as.com Ver todos los blogs >

Estilo libre

Estilo libre

El agua es la fuente de la vida. Y el agua es también fuente de muchos deportes. Lánzate de cabeza a este blog para conocer las historias sobre natación, sincronizada, waterpolo, saltos y aguas abiertas. Los cinco continentes del mundo acuático.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

miércoles, 16 abril 2014

Por Alberto Martínez

El nuevo reto del Tiburón Phelps

Veinte meses después de ganar su última medalla y cerrar la carrera más exitosa de un deportista olímpico (22 medallas), Michael Phelps regresará a la piscina del 24 al 26 de abril en Arizona. Vuelve a competir, mejor dicho, porque nunca dejó de entrenarse aunque fuese de forma más moderada, con apenas dos horas al día, por hobby más que por profesión. Así lo han ido explicando estos últimos meses Bbob Bowman, su técnico de siempre, y Yannick Agnel, ahora su alumno más aventajado que, en algunas entrevistas en la prensa francesa, reconocía que compartía en ocasiones entrenamientos con el mismísimo Tiburón de Baltimore. Ambos preparaban su regreso. Phelps se ha dedicado este tiempo a viajar por el mundo gracias a su Fundación, jugar al golf y a lanzarse al agua de forma primero esporádico para después convertirse en habitual.

 

Pero la misión de Phelps (a quien hay que ver de qué manera se tomará la vuelta) es la más difícil de su vida, más incluso que ganar ocho oros en unos mismos Juegos, como hizo en Pekín 2008, o lograr 22 medallas en los acontecimientos olímpicos. Nadie ha logrado volver a ser una estrella después de dejarlo casi dos años, como es el caso del estadounidense. Algo más tardó Spitz (casi 18 años) en volver a la piscina y, con 41 años, su vuelta fue, obviamente, un fracaso. Recientemente está el caso de Ian Thorpe, quien la vida le llevó por otros caminos y cuando quiso volver a la competición no estuvo a la altura.

MichaelPhelps2

Pero no todo son imposibles. Dara Torres, compatriota de Phelps, desarrolló su carrera desde 1988 hasta 2012, de forma intermitente, con interrupciones de más de dos años. Y logró una medalla, en Pekín 2008, con 41 años y después de haber sido madre. Cuenta mucho el talento, el metabolismo de cada nadador, el cuidado de su cuerpo y los métodos de entrenamiento. Y esos ingredientes los reúne Phelps. Como también los reunía Aleksander Popov, el velocista gigante de dos metros, quizá el nadador con el mejor estilo de siempre. En 1996, tras ser oro olímpico, recibió una puñalada que requirió intervención quirúrgica. Su proceso de recuperación fue lento, pero un año después ya ganaba medallas en los Europeos de Sevilla.

 

Phelps necesita una transformación en sus entrenamientos y su programa de pruebas. No estará capacitado el de Baltimore a nadar modalidades más exigentes, como los 400 estilos, prueba en la que en Londres 2012 ya se quedó fuera del podio. Deberá centrarse en la velocidad, como los 100 libre, 100 mariposa y los relevos. Phelps no volverá a ser el de antes, eso está claro. Pero puede seguir siendo rey de algunas pruebas y aumentar su palmarés en los Juegos de Río. Y eso (seguir ganando medallas cinco Juegos después) sería otra proeza del Tiburón de Baltimore.

 

 

Archivado en Deportes , Natación

viernes, 14 marzo 2014

Por Alberto Martínez

El mejor waterpolo se jugará aquí en este prometedor 2014

Este 2014 de pocas pasiones para el mundo acuático (con únicamente los Europeos de verano como horizonte competitivo) puede ser un año redondo para el waterpolo español. Las dos fases finales de la Champions se celebrarán en España, evidenciado la excelente capacidad de organización del país y la confianza que la LEN tiene en ella, reforzada por el magnífico Mundial de Barcelona el pasado verano. La primera cita es en Sabadell, en la pileta de las guerreras, que esperan revalidar título después de ganar las ediciones de 2011 y 2013. El Catania (Italia) le espera en semifinales el 11 de abril y su rival en la más que teórica final (el día 12) saldrá del enfrentamiento entre el Imperia (Italia) y el Voluliagmeni (Grecia). Un monumento para estas chicas que llevan dos años sin perder un partido oficial, que no tienen rival en la División de Honor y empiezan a no tenerlo en Europa. Además, han logrado trasladar estos éxitos y ese rendimiento a la Selección y este verano esperan alcanzar su triple podio: tras la plata olímpica y el oro Mundial, quieren subirse al cajón europeo.

 

Las chicas son referencia en el mundo y también el CN Sabadell, pero los chicos esperan recuperar la brillantez perdida en los últimos años en las grandes competiciones. Si la Champions femenina se disputa en Sabadell, la piscina Sant Sebastià de la Barceloneta acogerá la final a seis masculina. Esta tendrá lugar del 29 al 31 de mayo y los anfitriones estarán presentes. Después de quedar apeados la temporada en semifinales, intentarán llegar a la final. En Barceloneta lleva un año de celebraciones después de haber cumplido el centenario en 2013. Y el éxito del club marinero es muy importante para la Selección, renovada en espíritu con Gabi Hernández, aunque con el mismo bloque de los últimos años menos Felipe Perrone, quien competirá con Brasil en este ciclo olímpico.

 

Sabadell y Barceloneta, dos citas ineludibles en el calendario, que refuerzan la capacidad organizativa de España y colocan nuevamente en el mapa al waterpolo español. Un buen test para trasladar la ambición a las selecciones nacionales y al Europeo que asoma en verano

 

Waterpolo

Archivado en Deportes , Waterpolo

domingo, 08 abril 2012

Por Alberto Martínez

Sun Yang, el sol sigue saliendo para China

Eclipsado por los estadounidenses Ryan Lochte y Michael Phelps, Sun Yang (China, 1991) puede ser otro rey de la natación en los próximos Juegos de Londres. En los recientes trials de China, el nadador con cuerpo de alero de baloncesto (1,98 metros) estableció la mejor marca mundial del año en las pruebas de 1.500, 800 y 400 libres, lo que le sitúa como el gran favorito a ganar dos oros (los 800 no es prueba olímpica) y ser el nuevo dominador del fondo en Londres, con unas marcas además que pueden acercarse a la leyenda.

 

De Sun Yang trascienden pocas cosas, como buen deportista chino. Más allá que se entrena en Australia con Dennis Cotterell, precisamente el técnico que llevó a marcar una época a Grant Hackett, doble campeón olímpico de 1.500 metros en Sydney y Atenas, y de su pasión por música pop de su país, que le llevó a cantar en la inauguración de la Universidad de Shenzhen celebrada en 2011.

 

Art-Sun--yang-420x0

Tras su vida en seco, hay que detenerse en el valor de sus marcas, y eso que él mismo reconocía que no llegaba a esos campeonatos en el mejor momento de forma. En los 1.500 firmó unos 14:42.30, cinco segundos mejor que el japonés Tae Park (segundo en la clasificación anual). Es más, esa marca es la séptima de la historia. La primera también la posee el nadador chino, batiendo el pasado verano el récord del mundo más antiguo y el único que había sobrevivido al bañador mágico (14:34.14). En los 800 también arrasa. Sus 7:47.11 aventajan en cuatro segundos al italiano Gregorio Paltrinieri, y eso que Sun ha nadado ya en 7:38. Y, por último, está la prueba de 400 libres. Sus 3:42.31 también son la mejor marca mundial de 2012 con una amplia distancia de tres segundos sobre el próximo nadador. A Sun se le resiste el récord del mundo de Biederman, el alemán que más partido sacó al poliuretano, pero seguro que en Londres acechará esa marca.

 

Con menos posibilidades, pero añadiendo más sal a la carrera están los 200 libres. Sun marca la cuarta mejor marca (1:46.05), por detrás del francés Agnel, el gran Phelps y el japonés Matsuda. Aún quedan más nadadores para colarse en la final de una de las grandes carreras de los Juegos.

Archivado en Natación

lunes, 26 marzo 2012

Por Alberto Martínez

Australia y Francia, tras las brazadas de Estados Unidos

A cuatro meses para los Juegos de Londres, Australia y Francia, dos de los países con una natación más potente, ya han celebrado sus trials y ya tienen a sus deportistas seleccionados para la cita olímpica. A bote pronto, el nivel demostrado ha sido excelente, con numerosas marcas mundiales y récords nacionales que auguran unos buenos campeonatos para ambos países, siempre a la sombra de Estados Unidos y con el nuevo invitado de la natación mundial desde los Juegos de Pekín, China, como amenaza seria.

 

Comencemos por Australia, que con 56 medallas de oro es el segundo país en la historia olímpica. Los aussies llevan a 44 nadadores (21 hombres y 23 mujeres) entre los que destacan, en especial, dos nombres propios. Tras el efecto gaseoso de la vuelta de Ian Thorpe, excluido por sus discretas marcas, James Magnussen, de 20 años, se desmarca como la principal atracción y esperanza de la velocidad. Irrumpió con fuerza en el Mundial de Shanghai, donde se impuso en los 100 libres y ayudó a su país a ganar el oro en los 4x100 libres y en los 4x100 estilos. En Londres, competirá en los 50 y 100 libres, al margen de otras dos pruebas de relevos, los mencionados anteriormente. Su duelo con César Cielo, en el 50 y 100, y con Phelps, también en el 100, tiene pinta de ser apoteósico. El otro nombre de la natación australiana es Sthepanie Rice, doble campeona olímpica en Pekín (200 y 400 estilos). La australiana tiene que mejorar para poder aspirar a realizar un doblete histórico y una de sus rivales en ambas pruebas será, precisamente, la española Mireia Belmonte.

 

James-Magnussen-Reuters

Si Australia alcanzó 44 nadadores, Francia se quedó en 29 (17 hombres y 12 mujeres). Hay tres nombres que inspiran confianza de medalla y que abanderan su equipo: Camille Lacourt, Yannick Agnel y Camille Muffat. El primero es una apuesta casi segura en los 100 espalda, en la que uno de sus rivales también será otro español, Aschwin Wildeboer. Agnel nadará el 100 y 200 libres, dos pruebas en las que se las verá con Phelps. El francés, contra todo pronóstico y pese a ser campeón de Europa del 400, ha renunciado a las pruebas de fondo en detrimento de dos pruebas más veloces. Y por última está la nueva esperanza del medio fondo. Muffat ya fue bronce en Shanghai en 200 y 400 libres, pruebas que repetirá en el Centro Acuático de Londres, con mayor ambición debido a su mejora en las marcas. Por último, y como regreso exitoso después de más de dos años sin competir, está Laure Manadaou. La que fuese triple medallista en Atenas-2004, y después protagonista más por sus asuntos rosas y cinematográficos que por sus éxitos en el agua, logró clasificarse para los 100 y 200 espalda.

 

Tras Australia y Francia, a partir de este jueves día 29 de marzo le toca el turno a España, que aún transita varios peldaños por debajo de estas dos superpotencias que tendrán mucho que decir en Londres a partir del 27 de julio.

Archivado en Natación

domingo, 18 marzo 2012

Por Alberto Martínez

Thorpe se queda sin Juegos, pero con ganancias

Ian Thorpe se ha quedado sin Juegos. Un año después de que anunciase su propósito de regresar a las piscinas en busca del reto olímpico ha fracasado en el intento. El australiano no pasó el corte en los trials que se están disputando en Adelaida (Australia) estos días. En los 200 libres, con una marca de (1:49.41), finalizó el décimosegundo y no obtuvo plaza en la final. Esa marca le hubiese situado entre los 35 y 40 mejores del mundo. En los 100, no llegó ni a entrar en las semifinales. Sus 50.35 están lejos de la marca que realizó con 15 años, en 1998, y que apuntaba sus grandes dotes en el estilo libre (59.21).

 

Detrás de estos lógicos resultados se esconden varias explicaciones. La primera de ellas es el poco margen que ha tenido Thorpe para recuperar sus tiempos. El australiano, campeón olímpico en 100, 200 y 400 libres, llevaba cinco años sin exprimir su cuerpo al máximo. Había ganado peso, sus músculos estaban fofos y la natación es un deporte de constancia, en el que nadar y nadar kilómetros durante un año puede suponer únicamente una mejora de un segundo. Si Thorpe hubiese comenzado su reto en 2010, a lo mejor estaríamos hablando de otros resultados.

 Ian-Thorpe--bg

¿Por qué Thorpe se aventuró a este reto si él mismo sabía que no tenía tiempo para obtener la mínima? He aquí la cuestión que analiza la prensa australiana y que constata gente del círculo de la natación mundial. Arruinado, a Thorpe no le ha quedado otra salida que volver a competir para obtener ingresos comerciales. Cuando hizo pública su vuelta, su preparación se centró en Qatar y en Europa. ¿Por qué lejos de Australia, la segunda mejor potencia del mundo después de los Estados Unidos? Las razones que se esgrimen son económicas. Thorpe formaba parte de un plan comercial relacionado con una empresa de aerolíneas de Dubai.

 

Ahora, el australiano ha recobrado parte de la fama que le hizo ser uno de los deportistas del nuevo milenio y uno de los mejores nadadores en unos Juegos Olímpicos. Seguramente estará en Londres, pero comentando la competición para alguna televisión o en algún evento comercial que le dé las ganancias perdidas. Luego, continuará nadando y mejorando, y de hecho no descartó seguir intentando el sueño de unos Juegos en Río, en 2016. Hace apenas dos semanas había explicado justo lo contrario. Un sinsentido del Torpedo y una muestra evidente del deporte-negocio.

Archivado en Natación

lunes, 05 marzo 2012

Por Alberto Martínez

Belmonte prueba la piscina de sus Juegos Olímpicos

En año preolímpico hay Mundial de Natación. La mayoría (no todas) de las figuras internacionales que aspiran a lucir en los Juegos se toman esta competición como el banco de pruebas para su futuro reto. Es decir, la preparación y la disputa de este torneo, que se celebró en Shanghai, provocó que las estrellas de cada prueba se acercasen a su límite humano. Lo que sucedió en 2011 se aproxima a lo que puede ocurrir en Londres, salvo que los nadadores mejoren ostensiblemente.

 

Ese último caso es el de Mireia Belmonte, el diamante de la natación española y la opción más seria de romper la sequía de medallas de España en unos Juegos, que se sustentan únicamente en cuatro preseas, la última en Sydney, en 2000. Pues bien, resulta que las marcas de Mireia el año pasado reflejan que obtener un metal a día de hoy es más un sueño que una opción real: séptima en 200 estilos, sexta en 400 estilos, séptima en 200 mariposa y tercera en 800 libres. Es esta última prueba, la de menos tradición para ella, la que obtendría ese premio.

 

 Mireia belmonte 01

Por eso mismo, Fred Vergnoux, su entrenador desde 2010 y con el que ha logrado más éxitos, ha incrementado el ritmo de entrenamientos. En Navidad, la de Badalona sólo descansó dos días y los empleados del CN Sabadell, su club, alucinan con la aceleración de Mireia, que la hace estar en el mejor momento de siempre. Luego llegó la concentración de altura en Sierra Nevada y el primer fin de semana de marzo, su vuelta a la competición, en el Circuito Catalán de Natación, prueba disputada en Sabadell. Hizo marcas de mérito, como la cuarta mejor de esta temporada en los 400 estilos.

 

 

Belmonte aprieta para clasificarse para Londres del 29 de marzo al 1 de abril en los Campeonatos de España de Málaga en cuatro pruebas (200 mariposa, 200 y 400 estilos y 800 libres). Al final, el camino que traza Belmonte es el habitual, el de que cualquier deporte y deportista: por mucho talento que poseas, sólo el trabajo te conducirá a poder desarrollarlo. Desde este lunes, 5 de marzo, ella y parte del equipo español competirán en el Open Británico en la misma piscina que en los Juegos verterán sus sueños: luchar por una medalla.

Archivado en Natación

lunes, 27 febrero 2012

Por Alberto Martínez

Los saltos hablan chino

Una vez finalizada la Copa del Mundo de saltos en Londres, que sirvió de Preolímpico, el equipo español no logró aumentar el número de deportistas en esta modalidad. Javier Illana ya logró el billete en el pasado Mundial de Shanghai, disputado en julio de 2011, en la prueba de tres metros. Leyre Eizaguirre y Jennifer Benítez finalizaron undécima y decimocuarta en la misma prueba en modalidad femenina, por lo que deberán esperar a la repesca que publique la Federación Internacional de Natación (FINA) el 9 de junio para saber si han sido incluidas o no para los Juegos.

 

Javier_Illana

Los saltos es uno de los deportes más antiguos en el calendario olímpico (desde Sant Louis-1904), aunque su arraigo no va acorde con esta tradición. El alto coste de sus instalaciones para entrenarse y la falta de apoyo de las administraciones afectan a su desarrollo. Apenas 14 países han logrado colocar a deportistas suyos en las ocho modalidades olímpicas. Se trata de China (12), México (11), Gran Bretaña (8), Australia (8), Alemania (7), Rusia (6), Estados Unidos (6), Canadá (6), Ucrania (6), Malasia (2), Italia (2), Suecia (1), Francia (1) y España (1). En España, sólo el Real Canoe tiene tradición en este deporte y cuenta con 40 deportistas que lo practican. Pero para alcanzar presencia en el mapa internacional no es suficiente. Javier Illana está entrenándose en Canadá esta temporada, con el equipo nacional, para preparar la cita olímpica. Desde Pekín 2008, el madrileño va de estadía en estadía, ya sea en México, Italia o Rusia, en busca de un perfeccionamiento que le dé posibilidades para ser medalla olímpica, su sueño y lo que representaría un milagro más del deporte nacional.

 

No sólo en España hay un déficit de instalaciones en este deporte (aunque la Federació Catalana está en fase de crear un proyecto para adecuar una instalación en la que se pueda entrenar y la tecnificación sea la adecuada). Como dato relevante esta la hegemonía de China. Los saltos hablan su idioma actualmente. Pero es curioso que el país asiático no compitió en unos Juegos con saltadores hasta Los Ángeles-84. En menos de 30 años, ya ha ganado 27 oros y se sitúa como la segunda potencia de la historia de este deporte, desbancando a Suecia y acercándose a Estados Unidos. Le ha bastado invertir para dotar a su ejército de deportistas de las cualidades necesarias para ser los mejores del mundo.

Archivado en Saltos

martes, 21 febrero 2012

Por Alberto Martínez

Sabadell, capital de la sincro

La natación sincronizada se cita este fin de semana en la ciudad de moda del mundo acuático español: Sabadell. Por su brillante triunfo en la Copa del Rey de waterpolo, porque en su club prepara Mireia Belmonte su sueño olímpico o porque su equipo de waterpolo femenino es el vigente campeón de Europa. Sabadell expulsa agua por sus poros y desde el sábado acogerá el Campeonato de España Open Asisa, que al margen de reunir a los principales clubes del país, también organizará un torneo de exhibición entre algunas de las selecciones que competirán con el equipo de Anna Tarrés en el próximo preolímpico, que tendrá lugar en Londres de aquí a un mes y medio.

 

Junto a España, estarán Alemania, Gran Bretaña, Italia, Kazajistán, Suiza, Ucrania y Estados Unidos. Sobre todo, estos dos últimos países son los de mayor nivel, aunque las españolas no tendrán demasiados problemas en brillar más que nadie en la piscina de Can Llong. El pásado lunes, 20 de febrero, se presentó el campeonato y en él Tarrés explicó los deseos del equipo nacional. “Habrá presentes jueces que actuarán en Londres 2012, por lo que será muy importante ver sus valoraciones para conocer dónde debemos mejorar más”.

 Fuentes y carbonell

España presentará en el equipo técnico y el dúo, las dos disciplinas olímpicas. Después de la retirada de Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell asumen todo el protagonismo. En la despedida de la mítica sirena, ambas comentaban el grado de exigencia a la que están llegando para preparar el Preolímpico y la posterior cita de Londres. Tarrés y el equipo aún tienen un par de rutinas en el aire. El dúo libre será el Tango, que les dio el bronce en el Mundial de Shanghai, y el técnico está por decidir. Lo mismo sucede en el equipo. El libre, que mimetiza la vida marina, será el que interpretarán en Londres, con algún matiz con respecto al ejercicio del Mundial. La rutina técnica también se está decidiendo. “Tardamos alrededor de dos meses en dominar una coreografía. Hay tiempo”, comentó Ona.

 

Sabadell albergará este sábado (9:30 a 15:30) y el domingo (a partir de las 10:00) un torneo de nivel con el equipo español perfeccionando sus rutinas olímpicas. El camino hacia las medallas arranca en la capital del mundo acuático.

Archivado en Sincronizada

domingo, 19 febrero 2012

Por Alberto Martínez

Del apoteósico Sabadell al sorteo de Londres

Atlètic-Barceloneta y CN Sabadell brindaron uno de esos encuentros de waterpolo que quedarán para la historia de los aficionados presentes en la piscina Pere Serrat, del CN Sant Andreu, y para los que se conformaron con verlo por televisión desde el sillón de su casa. Remontarle un 9-6 al intratable equipo marinero en el último periodo de la final de la Copa del Rey es una hazaña para cualquier equipo de la División de Honor. Sólo se puede calificar de formidable reacción del Sabadell, que le arrebata por segundo año consecutivo el título al Atlètic (el curso pasado fue el CN Barcelona) y confirma que la competición ya no es sólo cosa de uno.

 

Más allá del desarrollo encuentro, cuya crónica ustedes podrán encontrar en esta página web, hay que fijarse en las causas y consecuencias de este resultado. El Atlètic invirtió en un equipo potente desde 2006, con jugadores internacionales como Felipe Perrone, Xavi García, Guillermo Molina, Iván Pérez…, y estuvo a punto de clasificarse para la final four de la Euroliga en dos ocasiones. Su reto era Europa, la Liga le quedaba pequeña: llegó a estar invicto durante cuatro años (perdió en 2009 ante el Terrassa 145 partidos después). Pero esa inversión fue decayendo y sus grandes jugadores, emigrando a otras Ligas. Eso ha abierto una competición más democrática, que deja paso a clubes en ascenso como el CN Sabadell, campeón de Europa en chicas y ahora de la Copa del Rey, en chicos. Si el waterpolo funciona por ciclos, ahora hay un vacío y el club del Vallès (que tiene más de 36.000 socios) se postula para ser el nuevo rey.

Atletic-sabadell
 

Y del Pere Serrat al Hotel Crowne Plaza de Londres. Allí, ayer, se celebró el sorteo del Preolímpico masculino, que se disputará en Edmonton (del 1 al 8 de abril), y femenino, cuya sede será Trieste (del 15 al 22 abril). Cara para el equipo masculino, que tiene un grupo asequible para ser primera de grupo. Canadá será el rival más fuerte, y luego vendrán Venezuela, Brasil, Argentina y Turquía. Camino sencillo para ir en una posición privilegiada a los cuartos de final. Allí esperarán Montenegro, Alemania, Rumanía, Grecia, Macedonia y Países Bajos. España deberá evitar a las dos primeras selecciones para estar en los Juegos. Si pasa los cuartos, entra en Londres.

 

Las chicas lo tendrán muy cuesta arriba, aunque después de ganar a Holanda (campeona olímpica) en el pasado Europeo, son capaces de cualquier gesta. Se medirán ante Italia, Rusia y Hungría. El objetivo es no quedar cuartas de grupo para no vérselas con Grecia en la siguiente ronda. Si pasan los cuartos, también acudirán a los Juegos.

 

Un domingo 19 de febrero de emociones dentro y fuera del agua.

Archivado en Waterpolo

sábado, 18 febrero 2012

Por Alberto Martínez

Carpena optará a la reelección

La RFEN solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado mes de diciembre adelantar las elecciones a la presidencia de este organismo para antes de los Juegos Olímpicos. El pasado viernes, día 17 de febrero, la propia federación de natación confirmaba en su página web que esta petición había sido aceptada y que en breves semanas comenzaría el pertinente proceso electoral.

 

El motivo para adelantar las elecciones es claro. La RFEN quiere centrarse en la organización del Mundial de Barcelona, que tendrá lugar en julio de 2013, y necesita diseñar ya su equipo de trabajo. Por eso mismo, unas elecciones en noviembre, a escasos nueve meses de la disputa de ese gran acontecimiento, podrían ralentizar su preparación. Además, unos malos resultados en la cita londinense podrían enturbiar el ambiente.

 

Carpena optará a la reelección, después de que en 2008 saliese vencendor por un solo voto ante Lluís Bestit. Por el momento, la RFEN está a la espera de la presentación de otras candidaturas para que dé inicio el proceso electoral. Puede haber más de una alternativa.

Archivado en RFEN

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00