as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« El peligro de la IGF-1 | Inicio | Lo que no ha contado Armstrong »

martes, 15 enero 2013

El larguísimo hilo de Armstrong

Lance
Hace ocho años el diario 'L'Equipe' llevaba en portada un titular de mucho peso: 'La mentira Armstrong'. En la información, el prestigioso rotativo francés desvelaba que el ciclista tejano se había inyectado EPO en el Tour de 1999. Seis de las muestras de orina de Armstrong de aquel año, congeladas, habían sido reanalizadas en busca de eritropoyetina con resultado positivo. Aquel 24 de agosto de 2005 publiqué en 'El Mundo' una columna titulada 'Debería ser desposeído'. Y aquel mismo día, Lance desmintió la información desde su página web: "Nunca he tomado drogas que favorezcan el rendimiento". Ayer Armstrong, el último ídolo que se autoexpulsa del Olimpo, se desmintió a sí mismo.

El ciclismo, un deporte que lucha en los últimos años por limpiarse de una vez aunque sea pagando precios muy altos, sufre un nuevo golpe en su centro de gravedad. Su dificultad para mirarse al espejo en los años noventa ha traído todos estos lodos. La EPO mató a dos decenas de ciclistas y su indetectabilidad estuvo a punto de matar al propio ciclismo. Las transfusiones de sangre, realizadas en condiciones tercermundistas, mancharon la honra del ciclismo, un deporte que puede estar jugándose ahora mismo su propia presencia en los Juegos Olímpicos. Porque Armstrong va a seguir tirando del hilo. Un hilo larguísimo.

¿A quién va a acusar ahora el exciclista estadounidense? Todas las informaciones apuntan a que Armstrong va a desvelar nombres de directivos de la UCI que estaban informados de sus prácticas dopantes. Quizá incluso de personas que le ayudaban a escapar de los controles. Si el ciclismo ha llegado a proteger a los tramposos avisándoles de cómo escurrirse de la lucha antidopaje, entonces sigue teniendo un  problema tan enorme como el de los años noventa.

¿Cómo queda España en el 'caso Armstrong'? Mal. La 'operación Puerto' fue una sinfonía inacabada cuyo juicio por fín se acerca. La 'operación Galgo', una actuación magistral de la Guardia Civil, la tumbó la Audiencia Provincial de Madrid por un tecnicismo y de pronto un grupo de atletas españoles quedó expuesto para siempre en el limbo de la duda eterna. Así perdimos dos veces los Juegos Olímpicos y ahora viene 'la conexión de Girona'. Mientras los pisos de Madrid se llenaban con decenas de litros de sangre congelada, las casas de Girona eran escenario de transfusiones realizadas en condiciones vergonzosas e inyecciones de hormonas prohibidas. España era un antro del dopaje. 

¿Adónde conduce el siniestro hilo de Armstrong? ¿Dónde terminan las conexiones de las tramas del dopaje de las dos últimas décadas? ¿Caerán más médicos tramposos o continuará la impunidad? ¿Apuntará Armstrong a la cabeza de otras estrellas del ciclismo? El dopaje, como un mar enfurecido, sigue arrojando cuerpos y más cuerpos a la orilla del ciclismo. La verdad termina saliendo a flote.


Comentarios

Sabiendo cómo es Armstong a más de uno se va a cargar, y muchos prebostes del deporte y la medicina estarán ahora cagaditos de miedo, eso seguro.

Pronto best seller del amigo Lance promocionado por la "Ana Rosa Quintana" americana, la señora Oprah, se van a forrar. Hasta yo pienso leerlo, por simple e insana curiosidad.

En España lo solucionamos todo con defectos de forma y nombrando senadores. Y gran parte de la culpa la tiene el periodismo patrio, el 99%, que en lugar de indagar, investigar e informar, lo que hace es trabajar al servicio de la falacia.
Una auténtica vergüenza nacional.

Excelente comentario. El apunte hacia los repetidos fracasos con la organización de los JJOO acertadísimo.

En determinadas disciplinas deportivas la sociedad debería mirar con otra óptica a las ayudas médicas.

y rubiera sin enterarse...

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00