as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Preparar la maratón en el garaje | Inicio | Bekele, campeón europeo de cross, investigado por dopaje »

lunes, 26 noviembre 2012

Los deportistas de raza negra tienen corazones más grandes

Blake

El corazón se ha convertido en el principal objeto de estudio en Medicina del Deporte. Las muertes súbitas registradas en los últimos años han elevado el interés de cardiólogos, médicos del deporte y dirigentes deportivos por la realización de procesos de cribaje que permitan disminuir riesgos y a la vez aporten datos sobre el rendimiento físico y el corazón.

El más reciente de los estudios sobre cardiología y deporte lo han realizado especialistas de Qatar. El trabajo, dirigido por el doctor Riding, ha estudiado el tamaño del corazón de 836 deportistas sin problemas de salud. Entre las conclusiones destacan dos: los negros tienen el corazón más grande que los blancos y los asiáticos y, por otro lado, el grosor de las paredes del corazón y la anchura de sus cavidades están relacionadas con la estatura y envergadura de los deportistas.

Los investigadores, que realizaron electrocardiogramas y ecocardiogramas a todos los deportistas, trataron de distinguir la hipertrofia de la patología, es decir, un aumento muscular de las paredes del corazón debido al entrenamiento, de lo que supondría una enfermedad cardiaca. La existencia de paredes cardiacas de grosor superior a 14 milímetros o unas dimensiones de ventrículo izquierdo mayores de 65 milímetros de diámetro, son indicadores de posible patología.

El estudio identificó a tres deportistas aquejados de cardiomiopatía, es decir, problemas en el músculo que hace que el corazón se contraiga cada segundo. Por último, el equipo del doctor Riding concluye que un simple electrocardiograma es suficiente para descartar patologías que pudieran conducir a una muerte súbita.

Comentarios

Normal, tienen que bombear mas sangre a ese aparato reproductor superior al de las demás razas.

Excelente artículo. Es un estudio muy completo que nos ayuda a entender el porqué de estas muertes súbitas tan extrañas y frecuentes. Es curioso que deportistas con una dieta y vida sana sufran esta terrible patología.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00