Erratas de campo

En este espacio arrojaremos un poco de luz sobre las dudas que surjan en cuanto al lenguaje deportivo y analizaremos sin piedad los manidos tópicos de los que a veces abusamos los periodistas.

Autor: Marta Rodríguez Peleteiro

Cuando parecía que lo teníamos claro, resulta que la olimpiada y los juegos olímpicos son lo mismo

Cuando publiqué la anterior entrada del blog, un compañero se acercó a decirme: “Ahora resulta que lo único que tenía claro no es como yo pensaba”. Se refería a que creía entender la distinción entre liderato y liderazgo que, en realidad, para la RAE, no existe. Pues hoy no va a ser menos y vamos a sacar otro par de expresiones cuya diferencia creíamos que estaba clara: olimpiada/olimpíada y juegos olímpicos.

Aunque en el lenguaje común la mayoría de las personas entiende ambas como sinónimas, lo cierto es que los más puristas solíamos argumentar que no eran lo mismo, que los Juegos eran la competición, mientras que la olimpiada u olimpíada se refería al espacio de tiempo que transcurre desde que finaliza este torneo hasta que cuatro años después comienza la siguiente edición.

Pues bien, según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, ambas expresiones son sinónimas. De hecho, cuando buscamos juegos olímpicos, nos remite a la entrada de olimpiada.

MARTA

Para la RAE, las acepciones para este segundo término, que puede escribirse tanto sin tilde como con ella para romper el diptongo, son: 1. competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado; 2. fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia; 3. periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos; y, fuera del deporte y usada en Honduras, 4. exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso. Y sólo nos referimos a estos términos con mayúsculas si aludimos a una de las competiciones en concreto. Ejemplo: “Me gusta ver los juegos olímpicos” y “Disfruté viendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

Entonces, ¿en qué nos basamos los que sí recomendamos seguir haciendo esta distinción de significado entre ambas expresiones? En su origen. Y es que en la Antigua Grecia los juegos olímpicos se celebraban normalmente cada cuatro años o una olimpiada, que era una unidad de tiempo. Para que se pudiesen disputar, entre las olimpiadas se decretaba una paz o tregua olímpica, gracias a la cual se suspendían los conflictos que hubiese en ese momento para que los deportistas pudiesen viajar a la ciudad de Olimpia para participar en los juegos.

Mantener estas distinciones es respetar la riqueza del castellano, adoptar el uso común para que nadie caiga en el error es igualar por lo bajo. Podemos hacer más.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

fernanda undurraga

Me parece perfecto aclarar estos términos así las personas hablan correctamente y entienden de mejor manera los conceptos deportivos.

04/11/2016 06:04:00 PM

avatar

Redacción AS.com

Muchísmas gracias, Fernanda.

Un abrazo. Marta

04/11/2016 07:50:04 PM