as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Lo que no ha contado Armstrong | Inicio | Las fuentes del dopaje »

sábado, 26 enero 2013

Deportistas que no sabían que estaban hervidos.

 

Arranca el juicio a la 'operación Puerto'. Y me viene de pronto a la cabeza la vieja historia de la rana que no sabía que estaba hervida. Si lanzas una rana a una cazuela de agua hirviendo, al sentir la temperatura, altísima, saltará con fuerza y logrará salir. Si, por el contrario, echas una rana en una agua templada y vas subiendo la temperatura de forma muy lenta, templada, un poco caliente, más caliente, grado a grado, la rana se abandonará a una sensación cómoda, se irá quedando sin fuerzas poco a poco y terminará completamente hervida. Así es como veo yo a los deportistas que se dejan engañar, que se prestan al juego sucio, que se van abandonando y aceptando gradualmente entrar en el mundo del dopaje.

"Yo puedo darte lo que te falta para ganar". "Te falta la gasolina súper". "Todos van hasta arriba, todos menos tú". "Si quieres, yo te puedo hacer ganar, pero depende de ti". "Te doy este bote y te lo vas pensando". Son frases habituales de los dopadores a los deportistas, generalmente aprovechándose de momentos bajos, después de alguna derrota o un mal resultado. Una forma de ir aumentando lentamente la temperatura de la cazuela. No quiero dar más nombres, no me apetece, pero todos los deportistas involucrados en la 'operación Puerto', 'operación Grial' y 'operación Galgo' fueron calentados lentamente por alguien hasta terminar completamente hervidos.

"Sal de Biarritz en agosto. Eso te permitiría ... prepararte adecuadamente". Esa es la frase clave del libro 'Racing through the dark', del ciclista tramposo David Millar, ahora convertido en arrepentido para redimirse de sus culpas. Escribió un libro extraordinario, que recoge toda la evolución de su forma de pensar, desde la negación del dopaje y su rechazo hasta que decidió entrar en el infierno de la EPO para arrepentirse posteriormente.

La 'operación Puerto' es la vergüenza nacional. Y no sólo por los encausados y los deportistas tramposos que quedaron expuestos o los nuevos que pueden aparecer. Representa la vergüenza de nuestra Justicia, que se ha tragado durante un tiempo demasiado largo evidencias, recursos y aplazamientos hasta lograr que todo huela ya a viejo. Es imperdonable que hayan dejado pasar siete años.

 

Comentarios

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] o pinchando en mi nombre y juega desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00