as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Bekele, campeón europeo de cross, investigado por dopaje | Inicio | 11.45: la estimación de Cristiano en 100 metros »

miércoles, 05 diciembre 2012

Los defensas tienen la mejor recuperación cardiovascular

Carvalho
Interesante estudio el que se publicará la próxima semana en el Journal of Sports Medicine. Lo firman investigadores de la Universidad de Messina (Italia). El objetivo de este trabajo se centró en analizar la recuperación cardiovascular de un grupo de futbolistas profesionales, diferenciándolos según su posición, después de ser sometidos a un ejercicio de intensidad elevada.

Los porteros (era de esperar) fueron los jugadores con peor capacidad de recuperación de la frecuencia cardiaca. Tras un minuto de descanso (después del ejercicio intenso), los guardamentas sólo habían registrado un descenso de 20,5 latidos por minuto. Los mejores en recuperarse del esfuerzo fueron los defensas, con un promedio de 32,1 latidos menos al transcurrir el minuto de descanso. Muy cerca, en capacidad de recuperación cardiovascular, quedaron los centrocampistas, con 31,3.

Los delanteros ofrecieron unos resultados de descenso en la frecuencia cardiaca peores de los esperados por los investigadores (el equipo estuvo dirigido por el doctor Bonaiuto). En un minuto de descanso, los futbolistas en posición atacante sólo fueron capaces de recuperar 27,1 latidos. 

En relación con las frecuencias cardiacas que presentaban los futbolistas en reposo absoluto, no se registraron diferencias significativas entre los jugadores, salvo en el caso, una vez más, de los porteros. Mientras los jugadores de campo ofrecieron un promedio de 57 latidos por minuto en situación de descanso total, los guardametas presentaron una media de 66.

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00