as.com Ver todos los blogs >

Deporte y vida

José Luis López

Este blog reflexiona sobre el deporte y el atletismo, desde el punto de vista humano, técnico, histórico y vivencial. Porque el deporte, además de profesión, es también pasión y manera de vivir.

SOBRE EL AUTOR

José Luis López es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista de atletismo de la Cadena SER y Canal+, profesor de la Universidad de Vic y entrenador nacional de atletismo. Ha trabajado en siete Juegos Olímpicos y otras muchas competiciones internacionales de atletismo en más de 35 países.

Categorías

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« El valor de ser segundo | Inicio | Acerca de la medalla olímpica de Manolo Martínez »

25 noviembre 2012

Por José luis López

Una noche junto a las estrellas

He vivido muy intensamente en estos días los actos de celebración del Centenario de la IAAF, que han tenido lugar en Barcelona y culminaron ayer con una espectacular Gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.  

Poder hablar en privado con tantas estrellas del deporte que vivo apasionadamente ha sido un verdadero regalo, tanto de los cercanos y generosos atletas como de la propia IAAF, como organizadora. Es maravilloso que Kevin Young te explique la verdadera historia de la estructura rítmica de los 400 m vallas en Barcelona 92, donde llegó a realizar un tramo entre vallas a 11 pasos; que Tommie Smith te confiese detalles nunca contados de aquel momento histórico del "black power" en México 68; o que Aries Merrit te defina qué siente en esa danza frenética que son los 110 m vallas, donde nadie en la historia ha corrido más rápido que él. Y así, hasta más de 40 atletas legendarios con los que pude hablar relajadamente, frente al mar. Espero que un día todo ese material exclusivo se reúna en un programa especial de la Cadena SER.

Y agradezco también a la IAAF que me invitara a la Gala de ayer, donde me sentí parte de lo que Primo Nebiolo llamaba "la gran familia del atletismo". Será difícil volver a reunir a tantas leyendas del atletismo en una misma noche. En lo alto del escenario se dieron la mano el pasado, el presente y el futuro de este deporte. Desde leyendas de los años 50 y 60, como Iolanda Balas, Betty Cuthbert, Peter Snell, Kip Keino, Dick Fosbury, Tommie Smith y Bob Beamon, hasta los grandes triunfadores del año olímpico 2012, como Usain Bolt, Allison Felix, David Rudisha y Aries Merrit. Pero también estaban los amos del futuro, los mejores juniors del mundo, y entre ellos una espectacular Ana Peleteiro. Y muchos más, cientos de campeones del mundo y campeones olímpicos, símbolos de la excelencia y la universalidad del atletismo.

Y se inauguró un "Hall of  Fame" (Salón de la Fama) con 24 supercampeones, que hace ya más de 10 años que se retiraron. Allí estaban Sebastian Coe, Sergei Bubka, Alberto Juantorena, Edwin Moses y muchos más. Y se recordó a los ya fallecidos: Nurmi, Zatopek, Bikila, Owens, Blankers-Koen...

La Gala estuvo muy bien diseñada. El espectacular marco elegido, la Eclectic Colour Orchestra, el Coro del Gran Teatro del Liceo y la Coral Polifónica de Puig-reig, las voces de Il Divo y Montserrat Martí, la danza contemporánea de la Malou compagnie, o el arte desnudo de Ilana Yahav, quien con solo sus dedos, arena y alma creó una preciosa historia visual, fueron componentes de una exquisita calidad. Pero en una Gala así no hacían falta grandes actuaciones ni efectos especiales. El verdadero espectáculo, el sentimiento más emocionante,  estaba en la presencia de tantos atletas laureados y en todas y cada una de las gestas que durante tantos años habían protagonizado. Con ellos y ellas, el esplendor de la Gala ya era máximo. Unos seres humanos excepcionales, unas historias llenas de valores, miles de emociones bebidas gota a gota.          

La historia del atletismo es la historia de gestas, mitos, hazañas, pobrezas y magnanimidades del deporte más bello y natural del mundo, porque la esencia del atletismo (correr, saltar y lanzar)  nació con el ser humano.

Cuando Il Divo comenzó su excelente interpretación del tema de Leonard Bernstein  "Somewhere", cerré los ojos y quise visualizar en mi interior las imágenes de los grandes momentos de la historia del atletismo, de tantas gestas protagonizadas a lo largo de 100 años por los dioses y las diosas del estadio. Y especialmente las de los últimos 28 años, que gracias a la SER y Canal Plus, he podido vivir, narrar y gozar apasionadamente en tantos países del mundo. Quieres recordar en tres minutos lo que han sido tantos años de vida, como si ya nunca más los fueras a revivir. Fueron unos momentos especialmente emocionantes. Era la fusión mágica de las artes, de las voces sublimes envueltas en música, junto a la estética de los cuerpos más perfectos luchando contra el tiempo y el espacio. Era, en definitiva, la reivindicación de la esencia del ser humano, en su magnanimidad y desnudez al mismo tiempo.

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00