as.com Ver todos los blogs >

gomaespuma

El blog de Gomaespuma

Categorías

Calendario

marzo 2011
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

miércoles, 09 marzo 2011

Por Gomaespuma

El Real Madrid sin 7

             De verdad, que aunque soy del Atleti, también veo los partidos del Real Madrid y del Barça y del Valencia y del Sporting y del Levante… En fin, que me pego unas panzadas a ver fútbol que no veas. Son momentos en los que mi mujer y yo solemos discutir por la posesión del mando de la tele,  ya que, incomprensiblemente, ella suele preferir  ver alguna serie o alguna peli. Bueno, son esas cosas que tienen algunas mujeres, que nunca llegaremos a entender… A lo que voy es a que, naturalmente, en el fragor de la disputa yo impongo siempre mi carácter y termino marchándome a la habitación a ver el partido en la tele pequeña. Pero lo veo, que es de lo que se trata. El domingo pasado estando yo recostado en la cama porque tumbado cuesta mucho beber cerveza, cuando para mi disgusto, comencé a disfrutar viendo el fútbol que estaba practicando el Real Madrid. Por primera vez en esta temporada contemplé a un equipo que jugaba como tal, trenzando jugadas con una rapidez y una efectividad pasmosas. Además parecía un equipo relajado, despojado de ese punto de crispación con que le he visto en otros (muchos) partidos esta temporada. El Racing quedó, especialmente en la primera parte, porque luego en la segunda los merengues sestearon un poquillo, minimizado totalmente.

 

            Después del partido pensé que quizás tuviese algo que ver con que Cristiano Ronaldo no hubiese jugado. No me malinterprete nadie, por favor. No estoy insinuando que CR7 sea malo, que no lo es, que regatea muy bien y es muy ambicioso y corre que te cagas… Lo que quiero decir es que al no tener el resto de la plantilla que estar pendientes de él y de que suelte el balón alguna vez y de que meta presión con sus actitudes en el campo… A lo mejor, digo yo, los que jugaron el otro día lo hicieron más relajados y se sintieron más como un equipo, porque a veces (muchas) al portugués se le olvida que juega con diez compañeros más. Vamos, digo yo ¡Que no quiero que se me malinterprete, eh!

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

miércoles, 02 marzo 2011

Por Gomaespuma

Un Míster no es para tanto

           Yo no sé, pero lo de los entrenadores me parece a mí que es, al menos, cuestionable. Si Pellegrini fuese tan bueno, el Málaga estaría de los primeros y si Mourinho o Guardiola o Benítez fuesen tan estratosféricos, serían capaces de hacer que equipos malos brillasen a la altura de los clubes plagados de estrellas. A mí me da que un buen entrenador, al margen del sistema táctico que emplee, que a decir verdad, tampoco se diferenciará tanto uno de otro, lo que le hace serlo es la capacidad que tenga de gestionar el vestuario. Es decir, que si es capaz de hacer que la gente se sienta a gusto y que reine la paz entre los jugadores de buena voluntad, se convertirá en un buen entrenador, en cambio, si no es capaz de gestionar esas variables, se convertirá en un mal o mediocre entrenador.   

 

            Imaginemos a Guardiola en el Rayo o a Mourinho en el Elche. Se que es mucho pedir, pero hagamos el esfuerzo. Pues para mí que esos equipos no estarían en posiciones muy diferentes a las que ocupan en estos momentos estando en manos de otros entrenadores. A lo mejor sí, pero lo más seguro es que no. Vuelvo a citar en caso de Pellegrini.

 

            Son, en el fondo, los jugadores quienes tienen el poder se lanzar un equipo hacia la cabeza de la clasificación, llevarlo hasta lo más alto o hacerlo caer al vacío. Son los jugadores los que, si se empeñan se cargan a un entrenador, sea este quien sea y venga precedido de los éxitos que venga precedido. Por supuesto que influye el que un entrenador saque de titular a un jugador o a otro y que coloque bien en el campo a sus efectivos y que juegue al ataque o a la defensiva, pero sinceramente pienso, de verdad, que al final, no es eso tan importante como el hecho de  que sepa manejar las múltiples personalidades que conviven en un vestuario.

 

          Así, visto lo visto, el fútbol se parece al cine: El director es importante, por supuesto pero ¿Qué harían los hermanos Cohen sin una buena historia? ¿Y sin unos buenos actores? ¿Y sin un buen director de fotografía? Pues estarían entrenando al Elche o al Rayo. Con mis respetos, por supuesto, pero vamos, que no son el Chelsea ni el Real Madrid. Lo mismo los hermanos Cohen con un guión de los de Mariano Ozores, interpretado por Esteso, habrían hecho una peli digna, pero desde luego el Oscar no lo ganaban ni de coña.

 

                                                           Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

miércoles, 09 febrero 2011

Por Gomaespuma

¡Ay, que me parto!

     Leo (no me refiero a Messi) en As que Florentino le va a hacer socio de honor a del Bosque. No digo que me parezca mal. Bueno, ni mal ni bien, pero después de la trayectoria del actual presidente con respecto el seleccionador nacional, no parece muy sincero ese arranque de amor y admiración. Entiendo hasta que le haga ilusión a Vicente del Bosque, porque su carrera como futbolista y gran parte de la de entrenador la desarrolló en el Real Madrid, pero en el caso de Florentino es bien distinto. Una de las cosas primeras que hizo al llegar al equipo merengue fue mandarle a cascarla cuando lo único que había hecho Vicente era había sido darle títulos y buena imagen a ese club. Lo que pasaba era que no tenía glamur y claro, haciéndose cargo del club quien se hacía cargo… ¿O es que ya no se acuerda nadie?

 

     Ay, amigos, que difícil es ver pasar el éxito por delante y no apuntarse a él. Si Del Bosque no hubiese pasado de cuartos de final el pasado mundial de Sudáfrica, le iba a hacer socio de honor Florentino, por allí. Pero como ahora hasta el rey le ha nombrado marqués, no iba a ser menos el presidente del Real Madrid. Él porque no puede hacer aristócratas, aunque lo que sí puede hacer es darles a sus jugadores y entrenadores lo que venía antes unido a un título aristocrático, que era la pasta y las posesiones, pero lo que es el título en sí, no puede, que si no… Les pasa igual a sus jugadores, que tampoco le pueden dar títulos, al menos de momento.

 

     A lo que voy es a que me parece el colmo del cinismo que Florentino Pérez le vaya a dar a Del Bosque un reconocimiento, ni un carnet de socio de honor ni leches. El colmo sería que el discurso del acto lo diera Valdano. Aunque todo puede ser. Esperemos sentados.

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

martes, 01 febrero 2011

Por Gomaespuma

Papá por qué no somos representantes

     Este mundo que entre todos hemos creado es bastante raro. Hay cosas que uno nunca jamás comprenderá: Por qué algunos padres siguen obligando a sus hijos a hacer la digestión antes de meterse en el agua, lo de que cuando uno engorda haya quien siga diciendo “Es que le ha cambiado el metabolismo”, por qué Carlos Fabra sigue campando a sus anchas por estos mundo de dios, por qué Camps sigue poniéndose trajes en vez de ir ya siempre de sport… Y sobre todo por qué la gente busca trabajo en empresas varias para ganarse la vida, pudiendo ser representante de jugadores y entrenadores de fútbol. Este es sin duda, el chollo de los chollos. Es una de las razones de por qué antiguamente, cuando te fichaba un equipo lo normal era que un jugador vistiera esos colores durante mucho tiempo, si no de por vida, y ahora a los dos o tres años, como mucho, cambien de aires, la gran mayoría de los futbolistas. La razón, pienso yo, que tampoco es que sea muy listo, es que como el porcentaje que pillan los representantes, además de lo que pilla el propio interesado y el club que vende o determinados personajes de dentro del club que vende, y alguno del club que compra, es tan elevado, pues interesa que el jugador se mueva cada cierto tiempo. Si se quedara para siempre en un equipo no le podrían sacar la pasta nada más que jugando al julepe y, claro, no es lo mismo, por mucha suerte que tengas y te entren muy buenas cartas.

 

     El haber roto el mercado con esas cantidades que, desde hace algún tiempo, se vienen barajando en el mercado futbolístico, ha disparado la aparición de buitres y ha hecho, más aún, a los futbolistas más sobresalientes, actores de un circo, que en principio no les correspondería: El circo mediático y mercantil.

 

     ¿Cómo no va a querer el representante de El Kun, o Forlán o Cristiano o Benzemá o cualquier otro jugador que fiche por otro club? Naturalmente que quieren. Están deseando, porque con lo que saquen de la operación, por lo menos, por lo menos, se compran un móvil nuevo. Si es que está todo fatal.

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

viernes, 28 enero 2011

Por Gomaespuma

Los tengo baratos ¿Quién compra?

     De verdad, de verdad yo no sé a dónde vamos a llegar los del Atleti. Ahora resulta que el Real Madrid se quiere llevar al Kun. No sé si lo conseguirán, porque me da a mí que los dueños del equipo de mis amores no le ponen peros a un euro ni de coña, pero deben saber que los aficionados no se lo perdonaríamos jamás.


    Lo más triste ya ni siquiera es que el eterno rival se lleve a nuestras estrellas, es simplemente que alguien se las lleve ¿A quién van a seguir vendiendo la moto de que queremos ser un club grande cuando lo único que hacemos es vender y vender a aquellos jugadores que nos podrían volver a dar esa categoría? No, señores, ya no nos lo creemos ¿Alguien se imagina que, en aquellos remotos y maravillosos tiempos en los que el Atleti salía siempre con aspiraciones, hubiésemos vendido a Gárate o a Luis o a Pereira..? ¿A que no? Pero ahora la política es otra.


    No sirve escudarse en que el dinero es lo único importante en el fútbol de ahora. Yo no digo que no sea importante, porque sería ingenuo por mi parte hacer una afirmación así, pero también sé que un trabajo serio, bien planificado y no meramente especulativo lleva a los clubes a obtener resultados muy interesantes. No nos miremos en el espejo del Real Madrid, que basa su grandeza en el talonario de Florentino, pero sí me miraría en el trabajo de cantera del Barça y en la política de fichajes de clubes como el Villareal. Desde luego siguiendo los pasos que estamos dando desde hace ya demasiado tiempo seguiremos instalados en la mediocridad, sabiendo que si alguna vez ganamos algo será casi, casi de milagro.


    Nos hemos quedado sin Simao, nos quedaremos sin Forlán, se irá el Kun, vete tú a saber si no venderán también a De Gea, pero, eso sí, nos han traído a Elías.

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

miércoles, 19 enero 2011

Por Gomaespuma

A Forlán le gusta la pasta italiana

          Parece ser que Forlán se quiere ir al Milan. Parece ser que el Milan no tiene pasta para pagar el altísimo sueldo del uruguayo. Parece ser que, por lo tanto, Forlán no tiene muchas ganas de seguir en la rivera del Manzanares. Hay quien dice que es que ya le queda poco, porque, quitando algunos privilegiados como mis amigos y yo, que seguimos jugando al fútbol todos los martes a un altísimo nivel, teniendo ya alrededor de los cincuenta años y después yéndonos a cenar también a un altísimo nivel, pues no hay tanta gente que pueda hacerlo.

 

          Los jugadores intentan estrujar todo lo que pueden sus carreras y sacar un último contrato que les forre más aún de lo que están. Si no, no se explica que jugadores como Raúl ahora o Butragueño y Michel o tantos otros anteriormente, que lo han sido todo en sus clubes y sus selecciones, terminen marchándose a equipos menores.

 

          Yo lo entiendo, porque poderoso caballero es don dinero, aunque siendo estos señores ya ricos que te cagas ¿No sería mejor para su historial retirarse por la puerta grande? No es el caso de Forlán, claro, porque él se quiere marchar a un grande y la verdad, que está todavía en condiciones de hacerlo. ¿Y si no lo consigue? ¿Qué pensará la afición si se tiene que quedar? ¿Se enfadará si le recriminan su actitud en el terreno de juego? ¿Se enfadará si le pitan? Claro, que Forlán sabe que en el equipo en el que juego yo todos los martes con mis colegas a un altísimo nivel, tiene las puertas abiertas. Y luego nos vamos a cenar y estamos hasta las tantas cantando y tomando copas, que eso también mola. Hombre, no es lo mismo que jugar en el Milan u otro equipo que te forre el riñón, pero yo que Forlán no descartaría la posibilidad.

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

miércoles, 12 enero 2011

Por Gomaespuma

¿Pedazo Atleti o Atleti a pedazos?

     Soy de Atleti, no lo niego. Lo paso mal de vez en cuando, tampoco lo oculto, pero también disfruto con mi equipo desde que era pequeñito. Eso de que los atléticos somos masoquistas, que nos gusta sufrir no es cierto. Lo de “El Pupas” creo que nos ha hecho mucho daño, porque nos ha adosado el estigma de equipo maldito sin tener ni tan siquiera visos de ser verdad. El Atlético de Madrid es un equipo ganador y no hay más que mirar el palmarés. Cierto que desde que el “biequipismo” se ha instalado en este país, todos los demás parecen desmerecer, pero insisto en que el Atleti es un equipo grande, que gana y siempre tiene alguna aspiración. Dicho esto creo que también hay que hacer autocrítica, mirar hacia adentro y darse cuenta de los graves problemas que nos aquejan. Lo del otro día con el Hércules puede que no sea más que un tropiezo triste y desagradable o puede que no. Puede que sea que algunos de los actuales jugadores de la plantilla están empezando a desentenderse de sus responsabilidades porque se estén planteando su futuro, puede que el entrenador esté empezando a estar superado por la situación, puede que el equipo de haya descompensado… Sea lo que sea, no se puede pasar por alto y conviene, al menos, analizarlo con seriedad.

 

     Si de verdad queremos ser un equipo respetable y hacer honor a nuestra historia no podemos ser un club vendedor. No puede ser que nos salga un Torres y después de un tiempito lo veamos como un negocio, lo mismo que puede pasar con el Kun. No podemos deshacer una plantilla y desmembrarla, deshaciéndonos de sus piezas más importantes cada dos por tres. ¿Alguien se imagina que en otra época el Atleti hubiese vendido a Gárate?  ¿O un poco después a Kiko? Yo no me lo imagino. Y en aquellas épocas ganábamos ligas y llegábamos a finales de la Copa de Europa. Así que por favor, que no nos vendan motos, mejor que nos las compren quienes tienen que hacerlo. 

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

martes, 21 diciembre 2010

Por Gomaespuma

¡Menos gritos, Milagritos!

          No sé por qué me da que en el Real Madrid no sabían muy bien lo que compraban cuando se hicieron con los servicios de Mou. Les ha pasado como a mí cuando me encapriché con tener un animal de compañía, que me hice con un perrito muy mono en “El Refugio” y a los tres días, Cazán, que así se llama mi perro, me había destrozado el mobiliario completo y desgarrado todas y cada una de las cortinas de mi casa. Son cosas que no calculas y que una vez que han sucedido ya no puedes hacer nada, porque ya le has cogido cariño al animal. Cuando digo lo del animal me refiero a mi perro, por supuesto, no sean mal pensados. Pero a lo que voy es que parece ser que Mourinho está cambiando el modus operandi de un equipo tan tradicional como el Real Madrid, que tanto ha presumido siempre de ser un equipo con señorío. Y la verdad es que en este caso van a tener razón quienes así opinan, porque eso de salir en las ruedas de prensa (cuando hay rueda de prensa) y poner a parir al árbitro digamos que no parecía ser muy usual en esa casa. Pues Mou lo hace y además lo lleva escrito. No parece que el Real Madrid pueda quejarse de las acciones arbitrales, así en líneas generales y si alguna vez  se ha sentido perjudicado que yo recuerde, salvo rara excepción, no ha sido un club llorón. Hay quien dice, entre ellos yo, que lo difícil de entrenar a estos equipos que cuentan en su plantilla con tanta estrella, no es dirigirlos en el terreno de juego, sino mantener el vestuario sereno y tranquilo y que reine el buen rollito entre todos, porque lo de jugar es casi lo de menos. Es tal la calidad que atesoran los jugadores que con decirles: “Hale, chavales, a jugar”, ya casi vale. Pues todo parecía indicar que eso Mou lo hacía estupendamente, pero no sé, no sé… Me da a mí que tiene a medio vestuario mosca. Y donde más que moscas están moscardones de los gordos es en las alturas del club. Al parecer Valdano no iría con el entrenador ni a la máquina de vending de Valdebebas a sacar un bollicao.

 

          Ahora quiere Mou un delantero centro. Con Benzemá e Higüaín no le basta. Y digo yo que si le van a poner a otra estrellona más, así entreno yo que soy muy simpático y además mis amigos y ayudantes jamás se pondrían como su entrenador de porteros, que dio un espectáculo patético empujando a toda una institución en el Bernabéu, como es el señor Herrerín y a la vista de todo el mundo ¿No ven? Eso en el Real Madrid era impensable antes de que llegara este señor.

       - No, pero es que lo ha ganado todo.

       - Aquí, de momento, lo único que ha ganado han sido enemigos.

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

martes, 14 diciembre 2010

Por Gomaespuma

Operación Podenco

           Me apena muchísimo todo el lío este de la “operación Podenco” (perdón, me comunican desde redacción que es otro perro. Por lo que se ve es Galgo) y sus consecuencias. Por supuesto que quienes se han aprovechado de los deportistas y quienes se han lucrado con ese oscuro y siniestro negocio de las sustancias dopantes merecen ser castigados duramente. Pero, si no lo he soñado, que todo puede ser, porque yo soy muy de tener sueños, llevo toda la vida oyendo eso de que en el ciclismo el tema del dopaje está a la orden del día, que en el deporte de élite, en general y más en aquellos deportes que viven de batir marcas una y otra vez, la cuestión de las ayudas no demasiado ortodoxas a base de meterse porquería “pa´l cuerpo” es algo que está flotando en el ambiente… En fin, que parece que una cosa no existe hasta que alguien nos la tira a la cara, pero que saberse se sabe. Igual que hemos sabido desde hace muchos años que los billetes de quinientos euros se repartían en este país entre gentes que rondaban los ayuntamientos y algunos otros que no andaban muy lejos de los ladrillos… Pero aquí todo se intuye, pero todo se calla. Mientras los resultados parezcan beneficiarnos parece ser que casi todo vale. Triste realidad.

 

           ¿Pero tenemos parte de culpa los aficionados? ¿Si nuestros deportistas no se clasifican para los Juegos Olímpicos, no estaríamos en el bar diciendo que somos una mierda? Si ninguno de nuestros ciclistas ganara ni una carrera de aficionados en La Roda, por ejemplo ¿No pensaríamos que son unos mediocres? Aaaaaaamigo ¿A que sí? Es que mola mucho que los tuyos ganen. Aunque se estén machacando por dentro. Aunque haya desalmados que se estén forrando a base de venderles la mierda ¿Ya las marcas comerciales? ¿Cuánto tiempo aguantaría una marca que esté pagando un dineral a un deportista sin que haga una marca? ¿No les presionan? ¿No les están “obligando”, aunque sea subliminalmente a caer en la tentación del dopaje?

 

          ​¡Qué pena, de verdad! Deberíamos rebajar las exigencias y que el ser humano volviera a correr como un hombre y no como un guepardo, que volviera a saltar como un mamífero catarrino que es y no como un antílope… Y el que llegue que llegue y el que no, que no llegue y después a tomar unas cañas, que al fin y al cabo es lo mejor del deporte: Cuando te vas con los colegas con los que has jugado a algo a inflarte a birras.

 

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

miércoles, 08 diciembre 2010

Por Gomaespuma

​​¡QUÉ OJO TIENE ECCLESTONE!

          “Ver para creer” ¡Vaya careto se le ha quedado a Ecclestone, el de la Fórmula 1 después del palizón que le debieron de pegar para robarle! Eso de robar está fatal y pegar, peor aún, ahora que el muy listillo le ha sacado partido a su ojo morado. A mí, personalmente, me parece lamentable que un personaje que, según la revista Forbes tiene muchísimo más dinero que “El Pocero”, quiera sacar unos duros más aún exhibiendo su desgracia. A lo mejor como tiene patas de gallo le vemos dentro de nada en la revista de “Alcampo” anunciando doble caldo de concentrado de ave. Podría haber cedido las ganancias del anuncio a una ONG, aunque eso ya es una cosa muy personal y yo no soy nadie para proponerle nada, la verdad, lo que pasa es que como soy de barrio se me calienta la boca. Perdón.

 

          Bueno, a lo que iba, que este señor dice que “Lo que hace la gente por un “Hublot””, que yo me acabo de enterar que es un reloj, por cierto y que además debe de costar una pasta. Pues me apuesto lo que quieran ustedes a que a él no le costó ni un chavo. Es que, al menos en este país porque en los demás no lo sé, aunque debe de ser igual, a los más ricos y famosos encima les regalamos de todo. Que digo yo que tenía que ser al revés ¿No? Si se supone que los futbolistas ganan ese pastón que ganan y los tenistas y los del baloncesto y los del golf y los de los coches y las motos y tal y cual ¿Por qué cuando van a un restaurante o a un concierto les invitamos? Deberían pagar con más motivo que los demás ¿No?

 

          Hace unos meses a uno de los conciertos que organizamos en la Fundación Gomaespuma para sacar fondos para nuestros proyectos en Nicaragua y Sri Lanka acudió un futbolista muy famoso (no voy a decir quién es porque da igual) bueno, pues fue el único que no pasó por taquilla, porque claro, se suponía que había que darle un trato preferente y le colaron por detrás… ¡No te jode! Naturalmente cuando me enteré del sucedido, durante la presentación del concierto, me dirigí directamente al susodicho futbolista y le agradecí la donación que iba a realizar, aunque él todavía no lo sabía, a la Fundación Gomaespuma. Ante el brete en el que le había puesto, por supuesto, se rascó el bolsillo, pero a lo que voy es a que no es de recibo que los que no tienen ningún problema para pagar unos eurillos para un concierto o un solomillo al cabrales, encima se beneficien de nuestra admiración. Yo, desde luego, como un día monte una papelería y me entre Ecclestone a comprar “posits” se los pienso cobrar. Y que se ande con el vuelo colgando, que lo mismo le coloco unos Christmas de Unicef.

 

Juan Luis Cano

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00