Erratas de campo

En este espacio arrojaremos un poco de luz sobre las dudas que surjan en cuanto al lenguaje deportivo y analizaremos sin piedad los manidos tópicos de los que a veces abusamos los periodistas.

Autor: Marta Rodríguez Peleteiro

¿Hay que ganar para remontar?

Esta semana estuvimos discutiendo en la redacción acerca de si un titular era correcto al decir que un equipo había remontado pese a terminar empatando el encuentro. Unos se mostraban reacios a escribir esto porque consideraban que para remontar había que ganar también el partido, mientras que otros defendían que no era necesario, ya que el conjunto, pese a no vencer, sí se había recuperado de un mal resultado. De ser un partido de liga de fútbol, por ejemplo, hubiese pasado de no sumar nada a hacerse con un punto.

Pues bien, ¿quiénes llevaban razón? Los segundos. Y es que según la definición pertinente del Diccionario de la lengua española de remontada, 'superación de un resultado o de una posición adversos', se puede entender que conseguir un empate después de haber ido perdiendo es una remontada, puesto que el empate (aunque en menor medida que una victoria) supone haber superado un resultado adverso.

Remontada

Solucionado esto, ya tenemos una polémica menos en una redacción donde lo mismo discutimos por el fútbol que por el tenis o la actuación de los árbitros, y ahora hasta por el lenguaje.