as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Una selección que huele a limpio | Inicio | Los emigrantes »

viernes, 22 febrero 2013

'Operación Puerto': el teatro del absurdo

 

El juicio de la 'operación Puerto' pertenece al teatro del absurdo. Por un lado, enjuicia lo que ya no interesa a nadie. Su objetivo es discernir si había o no atentado contra la salud en aquellas fechorías y cualquier persona con un mínimo de cerebro tiene muy clara la respuesta a esta pregunta. ¿O es que alguien cree que es una buena práctica médica coleccionar 200 bolsas de sangre en neveras caseras, sxin ningún fin terapéuitico, sin un control ejercido de forma continuada por profesionales y de forma clandestina?

Lo único que verdaderamente  interesa de la 'operación Puerto' es que salgan de una vez  todos los nombres de los deportistas que se prestaban al juego sucio, a la trampa, a conseguir resultados que eran incapaces de lograr a través de su talento físico y del entrenamiento. Lo que importa es quiénes se doparon de una forma tan chapucera, cutre y peligrosa. Y quiénes eran los que les incitaban a hacerlo, aunque esto sí está saliendo finalmente a la superficie.

El juicio ha llegado siete años tarde gracias a las hábiles estratagemas de los abogados del contraantidopaje (hay muchos en España), que han dilatado tanto los procesos a base de recursos que ya huele todo a viejo. A sucio y a viejo. Es el teatro del absurdo porque se juzga una realidad que, afortunadamente, ya tampoco existe en el ciclismo. La instauración del pasaporte biológico (el seguimiento de los valores sanguíneos) desenmascara con rapidez las fluctuaciones del hematocrito que originaban aquellas transfusiones. 

Me temo que la sentencia de este juicio se limitará a imponer algunas sanciones económicas. La vista servirá para lavar la imagen de encubrimiento del dopaje que ofrecía el deporte español en los últimos años y poco más. Ahora hace falta proyectar una imagen limpia hacia afuera. Higiene olímpica.

Comentarios

Pues yo sigo diciendo que el doping no debería de existir y así todos competirían en igualdad de condiciones.
Hoy día hay muchos productos que son dopantes y no están en la lista famosa de doping ( por ej. los que usan los futbolistas ). Así que al final sale ganando el que tiene mejor médico y controla más el asunto.
Un claro ejemplo es el culturismo que se meten de todo y después en la competición nunca dan positivo.
Os dejo el enlace de un blog muy bueno sobre el mejor fútbol del mundo por si os apetece pasaros: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Por desgracia el dopaje no es delito en España y por eso a la jueza no le interesa la lista de deportistas que tenían en nómina a Eufemiano Fuentes. Lo que se juzga estos días no es si hubo deportistas que se doparon porque, insisto, no es delito en España, lo que se juzga es si los médicos atentaron contra la salud de los deportistas al utilizar ciertos métodos. La jueza no puede hacer nada con la lista de deportistas porque NO PUEDE y por eso, nos guste o no, no le interesa la citada lista.

Vamos a ver Alberto, poder si que puede, cuando el propio fuentes dice " puedo reconocer perfectamente cada bolsa de sangre y le puedo decir los nombres", en ese momento la jueza le puede decir pues dígamelos, que además es importante para el delito que se le enjuicia, porque así se puede saber si tiene un control absoluto sobre las bolsas y no hay posibilidad de confusión ..., lo que hay que tener es voluntad y por eso no se entiende en Europa y se nos critica tanto, y además esto, puede costar otra vez unos JJOO.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00