tan fácil como muchos pueden imaginar. 
Y, por último, Ritzhenhein, un discípulo más de la extraordinaria cuadra Salazar (como Farah o Rupp) utiliza una de las grandes novedades de los últimos años: las cintas rodantes Alter-G. Se trata de tapices que sujetan en parte al corredor y le libran de porcentajes diferentes de la fuerza de la gravedad. Así se consiguen dos ventajas: correr más rápido y (la que realmente busca el técnico de origen cubano) disminuir el riesgo de lesión.
Os dejo el entrenamiento que permitió a Ritzhenhein correr en 2h07' el Maratón de Chicago:
(Plan semanal)
Kilómetros sobre hierba: 145
Kilómetros sin gravedad: 25
Kilómetros en cinta bajo el agua: 15
Sesiones de fuerza: 3
Masajes: 2
Evaluación del fisioterapeuta: 1
Calorías ingeridas: 3.700 al día
Minutos de estiramiento: 10 al día
Horas de siesta: 2 al día
Día de menor kilometraje: 12 kilómetros
Día de máximo kilometraje: 40 kilómetros

Archivado en

viernes, 09 noviembre 2012

Los centrocampistas son los más resistentes

Resistencia aeróbica. Así se llama en Fisiología a la capacidad para mantener el rendimiento físico durante un largo periodo de tiempo. ¿Es importante en el fútbol? Todo el mundo diría que, en principio, sí. Llegar bien físicamente a los minutos finales de un partido es importante. Pero, ¿es determinante? Un estudio recién finalizado por investigadores noruegos dice que no.

El trabajo aún no se ha publicado pero ya está en la web del International Journal of Sports Physiology, una de las revistas de mayor impacto entre los fisiólgos del deporte. Se publicará dentro de dos semanas. Lo firma el doctor Espen Tonnessen, uno de los preparadores físicos de más prestigio en el fútbol escandinavo. La investigación ha analizado a 1545 futbolistas noruegos a los que dividió en tres grupos: jugadores de la selección nacional, jugadores de primera y segunda división no internacionales y, por último, futbolistas juniors. A todos se les midió su consumo máximo de oxígeno como indicador de resistencia física.

La conclusión principal del estudio es que no hay diferencias entre los grupos, es decir, los miembros de la selección noruega no son más resistentes que los demás. En otras palabras, ser más resistente o tener un mayor consumo máximo de oxígeno, no implica ser mejor futbolista. Si fuera así, Carles Castillejo, Lamdassem, Chema Martínez o Javi Guerra serían convocados de forma inmediata por Del Bosque.

El estudio sólo encontró diferencias en un grupo: los centrocampistas. Son, con claridad, más resistentes que los delanteros, defensas y porteros. Las diferencias son estadísticamente significativas en los jugadores del centro del campo y, curiosamente, no se encontraron diferencias entre los otros tres grupos entre sí (¡lo que habla de un sorprendente buen nivel de resistencia de los porteros!). Más datos, los jugadores de menos de 18 años presentaron un 3% más de consumo máximo de oxígeno que los que tenían edades comprendidas entre 23 y 26 años.

La publicación termina con otras dos conclusiones. En primer lugar, se considera que un consumo máximo de oxígeno de 62 ya es suficiente para satisfacer todas las demandas de un futbolista profesional (¡sin que sea necesario llegar al 83 de Alberto Contador!). Y, por último, fuera de temporada, los jugadores presentaron cifras de resistencia menores en 1,6% a las que tienen en pretemporada y un 2,1% menor a las que ofrecen en plena temporada. Un gran trabajo de los investigadores del Comité Olímpico Noruego, que recoge datos desde 1989.

Archivado en

sábado, 03 noviembre 2012

El problema de las instalaciones deportivas españolas

Oakland-20121025-00407

Estuve la semana pasada en San Francisco, California. Y tuve ocasión de reflexionar acerca del deporte español después de ver la realidad estadounidense. Lo primero que quiero hacer es llamar la atención sobre la foto que ilustra este post. La tomé allí, a las afueras de esta impresionante ciudad, que no se parece, en nada, a ninguna.

Se trata de una instalación espectacular, con pista de atletismo (creo recordar que era de siete calles), campo de fútbol americano que en ocasiones se convierte en fútbol inglés, otro campo adyacente de bésibol y una cancha adicional polideportiva en la que vi muchas dianas de tiro con arco. "¿Quién se entrena aquí? ¿De quién son estas instalaciones?", pregunté.

"Estas instalaciones las comparten los tres colegios de la zona, son estos tres edificios", me contestaron. Se trataba de los tres colegios públicos, de primaria, 'middle' y bachillerato, por los que van pasando los niños de la zona. Me dijeron que entre semana hay entrenamientos por las tardes y que los sábados y domingos hay partidos de los dos tipos de fútbol y las pistas se llenan de atletas. "El sábado pasado había nueve pertiguistas, dos entrenadores y algún otro ex-atleta dando consejos a los pertiguistas". El acceso a las instalaciones siempre está abierto y es, por supuesto, gratuito para todos.

Después de ver esto entendí muchas cosas. En España la mayoría de las instalaciones deportivas tienen los accesos controlados, dependen de los ayuntamientos y exigen pagos mensuales. Muchas funcionan bien. Otras muchas no. Y lo más espectacular lo sufrí cuando acudí con mis tres hijos a unas pistas de atletismo madrileñas y me dijeron: "Es que las cerramos durante todas las vacaciones de Semana Santa".

Voy a terminar con unos datos. Causa y consecuencia. España ganó 17 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres el pasado verano. ¿Y el estado de California? Dejo esta cifra encima de la mesa. Solamente contando los deportistas que estudian en las universidades californianas, el dato ya es demoledor. Sumaron 66 medallas en Londres.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00