Erratas de campo

En este espacio arrojaremos un poco de luz sobre las dudas que surjan en cuanto al lenguaje deportivo y analizaremos sin piedad los manidos tópicos de los que a veces abusamos los periodistas.

Autor: Marta Rodríguez Peleteiro

¿Por qué les decimos trencillas a los árbitros?

El mundo del periodismo es muy complicado a veces. Y no me refiero a la dificultad de estudiar una licenciatura que abarca tanto que sales creyendo que serás campeona de Trivial a nivel mundial. Lo digo porque nuestra herramienta de trabajo es el lenguaje, para poder comunicar, y todos queremos lucirnos, buscar sinónimos y no aburrir al lector u oyente repitiendo siempre la misma palabra.

Nos pasa esto, por ejemplo, cuando queremos referirnos a un jugador. De ahí que a veces tiremos de motes, del vocablo futbolista, de su demarcación o de su origen (el de los Balcanes, el de Fuentealbilla…), entre otras opciones.

Incluso, muchas veces rayamos lo absurdo o lo pedante con palabras como esférico para referirnos al balón o buscamos una sucesión fantástica de sinónimos y expresiones como arquero, guardameta, portero, cancerbero, guardamallas, el guardián de los tres palos La imaginación nos hace comparar la red con una telaraña y al portero verlo como la araña que la teje. De ahí surgen a veces los apodos. Véase el caso de La Araña Negra, sobrenombre con el que se conocía a Lev Yashin, el único guardameta que logró el Balón de Oro.

Uno de los protagonistas de esta necesidad de no repetirnos es el árbitro. A mí me encanta esa forma de referirse a ellos como colegiados. Me divierte que haya colegiados sin colegio o que por ese término me venga a la cabeza también un abogado (más risas me provoca la imagen mental que me sugiere llamar sanitarios a médicos y enfermeros, pero eso no tiene que ver con el deporte).

Marta1

Pues bien, el lío de los colegiados lo dejamos para otra entrada y hoy hablamos del origen de la palabra trencilla para referirnos a estos.

Según la RAE, esta palabra equivale al galón trenzado de seda, algodón o lana, que sirve para adornos de pasamanería, bordados y otras muchas cosas. No viene por ningún lado la referencia al árbitro. De ahí que muchos intentasen buscar una referencia que pudiese unir ambos conceptos, el árbitro y la trenza. Una de las explicaciones apuntaba que el origen de este término para hablar de los árbitros pudiese venir del cordón trenzado donde colgaban el silbato. Pero hay que ir más atrás en el tiempo.

En las viejas imágenes de los colegiados, las de mediados del siglo pasado, podemos apreciar que visten una chaqueta característica de este colectivo. Esta está adornada en las solapas por esa verdadera trencilla, ora de lana ora de algodón. Pues bien, a través de una sinécdoque, nombrando el todo por una parte, nos referimos a los árbitros como trencillas.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

mendrugo

Interesante. Sólo un pero, ese "ahí" habría que corregirlo. ("Pero ahí que ir más atrás en el tiempo").

04/08/2016 11:52:41 AM

avatar

Redacción AS.com

Tienes razón. Supongo que queria empezar la frase de otra manera y se me quedó ahí. Muchísimas gracias :)

04/08/2016 01:56:17 PM

avatar

carlos rodrigo liso

Estáis seguros de es "ahí". Creo que estaba bien escrito el "hay" del verbo haber.

04/08/2016 08:17:13 PM

avatar

Alvaro

Marta, una pregunta: ¿no debería ser "Ésta está adornada", con tilde en la primera E?

04/09/2016 07:49:48 AM

avatar

Redacción AS.com

Hola a todos:

Rodrigo, ya lo ves bien porque está corregido :)

Álvaro, te dejo un enlace de la RAE donde indica que "solo" y los demostrativos ya no llevan tilde. Yo no estoy muy de acuerdo con lo de "solo". De hecho, hace unos días escribí una entrada sobre eso, por si la quieres leer.

RAE: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Entrada acerca de "solo": http://blogs.as.com/erratas-de-campo/2016/02/solamente-solo.html

04/09/2016 02:19:53 PM

avatar

charly

Me encanta esta explicacion

04/10/2016 05:19:42 AM

avatar

antonio

Hola Marta, me ha encantado el artículo, Un besazo desde Glasgow.

PS: Porcierto esa chaqueta con unos vaqueros no quedaría nada mal!

04/10/2016 02:09:00 PM

avatar

Redacción AS.com

Hola, Charly y Antonio:

Muchísimas gracias a los dos. Si queréis, podéis proponer también temas y me los apunto :)

Un abrazo

04/10/2016 06:22:35 PM