as.com Ver todos los blogs >

Deporte y vida

José Luis López

Este blog reflexiona sobre el deporte y el atletismo, desde el punto de vista humano, técnico, histórico y vivencial. Porque el deporte, además de profesión, es también pasión y manera de vivir.

SOBRE EL AUTOR

José Luis López es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista de atletismo de la Cadena SER y Canal+, profesor de la Universidad de Vic y entrenador nacional de atletismo. Ha trabajado en siete Juegos Olímpicos y otras muchas competiciones internacionales de atletismo en más de 35 países.

Categorías

Calendario

junio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Empezar el año recordando a Coubertin | Inicio | Ángeles y demonios »

11 febrero 2013

Por José luis López

Y tú, ¿qué hubieras hecho?

Me han contado una historia que ocurrió hace ya unas semanas en el pasado Cross Hiru-Herri, en Burlada (Pamplona), pero que quiero que conozcáis todos, porque me parece que se relaciona mucho con la idea del deporte y la vida de este blog, y los valores éticos que considero tan imprescindibles.

 

Resulta que estaba a punto a concluir la carrera sénior masculina, una dura prueba disputada con notable frío. Iba a ganar el keniano Abel Mutai, medallista olímpico en 3.000 m obstáculos en Londres 2012. Detrás iba el vitoriano Iván Fernández. Pero el keniano, poco antes de llegar a la meta, se despistó y creyó que ya había llegado a la misma, parándose en seco a unos 100 m de la llegada real e incluso saludando al público.  Iván Fernández venía por detrás y le hubiera sido muy fácil pasar a Mutai. Pero en cambio, al percatarse del error del africano, en vez de adelantarle y vencer, le indicó que la carrera se acababa unos metros más adelante y que siguiera corriendo para que ganara, mientras él se conformaba con la segunda posición.

 

Me parece un gesto sensacional, digno de elogio. Eso es deportividad. Esos son valores. Eso es educación deportiva. Estas muy cerca de ganar, tal vez como oportunidad única en tu vida, a un medallista olímpico, pero prefieres que lo haga él, porque, según dijo Iván Fernández, "hubiera sido injusto. Mutai había atacado unos metros antes y yo no podía seguirle, la victoria era claramente para él". Pero discutiendo sobre el tema, hay quien me ha dicho que ellos no lo hubieran hecho, que no hubieran desperdiciado la gran oportunidad de derrotar a un medallista olímpico y ganar la carrera. Y que cuando se cae un atleta en una carrera nadie se espera a que se recupere ni le dejan pasar. Que esto forma parte del juego competitivo que es el deporte, lo que incluye aprovechar los despistes o los errores del adversario. Pero Iván sigue explicando: “Me salió del alma. No me pareció ético ganar en esas circunstancias, no era una victoria que me perteneciera y no dudé en hacer lo que hice. Según con quien hable, me dan la enhorabuena por la actitud deportiva o me insisten en que debiera haber ganado, porque reconocer el circuito es parte también de la carrera, me dicen. El caso es que yo me siento bien con lo que hice, y eso es lo verdaderamente importante”.

 

Yo sigo pensando que hizo lo más correcto, lo que le dignifica como atleta y como persona. Hay cosas mucho más importantes que las victorias en el deporte. Porque creo que ahora el gesto de Iván puede ser muy formativo para miles de niños y niñas deportistas que conozcan la noticia. Mucho más que si hubiera ganado. Y los que no piensan como yo me siguen insistiendo: ¿si en vez de ser un cross hubiera sido la final olímpica, hubiera hecho Iván lo mismo? Pues yo creo que sí. Y se hubiera quedado tan feliz con su plata olímpica como con su gesto deportivo.

 

Por eso, hoy os hago una pregunta. Sinceramente, ¿tú qué hubieras hecho?

Comentarios

Habría hecho lo mismo que Iván, al que aplaudo sinceramente. En un mundo tan competitivo e individualista como el nuestro estas cosas no se entienden, pero en el atletismo lo importante no es el lugar que ocupas al entrar en meta, sino el camino que se recorre hasta allí.
Como espectador, he visto una situación parecida en una competición de categoría juvenil, pero allí el segundo aprovechó para ganar la carrera. Espectáculo lamentable que define a cada uno.

Yo hubiera hecho lo mismo. Practico carreras de montaña y quizás es un poco diferente todo, porque yo he visto casos en los que jugándose la carrera, alguien se ha caído y el otro se ha quedado a su lado hasta comprobar que se encuentra bien o cuando ves que alguien no va muy sobrado de fuerzas, lo acompañas hasta el siguiente control sin importante el tiempo que hayas perdido cuando llegas a meta . Es verdad que no es lo mismo correr en un circuito de cross o urbano que en medio de la montaña, pero pienso que a los niños desde bien pequeños hay que enseñarles este tipo de gestos y los verdaderos valores del deporte

Hola. Buenos días. Cuando leí la noticia me dirigí al facebook de Iván para felicitarlo por su entereza cómo deportista, últimamente hay demasiada histeria en el deporte y se tiende a confundir rival con enemigo, pero Iván lo tuvo claro. Creo que hubiera actuado casi igual que él, digo casi porque le hubiera informado al atleta de Kenia que mi gesto le costaría una buena cena. Jajaja. Sigue igual chaval!!!! Un saludo a todos.

Felicito a Iván por su actuación pero planteo otra situación.

Yo no sé lo que hubiese hecho en esa situación porque es algo repentino que no te has parado a pensar y reaccionas en un segundo actuando como te nace sin parar a meditar si haces lo correcto o no, pero, y si en esa misma carrera (por no hablar de una final olímpica) tú que vas segundo, tienes a 10 atletas más a pocos metros detrás de ti?? paras a avisar al primero dando la oportunidad de que los 10 atletas restantes te pasen? no gana ni quien merecía ni tú que has querido actuar solidariamente... Es una situación realmente complicada y que creo que dependerá mucho de la importancia de la carrera.

Saludos

sin duda alguna que aria exactamente lo mismo que hizo ivan ahora como es que se cuestiona tanto la accion de el qizas se pregunten si realmente qeria ganar ? por supuesto q si!el como todo atleta lucha dia a dia por ser el mejor ,es un deportista innato con mucha garra como decimos en chile , es un joven sencillo lleno de valores q pudimos comprovar pero como el dijo en una entrevista en un programa de television QUERIA GANAR PERO NO DE ESA FORMA entonces lo q el hizo es digno de una gran admiracion respeto no solo del mundo deportivo sino de cada uno de nosotros ieso se a visto reflejado en los miles de mensajes de felicitaciones atravez de todo el mundo estoi segura q ivan a provocado un cambio en la manera de como deveria ser el deporte conpetitivo en todo el mundo la verdad es q necesitamos mas personas como ivan que aprendan a competir sanamente poque estabamos acostumbradonos a q muxas veces no se conpite en forma leal ni con principios que valoramos mucho mas el gesto q tuvo el por eso creo q se a ganado honradamente el cariño ,respeto de todos los que lo hemos conocido i aprendido a qerer sea cercano o a la distancia muchos cariños ivan i tu ! que habrias hecho? animate i comenta con nosotros

...hay gente tan grande que no cabe en actos pequeños. Ivan, es un campeos e esos no necessitan de medallas para que lo proben.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00