as.com Ver todos los blogs >

Deporte y vida

José Luis López

Este blog reflexiona sobre el deporte y el atletismo, desde el punto de vista humano, técnico, histórico y vivencial. Porque el deporte, además de profesión, es también pasión y manera de vivir.

SOBRE EL AUTOR

José Luis López es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista de atletismo de la Cadena SER y Canal+, profesor de la Universidad de Vic y entrenador nacional de atletismo. Ha trabajado en siete Juegos Olímpicos y otras muchas competiciones internacionales de atletismo en más de 35 países.

Categorías

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Acerca de la medalla olímpica de Manolo Martínez | Inicio | Tito Vilanova: la persona y los sentimientos »

17 diciembre 2012

Por José luis López

Odriozola, el presidente eterno

José María Odriozola ha sido reelegido una vez más como presidente de la Real Federación Española de Atletismo, con una ventaja de 96 a 44 votos sobre el otro candidato, Vicente Añó, y 3 votos en blanco. La Asamblea del atletismo le ha dado una clara mayoría absoluta. En el deporte, lo primero que hay que hacer siempre es felicitar al vencedor, y desde aquí lo hago cordialmente. Hay que reconocer algo: nadie como Odriozola sabe trabajar de forma más hábil y productiva los entresijos del mecanismo electoral y asegurarse una clara victoria. Y eso no es una crítica o una ironía sino un elogio hacia él. Sin duda, es muy inteligente y un buen estratega. Y además hay unos cuantos a quienes en el apoyo total a Odriozola les va el sueldo y, lógicamente, no quieren ni oír hablar de un cambio.  No obstante, hay que dejar claro que Odriozola tiene el apoyo de la mayoría de la Asamblea, pero ésta representa a una muy pequeña parte de nuestro atletismo. Por la desidia, la indiferencia  y el pasotismo de la gente, es cierto, pero la realidad es que casi la mitad de los componentes de la Asamblea estaban elegidos de antemano porque no se presentaron más candidaturas de atletas, clubes y organizadores en muchas comunidades. Y donde sí hubo votaciones, la participación fue bajísima. En algunas provincias no fue a votar ni un solo atleta. En Cataluña, por ejemplo,  con unos 700 atletas en el censo, con solo 20 votos ya entrabas en la Asamblea. Por eso, aunque Odriozola domine con claridad la composición de la Asamblea, en realidad no tiene el voto ni del 10 % de los componentes de nuestro atletismo.  Y lo mismo hubiera pasado si el vencedor hubiese sido Añó. No es culpa suya, desde luego, sino de la gente del atletismo a quien no le interesa para nada ir a votar, y probablemente no saben ni qué es eso de la Asamblea. Pero también es cierto que el reglamento electoral tendría que cambiar y se debería favorecer la participación masiva del electorado, por ejemplo con un voto telemático seguro y muchas más mesas electorales. 

 

En repetidas ocasiones he dicho que en el atletismo español hacía falta un cambio en el modelo de gestión. Es evidente e innegable que en los últimos años se ha retrocedido en numerosas parcelas (deportiva, económica, de imagen...) Esa es mi preocupación. Por eso decidí, por primera vez en mi vida, presentarme a las elecciones a la Asamblea, donde fui elegido por mis compañeros los entrenadores y las entrenadoras. Para trabajar, desde la Asamblea, por este deporte. Cuando el atletismo es tu gran pasión (aparte de tu profesión), cuando amas este deporte desde niño y te preocupa su situación, por una cuestión de responsabilidad has de dar la cara, proponer iniciativas, ser valiente y trabajar para que las cosas cambien a mejor. El cambio que a mí me gustaría, y que incluso va más allá de que Vicente Añó hubiera sido elegido presidente, no se dará. Pero por lo menos, Odriozola me ha dado la razón en algunas cosas que he defendido desde hace muchos años. Siempre he dicho que debía existir un director técnico y seleccionador nacional y que era un grave error, además de una falta de respeto a los técnicos titulados, que ese rol lo asumiera directamente el presidente de la Federación. Ahora, por fin, casi un cuarto de siglo después, se ha dado cuenta de que tenía razón (no solo yo, por supuesto, sino muchos más que se lo dijimos) y ha designado a Ramón Cid como director técnico. Es una muy buena decisión. Cid es un hombre del atletismo, de la pista, buen técnico, capacitado, dialogante, comunicador y, sobre todo, con una muy buena imagen entre el colectivo. Muchos de los que votaron a Odriozola ayer, me confesaron que no lo hacían por él, con quien incluso eran críticos, sino por Ramón Cid. Y éste, a su vez, me aseguró que había impuesto y exigido a Odriozola poder tener total independencia en las cuestiones técnicas. Ojalá sea así. Y también Odriozola me da / nos da la razón en que hay que dar más poder a la comisión delegada, donde por primera vez tendrá algunas voces críticas que van a controlar su gestión. Y también cambiará en su mayor parte y después de 24 años, la composición del comité técnico. Tal vez no sean grandes cambios, pero por lo menos Odriozola, que hace poco dijo que alguna vez "hasta sabe escuchar", se ha dado cuenta que esto no podía seguir así. Aunque, desde luego, tampoco nos hagamos muchas ilusiones.  

 

En su discurso de ayer, Odriozola dijo que la situación económica de la Federación era positiva.  No es cierto. Porque si tan positiva es, supongo que no habrá que despedir a ningún trabajador, ni reducir tantas becas, ni practicar una plan de viabilidad con unos recortes tan brutales.  El mes que viene veremos las cuentas y los presupuestos que nos presentan.

 

Ayer me dijeron que mucha gente vota por sus intereses particulares más que por los generales. Es posible. Pero como soy muy respetuoso con todos los votos, siempre aceptaré que cada cual vote lo que quiera. Eso sí, los 96 que votaron a Odriozola ahora tienen una responsabilidad mayor sobre lo que ocurra en nuestro atletismo, en lo bueno y en lo malo, tanto a nivel deportivo como económico, que los 44 que no querían la continuidad de Odriozola y su modelo de gestión. Que cada cual sea coherente con lo que ha votado. Y ojalá las cosas vayan a mucho mejor, y no tendré ningún problema en reconocerlo, como siempre reconoceré con alegría los éxitos de gestión de los pasados 24 años, que por supuesto también los ha habido.

 

También me dijeron que ahora todo el mundo debemos remar en la misma dirección, por el bien de este atletismo tan frágil que tenemos. Yo siempre he remado y lo seguiré haciendo en la dirección del atletismo, por su progreso y por todos sus actores, comenzando por atletas y entrenadores. Cada día, en una pista, en una universidad, en la radio, en la tele, en un periódico, en una Fundación, en cualquier sitio. Que nadie se preocupe por eso, y menos Odriozola. No soy ningún enemigo (e incluso ambos coincidimos en nuestra pasión por este deporte, entre otras cosas, aunque lo vivamos de forma diferente). Mis colores son y seguirán siendo inequívocamente los del atletismo, el español, el mundial o el de cualquier pueblecito o territorio. Con total independencia.        

Comentarios

Buena entrada en el blog.
Y aunque la mayoría sea la que es, también es importante que el resto ejerzáis una labor de crítica y control para que no se repitan tantos errores anteriores.
Suerte.

Gracias por el comentario, jmaguilar. Creo que se trata de trabajar por el atletismo, cada uno desde su punto de vista, y en función de lo que nos dejen. Yo no me defino como oposición a nadie en particular, sino como alguien que criticará o apoyará lo que se proponga y lleve a cabo desde la RFEA, con total independencia, en función de mis criterios, pudiéndome equivocar como cualquier otro. Y desde luego hay que procurar que no se repitan errores anteriores, favoreciendo nuevas iniciativas de éxito.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00