as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Cardenal endurece el discurso antidopaje | Inicio | El peligro de la IGF-1 »

lunes, 07 enero 2013

Los futbolistas de más edad se lesionan más en los gemelos

 

 

Las lesiones musculares son las más habituales entre los futbolistas profesionales. A pesar de ello, los factores de riesgo para las lesiones en los muslos y piernas, las más frecuentes en el fútbol, no seconocen del todo y para ello, la UEFA puso en marcha un estudio prospectivo (hacia adelante en el tiempo) con el fín de arrojar algo de luz en este campo.

El estudio se inició en 2001. Un total de 26 clubes de fútbol (más de 1.400 jugadores) de 10 paises europeos tomaron parte en la investigación. Durante los nueve años estudiados, se registraron un total de 2123 lesiones musculares, es decir, un índice de 0,17 lesiones por jugador y año. ¿Cuáles fueron las regiones anatómicas más afectadas? El ranking lo domina el grupo de músculos situados en la cara posterior del muslo, conocidos como isquiotibiales, con un 42% de las lesiones. En segundo lugar se situaron los aductores (en la cara interna del muslo) con un 25% y en tercera posición, el cuadriceps, con un 19 por ciento. La región inferior (gemelos y sóleo) representó un 14%.

¿Qué más descubrió el estudio? En primer lugar, que las lesiones en los gemelos son propias de los futbolistas de más edad, duplicando la frecuencia de los demás. El futbolista de 30 años Carlos Martins (en la imagen) se perdió precisamente el año pasado la Eurocopa por una rotura muscular en los gemelos.

Los guardametas, lógicamente, fueron los que menos se lesionaron, en cualquiera de los cuatro grupos musculares. Curiosamente, las lesiones de muslo fueron menos frecuentes cuando se juega en campo contrario (¿corren menos los futbolistas cuando juegan fuera de casa?) y las lesiones de cuádriceps, más asociadas al golpeo de balón, fueron más predominantes en la pretemporada. Como conclusión, la investigación afirma que hay tres factores de riesgo para las lesiones musculares: una edad elevada y la existencia de lesiones previas. Como era de esperar, se lesiona con más frecuencia la pierna de golpeo que la otra.

Comentarios

La edad es solo un factor y yo creo que las lesiones musculares no son mala suerte y las 30 del barsa el ultimo año son para que dimitan medicos , fisios y preparadores fisicos en bloque .

La edad es solo un factor y yo creo que las lesiones musculares no son mala suerte y las 30 del barsa el ultimo año son para que dimitan medicos , fisios y preparadores fisicos en bloque .

La edad es solo un factor y yo creo que las lesiones musculares no son mala suerte y las 30 del barsa el ultimo año son para que dimitan medicos , fisios y preparadores fisicos en bloque .

Lo del Barsa tal vez es porque sus tendones no soportan la carga impuesta a sus hipertrofiados músculos, se me entiende ¿verdad?

No sabía que era frecuente la lesión de gemelos, pensaba que todo se centraba en las rodillas, que acaban hechas un desastre.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00