as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« El peligro Odriozola | Inicio | A favor de Suzy »

lunes, 17 diciembre 2012

Los kenianos tienen gemelos más elásticos

Menjo
Los atletas de Kenia siguen deslumbrando a los investigadores. La Fisiología del Ejercicio y la Biomecánica, dos ciencias fundamentales para el análisis de los deportistas, llevan décadas profundizando en las verdaderas razones por las cuales esta nación de apenas 17 millones de habitantes sigue sometiendo al resto del mundo en los rankings mundiales de las carreras de fondo. Sólo los etiopes pueden plantarles cara pero no alcanzan la impresionante densidad de grandes marcas que logran los kenianos.
El último estudio, recién publicado, se ha centrado en los gemelos de los corredores de Kenia. No es la primera investigación que analiza a los fondistas de Kenia centrándose en su peculiar anatomía por debajo de las rodillas. Vamos a centrarnos en este nuevo estudio y luego comentaremos los anteriores. Las conclusiones son sencillas: los kenianos son superiores en las carreras largas porque, según esta investigación, las fibras musculares de sus gemelos (incluyámos también aquí el músculo sóleo, más profundo) poseen una mayor elasticidad a los impactos. Por decirlo de otra manera, tras rebotar en la pista, los gemelos de los atletas de Kenia reaccionan y recuperan su posición más rápido.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos japoneses, arrojó datos que no ofrecen lugar a la duda acerca de la elasticidad de los gemelos. El tendón de Aquiles de los kenianos era más largo que el de los corredores blancos (26 centímetros frente a 20 de promedio), el tiempo de contacto del pie en la pista era inferior (19 centésimas frente a 22) y la altura de rebote del pie era muy superior: 25 centímetros frente a 15.
¿Por qué tanto interés en los gemelos? La razón se encuentra en un estudio anterior, publicado por Henrik Larsen. El investigador danés descubrió en 2005 que los corredores de Kenia guardaban su mejor secreto por debajo de las rodillas. Cada una de sus pantorrillas, extremadamente delgadas, pesaban unos 400 gramos menos, en promedio, que las de sus rivales. Esta ligereza, lejos del centro de gravedad, convertía sus zancadas en mucho más económicas. Consumen menos oxígeno para mantener la misma frecuencia y longitud de zancada.

Comentarios

He leído tus post y creo que eres demasiado pretencioso en tus comentarios. Afirmas cosas que no están demostradas o que no hay una relación causa-efecto, etc.
Deberías ser más cauto, te lo digo porque soy fisiólogo del deporte y creo que no informas, más bien desinformas.
Por ejemplo: decir que con la EPO en un 10000 ganas 30" de diferencia es decir una burrada porque no se ha cuantificado en tiempo la ganancia que supone el doping. Confundes a la gente haciéndoles creer que inyectarse EPO es como ponerse una vacuna y ya está.
Si de verdad eres experto, actúa como tal, nombra publicaciones, no hagas juicios de valor, etc.
Es normal que para la gente de a pie decirle que esto es blanco o negro sea fácil, pero para los que hemos estudiado e investigado nos parece vergonzoso porque no da credibilidad a nuestra profesión.
Porqué no publicas las fuentes de donde extaes conclusiones?
Es fácil poner el enlace a dicho artículo.
Podrías preguntar a un experto en vez de inventar o coger artículos tipo "sportlife" sin base científica.
En fin.
Un saludo

Gracias por la información pero no No tiene ningún fundamento científico. Leyendo el texto se puede concluir que la naturaleza ha dotado con propiedades mecánicas distintas a los musculos de los Keniatas y solo a estos. Esto no puede ser cierto en ningún caso. Para no alargar demasiado mi comentario quería decir que las carácteristicas neuromecanicas del tejido muscular y la técnica deportiva son cuestiones interdependientes. No todo que se publica es considerable.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00