as.com Ver todos los blogs >

Deporte y vida

José Luis López

Este blog reflexiona sobre el deporte y el atletismo, desde el punto de vista humano, técnico, histórico y vivencial. Porque el deporte, además de profesión, es también pasión y manera de vivir.

SOBRE EL AUTOR

José Luis López es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista de atletismo de la Cadena SER y Canal+, profesor de la Universidad de Vic y entrenador nacional de atletismo. Ha trabajado en siete Juegos Olímpicos y otras muchas competiciones internacionales de atletismo en más de 35 países.

Categorías

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Valero Rivera: un tipo excepcional | Inicio | El momento decisivo del atletismo español »

26 octubre 2012

Por José luis López

Cita con la historia del atletismo

Subo, una vez más,  a Montjuïc, la montaña mágica. Junto al Estadio que hace 20 años fue escenario del inicio de una nueva época en tantas cosas, se encuentra el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch, una de los múltiples legados de aquellos Juegos del 92.  Allí, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) celebra con una exposición que cumple 100 años. Y lo primero que se me ocurre es pensar que soy un privilegiado, porque he vivido y narrado en directo, en las pistas de medio mundo,  más de un cuarto de siglo de esa historia maravillosa escrita por los dioses del estadio, que ahora se nos presenta.


Es una exposición que cuida todos los detalles, muy bien realizada, en la línea de calidad que caracteriza a la IAAF en estos temas. Y se puede visitar de dos formas: simplemente viéndola o, también, sintiéndola. Me quedo con lo segundo, aunque para ello hay que llevar al atletismo muy dentro de ti.

 

Un listón de altura situado a 2,45 m (el récord mundial de Sotomayor en 1993) nos recibe a modo de arco de entrada. Quisieron poner también el del récord de Bubka en pértiga (6,15 m), pero el techo no era lo suficientemente alto y tan solo ha entrado su espectacular pértiga.


A partir de ahí, un mundo de historias, recuerdos, hazañas, magnanimidades y pobrezas del más universal de los deportes, del que mejor conecta con la esencia humana, agrupadas en 8 grandes áreas temáticas: los orígenes, los Mundiales, las otras grandes competiciones, la organización de la IAAF en el mundo, el atletismo femenino, la evolución técnica y tecnológica, los momentos excepcionales y una apuesta por el futuro.


La grandiosidad de la IAAF, que reúne a 212 países afiliados, su compleja organización, sus numerosas competiciones, sus planes de desarrollo... todo está presente. Pero, sobre todo, los grandes protagonistas, son los atletas, las grandes estrellas de todos los tiempos que, con sus logros, nos hacen estar un poco más orgullosos de nuestra condición humana.


Cada una de las 18 vitrinas reúne auténticas joyas. Más de 300 piezas, desde las más antiguas, procedentes la mayoría de ellas de la colección privada de Roberto Gesta de Melo, hasta las donaciones de grandes atletas de la historia: medallas, camisetas, zapatillas, dorsales, fotografías, trofeos... Lo menos recomendable sería pasar frente a cada vitrina rápidamente y pensar, por ejemplo, que vista una zapatilla, vistas todas. Insisto: hay que sentir lo que tienes delante, beber las emociones gota a gota. Cada objeto tiene una fascinante historia detrás y me trae numerosos recuerdos: unos vividos y, otros, estudiados con tanta pasión como asombro. Y me pasaría horas, analizando, por ejemplo,  cada detalle de esos dos murales gigantescos de una sola pieza, que reúnen a los grandes multimedallistas de oro y los 210 grandes momentos de la historia. Y así, evocar tantos recuerdos, dando cuerda al corazón y a la memoria.


Lo peor es que esta exposición tiene fecha de caducidad y desaparecerá como tal. Cada objeto volverá a su origen y tal vez nunca más se vuelvan a reunir. Es una lástima. La IAAF debería tener un gran museo, como el Comité Internacional Olímpico en Lausana, donde cada vez que voy vuelvo a emocionarme y comprendo que el olimpismo es, además de historia y valores, un sentimiento.


Dicen que los objetos de la Exposición están valorados en unos 200 millones de dólares. Pero en realidad, nadie lo sabe. ¿Alguien puede calcular cuánto vale una medalla olímpica? Los recuerdos, las emociones, las gestas, la memoria personal y colectiva, los significados, los simbolismos... no tienen precio.   

Comentarios

Obama is definetly planning to turn into a 4 calendar year us president.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00