Erratas de campo

En este espacio arrojaremos un poco de luz sobre las dudas que surjan en cuanto al lenguaje deportivo y analizaremos sin piedad los manidos tópicos de los que a veces abusamos los periodistas.

Autor: Marta Rodríguez Peleteiro

¿Cuál es la diferencia entre 'aductor' y 'abductor'?

Un par de palabras que nos generan siempre mucha confusión a los periodistas son aductor y abductor. A nosotros y a muchos lectores también, quienes se quedan un poco confusos cuando leen y oyen frases como, por ejemplo: “Cristiano no jugará por problemas en abductor” o “Messi sufre una lesión en el aductor”.

Parte médico aparte, ya que el doctor es quien debe explicarnos la verdadera diferencia entre ambos conceptos, vamos a definir estos dos músculos según lo que nos dice la RAE.

Lesión

Para la Academia, aducir supone un movimiento de acercamiento de un miembro u otro órgano al plano que divide el cuerpo en dos partes simétricas, mientras que para abducir nos habla de un movimiento de alejamiento. Así, podemos decir que los aductores son el grupo de músculos que mueven una parte del cuerpo para acercarla a su eje, y los abductores son los que la aleja. Por lo tanto, los aductores nos los encontraremos en la cara interna del muslo, mientras que los abductores estarán en la cara externa.

Otra acepción de abducir es: “Dicho de una supuesta criatura extraterrestre: Apoderarse de alguien”. Pese a que no creemos que ningún deportista quiera ser protagonista de un titular en este sentido ni en los anteriores, aclarados quedan.