as.com Ver todos los blogs >

Desafio Formula1

El blog de Manolete

Este blog ofrece toda la información sobre las diferentes competiciones del automovilismo desde el kárting hasta lograr el objetivo de llegar a la Fórmula 1, con especial atención a los pilotos españoles. GP2, GP3, World Series, EuroCup, F-2, Fórmula BMW, F-3 Euroseries, Fórmula BMW, F-Abarth, AutoGP, DTM, Indy Light…

Calendario

octubre 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

viernes, 07 octubre 2016

Por Rafa Payá

Aristócrata de noble cuna y piloto del Eurofórmula Open

Ferdinand Zvonimir Maria Balthus Keith Michael Otto Antal Bahnam Leonhard de Habsburg-Lorena y Thyssen-Bornemisza nació en Salzburgo el 21 de junio de 1997. A sus 19 años, el austriaco lucha y trabaja por alcanzar un sueño común a cientos de pilotos coetáneos a él: llegar a la F-1. Pese a no ser criado para dirigir un Imperio, Ferdinand pertenece a un árbol genealógico muy especial.

2

Es biznieto del último emperador de Austria, Carlos I; nieto del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza; y el único hijo varón del archiduque Carlos de Habsburgo y Francesca Thyssen, por lo que heredará la jefatura de la Casa Imperial y de la Soberana Orden del Toisón de Oro en su rama austríaca, fuera de su país (donde no está permitido su uso) ostenta el título de Príncipe Imperial de Austria, y Príncipe Real de Hungría, Croacia y Bohemia y Archiduque de Austria.

1

Aristócrata de postín, Ferdinand es un joven que disfruta de su gran pasión, el automovilismo. Excepcional deportista y con dominio de especialidades como la esgrima, la hípica o el kung-fu todo cambió cuando con 8 años probó el kárting. Actualmente disputa el Eurofórmula Open con Drivex (la estructura que montaron y dirigen Miguel Ángel de Castro y Pedro de la Rosa) y es segundo en el certamen europeo que sustituyó al Nacional de Fórmula 3. Tiene el obtetivo del título difícil ya que está a 66 puntos del líder, el italiano Pulcini, a falta de dos citas, cuatro carreras, por disputarse.

3

Habsburg lleva su cuna con discreción y pese a su refinada educación y su preparación (habla cinco idiomas y es bachiller por la prestigiosa Escuela Internacional del Danubio en Viena) es uno más dentro del equipo y el campeonato. Idolatra a Valtteri Bottas y admira y respeta a Alonso aunque sigue con más dedicación a los jóvenes talentos. Sólo hay algo que recuerda a su linaje: su denominación en las redes sociales es 'DoubleEagle62'. El número es su dorsal, y el nombre es un homenaje al águila bicéfala, símbolo del extinto Imperio Austro-Húngaro. Respeto y orgullo familiar.

4

Archivado en Automovilismo

miércoles, 24 agosto 2016

Por Rafa Payá

Los JJ OO de París 1900 sí escucharon rugir los motores

El barón Pierre de Coubertin soñaba con unos majestuosos Juegos Olímpicos en su ciudad. Serían los segundos de la era moderna tras Atenas 1896. Sin embargo, el gobierno francés ignoró bastante al pedagogo e historiador galo, fundador del movimiento olímpico, y decidió incluirlos dentro de la Exposición Universal de París 1900, extendiendo su duración a las fechas del citado certamen que se alargaron durante más de cinco meses. En realidad, los Juegos fueron un evento más del programa sin ceremonia de apertura ni de clausura, con mezcla de medallas y objetos de arte para los ganadores, y con disciplinas elegidas sólo como puro entretenimiento.

CqARFE3W8AQr_Vw

En esta tesitura, el motor fue protagonista. Hubo 16 pruebas, catorce de coches y dos de motociclismo en las que se mezclaban las carreras con pruebas de regularidad y fiabilidad. La prueba estrella del automovilismo fue una especie de rally que se dividió en tres etapas y que cubría el trayecto París-Toulouse-París con una distancia total de 1.347 kilómetros. Participaron 78 vehículos de los que sólo 18 cruzaron la meta. El ganador fue Alfred Velghe que corrió bajo el seudónimo de Levegh y que, al volante de un Mors, se impuso con un tiempo de 20 horas, 50 minutos y nueve segundos.

Alfred Velghe

Como curiosidad decir que su sobrino, Pierre Boullion, compitiendo bajo el mismo apelativo de su tío, pasó a la historia trágica de los deportes de motor al ser el protagonista de la catástrofe de las 24 Horas de Le Mans de 1955 en la que fallecieron 83 personas, incluyendo el propio piloto, y hubo más de 120 heridos.

Volviendo a París 1900, Velghe fue el vencedor absoluto, pero no el único. En la otra categoría importante, los denominados Voiturette (coches pequeños) el campeón fue Louis Renault, fundador de la mítica firma gala junto a su hermano Marcel. El industrial galo venció, con un vehículo creado y patentado por su marca, invirtiendo un tiempo de 34 horas.

Voiturette-Type-A-1899.JP_ (Louis Renault)

La competición principal de motos consistió en un evento de cuatro días en el que los 13 participantes debían dar 70 vueltas diarias a un circuito en el Lago Daumesnil, cercano a Vincennes. Los ganadores fueron los hermanos Werner, Eugene y Michel, franceses de origen ruso. Periodistas de profesión fueron los primeros en usar el término motocicleta (1897) y vencieron al manillar de una Werner Brothers Motobicyclette.

Motocicleta de  Eugene y Michel Werner

Desde entonces los deportes de motor desaparecieron de los JJ OO, a excepción de las lanchas a motor en Londres 1908 ya que la Carta Olímpica asegura que “los deportes, disciplinas o eventos en los que el rendimiento dependa esencialmente de propulsión mecánica no son aceptables”. Quizá dentro de no mucho, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) o la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) pidan entrar. Tokio 2020, un país que enloquece con las carreras de coches y motos, habría sido una buena opción, pero habrá que esperar al menos hasta 2024.

La Fórmula E podría ser la alternativa futura

Los JJ OO no aceptan actualmente la propulsión mecánica en sus deportes, pero el interés de patrocinadores, de las federaciones internacionales y del propio COI pueden hacer que se busque una solución próximamente. Entre las opciones podría ser competir con el mismo vehículo para igualar las condiciones y las posibilidades de los pilotos, pero quizá la realidad más cercana sería organizar una disciplina olímpica con automóviles o motocicletas eléctricas, un elemento que tiene el completo apoyo de los principales gobiernos, la industria automovilística y que podría justificar fácilmente su inclusión al defender la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente sin contaminar.

2

Archivado en Automovilismo , Deportes

sábado, 18 junio 2016

Por Rafa Payá

Sausset: correr las 24 horas de Le Mans con amputaciones en las cuatro extremidades

"Escogí vivir”, explica Frédéric Sausset. En realidad fue su mujer y los doctores los que tomaron por él la decisión más importante de su vida. Este francés de 47 años pasaba en 2012 unas tranquilas vacaciones familiares cuando una tarde se hizo un rasguño en un dedo. Se fue a la cama no sin antes decirle a su esposa que le dolía la cabeza. Durante la noche entró en coma y fue trasladado al hospital de Bayona sin que los médicos acertaran a encontrar un diagnóstico.

1

Un especialista hematólogo de Tours descubrió la enfermedad. Había contraído una rara infección bacteriana: septicemia necrosante. También conocida como púrpura fulminante, gangrenaba sus extremidades a una velocidad de 12 centímetros a la hora. Sausset seguía inconsciente y la decisión debía ser drástica y rápida para salvar su vida.

2

El empresario del sector textil y gran aficionado a la cocina sufrió amputaciones en las cuatro extremidades. Total cuando hablamos de las piernas y parcial en los brazos. El izquierdo por encima del codo y el derecho a la altura de la muñeca. Superada la desesperación y el calvario inicial, gracias al apoyo de su mujer y sus dos hijas, Sausset decidió usar el bien más preciado que le había quedado: la vida. “Mi mujer se había hecho cargo de mi trabajo al frente de las tiendas de ropa y decidí que no me apetecía quedarme en casa delante de una televisión, que aún tenía energía suficiente para iniciar una nueva etapa, mi segunda vida”, explica en su biografía.

3

Decidió ser piloto y correr las 24 Horas de Le Mans. Contactó con Pierre Fillon, presidente de ACO, y éste le mostró apoyo y colaboración. Pidió optar a la plaza del Garaje 56 (el box de las 24 horas reservado para un equipo invitado que represente un desafío humano o tecnológico) y su proyecto resultó elegido para la 84ª edición.

5

Conduce un Morgan modificado propulsado con motor Audi, de la categoría LMP2, que maneja gracias a una prótesis insertada en su muñón derecho para mover el volante, mientras acelerador y freno los maneja con los muslos. Hay seres humanos con una vitalidad, confianza, fuerza y afán de superación que para la mayoría son ni siquiera impensables. Sausset es un ejemplo.

4

Archivado en Automovilismo

miércoles, 11 mayo 2016

Por Rafa Payá

Hasta la siguiente, maestro

Hoy era uno de esos días que parecía insustancial. De esos que pasan y no les das importancia, no hay nada marcado con una X. Ningún plan especial, nada muy importante que hacer. Uno más, de esos que no recuerdas. Sin embargo, el 11 de mayo de 2016 siempre será el día que nos dejó Carlos Castellá. Quizá haya gente que no supiera quién era. Seguro que nadie que su profesión tuviera algo que ver con las competiciones de motor.

1
Él conocía a todo el mundo o mejor dicho, todo el mundo sabía perfectamente quién era Castellá. No sólo por sus conocimientos, infinitos; y su experiencia, más de cuarenta años. Pasión absoluta por un deporte, arte para transmitir como pocos todo lo que sabía y una esplendorosa calidez humana hacía de Carlos alguien especial, diferente.

Nunca me he encontrado con nadie que hablara mal de él, creo que eso era imposible. Siempre pendiente, atento, cordial, divertido, jovial... Tan simpático con la gran estrella como con el último becario que pisaba un circuito por primera vez. Él que había gastado tantas suelas pateando pistas de todo el mundo.

2
Experiencia en primera persona, lejos de redes sociales y expertos del ratón y el sofá. Aunque también con ellos le gustaba hablar, dialogar y discutir. Siempre con educación, siempre te acababas dando cuenta que él tenía razón. Fórmula 1, DTM, World Series, Le Mans, WTCC, Nascar, kárting... Lo que fuera. Sabía de todas las categorías de motor y lo explicaba como nadie. Adoraba el automovilismo y sabía transmitir esa pasión.

Tengo muchas anécdotas de este gran periodista en la memoria. Esa que no para de repetirme que no puede ser, que no puede estar escribiendo que Carlos Castellá ya no está con nosotros. Siempre recordaré un viaje en coche Sevilla-Portimao para las World Series y las Le Mans Series. Y dos cenas en tierras portuguesas donde aprendí tanto de este maestro como si hubiera estado estudiando el resto de mi vida libros de automovilismo.

3
La última vez que le vi fue hace un par de meses en un evento de Audi. Presentaban el coche del DTM de Miguel Molina. Como siempre estuvimos charlando... evitando el maldito tema. "Estoy bien", me dijo para cambiar inmediatamente el rictus, sonreír y seguir hablando de coches, carreras, situaciones laborales... Sólo le vi venirse abajo una vez. Fue en una sala de prensa de no recuerdo qué circuito alemán. Ese día me contó lo de esa puta enfermedad.

Al despedirme del evento de los cuatro aros le di un abrazo, como siempre, y segundos después volvió a demostrarme por qué le tengo tanto aprecio. A la salida, Audi nos obsequiaba con unas réplicas de los coches del DTM y a él le había tocado el RS 5 de 2015 de Molina. Gritó como un niño que no lo tenía y raudo y veloz salió corriendo para que el piloto gerundense se lo firmara. Esa fue la última vez que vi a Carlos Castellá, al pie del cañón hasta el final DEP Maestro. Gracias por tanto, amigo.

4

 

Archivado en Automovilismo , Deportes

miércoles, 06 abril 2016

Por Rafa Payá

Los Oriola, Pepe y Jordi: dos hermanos en las TCR Series

Las TCR International Series han arrancado el pasado fin de semana en Bahrein con dos pilotos españoles... curiosamente hermanos. Pepe Oriola, catalán de 21 años, y que fue subcampeón la pasada temporada vuelve a competir con un SEAT León Cup Race dentro de la estructura de Craft-Bamboo LUKOIL. Este año el objetivo es firme y rotundo: ser campeón.

3

“El año pasado se me escapó el título por poco, así que éste tiene que ser mi año. Que nadie dude que voy a dar lo mejor de mí desde este fin de semana. Soy consciente que aunque me haya fijado un objetivo tan ambicioso será una temporada muy dura y competitiva. Hay rivales de mucha calidad. Además, habrán siete marcas representadas, lo que da un impulso de calidad a un competición que ya es el referente internacional en los turismos. Va a ser un gran año", afirmaba en la previa Pepe Oriola.

5

Como novedad importante este añoes que no será el único Oriola en pista, ya que su hermano menos, Jordi, disputará el certamen enrolado con Opel Motorsport al volante de un Astra OPC. “Será divertido volver a encontrarnos en la pista una temporada entera, como cuando competíamos en el kárting. Pero ambos tenemos claro que nuestros objetivos son totalmente distintos. También será interesante compartir cartel con la F-1 y volver a reencontrarme con mi viejo amigo Carlos Sainz, quien seguro va a dar que hablar mucho este año”, finaliza Pepe Oriola.

4

Del mayor al pequeño. Jordi, de 19 años, está entusiasmado con su debut en el certamen: “Poder estar en las TCR es para mí un sueño y no voy a desaprovechar la oportunidad de demostrar mi calidad en uno de los campeonatos de referencia en el mundo de los Turismos. Será mi año de debut, aunque en 2015 tuve la oportunidad de estar en varias carreras como fue en Malasia, Valencia y Macao. Acabar entre los cinco primeros del campeonato será para mí un gran triunfo. Y concluye hablando de Pepe: “Desde el kárting no coincidíamos y en la pista seremos rivales”.

1

Y la cosa no ha podido empezar mejor para el mayor de la familia, dos victorias y, lógicamente, el liderato. Por delante diez citas y 20 carreras para lograr el objetivo. "El año pasado quedé cerca del título, así que creo que esta es la mejor forma de empezar la temporada". Sin duda. Jordi fue undécimo en la carrera inicial y sexto en la segunda manga.

2

Archivado en Automovilismo

lunes, 18 enero 2016

Por Rafa Payá

Abierta la inscripción para la nueva F-4 España by Koiranen

16 de enero. Fecha histórica para la F-4 en España. Ese día se abrieron las inscripciones (se cierran el 31) para un certamen que nació y murió sin llegar a empezar en 2015 tras el fracaso del promotor que debía haberla hecho debutar con apoyo de inversores venezolanos, y que parece que va a resucitar gracias a la insistencia de la RFEdA y la estructura de Koiranen, escudería finlandesa con base en Barcelona y amplía experiencia en certámenes de monoplazas en especial en los de dos litros.

La idea es crear un nuevo escenario, que contará con licencia FIA, para que jóvenes pilotos, casi todos provenientes del mundo del kárting, tengan un escalón más natural para iniciarse en monoplazas y proseguir el sueño hacia la F-1 con un coche de 160CV.

1432298731

El monoplaza será un Tatuus F4-T014, con motor Abarth y neumáticos Hankook, y el calendario tendrá siete citas aunque la idea es poder incluir una octava el 29-30 de octubre que no computará en la clasificación. Comenzará por Navarra (21-22 de mayo), MotorLand (25-26 de junio), Estoril (Portugal, 16-17 de julio), Jerez 17-18 de septiembre), Valencia (24-25 dseptiembre), Barcelona-Catalunya (1-2 de octubre) y Jarama (15-16 de octubre).

Koiranen-GP-tSa-848X399
¿Más detalles para interesados? Los cuenta directamente, Alexandra Consani, directora ejecutiva de la estructura finesa: "La cuota de inscripción es de 15.000 euros por coche, incluyendo 8 eventos, 6 días oficiales de pruebas y servicios adicionales. Hemos hecho todo lo posible por establecer un precio asequible y dar la bienvenida al mayor número de equipos y pilotos posible. Estamos utilizando el mismo coche que usan otras categorías de F-4, permitiendo que otros equipos extranjeros que ya están en F-4 utilicen sus equipos ya existentes. Estamos deseando comenzar la temporada y ver cómo será la respuesta del público". Para más información: http://f4spain.com/

Archivado en Kárting

miércoles, 01 julio 2015

Por Rafa Payá

Segunda cita del Nacional en Zuera con 145 inscritos

1

El kárting español reúne de nuevo este fin de semana a los mejores baluartes del futuro del automovilismo nacional, con la celebración de la segunda cita delCampeonato de España 2015. Será en la pista internacional de Zuera (Zaragoza) y se espera otro éxito como en el inicio del certamen en Recas. De participación ya está asegurado con 145 inscritos repartidos en las cinco categorías.

2

Muchos nombres a destacar para un largo fin de semana de frenética actividad al que llegan líderes Maya Weug en Alevín, Ayrton Fontecha (Cadete),Eliseo Martínez (Júnior), Eduardo García (Senior) yJorge Pescador (KZ2).

3

Archivado en Kárting

martes, 07 abril 2015

Por Rafa Payá

La polivalencia es clave para trabajar en un equipo de carreras

Muchas veces nos preguntan cómo se puede llegar a trabajar en un equipo de carreras. por eso, en AS quisimos hablar con uno de los pocos cursos específicos que existen en nuestro país. Miguel Ángel de Castro, expiloto y fundador de Drivex nos desgranó el curso de especialización en mecánica de competición. Así que ya sabéis si son ingenieros, mecánicos... o simplemente os encanta este mundo y vuestra ilusión es formar parte de un equipo leer con atención.

178929_10151355026541004_1760225832_n

Formación, visión global y polivalencia. Tres aspectos fundamentales para la competición de motor que en Drivex tienen muy en cuenta. La organización que crearon Miguel Ángel de Castro y Pedro de la Rosa para trasladar su experiencia en alta competición a la organización de eventos, cursos de conducción y la participación como equipo de GT, F-3 y copas monomarca, tiene un curso para convertirse en técnico de competición automovilística. Un programa destinado a ingenieros y mecánicos, pero no exclusivo para ellos, que sirva de puente para unir la ilusión y ambición de trabajar en la competición con un equipo de carreras.

IMG_0475

“Para ser un buen técnico de competición hay que saber de todo. Por eso en Drivex les damos formación mecánica, como ingeniero de competición y como piloto. Y practican las tres materias. Cursos de conducción, comparación de telemetría, aprendizaje de descarga y adquisición de datos... así valoran lo que es pilotar un coche de carreras. Ser polivalente es vital para optar a un trabajo. Es un mundo duro y hay que tener ganas, actitud y alta cualificación”, afirma De Castro, ‘alma máter’ de Drivex.

IMG_0504

El abulense define lo que buscan en sus alumnos, pero... ¿por qué surge el curso? “Hay más equipos de competición españoles, compitiendo también fuera, que mecánicos cualificados para poder cubrirlos. Esa fue una razón, otra era generar formación a nivel equipo. Entre mecánicos, ingenieros y pilotos hay una escala de valores que a veces provoca desastres. No entienden las peticiones de los otros, hablan idiomas distintos, y la manera de que se adapten y respeten mejor es que conozcan de primera mano el trabajo del resto, ponerse en su piel. Por eso en nuestro curso hay un poco de todo. El ingeniero debe saber, por ejemplo, lo difícil que es sacar un cambio en un GT”.

DRIVEX_ACADEMY_PREMIOS

Para acceder al curso no es necesaria una formación previa concreta, aunque el 30% son ingenieros y el 60% mecánicos. El 10% restante son expilotos, jefes de taller... Eso sí, De Castro asegura: “No son necesarios conocimientos técnicos brutales, pero sí es fundamental actitud para que con la formación recibida se busquen la vida en la competición. Tenemos un cupo máximo de 22 al año y si alguno nos ralentiza, afecta a todos, y eso sí sería un problema. De todas formas, además del curso completo se pueden hacer módulos concretos”.

Una oportunidad de poder trabajar en el mundo de la competición de motor ya que “la gran mayoría de los que enviamos de prácticas a un equipo se quedan. Por cualificación y actitud”. El curso, de septiembre a junio, en horario de lunes a jueves de 16:00 a 20:00, y un coste de 8.500 euros más IVA, comprende once módulos con 700 horas formativas (la mitad, clases prácticas). ¿El lugar? Alcalá de Henares, “excepto el tema de fibras que lo hacemos en MotorLand con Magma, el área de aerodinámica en el túnel del viento del INTA y un tema específico de motores”.

 

Archivado en Automovilismo

martes, 07 enero 2014

Por Rafa Payá

Michael, te esperamos pronto

"Congratulations on your return". Esas fueron las únicas palabras que logré articular en Cheste frente a Michael Schumacher. El día que Fernando Alonso debutaba al volante del Ferrari de F-1 en los test de pretemporada de 2010, estar en el Ricardo Tormo era obligatorio. Viaje relámpago de puro aficionado junto a tres compañeros del AS para ver el bautismo de la unión entre el mejor piloto español de la historia con la Scuderia, el equipo más laureado del automovilismo.

1
El único objetivo era estar presente en esa especial jornada, pero en un momento dado bajando de la sala de prensa, me crucé con el Kaiser. Mis escuetas palabras sólo merecieron un: 'Thank you', y una mirada de asentimiento del mejor piloto, al menos en cuanto a números, de la historia de la F-1, pero ese instante me sirvió para sentir que era una persona especial, alguien con un aura de elegido. Nunca fue uno de mis preferidos, pero lógicamente siempre le admiré por lo que había logrado en la pista y ese día también suponía su regreso a la F-1 tras tres años retirado.

2
El fichaje de Schumacher por Mercedes fue un sorpresón y hubo reacciones de todos los colores. El tiempo demostró que quizá fue un error volver y dejar un poco tocada esa imagen de leyenda al volante, el piloto invencible que ganó siete títulos, pero Michael es ante todo un competidor nato, ama las carreras. Por eso, ese día en Cheste también era muy especial para el alemán... y lo fue para mí.

5
Nunca he sido excesivamente mitómano entre otras cosas porque al conocer a famosos, cantantes o deportistas me he llevado muchas desilusiones. Estrellas en su profesión, pero dejando mucho que desear como personas fuera de ella. Por supuesto, hay excepciones, muchas incluso, pero también gran variedad de ejemplos para preferir dejar al mito en lo alto de su pedestal.

3
Por eso, pese a que Schumacher jamás tuvo un espacio en mi habitación que sí ocupaban otros como Senna, Prost, Magic, Petrovic o Juanito he de reconocer que verle acercarse me puso nervioso. Una sensación rara, casi paralizante, al estar durante unos breves instantes junto a un auténtico mito. Pocas veces he sentido algo así y más siendo ya adulto.

Por diferentes motivos he coincidido con grandes estrellas de múltiples ámbitos, pero muy pocos con ese halo de leyenda. Por su forma de andar, de mirar, de moverse. Ese 'encuentro' me hizo recapacitar sobre lo que suponía Michael Schumacher para los aficionados al automovilismo.

4
Mayores y pequeños, de cualquier país, con cualquier sueño de futuro... y mucho más si la aspiración es ser piloto profesional. La práctica totalidad de los pilotos de la actual parrilla han pensado en emularle y los que vengan después lo han tenido entre sus referentes. Por eso, Michael Schumacher es necesario que siga entre nosotros.

6
Sus éxitos, su carisma, sus consejos, su referencia, sus títulos, sus victorias, sus imágenes y su presencia es vital para el automovilismo. A sus 45 años debe seguir siendo el ejemplo de millones de jóvenes que ven en él una referencia de alguien que logró sus aspiraciones, que luchó por ser el mejor y que lo consiguió. Una piedra en una pista de esquí durante unas vacaciones familiares no puede ser el final de una leyenda tan grandiosa. Michael debe envejecer y la gente recordarle como lo grande que fue. Michael debe seguir vivo.

El automovilismo y todos aquellos que sueñan con alcanzar objetivos casi imposibles le necesitan. Y salir de su actual situación será un elemento más para admirarle. Será aún más referente para la lucha. Michael, te esperamos pronto.   

Archivado en Automovilismo

martes, 19 noviembre 2013

Por Rafa Payá

Cuatro kartistas españoles al asalto de Bahrain

KSP_KF_Start_5423_01
Terminado de construir en 2011, el 'Viva Karting Bahrain', ubicado dentro de las instalaciones del circuito de Sakhir, es una moderna y ancha pista de 1.414 metros de cuerda, con siete curvas a izquierdas y diez a derechas, que esta semana acoge la segunda y última cita del Mundial CIK/FIA de KF y KF Júnior. Y hasta allí se han desplazado 139 participantes, 55 en la primera y 84 entre los más pequeños, con la presencia de cuatro kartistas españoles.

Alex Palou
En KF, los catalanes de 16 años Pedro Hiltbrand y Álex Palou querrán repetir, al menos, su actuación en la cita inicial en Brandon (Lincolnshire) donde finalizaron octavo y décimo respectivamente en otra exhibición del gran favorito también en Bahrain y líder del Mundial, el holandés Verstappen.

Max Verstappen
Tanto Max como los dos españoles tendrán una competencia feroz en Manama y en la general final ya que nombres como los británicos Hanley, Norris y Russell, los daneses Nielsen y Hansen, los rusos Stupenkov y Romanov, el italiano Tiene, el francés Boccolacci, el canadiense Stroll o el polaco Basz se lo pondrán realmente complicado.

Pedro Hiltbrand
Además de Hiltbrand y Palou, en el kárting de Bahrain habrá otros dos representantes de nuestro país en la otra categoría: KF Júnior. Se trata de la subcampeona de España de KF3, la alicantina afincada en Gandía, Marta García López, y el gerundense Xavier Lloveras, ambos de 13 años, que no lograron puntuar en primera cita del calendario celebrada en Sarno (Italia) pero que quieren cerrar el año con un buen resultado en Bahrain.

MartaGarciaAlcañiz1
Frente a ellos, nada menos que 82 rivales con pilotos muy destacados como los italianos Pulcini (que llega líder) y Lorandi, los rusos Shwartzman y Vartanyan, los británicos Ticktum y Ahmed, los brasileños Raucci y Sereia, el rumano Florescu o el indio Daruvala.

Xavier lloveras

Archivado en Kárting

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00