as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« noviembre 2012 | Inicio | enero 2013 »

domingo, 23 diciembre 2012

A favor de Suzy

Favor
Un alboroto absurdo. En Estados Unidos el deporte se ha revolucionado a raíz de la información que relaciona a Suzy Favor, una de sus mejores mediofondistas, con el ejercicio de la prostitución. Suzy, una atleta elegante, con una zancada maravillosa, que combinaba potencia y fluidez, fue portada constante de las revistas de atletismo americanas de los noventa. Ganaba carreras en la gira europea, era una millera de raza.
Creo recordar que su hermano se suicidó, que se enfrentó y se enfrenta al fantasma de la depresión crónica. Estos días, en medio del escándalo que han querido montar en su pais a raíz de este tema, que si cobraba 600 dólares por una hora de cariño en Las Vegas o si era una de las chicas más solicitadas, etc, un entrenador estadounidense, Brooks Johnson, ha recordado la fragilidad de las deportistas de élite, los problemas de las corredoras, el mantenimiento del peso, la amenaza de trastornos mentales, las tremendas presiones que sufren los mejores atletas. Hay que ser muy fuerte y todo eso hizo mella en Suzy.
Lo único que deseo es que Suzy Favor supere todos sus problemas y deje atrás todos sus fantasmas. La chica que ganó nueve títulos nacionales universitarios (me cuesta recordar que haya otra con más oros en los NCAAs) se enfrenta ahora a un ejército de hipócritas y puritanos. Para mi es simplemente una mediofondista inolvidable, una millera con una clase tremenda. Iluminaba las pistas con su zancada.

Archivado en

lunes, 17 diciembre 2012

Los kenianos tienen gemelos más elásticos

Menjo
Los atletas de Kenia siguen deslumbrando a los investigadores. La Fisiología del Ejercicio y la Biomecánica, dos ciencias fundamentales para el análisis de los deportistas, llevan décadas profundizando en las verdaderas razones por las cuales esta nación de apenas 17 millones de habitantes sigue sometiendo al resto del mundo en los rankings mundiales de las carreras de fondo. Sólo los etiopes pueden plantarles cara pero no alcanzan la impresionante densidad de grandes marcas que logran los kenianos.
El último estudio, recién publicado, se ha centrado en los gemelos de los corredores de Kenia. No es la primera investigación que analiza a los fondistas de Kenia centrándose en su peculiar anatomía por debajo de las rodillas. Vamos a centrarnos en este nuevo estudio y luego comentaremos los anteriores. Las conclusiones son sencillas: los kenianos son superiores en las carreras largas porque, según esta investigación, las fibras musculares de sus gemelos (incluyámos también aquí el músculo sóleo, más profundo) poseen una mayor elasticidad a los impactos. Por decirlo de otra manera, tras rebotar en la pista, los gemelos de los atletas de Kenia reaccionan y recuperan su posición más rápido.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos japoneses, arrojó datos que no ofrecen lugar a la duda acerca de la elasticidad de los gemelos. El tendón de Aquiles de los kenianos era más largo que el de los corredores blancos (26 centímetros frente a 20 de promedio), el tiempo de contacto del pie en la pista era inferior (19 centésimas frente a 22) y la altura de rebote del pie era muy superior: 25 centímetros frente a 15.
¿Por qué tanto interés en los gemelos? La razón se encuentra en un estudio anterior, publicado por Henrik Larsen. El investigador danés descubrió en 2005 que los corredores de Kenia guardaban su mejor secreto por debajo de las rodillas. Cada una de sus pantorrillas, extremadamente delgadas, pesaban unos 400 gramos menos, en promedio, que las de sus rivales. Esta ligereza, lejos del centro de gravedad, convertía sus zancadas en mucho más económicas. Consumen menos oxígeno para mantener la misma frecuencia y longitud de zancada.

Archivado en

miércoles, 12 diciembre 2012

El peligro Odriozola

Od

El atletismo español atraviesa su peor momento desde la década de los años setenta. José María Odriozola (Pontevedra, 73 años), presidente de la Federación desde hace 24 años, ha dejado al deporte rey en precario y aún pretende ser reelegido el próximo domingo por la Asamblea. No he ocultado en los últimos meses mi posición a favor de la urgente necesidad de un cambio, que en este caso viene representado por la candidatura de Vicente Añó y Fermín Cacho, avalada además con el apoyo de García Bragado y Chema Martínez. Un campeón olímpico, un campeón mundial y un campeón europeo que piden que no se vote más a favor de Odriozola. Yo, un apasionado de atletismo desde que tenía 9 años y vi correr a Mariano Haro en San Sebastián, me uno a ellos. 
Voy a enumerar sólo algunos de los desastres ocasionados por Odriozola y que lo convierten en un peligro para la evolución y el desarrollo del atletismo en los próximos cuatro años:
1.- El desastre técnico. La ausencia de un director técnico en estas dos décadas y media ha desarbolado el atletismo español, ha desmotivado a los entrenadores y despoblado las pistas. Las selecciones para los grandes campeonatos han sido confeccionadas a capricho del presidente.
2.- El desastre de los resultados. Basta con afirmar que el atletismo español no consigue una medalla olímpica desde 2004. Dos Juegos Olímpicos seguidos sin medallas suponen un retroceso a los años setenta.
3.- El desastre del dopaje. La última década ha estado trufada de escándalos de dopaje protagonizados por atetas españoles de élite. Odriozola ha estado siempre pendiente de la protección a los dopados y no de la persecución del dopaje. El caso Bezabeh/Pascua es ilustrativo. La Guardia Civil los detiene cuando acudían a una transfusión de sangre, Bezabeh confiesa en el despacho del presidente y la Federación decide no sancionarlo. Tuvo que castigarlo el Consejo Superior de Deportes.
4.- El desastre de la selección española. Odriozola acabó en 1989 con los encuentros internacionales (enfrentamientos entre países a dos atletas por prueba), una de las grandes fuentes de aficionados al atletismo. Ya sólo se convoca a la selección cuando no hay más remedio: campeonatos internacionales oficiales.
5.- El fin de los grandes 'meetings'. Odriozola se obsesionó por controlar desde la Federación la organización de los 'meetings' internacionales y ha terminado con ellos. En los años ochenta España era una potencia como organizadora de pruebas internacionales. Ahora, el calendario de competiciones da pena.
6.- La muerte del Estadio Vallehermoso y del Palacio de Deportes para el atletismo. Sin más comentarios porque este punto, como madrileño, me duele muchísimo y aún no lo he encajado.

El domingo, la Asamblea del atletismo español, soberana y elegida democráticamente, tiene la última palabra. Votar por el cambio o prolongar los desastres otros cuatro años.

Archivado en

viernes, 07 diciembre 2012

Bielorrusia pero con manchas

Tsikhan

La 'Rusia Blanca'. Lo aprendí en un viaje a San Petersburgo. Y me gustó. "Bielorrusia significa la Rusia Blanca". La imagn de un pais tan cubierto de nieve que llega a darle nombre me pareció fascinante. Pero en estos días, el deporte de Bielorrusia amanece cubierta de manchas.

El excelente trabajo del Comité Olímpico Internacional, que mantuvo congeladas durante ocho años las muestras de los controles de los Juegos de Atenas (2004) está haciendo justicia estos días. Sobre todo en el mundo de los lanzamientos. De los cuatro atletas que han caído del podio esta semana, por desgracia, dos son bielorrusos. Se trata del lanzador de martillo Ivan Tsikhan (plata en Atenas y ¡tres veces campeón del mundo!) y de la discóbola Irina Yatchenko (bronce). Los lanzadores bielorrusos ya contaban con un antiguo pasado de dopaje, con casos de relieve, como el del martillista Deviatovsky o el pesista Mikhnevich.

El pasado verano, Ivan Tsikhan (en la foto) fue expulsado de los Juegos de Londres a raíz de su positivo en Atenas. Días después, Nadzeya Ostapchuk ganaba la final de peso (con 21,36) por delante de la neozelandesa Valerie Adams (20,70). Pero Ostapchuk dio positivo en el control de dopaje con metenolona, un anabolizante. Perdió la medalla de oro. Fue otra mancha en el historial de Bielorrusia.

Archivado en

miércoles, 05 diciembre 2012

11.45: la estimación de Cristiano en 100 metros

Cr7

 

No se habla de otra cosa. Merecía la pena analizar la carrera de Cristiano Ronaldo del pasado sábado. Un colosal sprint que arranca desde su área pequeña y termina en el área grande del Atlético con un disparo al poste. Una carrera que ha disparado muchos comentarios y reacciones, en sentidos opuestos.

Si ponemos en marcha el cronómetro cuando Cristiano comienza a correr, un metro por delante de su área pequeña, nos encontramos con que, una vez transcurridos diez segundos justos, el portugués se encuentra ya tres metros dentro del área grande de Courtois. Vamos a ver las mediciones.

El terreno de juego del Bernabéu mide 105 metros. Si la línea de gol de Casillas es el punto de partida, nos encontramos con que Cristiano arrancó aproximadamente en el 'metro 7' (el área pequeña mide 5,5 metros). Cuando el cronómetro marca 10.00, Ronaldo ha recorrido tres metros del área grande (mide 16,5 metros), es decir le quedan unos 13 metros, o por decirlo de otra forma, está en el metro 92 del campo. O sea arrancó en el metro 7 y está en el 92 cuando se han cumplico 10 segundos. Habría recorrido 85 metros en 10.00. Sin embargo, hay que efectuar otra corrección: CR7 arranca desde el lado derecho y acaba en el izquierdo. Hay que medir esa hipotenusa que recorre el madridista y el cálculo supone en realidad dos metros más por haber corrido en diagonal: unos 87 metros.

Nos vamos acercando a la solución. 87 metros en 10.00. ¿En cuánto recorrerá esos 13 metros finales? Adjudicándole un parcial lanzado de 1.00 en 10 metros, nos saldría un crono total de 1.30 para sumar. Es decir, un total de 11.30 para los 100 metros. Aún habría que sumarle 0.15 que es un tiempo promedio de reacción al disparo. Es decir, un crono de 11.45 para una carrera de 100 metros con todas las de la ley. La marca quedaría lejos de los 10.14 que señaló el madrileño Ángel David Rodríguez como récord de España. Pero la galopada de Cristiano no carece de mérito: ni un campo de fútbol es una pista de atletismo ni unas botas tienen nada que ver con unas zapatillas de clavos.

 

Archivado en

Los defensas tienen la mejor recuperación cardiovascular

Carvalho
Interesante estudio el que se publicará la próxima semana en el Journal of Sports Medicine. Lo firman investigadores de la Universidad de Messina (Italia). El objetivo de este trabajo se centró en analizar la recuperación cardiovascular de un grupo de futbolistas profesionales, diferenciándolos según su posición, después de ser sometidos a un ejercicio de intensidad elevada.

Los porteros (era de esperar) fueron los jugadores con peor capacidad de recuperación de la frecuencia cardiaca. Tras un minuto de descanso (después del ejercicio intenso), los guardamentas sólo habían registrado un descenso de 20,5 latidos por minuto. Los mejores en recuperarse del esfuerzo fueron los defensas, con un promedio de 32,1 latidos menos al transcurrir el minuto de descanso. Muy cerca, en capacidad de recuperación cardiovascular, quedaron los centrocampistas, con 31,3.

Los delanteros ofrecieron unos resultados de descenso en la frecuencia cardiaca peores de los esperados por los investigadores (el equipo estuvo dirigido por el doctor Bonaiuto). En un minuto de descanso, los futbolistas en posición atacante sólo fueron capaces de recuperar 27,1 latidos. 

En relación con las frecuencias cardiacas que presentaban los futbolistas en reposo absoluto, no se registraron diferencias significativas entre los jugadores, salvo en el caso, una vez más, de los porteros. Mientras los jugadores de campo ofrecieron un promedio de 57 latidos por minuto en situación de descanso total, los guardametas presentaron una media de 66.

Archivado en

domingo, 02 diciembre 2012

Bekele, campeón europeo de cross, investigado por dopaje

Bek

 

 

Iba a ser la gran estrella de los Europeos de cross (en Budapest, el próximo domingo). Atelaw Bekele, de 24 años, etiope de origen, belga de nacionalidad, fue la gran sorpresa de los campeonatos continentales de campo a través el pasado año, cuando logró la medalla de oro en Velenje, Eslovenia. Un año antes, era un completo desconocido, simplemente un atleta que participaba en las carreras de Flandes, adonode llegó a los 16 años.

La noticia ha estallado demasiado tarde. La Federación de Flandes, por boca de su presidente, annuncia que el fondista se someterá a una audiencia el próximo 17 de diciembre para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él. ¿Cuáles son? El belga acumula ya tres 'no presentados' en controles de dopaje por sorpresa. El tercer fallo, en un periodo inferior a 18 meses, implica sanción de dos años.

"No podemos suspender por dopaje sin tener aún un veredicto". Lo ha dicho a 'Athletics Weekly', Ludwig Peetrons, presidente de la Federación de Flandes. El problema es que si Bekele compite el domingo y gana, se arriesga a perder el título una semana después. Un asunto turbio que hay que parar a tiempo.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00