as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Los centrocampistas son los más resistentes | Inicio | Los deportistas de raza negra tienen corazones más grandes »

lunes, 19 noviembre 2012

Preparar la maratón en el garaje

Ritz12
La foto lo explica todo. En su propio garaje preparó el estadounidense Dathan Ritzenhein su actuación (extraordinaria) en el pasado Maratón de Chicago. La imagen es un auténtico homenaje a los avances en Medicina Deportiva. Lo primero es el pulsómetro, clave para analizar la respuesta cardiovascular a los diferentes ritmos del entrenamiento.
Ritzenhein está hidratándose (con agua, sales minerales y carbohidratos) en pleno esfuerzo, otro de los aspectos que los corredores de maratón deben entrenar: la acción de beber en carrera no es tan fácil como muchos pueden imaginar. 
Y, por último, Ritzhenhein, un discípulo más de la extraordinaria cuadra Salazar (como Farah o Rupp) utiliza una de las grandes novedades de los últimos años: las cintas rodantes Alter-G. Se trata de tapices que sujetan en parte al corredor y le libran de porcentajes diferentes de la fuerza de la gravedad. Así se consiguen dos ventajas: correr más rápido y (la que realmente busca el técnico de origen cubano) disminuir el riesgo de lesión.
Os dejo el entrenamiento que permitió a Ritzhenhein correr en 2h07' el Maratón de Chicago:
(Plan semanal)
Kilómetros sobre hierba: 145
Kilómetros sin gravedad: 25
Kilómetros en cinta bajo el agua: 15
Sesiones de fuerza: 3
Masajes: 2
Evaluación del fisioterapeuta: 1
Calorías ingeridas: 3.700 al día
Minutos de estiramiento: 10 al día
Horas de siesta: 2 al día
Día de menor kilometraje: 12 kilómetros
Día de máximo kilometraje: 40 kilómetros

Comentarios

Muy interesante el post para describir como avanzan las técnicas de entrenamiento.

Gran titular tramposamente inteligente... porque en el garaje, lo que se dice en el garage...
Gran post, sin duda.
No obstante, convine incidir (como bien haces al final del post) a atletas populares que Ritzenhein corre en cinta o en piscina un 20% del total de los km que hace a la semana. Porque hay muchos populares que hacen demasiados km en cinta, con mala técnica, y luego se ven penalizados en sus maratones.
Y es que hay veces que los populares toman de los profesionales los ejemplos que justamente no deberían tomar, y al revés.

es impresionante como avanza la ciencia en todos los sectores, desde luego pensar que alguién iba a preparar la maratón en un garage...
pero desde luego que se hace hasta necesario
un saludo

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00