El coto de As

Presentación de dos libros: 'Apuntes de Caza' y 'Manual para el perfecto cazador y gestor del ciervo ibérico'

 

 

POR ADOLFO SANZ

El pasado 17 de septiembre, en ese lugar de encuentro que se está convirtiendo para muchos cazadores, el 'Gin bar restaurante 303' (Arturo Soria, 303. Madrid), regentado por Lydia García-Ruescas y Chema Pérez Castells, tuvo lugar la presentación de los dos últimos libros de Editorial Solitario. Koki Mondedeu y Pepe de Grado continúan apostando fuerte por la cultura cinegética, curiosamente como lo hacen Lydia y Chema con su Caza y Libros. PRESENTACIÓN LIBRO

Se presentaron dos libros con un vínculo común, que están muy bien escritos y, sin embargo, muy distintos en cuanto al contenido.

Uno de ellos, 'Apuntes de Caza', la primera obra larga de Vicente Amat, recoge con soltura, sencillez y profundidad a la vez, las cacerías con su pointer Tiza y algunas esperas al jabalí, aunque también trata sobre los cazaderos o las especies cinegéticas. Las ilustraciones son de Luis Lorenzo Sánchez y los preámbulos de Javier López de Ceballos, Eduardo de Aranzadi, Antonio Pérez Henares y el que esto escribe.  Apuntes de Caza Portada 1 B 26. ZORZAL ALIRROJO B Apuntes de Caza Contraportada Medio 2B


 
  

 

La otra obra es 'Manual para el perfecto cazador y gestor del ciervo ibérico. La gestión de las fincas de caza mayor'. Rafael Centenera, de manera amena e instructiva, profundiza en los aspectos de caza y gestión de nuestro ciervo. Rafael, hombre orquesta, en este su tercer libro se encarga también de las ilustraciones. El prólogo es de Juan Carranza. Portada otro libro

Muchos aficionados a la caza se dieron cita en el acto, lo que es de agradecer, en un ambiente muy agradable. Entre otros muchos, pasaron por allí Belén PinillaJorge BernadPablo Pando, Juan Pablo Guijarro, Mariano López Peñuelo, Juan Carlos Dueñas, Luis Barcenilla, Santiago Segovia, Antonio Cañones, Pablo Cañones, Federico García-Rosado, José Antonio Masedo, David Úbeda y Pedro Pablo San Martín. Rafael, Vicente y Luis Lorenzo no cesaron de dedicar libros y sólo hicieron un pequeño receso para presentar sus obras al numeroso público.

Invitdosvips Invitados1 

Invitados3 Invitados2 Invitado4 En las fotografías, Vicente Amat y Luis Lorenzo con algunos de los invitados al evento.

 

Ficha de Apuntes de Caza facilitada por Editorial Solitario:

Autor: Vicente Amat Lanzarote. Ilustrador: Luis Lorenzo Sánchez Diezma

Un libro que trasmite la visión del autor sobre la naturaleza, el campo y la caza. Y un recorrido por las diversas especies de la fauna menor española y la caza del jabalí en la modalidad de aguardo.

Antonio Pérez Henares: “Una visión y una emoción que me parece la única y la mejor senda por la que debemos transitar los cazadores”.

Adolfo Sanz Rueda: “Una obra diferente, de esas que se dan sólo de cuando en vez”.

Características: Tamaño 15 x 21. 304 páginas. 35 láminas. Impresión en blanco y negro. Encuadernación rústica con solapas, cosido con hilo vegetal. Tirada 500 ejemplares.

El precio de venta al público es de 40 euros.

Ficha de Manual para el perfecto Cazador de Ciervo Ibérico. la Gestión de las Fincas de Caza Mayor facilitada por Editorial Solitario:

Autor: Rafael Centenera

Esta obra supone una guía completa para aquellos amantes del ciervo ibérico que deseen acercarse a la especie, no solo como objeto de caza sino también como objeto de gestión. El autor, al igual que ya hiciera con el corzo en su obra Manual para el Perfecto Cazador de Corzos, repasa todos los aspectos que son necesarios para una correcta gestión de la fincas de caza mayor, centrando sus esfuerzos en el ciervo. Su comportamiento, los problemas sanitarios, la alimentación y su desarrollo, esta obra nos mete de lleno en lo que debería ser una gestión racional que tenga en cuenta todos los factores que influyen en el crecimiento de las poblaciones de venado. Además, trata la caza de la especie y todo lo relacionado con la actividad cinegética que rodea a nuestros ciervos ibéricos.

Ilustrado por el propio autor, este manual es indispensable para cualquier gestor de fincas de caza mayor y para todos los amantes de la montería y la caza del ciervo.

Características: Tamaño 17x24 cm. 272 páginas impresas a color, con 105 ilustraciones, fotos de Paulino Fandos, José María Finat y del propio autor. Encuadernación cosida en rústica con solapas. Tirada 500 ejemplares.

El precio de venta al público es de 45 euros.

Editorial Solitario

913582521 / 626728584

'Pequeñas cosas' de la Naturaleza, por Laura Cánovas Miralles

[Recibimos en el blog una serie fotográfica firmada por Laura Cánovas Miralles en la que hace grandes las pequeñas cosas de la Naturaleza. Aquí las mostramos muy agradecidos a Laura y animándola a que siga remitiéndonos trabajos de tan alta categoría.]

 

FOTOGRAFÍAS DE Laura Cánovas Miralles

Facebook: Laura CM

"Mi nombre es Laura Cánovas Miralles, nací en Murcia, pero vivo en Valencia. Soy Técnico Superior en Educación Infantil. La caza llegó a mi vida gracias a mi marido Miguel Ángel, él fue mi maestro. Con una paciencia infinita me mostró su pasión por el campo y por la caza, además del respeto hacia la Naturaleza y los animales. Para mí cazar no es sólo abatir piezas, es muchísimo más. Es disfrutar de los amaneceres y atardeceres, es caminar por la espesura con la única compañía de mi respiración, es esperar horas y horas sólo para oír unos pasos en la distancia (...)" Extracto de la carta de presentación de Laura publicada en CazaWonke.com (agosto de 2015).

Laura y perros. Para autoría.

42.

41. 40.

37.

38. 39.

1. MARGARITA Y SALTAMONTES 36.

Ya puedes reservar el nuevo libro 'Apuntes de Caza' de Vicente Amat

 

Vicente Amat, conocido productor y realizador de documentales de caza, publica su primer libro: “Apuntes de Caza”. Apuntes de Caza Portada 1

La obra, de 304 páginas, contiene 35 ilustraciones de Luis Lorenzo Sánchez Diezma, y cuenta con las colaboraciones de Javier López de Ceballos, Eduardo de Aranzadi Aburto, Antonio Pérez Henares y Adolfo Sanz Rueda.

Se trata de un libro que trasmite la visión del autor sobre la naturaleza, el campo y la caza.

 03. ESTUDIO PERDIZ, LIEBRE Y CONEJO 29.JABALÍ

Javier López de Ceballos: “Entre los verdaderos cazadores nos comprendemos y, cuanto más aficionados, mejor. Amat era muy aficionado y nos hicimos amigos”.

Eduardo de Aranzadi Aburto:  “Cuando cobré la becacina 3.374 yo no sabía que iba a ser la última que cobraría en mi historial como cazador de becacinas. No sólo eso, sino que esa última fue también la primera y única conseguida cazando con Vicente”.

Antonio Pérez Henares: “Una visión y una emoción que me parece la única y la mejor senda por la que debemos transitar los cazadores”.

Adolfo Sanz Rueda: “Una obra diferente, de esas que se dan sólo de cuando en vez”. 

Apuntes de Caza Contraportada Medio 2 02. ENCINA

El libro 'Apuntes de Caza' estará en las librerías a partir del 21 de septiembre, pero ya se puede encargar en la propia web de la editorial (www.editorialsolitario.es), con un 15% de descuento para todos los que lo hagan antes de la fecha de salida al público.

Para hacer vuestra reserva, entrad en www.editorialsolitario.es y seguid las instrucciones después de buscar el libro en la columna de Próximas Publicaciones y añadirlo al carrito.

        Si lo especificáis en el campo de comentarios, el libro puede llegar a vuestras manos dedicado por el autor y el ilustrador.

 

 

 

 

Canícula

Un artículo de VICENTE AMAT LANZAROTE

(Fotografías del autor)

Si hay un mes canicular por excelencia en nuestro hemisferio, ese es julio.

La época en la que el termómetro alcanza las máximas temperaturas y en la que es mayor el sofoco en las horas centrales del día e, incluso, durante la noche.

Las mañanas de julio son diáfanas y vienen precedidas de unas alboradas plenas de luz. P1010935

 El frescor de esas primeras horas tiene vetas de calidez que anticipan el bochorno del día.

Este es el momento del zureo de tórtolas y torcaces, inundando de sonidos el campo. A las que se suman el de palomas bravías y tórtolas turcas en los núcleos rurales, pues éstas últimas eligieron la proximidad del hombre.

También es el período de la percusión de las chicharras, del siseo tesonero y potente de los machos para atraer a las hembras. Sonido pertinaz durante las horas caniculares del día.

En julio los regatos de agua valen su peso en oro, a ellos acude la fauna alada y terrestre de los contornos. Esas alamedas, trenzadas entre espadañas y escaramujos, por las que discurre el viejo río. Esas lagunas repletas de agua nacida de sus entrañas. O esa fuente que mana sin secarse y  que nadie supo nunca muy bien de donde el agua le venía,  y que en el invierno vemos helada, constituyen ahora un rincón pleno de vida.

La vegetación aguanta estoica las embestidas del viento sahariano. El  cielo a veces se enturbia, mientras la pámpana se aferra a la tierra. Y solo los chopos tintinean, con el envés de sus hojas plateado, anticipando la brisa que en septiembre se encargará de llevarse, poco a poco, al verano.

Los corzos andan encelados, si bien su caza, con el calor, queda reducida a dos breves períodos de tiempo, el de la amanecida y el de la anochecida.

Los jabalíes acuden a las bañas, cuando quieren y les viene en gana. También a las siembras, muchas de ellas, a estas alturas, ya cosechadas. P1010486 P1010560 P1010610 C

En algunas regiones se descastan conejos. En otras, liebres, solo unos días y por daños.

Y en los fogones destaca el corzo estofado, las chuletas de jabalí maceradas y salpimentadas, y también los conejos tiernos fritos al ajillo o asados con un poco de tomillo.

Y de postre, unas cerezas o una tarta de queso con frambuesas.

Vicente Amat

* De su libro “Días de campo, caza y fogones”.

Julius Yego: "Cazar en Kenia ayuda a lanzar bien la jabalina"

 

Presentamos en este post un extracto de la entrevista que nuestro compañero Alejandro Delmás ha realizado al campeón del mundo de lanzamiento de jabalina, el keniata Julius Yego.

Es solo una pregunta y una respuesta, pero tan cargada de mensaje que consideramos importante reflejarlo: La vida es así de natural y así queda plasmada en esta respuesta de Yego.

La entrevista ha sido publicada en AS hoy viernes 29 de abril y se puede leer en 

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/04/29/atletismo/1461897679_166722.html.

 

 

Julius Yego: “Cazar en Kenia ayuda a lanzar bien la jabalina”

 

ALEJANDRO DELMÁS.

En los Mundiales de Pekín, Julius Yego, un ‘nandi’ de Kenia, subió a lo más alto del podio. AS visitó a Yego en su domicilio de Eldoret.

 

—La pregunta que cualquiera puede hacerse es cómo termina emergiendo en Kenia un campeón mundial de jabalina. Precisamente en el altiplano de Kenia, en Eldoret...

—Puede parecer extraño: pero no lo es tanto cuando se consideran los elementos que pueden sernos familiares a los kenianos en relación a los lanzamientos: desde pequeños hemos lanzado palos o piedras. Y hemos cazado. La caza es algo que ayuda mucho en una especialidad como esta, la jabalina. En las áreas rurales de Kenia es como una herencia. Seguro que podría aparecer más gente como yo. (...)

Cervantes, Don Quijote, La Mancha, campos de caza en colores (I)

Una mirada a La Mancha en colores. Sin mayores presunciones, sin elegir fotografías cargadas de arte y calidad, o sí. Lo que se pretende es tributar un pequeño homenaje a Miguel de Cervantes en los 400 años de su muerte, mostrando imágenes de los campos por donde imaginó las andanzas de su Don Quijote. Terrenos castellanos en los que hoy disfrutamos de nuestra actividad cinegética, ejemplo de diversidad, tan cargados de luz como se sombras misteriosas. Escenarios hipnotizantes que recorremos con la escopeta y los perros mirando al horizonte que siempre marca una línea horizontal, la de la llanura inmensa.

 

Monte2

Naranja

 

 

 

 

 

 

 

Verde IMG_3952

 

 

 

 

 

 

 

La foto (2)Amarillo 

 

 

 

 

Marrón

La mancha

 

 

 

 

 

 

...Y el GIgante negro

La foto (14)

Luis Lorenzo: Cazar a óleo y carboncillo

Nos envía sus obras un auténtico artista cinegético: Luis Lorenzo Sánchez Diezma. Un pintor autodidacta, capaz de cazar con su buen ojo y pulso templado la esencia del campo, de nuestros animales, de los hábitats que nos rodean y nos son tan familiares.

Luis nos introduce en el sueño que todos tenemos, acercándonos a las especies desde su lápiz o pincel con una gran fidelidad a la realidad, consiguiendo en las escenas tal realismo que las piezas parecen tener vida propia. Perdices, cabras, lobos, corzos... Nada le resulta imposible de reproducir a Luis Lorenzo, dejando sobre su firma unas obras de altísima calidad que provocan un impulso irrefrenable de salir al campo, de introducirnos en su mundo, de compartir estos momentos imaginados o reales presentados en óleos cargados de color o en carboncillo a mano alzada.

Luis nos escribe unas líneas sobre sí mismo: "Soy un pintor autodidacta. Me gusta representar a los animales en su ciclos del año y hábitat. la gente que me conoce dice que he nacido con la obligación moral de pintar y dibujar. No sabría qué contestar. Tal vez me impulsa el mismo sentimiento que llevó a pintar hace millones de años al hombre de las cavernas".

(Para ampliar las láminas clickea sobre la foto)

Para contactar con Luis:

www.arteluislorenzo.jimdo.com

Twiter.@luissanchezd75

Facebook.Luis Lorenzo Sanchez Diezma

Correo electronico.artecinegeticoluislorenzo@hotmail.es

 

CVGNFGN

 

 

VCGJFGJ
 Mghg copia copia Mghg copia 2015-08-16 14 2016-01-16 13 copia LHVGGUI copia LHVGGUI 2015-08-16 14.02 2015-10-24 20













Consejos de lectura

Editorial Solitario anuncia las siguientes novedades:

Cazando-bajo-la-cruz-del-sur-y-la-estrella-polarCazando bajo la Cruz del Sur y la Estrella Polar. Autor: Tony Sánchez-Ariño. Prólogo de Fernando Saiz Luca de Tena. En este último libro Tony, el autor, cambia de continente y nos traslada con su pluma a los fríos bosques del norte de Polonia tras el bisonte europeo, a la helada taigá siberiana tras los osos grizzlies en el extremo más oriental de Rusia, y al cálido clima del Northern Territory en Australia, tras los búfalos acuáticos. Pero en un libro de Tony, no podían faltar referencias al continente negro, y en otros capítulos del libro nos descubre parte de sus primeros años en África tras la senda de los elefantes. Características: Tamaño 17x24 cm. 336 páginas impresas a color, con 145 fotos del autor. Encuadernación en tapa dura, con sobrecubierta. Tirada 1.000 ejemplares. Precio: 80 euros.

 

 

 

Cazador-de-penumbrasCazador de Penumbras. Autor: Fernando Arana. El autor, con sus amplios conocimientos como cazador y orgánico, a través de este libro, nos ofrece toda su experiencia en las esperas de jabalí, desvelando todos los trucos que le han servido para hacerse con grandes ejemplares de esta especie, sobre todo en los 25 últimos años, tanto en España como en otros países como Turquía, Argentina, Rusia, Rumanía o Bulgaria. Con un lenguaje claro y coloquial, desvela lo que hay que hacer y lo que no, para tener éxito en las esperas de jabalí, sin pretender contradecir a otros autores, sino simplemente, compartir experiencias que ayuden al cazador a no cometer los mismos errores por los que él ya pasó. Características: Tamaño 15x21 cm. 184 páginas impresas a color con 150 fotografías del autor. Encuadernación en rústica con solapas. Tirada 500 ejemplares. Precio: 35 euros.

Editorial Solitario: www.editorialsolitario.es     En Cinegética, Stand 137.

 

Consejos por si aparece un Puma

Regresa un buen amigo de un viaje de placer y aventura en Argentina. Es pescador y cazador, aunque yo creo que le tira más la caña que la escopeta, según lo que percibo de su esmero por descurbir nuevas aguas por el mundo. El caso es que su instinto campero le mantiene siempre alerta y no pierde ojo de aquello que le puede resultar novedoso o noticioso, ADN de periodista el suyo, por lo que en su retorno a Madrid me muestra una buena colección de fotografías que son en sí mismas historias que contar después de pisar el cono sur.

Y adelanto una fotografía que tiene algo de divertido, algo de inquietante y un buen puñado de consejos que pueden servir para situaciones comprometidas. Imaginen la escena: mi querido colega el pescador se adentra en la Patagonia con sus cañas en ristre, buscando truchas allá por las aguas de no sé qué sitio remoto, y cuando va orillando en una plácida mañana, se encuentra el siguiente aviso: 'Zona con presencia de Pumas'. No crean que puso pies en polvorosa. Un cazador/pescador nunca huye, o al menos nunca huye hasta que la cosa se pone fea. Allí se quedó revisando los consejos de la guardería de la Patagonia para turistas atrevidos. Pumas

El cartel se divide en dos situaciones posibles. Lo cierto es que la diferencia entre una y otra me resulta una delgada línea roja. Si uno se encuentra un puma por allí, lo primero es saber si el felino está de buenas o de malas. Si está el animal de buenas, se aplicaría el siguiente procedimiento de 'Si ve un puma' : 1.-Deténgase y retroceda. 2.-No corra. 3.-No le dé la espalda. 4.-Retroceda lentamente. 5.- Tome a los niños en brazos. 6.- No deje restos de comida.

Definitivamente, la guardería presupone una gran sangre fría en aquel individuo que se encuentre un puma que no tenga ganas de dar sustos.

Pero... el magnífico cartel que nos ha traído nuestro compañero de la Partagonia, nos pone en el siguiente supuesto: 'Si el Puma se muestra agresivo'. Aquí hay tres puntos fundamentales, sobre todo el tercero y último. 1.-No le le dé la espalda ni quite la vista de él. 2.-Grite fuertemente. 3.-Arrójele una piedra. Bueno, no seremos nostros quienes enmendemos estos consejos sabios, pero definitivamente lo mejor que pudo hacer mi querido amigo fue recoger la caña, olvidarse de las truchas y buscar el coche para evitar un encuentro no deseado con el puma, sin esperar a evaluar si el felino aparecería con buenas o malas intenciones. Mejor no saberlo.

Documentales de “Paisajes de Caza” en IntereconomíaTV

 

El 14 de noviembre de 2015, las películas de la serie “Paisajes de Caza” comenzaron una nueva andadura en televisión, con Intereconomía TV, y lo hicieron con una cuota media de audiencia en Madrid buena, 1,28. Desde ese momento y durante las últimas seis semanas esa cuota no ha parado de subir, superando cada una a la anterior, como ha sucedido en el último fin de semana, 2 de enero de 2006, en el que uno de los documentales consiguió en Madrid 1,62, que es el nuevo máximo. AGUARDO 9

Las películas se ven en abierto en aquellas zonas donde emite Intereconomía TV; a través de todos los canales digitales de pago; en internet en directo, en la dirección: http://www.gaceta.es/ver-intereconomia-tv Y en diferido, de lunes a viernes, en: http://www.intereconomia.tv/paisajes-de-caza-programas-completos/ Por lo que tienen una amplia difusión. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo, desde el inicio, de la cadena y sus técnicos, a los que una vez más doy las gracias desde aquí. Y también a una serie de anunciantes: Seguros RGA, Excopesa, Prosegur, Beretta Benelli y Pellet Plus, que se implicaron desde el principio haciéndolo posible. SOL OTOÑO 3

También doy las gracias a los seguidores que, semana tras semana, están atentos a la emisión y a todos los que desde las redes sociales comentan y siguen el día a día del espacio. En estos momentos, la emisión de un programa de naturaleza y caza en una televisión en abierto, que probablemente es visto por más de 255.000 personas cada semana, constituye un reto y una enorme responsabilidad, pero también es motivo de orgullo y satisfacción. MORUNA 18

La caza constituye una actividad ancestral íntimamente ligada a la naturaleza y a su conservación, especialmente instructiva cuando se profundiza en ella y en sus normas o analizamos el importante legado que nos han dejado muchos de sus ilustres predecesores. Pongamos el listón alto al practicarla, corrijamos y reaccionemos ante lo que creemos que es mejorable dentro de ella, y aboguemos por nuestro derecho a seguir disfrutando del campo y de la caza con responsabilidad pero también con orgullo.

Los espacios naturales españoles deben mucho a la caza y es de justicia reconocerlo. Vivimos en un lugar geográfico que aún conserva un importante patrimonio natural. España sigue siendo tierra de caza, como decía Eduardo Trigo de Yarto. ¡Disfrutemos de esta actividad! Y de los documentales de “Paisajes de Caza” en Intereconomía TV (todos los sábados de 20:30 a 21:30 horas). CABECERA PAISAJES DE CAZA

 

 

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00