as.com Ver todos los blogs >

Deporte y vida

José Luis López

Este blog reflexiona sobre el deporte y el atletismo, desde el punto de vista humano, técnico, histórico y vivencial. Porque el deporte, además de profesión, es también pasión y manera de vivir.

SOBRE EL AUTOR

José Luis López es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista de atletismo de la Cadena SER y Canal+, profesor de la Universidad de Vic y entrenador nacional de atletismo. Ha trabajado en siete Juegos Olímpicos y otras muchas competiciones internacionales de atletismo en más de 35 países.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Cita con la historia del atletismo | Inicio | El valor de ser segundo »

13 noviembre 2012

Por José luis López

El momento decisivo del atletismo español

Me entristece enormemente la situación actual del atletismo español. Los resultados deportivos recientes han descendido hasta el nivel de hace 20 o 30 años. La imagen de este deporte está deteriorada. La situación económica es gravísima. Para 2013 la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha presentado al Consejo Superior de Deportes un plan de recortes demoledor, que deja a nuestro atletismo casi como un solar. Se practica un ERE, se echa a trabajadores, técnicos, médicos, las becas a atletas se reducen a menos de la mitad, la inmensa mayoría de los entrenadores siguen olvidados, la lucha contra el dopaje pierde la mitad de su fuerza... Y, lo que es peor, pocos jóvenes practican atletismo ni tienen motivaciones suficientes para hacerlo, a los patrocinadores no les interesa este deporte, a los medios de comunicación, no mucho más... Leo unos recortes tremendos, pero apenas he visto la expresión "generar más recursos", hacer un atletismo más atractivo que interese a patrocinadores y medios de comunicación, tener nuevas ideas positivas. Qué fácil es recortar y machacar siempre a los de abajo: atletas, entrenadores y clubes, cuando lo que en realidad hay que hacer es generar riqueza. Pero para eso hay que pensar muy poco en uno mismo y mucho en los demás, lo que por lo visto no están dispuestos a hacer quienes llevan casi un cuarto de siglo en el poder de nuestro atletismo. 

 

Y mientras, el eterno y poderoso presidente de la Real Federación Española de Atletismo, continua cobrando un sueldazo (gastos de representación incluidos) absolutamente inmoral en la situación en la que estamos. Y, con él, su reducido grupo de toda la vida de directivos y responsables de sector. Odriozola debería cobrar su digna jubilación como catedrático de universidad y, si quiere, trabajar en la Federación, pero gratis. Eso sería lo ético.

 

El próximo sábado hay elecciones a la Asamblea de la RFEA (de 17 a 20 horas), unas votaciones decisivas, porque de la Asamblea surgirá el Presidente y el modelo de gestión de los próximos cuatro años. Detecto varias cosas, algunas esperanzadoras, y otras muy tristes. La esperanzadora es que, por primera vez en muchos años, hay una fuerte y clara oposición a Odriozola. Atletas, entrenadores y entrenadoras, clubes, jueces y presidentes de federaciones territoriales se han posicionado por la urgencia de un cambio. Es evidente que esto no puede seguir así. Hace falta una renovación, con nuevas ideas, iniciativas, personas... Es necesario contar con grandes profesionales en todos los ámbitos de gestión para sacar a nuestro atletismo de la mala situación en la que está, y empapar de atletismo escuelas, pistas, medios de comunicación y a la sociedad en general.

 

Pero me entristece seguir viendo mucho egoísmo. Hay gente en este deporte a quien lo único que le interesa es seguir conservando su mísera beca de 200 euros al mes, o un chándal de la Selección con viajecito anual incluido, o algún otro mínimo privilegio personal. Yo, yo y yo. Y al atletismo, que le den. Es triste. Esa gente no piensa en el atletismo, en el bien común, en sus compañeros y compañeras, y no entienden que si el atletismo español se recupera y crece en todos los sentidos, también ellos, como miembros de este deporte, crecerán y podrán trabajar en mejores y más justas condiciones.

 

Y también veo miedo. El que se mueve, no sale en la foto. Las listas negras circulan y son reales. Hay entrenadores de gran prestigio y resultados, como Dionisio Alonso y Enrique Pascual, que por "moverse" en la foto de Odriozola, han tenido que pagarse ellos de su bolsillo viajes y estancias a campeonatos internacionales en los que sus atletas han tenido grandes resultados. Pero yo pienso que donde hay miedo es que no hay libertad. El miedo se da solo en las dictaduras (con o sin urnas, que las hay de ambos tipos).

 

Y me preocupa también el pasotismo, que el nivel de abstención sea muy grande, lo cual, por cierto, favorece enormemente a Odriozola y sus candidatos. Una triste anécdota. En las últimas elecciones, en 2008, había una plaza para representante de atletas en Aragón. Se presentaron dos candidatos y hubo... dos votos. Los suyos. Se decidió el representante por sorteo. Eso es lo malo, que cientos y cientos de posibles votantes en todos los estamentos no se enteran de que hay elecciones (está toda la información en www.rfea.es) o pasan de moverse un sábado por la tarde para ir a votar.

 

Dicen que soy un romántico del atletismo. Es cierto. El sábado, por supuesto iré a votar. En mi caso a los entrenadores. Y lo haré a aquellos compañeros y compañeras que quieren un cambio por el progreso de nuestro atletismo. Probablemente, otros románticos como yo. Y si no se da el cambio, si continúa Odriozola (cosa que por supuesto respetaría), yo seguiré luchando y trabajando igualmente por este deporte, aunque entonces tendré que recordar frecuentemente a muchos que tuvieron una gran oportunidad para cambiar favorablemente las cosas y la desperdiciaron.               

Comentarios

Me alegra ese romanticismo por el atletismo, se nota mucho en las retransmisiones de la Diamond. Yo lo comparto y a mi me gustaria un cambio. Potenciar el atletismo de base y yo cambiaría una cosa de manera radical:

Erradicar por completo la connivencia (es mi opinión) con el dopaje de la federación, olvidándonos de momento de las medallitis a corto plazo y organizar el atletismo de base, del que , si se hiciese bien, saldrían atletas de alto nivel de modo natural, sin aditamentos. Seguro.

Gracias por tu comentario, Carlos. Estoy de acuerdo contigo en que, efectivamente, el trabajo de base, la captación de talentos, la popularización del atletismo entre los más jóvenes, son aspectos fundamentales. En cuanto al dopaje, desde luego en ningún caso se puede tolerar la connivencia de ninguna federación deportiva con este tema.

Uno de los votos no fue de uno de losl candidatos...

Gracias por la apreciación, Javier. En realidad, si repasamos los resultados de las últimas elecciones a la Asamblea, el nivel de abstención fue muy grande. Lo de atletas de Aragón era solo una pequeña muestra, pero en otras muchas comunidades y estamentos pasó algo parecido. Creo que ahora será diferente, que la gente del atletismo ya está harta y está vez sí irán a votar.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00