as.com Ver todos los blogs >

Deporte y vida

José Luis López

Este blog reflexiona sobre el deporte y el atletismo, desde el punto de vista humano, técnico, histórico y vivencial. Porque el deporte, además de profesión, es también pasión y manera de vivir.

SOBRE EL AUTOR

José Luis López es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista de atletismo de la Cadena SER y Canal+, profesor de la Universidad de Vic y entrenador nacional de atletismo. Ha trabajado en siete Juegos Olímpicos y otras muchas competiciones internacionales de atletismo en más de 35 países.

Categorías

Calendario

septiembre 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« El valor de una medalla | Inicio

29 septiembre 2016

Por José luis López

Martín Fiz y las “Six Majors”

Tengo una grandísima admiración por Martín Fiz. Es un ejemplo clarísimo de lo que yo llamaría “ATLETA”. Nadie mejor que él para conectar con el atletismo popular, con los corredores que día a día, zancada a zancada, cimentan una forma de vivir. Él es un campeón del mundo de los que comparten la medalla a ras de suelo, con humildad, y también vivencias, dolores, miedos, dudas  y situaciones cotidianas de entrenamiento, de los que no se creen mejores que nadie y simplemente pretende ser cada día lo mejor de sí mismo. Correr es su vida, y eso solo lo puedes entender si, por lo menos, alguna vez  has decidido ponerte a correr. Entonces entiendes de sensaciones, emociones, retos y sueños. Entonces comprendes la razón por la cual Martín Fiz sigue devorando maratones a los 53 años.

El pasado domingo logró la victoria en el Maratón de Berlín, en la categoría de más de 50 años. Anteriormente había ganado en Nueva York, Tokio y Boston. Le queda vencer también en Londres y Chicago en 2017 para conseguir su gran reto, algo que nadie en el mundo ha conseguido antes: vencer en los 6 más prestigiosos maratones del mundo de forma consecutiva, como atleta veterano de su categoría.

Hablo con él y leo su blog en Runner’s World. Allí lo explica todo detalladamente.  Estuvo 25 días parado por una lesión, una rotura de fibras en el soleo. El 1 de julio comenzó su desafío hacia Berlín. 86 días de entrenamientos, 1.360 kilómetros (15,8 km al día de media), tres tiradas de 28 a 30 km, 94.600 kcal. quemadas en entrenamientos, una frecuencia cardiaca en reposo de 40 ppm y máxima de 172, una dieta basada en un 45 % de hidratos, un 40 de proteínas y un 15 % de grasas, más de 100 litros de agua… y una cervecita o un vaso de buen vino cada día.

Analizo uno a uno sus entrenamientos y me sorprenden la exigencia y los resultados. Martín se conoce tan bien, que fue capaz de pronosticar que haría 2.26.30 en Berlín, a 3.28 el km y ha llegado a la meta en 2.26.32, su mejor carrera en esta categoría. Prácticamente lo ha clavado (1.13.12 en el medio maratón y 1.13.20 en la segunda mitad), ritmos estables, de cabeza fría y piernas voladoras.

Me comenta Martín que si logra su gran reto de vencer en las “Six Majors” lo celebrará a  lo grande. ¿Cómo? Por supuesto, al estilo Martín: con su gente, con los corredores populares, a ras de suelo, corriendo. Y compartiendo. Así es Martín Fiz: puro maratón. 

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00