as.com Ver todos los blogs >

Ciencia y medallas

Ciencia y medallas

Un blog diferente. Trato de aproximar la ciencia al deporte, trasladar los avances en medicina deportiva, en fisiología del ejercicio, a las pistas, las piscinas y las canchas. La lucha contra el dopaje, ese monstruo invisible que amenaza con destruir el deporte, será otro de los pilares de esta bitácora. Mi gratitud hacia todos los que se asomen por aquí.

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« Las fuentes del dopaje | Inicio | Una selección que huele a limpio »

viernes, 08 febrero 2013

¿Qué son tres centésimas?

 

 

El atletismo es esclavo del tiempo. Los atletas no pueden escapar de la dictadura del cronómetro, del implacable paso de los segundos. No basta con que una carrera de velocidad sea hermosa, tiene que ser rápida. De forma instantánea, al cruzar la meta, los atletas se encuentran con el veredicto. Récord o no récord, una carrera para guardar o para olvidar. Los segundos, las centésimas, mandan.

8 de febrero de 2013. Una fecha para enmarcar en la historia de los velocistas españoles. Ángel David Rodríguez, un atleta irrepetible, líder de la selección española, un hombre que habla claro y se entrena duro, un veterano de las pistas, ha alzado la voz en Dusseldorf. 6.64 en semifinales con aroma de un posible récord de España en la final. Los 6.58 del mulato Venancio José comenzaron a tambalearse de pronto en el libro de las plusmarcas nacionales.

Dos salidas nulas. Demasiada adrenalina que sujetar. Pero el mostoleño es un atleta frío cuando hay que serlo. La carrera perfecta. 6.55. Un crono reservado siempre a velocistas de primera fila, la mayoría de ellos de piel negra y nacionalidad estadounidense. Es el nuevo récord de España. Una marca que saca a la velocidad española del mundo de las sombras.

¿Qué representan tres centésimas en una carrera de 60 metros? Una buena distancia, aunque a muchos les sorprenda. Quizá 33 centímetros en la línea de meta, una diferencia visible por el ojo humano entre dos atletas. Ángel David Rodríguez viajaba a 39 kilómetros por hora cuando cruzó la meta. A esas velocidades se recorren casi 11 metros en un segundo. Y más de un metro en una décima de segundo. Porque no son velocistas. Son bólidos humanos.

Comentarios

Interesante blog.
Estaría bien estudiar el tema de la lista del doping. Hay muchos productos que no están en esa lista y alteran igualmente los resultados porque son extras para el cuerpo humano.
Quien marca la diferencia entre unos y otros ?

Os dejo este enlace buenísimo sobre mentiras históricas del deporte español: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00