as.com Ver todos los blogs >

Deporte y vida

José Luis López

Este blog reflexiona sobre el deporte y el atletismo, desde el punto de vista humano, técnico, histórico y vivencial. Porque el deporte, además de profesión, es también pasión y manera de vivir.

SOBRE EL AUTOR

José Luis López es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista de atletismo de la Cadena SER y Canal+, profesor de la Universidad de Vic y entrenador nacional de atletismo. Ha trabajado en siete Juegos Olímpicos y otras muchas competiciones internacionales de atletismo en más de 35 países.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Odriozola, el presidente eterno | Inicio | Joel, el taekwondo y la fascinación por descubrir »

20 diciembre 2012

Por José luis López

Tito Vilanova: la persona y los sentimientos

Tito Vilanova, entrenador del F.C. Barcelona, ha sido operado hoy, al parecer, con éxito. Su intervención de urgencia causó ayer conmoción en el mundo del deporte. La cascada de buenos deseos y mensajes de ánimo hacia Tito ha sido incesante.

Siempre he pensado que lo que realmente te llevas del mundo del deporte, por encima de los éxitos y el dinero (que solo corresponden a una minoría), son las personas. Un deporte sin valores y sin humanidad no sirve. Por eso, estoy convencido que para los jugadores del Barça, con el tiempo, será más inolvidable esta experiencia con la enfermedad de Tito y su segura superación que la inmediatez efímera de un gol. Todo une, por supuesto, pero vivir el colectivo una experiencia humana como ésta, como en su momento pasó con Abidal y, de forma más trágica con Puerta y Jarque, es algo que hace que los sentimientos sean más fuertes, y la solidaridad se multiplica.

La vuelta a los terrenos de juego de Abidal (que ojalá se produzca pronto), provocará en el colectivo de jugadores y técnicos del Barça una serie de emociones particulares que nunca se olvidan. El sentimiento de pertenencia a algo, de formar un grupo, se acrecienta mucho más.

Recuerdo, hace muchos años, cuando nuestro entrenador, el gran Jordi Campmany, pasó una muy larga temporada postrado en la cama de un hospital. Eso unió al grupo de tal forma que en cada entrenamiento Jordi estaba presente en nuestra mente, y nos esforzábamos cada día de una forma especial, nadie se saltaba una serie, nadie bajó la intensidad. Lo hacíamos por él. Porque por encima del entrenador, recordábamos a la persona. Grabábamos en video todos los entrenamientos y luego se lo llevábamos al hospital para que los viera. No recuerdo qué marcas hicimos aquel año, pero sí aquellos entrenamientos, aquel grupo de personas, aquellos sentimientos.   

Y estas situaciones complicadas, que afectan directamente a la vida de un ser humano, hacen que se replanteen muchas ideas, que casi todo sea relativo, y que las rivalidades se transformen en miserias. Me han gustado mucho las muestras de apoyo a Tito Vilanova por parte de tantos deportistas, y especialmente las de aquellos considerados como "eternos rivales". No son palabras de cortesía de cara a la galería. Son sentimientos sinceros. Porque entre los futbolistas de equipos rivales hay mucho mejores relaciones de lo que la gente pueda pensar. Me lo han comentado muchos. Una vez un sevillista de pro me decía que él era un profesional que intentaba hacer su trabajo lo mejor posible, que sentía como el que más los colores del Sevilla, pero que nunca se le pasaría por la cabeza odiar al Betis. Los futbolistas no se odian. Es muy importante que la gente lo entienda. Son compañeros. Y casos de sólida y antigua amistad como los de Iker Casillas y Xavi son normales, hay muchísimos, aunque se desconozcan. Y si eso es así, si no existe el odio en el terreno de juego, ¿por qué a menudo hay tanto odio entre aficiones rivales?

Apelemos a la vida, a los buenos sentimientos, que es lo realmente importante. Me encantó el mensaje de Iker Casillas: "Tito, tienes la fuerza de todos para superar esto. Es la fuerza del fútbol y la fuerza de las personas. Imposible tener mejor equipo. Imposible que pierdas este partido". Es cierto. Esos son los partidos realmente importantes en la vida. Y en esos, todos jugamos en el mismo equipo. Desde aquí, todo mi ánimo hacia Tito Vilanova y su gente y mis mejores deseos de una recuperación rápida y total.      

Comentarios

Muchas gracias, José Luis, por sus palabras. También quiero agradecer el escrito del Sr. Relaño, muy emotivo y elegante.
Ojalá los aficionados aprendamos de una vez la lección que ya nos dieron Iker y Xavi, y que nos están dando tantas y tantas personas vinculadas al mundo del fútbol con la enfermedad de Tito, como también se dieron cuando Miki Roqué, Antonio Puerta, Dani Jarque, Manuel Preciado, etc.
Esto es un juego, hay que ser rivales, pero no enemigos. Defender nuestros colores, eso sí, pero respetar siempre a los demás y ser personas. Ojalá nos lleváramos todos un poco mejor. Por lo tanto, yo que soy Culé de toda la vida y con toda mi alma, hoy digo: HALA MADRID!!!
Y de nuevo, gracias.

Señor López no soy asidua a su block, pero que gratamente impresionada y conmovida he quedado al leerlo hoy; ese debe ser el verdadero espíritu deportivo. Su expresión de que "apelemos a la vida y a los buenos sentimientos" es algo que extrañaba leer en los medios que cubren la liga española. Soy caribeña y cule a muerte, y desde aquí me uno a sus buenos deseos para Tito mientras enfrenta el más importante de los partido como entrenador. Dios bendiga a todos.

Gracias por escribir lo que muchos pensamos. De parte de un "vigatà" deportista y soñador que cree en los buenos sentimientos y en las buenas personas.

También debemos pensar que, al menos, Tito es una persona que dispone de los medios necesarios para poder costearse un tratamiento semejante y dispondrá de los mejores médicos para ello. No se le puede desear algo así a nadie pero, al menos celebrar que se trata de una persona que por lo menos podrá poner todo lo necesario para salir de la enfermedad. Animo Tito

Cava cerrada, rodilla y Tito
Hace pocos dias el mundo del futbol tuvo un susto enorme, Leo Messi el mago que deleita a los aficionados del futbol en todo mundo, cayo golpeado y salio en camilla, al principio parecio algo grave con su rodilla, las horas siguientes fueron de duda y gran suspenso, pero en general todo el planeta futbolero quiere verle en accion cada semana. Para dolo de la redaccion de Marca la cava con la cual pensaban celebrar una larga ausencia quedo sin abrir, ahora Tito y su enfermedad segura le invitara a pensar en abrirla.
La unica persona que no esta triste por el tema de Tito es Roncero..
debe estar haciendo una fiesta,,, como cuando Messi salio en camilla. Hasta donde llega el fanatismo vestido de seudo-periodista y con balcon propio en un dario deportivo de gran aceptacion.

buenos dias y saludos a todos desde Guatemala.
Solo quiero decirles que soy Barcelonista desde que tengo uso de razon y llevo aproximadamente 5 años leyendo este diario, y lo leo porque me gustan las polemicas y comentarios que se hacen aqui. Pero acabo de leer el mejor articulo posible. lleno de sentido comun y respeto por el deporte. Articulos asi hacen que uno ame aun mas si se puede este deporte tan hermoso.
Saludos y felicidades.
Y mis mejores deseos para Tito y su familia.
Visca Barca.!!!

Muchas gracias por vuestros comentarios. Es muy bonito cuando todo jugamos en el mismo equipo, el de las personas. ¡Feliz Navidad para todos y todas!

Cuando se trata de luchar contra una enfermedad debemos de dejar los colores a un lado, soy Madridista y he de reconocer que Tito tiene el apoyo de todo amante del deporte...gracias a gente como él el fútbol es más que todo eso, esperemos que se recupere pronto.
Animo.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00