Erratas de campo

En este espacio arrojaremos un poco de luz sobre las dudas que surjan en cuanto al lenguaje deportivo y analizaremos sin piedad los manidos tópicos de los que a veces abusamos los periodistas.

Autor: Marta Rodríguez Peleteiro

¿Se puede decir ‘entreno’?

A veces los periodistas nos decantamos por utilizar la palabra entreno como sinónimo de sesión o entrenamiento, pero ¿es correcto este uso? Pues bien, la palabra como tal existe, ya que en un principio no deja de ser la forma conjugada en primera persona del verbo entrenar, pero la duda nos surge a la hora de usarla como el sustantivo.

Aquí se puede decir que los juntaletras somos afortunados, y es que desde hace un tiempo la RAE recoge este vocablo también. En un inicio se trataba de la forma apocopada de la palabra entrenamiento, pero trece letras se nos hacían muy largas para algunos titulares (no se confunda con que aplicamos la ley del mínimo esfuerzo), terminando por usar esta forma acortada que la Academia ha aceptado como sinónimo: “Acción y efecto de entrenar o entrenarse”.

Diarioas-fotos-madrid.29-2D06-2D16-20ZUERAS-20ENTRENO-20SELECCION-20FRANCESA-20-20017

Ya se sabe, limpia, fija y da esplendor; y ahora ha fijado este término tan apañado para los espacios más pequeños en prensa escrita.