27 mayo, 2008 | 18:09
Mantenerse en pista no es de campeones
Por Manuel Franco
“Con una maestría sin igual, el sin par Fernando Alonso, bicampeón de todos los mundos, logró adelantar al gran soso de Nick Heidfeld, ese alemán con barba de muchos días, una vez logrado esa pasada en Loews, un sitio imposible, que será recordada para siempre en la historia de la Fórmula 1, el español, con sus neumáticos de lluvia extrema, logró vuelta rápida tras vuelta rápida hasta llegar a la parte delantera, pasar a Kubica y adelantar a Massa en boxes y a Raikkonen en la pista, con Hamilton justo detrás de él pudo retener al británico en la últimas vueltas y conseguir su tercer triunfo consecutivo en Montecarlo. Fue su primera victoria en su regreso a Renault, en la pista más legendaria del campeonato y rrrrrr brrrrrr zzz klunm, pof pof pof…”.
De regreso a la realidad las crónicas nos hablan de errores de Alonso, de ocasión perdida en la lluvia, de que ganó Hamilton y de lo bueno, muy bueno que es, de que el británico dio una lección a todos incluidos los Ferrari y ese campeón del mundo que no está dando la talla llamado Kimi Raikkonen, de todo eso y mucho más hablan las crónicas de algunos que recuerdan en grandes caracteres que el niño Lewis dobló al que fue su maestro en McLaren porque ya sabemos es muy muy bueno. Y es verdad. No mienten los que afirman todo eso. Pero hay que intentar ir más allá, no quedarse esta vez en la realidad lisa y llana, en lo que paso sin pensar en por qué sucedió así y en lo que pudo pasar.
Fernando Alonso tuvo una carrera a su medida, condiciones cambiantes con lluvia, pista que se secaba etc… pero arriesgó y no le salió bien. Esa es la clave, arriesgó, como tiene que hacer un campeón y eso hay que valorarlo. Porque Alonso quería ganar, podía haberse quedado tranquilamente detrás del genial Nick, ese piloto que se aparta cada vez que llega un Ferrari o su amiguete Hamilton, pero aguanta la posición como si en ello le fuera la vida cuando el campeón español intenta pasarle. Si hubiera aguantado unas vueltas más le hubiera pasado en boxes y ahora estaríamos hablando de una buena carrera de Fernando en Mónaco con un extraordinario cuarto puesto. Pero no. Mantenerse en pista no es la labor de los campeones, ellos tienen que ganar y si sale mal, pues otra vez será, pero el asturiano no podía irse de Montecarlo, donde había ganado las dos últimas ocasiones, pensando en que podía haber hecho más. Acabó décimo, sí, es cierto, pero hizo todo lo que pudo. Y eso ya es bastante.
Por cierto saben cuales fueron los mejores adelantamientos de la carrera y qué piloto adelantó más que nadie. Sí, Fernando Alonso, impresionante su pasada a Mark Webber a más de 200 km/h y también la que le hizo a Jenson Button con sus neumáticos en la lona. Esto es un campeón.
Otra cosa, más de siete millones de aficionados se citaron en la televisión con Fernando Alonso y la Fórmula 1. El día que gane el español estallaran los audímetros.
Ahora vuelven los tiempos difíciles con el GP de Canadá donde el Renault volverá a hacer de las suyas, después llegará Francia y más tarde la evolución que nos promete el gran Carlos Miquel hoy en las páginas de AS. Aún hay esperanza.
El resumen del GP de Mónaco, a mi juicio, es sencillo, ganó un gran Hamilton que gana crédito con esta victoria, es cierto, Kubica estuvo sorprendente, Massa cumplió para sus posibilidades, Kimi hizo el ridículo y Alonso, pese a ser décimo y perder una gran oportunidad, demostró que es un campeón.


es un texto loco, pero tienes razón y además está bien escrito. Forza Alonso
Publicado por: alejandro | 27/05/08 a las 18:39
Bueno, adelantar y ganar fue lo que quizo hacer Hamilton en la largada de Brasil el 2007 cuando se vio sobrepasado por Alonso (antes de la carrera hamilton habia declarado que queria ganar el titulo venciendo en Brasil), pero le salio mal, y todo el pais se rio' de lo ingenuo y ansioso que fue Lewis y celebro' el campeonato de Kimi.
Y si le salia adelantar a Fernando?, no solo terminaba campeon sino que daba clase sobre su real valor sobre el bicampeon, cierto?.
Por eso hay que ser prudentes en los analisis, el 2007 era para alabarlo a Hamilton, el mejor novato en decadas, pero como su ego es mas grande que el de Alonso y se hace notar (aparte de ser ingles y ne.gro), le dieron de palos todo el 2007.
Ahora hay que salir a defender a Fernando diciendo que "mantenerse en pista no es de campeones". Bueno, eso si que es ridiculo, manteniendose en pista se posibilita el puntuar. Los campeones son los que tienen la mente fria y arriesgan lo justo y necesario.
Ademas esta mal enfocada la alabanza a la maniobra contra Hedfield, no hace falta ser un sabio en carreras para darse cuenta que la maniobra fue producto de la ansiedad, adelantar en la curva por ese lado, con un coche no tan veloz, es de locos. Hedfield no dio ningun espacio en esa curva pues ya tenia la ventaja de seguir la huella trazada y ademas llevaba la velocidad adecuada.
Si tan ansioso estaba, y no queria esperar boxes y asi demostrar su talento, era cosa de pegarse detras del aleman y esperar una mejor oportunidad.
Por ultimo la frase "Porque Alonso quería ganar, podía haberse quedado tranquilamente detrás del genial Nick" es digna de un fan ciego que de un periodista. Nada aseguraba que, de resultarle la maniobra, Alonso hubiese tenido oportunidad alguna de ganar (solo le quedaba cruzar los dedos para que los de adelante fallaran, pero eso ya no depende de su pilotaje). Es mas, todo su equipo, y el mismo, sabian que no dependia de ellos el ganar. Que triste el depender de otros para lograr algo........
Salu2.
p.d.: El 2007 se pasaron hablando de los reglajes con que se beneficiaba Hamilton, y en los analises de fin de tenporada se auguraba aun mas que el 2008, hamilton sin los reglajes y la telemetria de Alonso y sin control de traccion iba a dar un mediocre espectaculo. Alguien se va a dar el tiempo de escribir un analisis creible de que ha pasado con Hamilton que lidera el circuito, fue el rey de la lluvia y la calle en Monaco, y que parece que ni ha sentido la ausencia de Alonso ni del control de traccion?
Publicado por: Fernan | 27/05/08 a las 19:58
Hay que decir que Hamilton llego el año pasado de una GP2 sin control de traccion ni flautas cuando Alonso llevaba ya años sin catar un coche sin control de traccion.
De ahi que Hamilton tenga bastante mas experiencia en esto de rodar sin control de traccion y que tampoco sea manco rodando bajo lluvia.
Otra cosa es que el muy animal lo de la sangre fria se lo olvido en la GP2.
A Alonso solo le queda jugarse el tipo intentando arrañar decimas donde no las hay. Eso provoca errores al llevar el monoplaza mas alla del limite. Si lo del otro dia le saliese bien estariamos comparando a Alonso con Senna. Pero con el botijo que hay este año ya es un exito acabar en los puntos.
Quisiera ver a los pilotos de cabeza rodando con el botijo.
Esperemos que el tan hablado mass damper trasero mejore esa capacidad de traccion y grip general porque mucho me temo que si no no volveremos a ver un podio de Renault.
Publicado por: javi | 27/05/08 a las 20:23
Fernan estás equivocado. Yo no sé -como dice el artículo-, si ir a por la victoria el domingo es propio de los campeones o no. Pero, en cualquier caso, lo que sí me parece, es una decisión comprensible. Alonso sabe que este año no se juega nada y la oportunidad de ganar carreras no existe. Sólo en algunas -muy pocas- va a tener una pequeña posibilidad de hacerlo. Ésta era una de ellas y, por tanto, digo, es comprensible, y además lógico, que lo intentara.
Por el contrario, lo que hizo Hamilton el año pasado en Brasil, ni es comprensible, ni es lógico, es un acto de prepotencia, irresponsabilidad e inmadurez como piloto. Lewis jugó para ganar el Pichichi cuando aún su equipo no había ganado la Liga. Falló, y se quedó sin pichichi y sin liga.
Eso es gravísimo, sobre todo, porque un par de semanas antes había hecho exactamente lo mismo en China, y ya había fallado.
En otro orden de cosas, hablas de una especie de "lección magistral" de Hamilton el domingo en Mónaco.
Yo te recuerdo una cosa: en la v.6 se choca contra los guardarraíles, destroza un neúmatico, tiene que entrar a boxes y sale 5º, lejísimos de Massa, de Raikonem y de Kubica y, por tanto, sin ninguna posibilidad de ganar la carrera. Ahora bien, sale un Saftey Car y todos se reagrupan. Se reagrupan pero mientras que a Hamilton le queda por hacer sólo una parada, a Kubica y Kimi le quedan por hacer dos, además de que a éste último le sancionan a pasar por boxes por algo en lo que él no ha tenido nada que ver.
Por tanto, si no sale ese Saftey, o sale una vez que ha hecho su 1ª parada Kubica, el ganador hubiera sido éste, que además no cometió ni un sólo error en toda la carrera.
Conclusión: Hamilton hizo una buena salida, cometió un error grave, después hizo una buena carrera y tuvo la suerte de cara en un GP, en el que con las circunstancias existentes, es fundamental.
Suerte que falto por completo a Massa, que calificó 1º, iba a una sóla parada, dominó la primera parte de la carrera, cometió un error que le costó menos tiempo que a Hamilton el suyo y. sin embargo, acabo 3º.
Estarás conmigo, pues, en que esa magnífica actuación de Hamilton de la que hablas, tuvo un pilar importantísimo en la suerte. Y para acabar, yo te pregunto ¿cúal fue la suerte de Alonso en el GP de Hungría 2006, o en GP de Europa 2007?. Yo te contestó ninguna. Esa es la gran diferencia entre un y otro piloto.
Publicado por: LUIS | 27/05/08 a las 21:40
Manuel, con todos los respetos, te has pasado tres pueblos. No serás tú más fanático de Alonso que yo. No voy a insistir porque ya he dicho en este blog y en el mio todo lo que pienso.
De todas formas,y con la admiración que como profesional me mereces, te digo: al final cuentan los puntos y las carreras que ganas, como en el futbol. Tú crees que alguien se va a acordar el año que viene de las pasadas que tú mencionas a 200?. Cuatro gatos,los mismos que nos acordamos de como Alonso mantenía a raya a Schumi o le pasaba con descaro,mejor que el otro día a Webber y cia.
Hay que ser realista.El R-28 es un desastre y Fernando está durmiendo "el sueño de Morfeo"
Publicado por: Fernando Casanovas | 27/05/08 a las 23:18
Comparar lo de Hamilton en Brasil 2007 con lo de Alonso en Mónaco 2008 es como comparar (y me viene al pelo) al McLaren con el Renault. Hamilton se estaba jugando un mundial y lo tenía prácticamente todo ganado, mientras que Alonso no se juega NADA y lo tiene todo perdido.
Ese riesgo lo puedes correr para que, en lugar de conformarte con un mísero puntito, puedas intentar incluso ganar la carrera. Se trata de arriesgar para ganar, no para perder (en este caso ni siquiera hay algo que perder). A Hamilton, por contra, le habría bastado con mantenerse donde estaba.
Publicado por: Maikel | 27/05/08 a las 23:34
Aunque me hubiera gustado sin duda no creo que Alonso tuviera oportunidad de ganar, como mucho tercero que no esta mal este año. Estoy de acuerdo con Fernan aunque no me gusta nada Hamilton ni su forma de actuar ni la de McLaren en 2007 con cierto tufillo, algun dia sabremos más cosas. Ahora hay que reconocer que en Mónaco Hamilton hizo un carrerón y no se le pusieron las cosas fáciles con el golpe del principio. Lo que no estoy de acuerdo es comparar la carrera de Brasil con la de Mónaco, en una va el mundial en otra una sola carrera y sin posibilidad ni remota de ser campeón. Alonso hizo lo que todos esperabamos, que le pusiera ganas. En las circustancias actuales prefiero mil veces que arriesgue a quedarse como un "pasmao" detras de Heidfield. Creo que quiso hacer historia en Loews (ya la hizo en Suzuka ¿recuerdas?). Si no lo hubiera intentado ahi hubiera sido en otro sitio y tal vez con el mismo resultado...
¡¡¡Animo Alonso que seguimos disfrutando contigo!! y con la F1. La verdad es que este año esta mas emocionante con de momento 4 pilotos y 3 escuderias con posibilidades
Publicado por: Fernando | 28/05/08 a las 8:22
Señores, Hamilton, es un buen piloto, estoy de acuerdo, pero no podemos valorarlo como a muchos otros jovenes de la parrilla, por que este señor no se ha bajado de un coche ganador desde que lo cojio con 11 años su tito politico, en monaco sorprendieron muchos pilotos, Rosberg, si se estrello, pero el fin de semana dejo claro que sus manos valen para este deporte, Vettel, tambien aunque brillo menos, y respecto de Alonso, ya esta bien de si Alonso si, Alonso no, señores es bicampeon del mundo, bicampeon, y estoy de acuerdo con que el adelantamiento fue por desesperación, pero creo que el equipo en el fondo sabian que el cielo se estaba despejando aunque habian predecido lluvia, y que no tenia mucho tiempo para aprovechar los neumaticos de lluvia extrema, nosotros no somos profesionales, juzgamos dependiendo de la información que nos llegue y claro esta con nuestro corazon puesto en nuestro piloto, para mi, no se equivoco y mantener un coche como este renault actual en pista, es para callar muchas bocas....Un saludo cordial a todos los lectores de este block
Publicado por: delsur | 28/05/08 a las 8:46
Me parece curioso los comentarios que se realizan sobre la actuación de Alonso en el gran premio de Mónaco. Yo sigo las Fórmula 1 desde hace muchos años, años en lo que corría Nelson Piquet, Alain Prost y para mi sin discusión el mejor piloto de todos los tiempos Ayrton Senna. Recuerdo las primeras carreras de ese gran piloto alemán que todos conocemos por El Kaiser. El accidente fatídico de Senna en Tamburelo. Este deporte se ha caracterizado por la espectacularidad, y para que sea espectáculo debe haber algo. Luchas en carrera. Si era muy bonito ver a Alonso primero a treinta y cinco segundos del segundo; pero cuando vibramos mas en esas carreras, o las últimas doce vueltas en San Marino, pasada espectacular de Schumacher a Button en la chicane. La remontada de Fernando en Hungría, gran premio de Turquía mismos protagonistas de San Marino. La gente que se ha enganchado a este deporte desde que Fernando está en la brecha se ha perdido muchas cosas. Adelantamientos imposibles en Mónaco, ruedas unas encimas de otras por la posición, adelantamiento de Hakkinen a Schumacher con coche de por medio. Así que la maniobra de Fernando es lo que hace distinguir a un piloto de un campeón. Y me hubiese dado igual, si la realiza Hamilton, Massa o Sutil. Así que dejemos un poco los errores de conducción y esperemos que este deporte vuelva a ser el espéctaculo de hace unos años con cosas como las del domingo. Que podamos ver una carrera con tres o cuatro coches luchando por la primera posición y que los únicos adelantamientos no sean en boxes, y si no es el nuestro campeón del mundo no pasa nada a nosotros nos gusta este deporte por lo que es no por quien hay en él.
Un saludo.
Publicado por: bitxu | 28/05/08 a las 10:45
Concluyes que Alonso demostro ser un campeon? Con 3 errores garrafales? Pues menudo campeon!
Publicado por: Jorge | 28/05/08 a las 15:44
Hola. Sorry for posting in English - my Spanish is quite bad.
Nobody doubts Alonso's ability. He's a great driver who won titles in an era that was vastly dominated by Schumi. Now comes my question: why does the spanish media and the spanish people themselves seem to think he's got any chance at all this year? It's clear that the car is pretty bad.
Nonetheless, if you make a survey in any spanish site, most of the voters will say: Alonso champion.
That's pretty strange.
On the other side, nobody seems to believe Spain can win the Euro2008 and, quite frankly, it's probably the best team in the tournament.
And last but not least, why do the Spanish people seem to hate Ronaldinho Gaucho so much?
So, what's with the Spanish people that make them blind sometimes?
Publicado por: G. Lessa (Brasil) | 28/05/08 a las 18:00
Sí señor, Viva Alonso, ya está bien de antialonsistas de poca monta como hay en otros periódicos, sobre todo catalanes o catalanistas. Alonso el mejor, Hamilton se encontró la victoria. Que vuelva MIchelin
Publicado por: ele | 28/05/08 a las 19:07
Claro que sí campeón, se te notan mas los colores que a Miquel, que ya es decir.
Kimi hizo el ridículo pero Alonso demostró que es ser un campeón...
Kimi estubo horrible, pero de donde sacas que Alonso demostró ser un campeón?(que lo es,y un grandíssimo piloto),si su intento de adelantamiento lo hace Nakajima o Piquet o Sato en sus días estarías pidiendo que no vuelvan a montar en un Formula 1,además es absurdo defender esa maniobra porqué era el sitio menos indicado para hacerlo.
Un saludo
Publicado por: adri | 28/05/08 a las 19:44
que quieres que te diga pero que salga un safety car en monaco lloviendo yo no lo veo ni raro, si acaso tuvo suerte fue que gracias al pinchazo lleno el tanquel. Para mi Massa no iba a 1 ni de coña, porque paro en la vuelta 32, lloviendo, y con safety car, y la carrera tiene 78
no iba a una ni queriendo, y tampoco sabemos el combustible de Hamilton. La carrera de Hamilton fue buena y la de Massa mediocre porque antes del ultimo safety si recuerdas Hanilton sacaba 40 segundos a Kubica, y casi 50 a Massa, ahi esta la diferencia de carreras.
Publicado por: angel | 28/05/08 a las 21:15
y la suerte de alonso en hungria 2006 te digo yo donde esta, en nurburgring 2005, y la de europa 2007 imagino que alli mismo, porque ganó, o en suzuka 2006, o en imola 2005, o todo el 2005 mejor dicho, y casi todo el 2006. Me parecio increible que se quisiera tirar en loews, pero se precipito en esa vuelta.
Manuel Franco, creia que el periodista mas imparcial de este diario era Carlos Miquel, pero tras leer tu novela de ciencia ficcion veo qu eme equivoco
Publicado por: angel | 28/05/08 a las 21:20
Luis, me quito el sombrero ante tu post.
No podría decirse mejor ni más claro.
Saludos y gracias por tus palabras.
Publicado por: paco navarro | 28/05/08 a las 22:24
¡¡Increible!!...ahora lo de Hamilton no tiene mérito. Fue regalado, cosas de la suerte. Y lo de Alonso, intentar adelantar a Heidfeld por el costado y arruinar su carrera y la del alemán...digno de un campeón. Las cosas que uno lee.
Sean objetivos, Alonso se desesperó detrás de Heidfeld, que es un piloto que estaba haciendo su carrera, y que por culpa de la estúpida maniobra de Alonso, terminó último. Si hubiera pasado lo contrario..¿cuantos de acá estarían exigiendo una sanción?
Ahh....se me olvidaba....todo el mundo está contra Alonso, antes la FIA, el año pasado McLaren, este año Heidfeld. Uff...¡¡que difícil ser Alonso!!
El problema de Alonso no es el, son ustedes. El es un grandísimo piloto, que no se escudó en ninguna excusa para justificar lo que hizo, reconoció su error. en cambio aquí intentan justificar lo injustificable, e incluso ver virtudes en los errores.
Bueno...por algo es el primer español que hace algo en la F1.
Publicado por: BMW Power | 28/05/08 a las 22:29
Yo no hablaría de un superioridad de McLaren o victoria clara y contundente de Hamilton. Hay que ver que pasará en las siguientes carreras. Como sabemos McLaren es fuerte en Monaco, siempre lo ha sido. Además es cierto que a Hamilton ha tenido todo de cara. Y la suerte se tiene en momentos puntuales y no es consecuencia de ser buen piloto... Que Hamilton claramente es muy bueno pero todavía le falta algo para estar entre los grandes.
Alonso este año no tiene nada que perder. Solo puede intentar divertirse. No por ser bicampeón del mundo va a hacer milagros. Su liderazgo en el equipo es enorme y su talento y experiencia hacen que vaya mas rápido. Solo hay que compararlo con Piquet. Pero tal y como está la cosa no va a ganar con Renault. Con Force India tampoco lo haría. Ser bueno no equivale a ser dios, no nos equivoquemos. Estoy convencido de si Alonso estuviera ahora mismo en BMW estaría ganando carreras y probablemente sería lider del mundial, por ese poquito que le añanade a cada coche que pilota. Hamilton conduce muy bien y es muy regular pero no tiene esa capacidad para hacer algo mas con lo que tiene, por lo menos de momento. Dentro de un año o dos quien sabe...
Publicado por: Tomasz | 29/05/08 a las 0:09
No puedo estar más de acuerdo con Fernan.
Los resultados demuestran que Hamilton es muy superior a Alonso este año y también lo fue el año pasado (incluso con el mismo coche).
Excusa típica alonsista "Hamilton tiene mejor coche". Las escuderías no son tontas y le dan los mejores coches a los mejores corredores, por eso a Alonso sólo le ofrecen Renault.
Publicado por: Aliens | 29/05/08 a las 0:28
No tenéis ni idea, Alonso llorón, Hamilton el mejor. Este año Lewis será cam´peón y le quitará al asturianín el título de más joven en ganar un Mundial. Go Lewis, Go
Publicado por: elegido | 29/05/08 a las 20:36
Alonso, campeón. Hizo lo que tenía que hacer, estoy deseando ver la próxima carrera
Publicado por: Visitante | 02/06/08 a las 10:43
Mantenerse en pista no es de campeones...Como se nota que lo mas a lo que te has subido es a un Kart chavalote, y no a un F1 lloviendo y en Monaco
Publicado por: Fernando | 03/06/08 a las 15:04
Yo no estoy de acuerdo en que ese intento de adelantar de Alonso a Heidfeld se interprete como "intentarlo todo" o "jugarsela" pues lo que intento Fernando era imposible, sencillamente el coche no cabia por donde el lo intentó.
Fué un error y eso no me hace perder mi fe ni mi admiracion hacia Alonso. Simplemente es humano y quizas la clave no esta en si es fruto de la ansiedad o si se la jugó, la clave para ser un campeon es que comete menos errores que los demas y eso es lo que le ocurre a Fernando
No obstante no le perdono que no consiguese un 4º o quizas 3º puesto pues sus seguidores necesitamos verle conseguir buenos resultados y ese resultado con la patata que lleva el famoso "arre 28" hubiese sido un magnifico resultado.
Publicado por: duranaf | 03/06/08 a las 22:19
Bueno, cito a Alejandro..."Ahora hay que salir a defender a Fernando diciendo que "mantenerse en pista no es de campeones". Bueno, eso si que es ridiculo, manteniendose en pista se posibilita el puntuar. Los campeones son los que tienen la mente fria y arriesgan lo justo y necesario.".
Eso, Alejandro, se lo cuentas tú a Ayrton Senna o a Gilles Villeneuve o a Michael Schumacher intentando adelantar a Fernando Alonso en 2005 en Imola por dos "míseros puntitos" de nada, para que se partan el culo de la risa, chato.-
Publicado por: Alberto | 07/06/08 a las 8:20