as.com Ver todos los blogs >

Estilo libre

Estilo libre

El agua es la fuente de la vida. Y el agua es también fuente de muchos deportes. Lánzate de cabeza a este blog para conocer las historias sobre natación, sincronizada, waterpolo, saltos y aguas abiertas. Los cinco continentes del mundo acuático.

Calendario

marzo 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

« El cáncer: de Shanteau a Dekker | Inicio

miércoles, 23 marzo 2016

Por Alberto Martínez

Un repaso a once olímpicos

Once nadadores lograron 15 mínimas olímpicas en el Nacional de Sabadell que finalizó este martes. A menos de cinco meses de que se disputen los Juegos, el equipo sigue abierto a la espera de que se concreten nuevas mínimas en el Europeo de Londres del próximo mes de mayo y, además, a cerrar también la configuración de los relevos. Mientras tanto, repasemos los nadadores clasificados, qué peso tienen sus marcas y qué otras pruebas podrían nadar en los Juegos Olímpicos de Río.

 

MIREIA BELMONTE

Una vez superados los problemas en los hombros que la obligaron a parar en verano de 2015 y a no participar en el Mundial de Kazán, la nadadora de la UCAM vuelve a entrar en el top ten de mejores marcas mundiales de la temporada. En los 200 mariposa, su 2:06.34 es la mejor del año, y es la prueba en la que aspira al oro en los Juegos. En los 400 estilos, el 4:33.42 es la segunda mejor marca mundial después de la húngara Katinka Hosszu, mientras que en la prueba de 200 logró la séptima: 2:11.88. En los 800 libre ocupa el quinto lugar (8:27.94) y en los 400, el séptimo (4:07.01).

Mb

 

JESSICA VALL

La nadadora del CN Sant Andreu sigue sin bajar el ritmo. Consiguió las mínimas en los 100 y 200 braza. En la prueba corta marcó la décima marca anual (1:07.40) mientras que en la prueba larga, la que más domina y en la que fue bronce en el pasado Mundial de Kazán, se sitúa en la séptima posición con 2:24.45. La braza es una disciplina en la que surjen júniors con potencial, que aumentan el nivel de esos 200 que son la prueba en la que la catalana centra sus esfuerzos por nadar la final olímpica. Para ello, están intentando mejorar la técnica de nada, para que sea más eficiente, así como perfeccionar los pequeños detalles: la salida, el viraje y la primera patada.

 

MELANI COSTA

Se hizo de rogar su mínima, pero llegó finalmente por los pelos. Los 4:07.76 deja a la nadadora de la UCAM en décima posición del ránking. La medallista de plata en Barcelona 2013 no ha llegado en el mejor momento en este Nacional, y deberá mejorar la puesta a punto de cara a Río si quiere mejorar la novena plaza obtenida en los Juegos de Londres. Es muy probable que la balear se inscriba también en los 200 libre, una prueba en la que nadie logró la mínima.

 

DUANE DA ROCHA

Muy cerca de sus mejores marcas, la malacitana sabe que Río es el último cartucho de su exitosa carrera en Europa, donde llegó a ser campeona de 200, pero sin lograr grandes gestas a nivel mundial y olímpico. La nadadora del CN Mijas marcó en la prueba larga la decimoquinta marca del año (2:09.82), a siete décimas de su récord de España. La espaldista, que se entrena en el CAR de Sant Cugat, competirá presumiblemente también en los 100 espalda debido a que tampoco hay nadadoras que hayan hecho mínima en esta disciplina.

 

ÁFRICA ZAMORANO

A sus 18 años, es una de las nuevas caras de la natación española. Su margen de mejora de aquí a los Juegos es grande debido a su edad, y en Sabadell marcó 2:09.96, ahora mismo la decimosexta marca mundial de la temporada. Los técnicos esperan que gane experiencia pues su ciclo olímpico fuerte empieza después de los Juegos de Río. Capaz de nadar otras pruebas, como los estilos, podría inscribirse también en los 200 estilos, prueba en la que registro 2:13.28, la decimoctava mejor marca mundial del año.

 

MARÍA VILAS

La gallega que entrena Fred Vergnoux logró la mínima en los 400 estilos, con una carrera en la que marcó 4:38.81, el séptimo mejor tiempo del año. La nadadora del CN Riveira también podría ampliar sus programa, ya que aspiraba en los Nacionales a estar presente también en los 800 libre, prueba en la que fue tercera.

 

MIGUEL DURÁN

En primavera, Miguel Durán siempre se supera. En Sabadell rebajó el récord de España de los 400 libre, como había hecho un año antes en Málaga. Esta prueba de mediofondo está muy cara a nivel internacional, pero sus 3:48.96 son a día de hoy la novena mejor marca mundial. El extremeño, que se entrena en Madrid, podría también competir en los 200 libre en Río y, ya seguro, lo hará en el 4x200 libre.

 

EDUARDO SOLAECHE

Su récord de España de los 200 estilos (1:58.80) le acredita como la séptima mejor marca mundial del año. El madrileño de 22 años, que se entrena en Florida junto con el entrenador de Ryan Lochte, ha ido limando poco a poco su marca hasta conseguir esta clasificación. Una de las incógnitas es ver si la Comisión Técnica lo incluye en el relevo 4x200 o si en cambio convoca a algún otro nadador que no haya logrado mínima olímpica pero que tenga mejor marca en los 200 libre.

Mc

 

HUGO GONZÁLEZ

Aunque sólo logró una mínima olímpica a sus 17 años (cumplidos hace un mes), los límites de este mallorquín que se crió entre Murcia y Madrid son inescrutables. Sus 1:57.00 son la quinta mejor marca mundial del año. Al margen de esa mérito, logró las seis mínimas para el Europeo júnior y podría ampliar su repertorio olímpico en los 100 espalda y 200 estilos. Como en el caso de África Zamorano o César Castro, el objetivo es que viva la experiencia olímpica con vistas a los Juegos de 2020. Hugo es un diamante y un prodigio, y el agua es su medio natural.

 

CÉSAR CASTRO

Otra perla de la natación extremeña y de solo 17 años. Sus 15:08.01 en los 1.500 libre le vale el billete olímpico y son la octava mejor marca mundial del año. Su crecimiento hasta Río puede ser notable, aunque la prioridad es vivir la experiencia. Nadará el relevo 4x200 libre, donde acreditó la mejor marca de su edad. Este joven talento puede ser el futuro nadador que rompa el récord de España de Marco Rivera en el 1.500 libre, en vigor desde Roma 2009.

 

JOAN LLUÍS PONS

Su récord de España en los 400 estilos, en una carrera emocionante, le vale para conseguir su primer billete olímpico. Este mallorquín afincado en el CAR de Sant Cugat logró 4:15.49, la octava mejor marca mundial del año. A sus 19 años, el nadador se centrará únicamente en esta prueba con el objetivo de seguir mejorando su marca personal, con vistas también a los Juegos de 2020.

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00