as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« El problema de las instalaciones deportivas españolas | Inicio | Preparar la maratón en el garaje »

viernes, 09 noviembre 2012

Los centrocampistas son los más resistentes

Resistencia aeróbica. Así se llama en Fisiología a la capacidad para mantener el rendimiento físico durante un largo periodo de tiempo. ¿Es importante en el fútbol? Todo el mundo diría que, en principio, sí. Llegar bien físicamente a los minutos finales de un partido es importante. Pero, ¿es determinante? Un estudio recién finalizado por investigadores noruegos dice que no.

El trabajo aún no se ha publicado pero ya está en la web del International Journal of Sports Physiology, una de las revistas de mayor impacto entre los fisiólgos del deporte. Se publicará dentro de dos semanas. Lo firma el doctor Espen Tonnessen, uno de los preparadores físicos de más prestigio en el fútbol escandinavo. La investigación ha analizado a 1545 futbolistas noruegos a los que dividió en tres grupos: jugadores de la selección nacional, jugadores de primera y segunda división no internacionales y, por último, futbolistas juniors. A todos se les midió su consumo máximo de oxígeno como indicador de resistencia física.

La conclusión principal del estudio es que no hay diferencias entre los grupos, es decir, los miembros de la selección noruega no son más resistentes que los demás. En otras palabras, ser más resistente o tener un mayor consumo máximo de oxígeno, no implica ser mejor futbolista. Si fuera así, Carles Castillejo, Lamdassem, Chema Martínez o Javi Guerra serían convocados de forma inmediata por Del Bosque.

El estudio sólo encontró diferencias en un grupo: los centrocampistas. Son, con claridad, más resistentes que los delanteros, defensas y porteros. Las diferencias son estadísticamente significativas en los jugadores del centro del campo y, curiosamente, no se encontraron diferencias entre los otros tres grupos entre sí (¡lo que habla de un sorprendente buen nivel de resistencia de los porteros!). Más datos, los jugadores de menos de 18 años presentaron un 3% más de consumo máximo de oxígeno que los que tenían edades comprendidas entre 23 y 26 años.

La publicación termina con otras dos conclusiones. En primer lugar, se considera que un consumo máximo de oxígeno de 62 ya es suficiente para satisfacer todas las demandas de un futbolista profesional (¡sin que sea necesario llegar al 83 de Alberto Contador!). Y, por último, fuera de temporada, los jugadores presentaron cifras de resistencia menores en 1,6% a las que tienen en pretemporada y un 2,1% menor a las que ofrecen en plena temporada. Un gran trabajo de los investigadores del Comité Olímpico Noruego, que recoge datos desde 1989.

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00