as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« España y su segunda parte de ensueño | Inicio | El fútbol sigue, no se detiene jamás »

lunes, 30 junio 2008

Por Julio Maldonado

España brilló con el balón y sin él. Un fútbol magnífico.

Espana_celebracion_ap_415x315

¡Hola a todos!!!
Escribo desde Madrid, aún sin haber asimilado lo que viví anoche en el Prater de Viena. Nada más terminar la transmisión, nueve personas nos marchamos hasta Brno en la Repblica checa para allí coger un avión privado y poder dormir en casa para estar hoy en la celebración de Colón, que va a ser apoteósica, inolvidable.
Primero quiero agradecer a todos los comentarios que habéis colocado aquí en el blog, entre todos hemos dado una visión mucho más amplia de la Eurocopa. Mi opinión en los textos no deja de ser una opinión más, las de todos dan una sensación mayor de la realidad. Muchas gracias otra vez.
¿La final? Una España muy superior, y para mí todavía mejor que en la famosa segunda parte ante Rusia. Y me explico. Los rusos se vinieron abajo con el primer gol de Xavi y bajaron los brazos, dejaron que España tocase cómodo. Anoche fue muy distinto. Si España se caracteriza por tener el balón y moverlo de forma adecuada en cada parte del campo (más lento atrás para no cometer errores, más rápido en los últimos treinta metros) anoche jugó también de maravilla sin balón, fue un ejercicio táctico casi perfecto (la perfección es algo que difícilmente se consigue). Fue una lección de fútbol ver a Xavi o Fabregas apretando la salida alemana de balón pero dejando más libre a Mertesacker, el de menos calidad. O en los últimos minutos y cuando Alemania había acumulado delanteros con Gómez o Kuranyi ver la línea defensiva española cuatro metros fuera del área. Eso anulaba casi cualquier intento de segunda jugada alemana en los pelotazos al área.
Alemania casi ni creó peligro, España la sumió en una sensación de impotencia tremenda. No pudo tener la pelota cerca del área, nada.
Otro detalle para mí. Mientras España fue un equipo solidario los alemanes todo lo contrario. Ballack no estuvo por la labor de venir a ayudar a Frings a subir la pelota en condiciones, esperó siempre que se la dieran cerca del área española. Sólo en la segunda parte cambió un poco pero fruto de la desesperación. Ese tipo de privilegios por los galones en un equipo hacen mucho daño, y Alemania lo demostró. Schweinsteiger veía a Ballack y debió pensar que él tampoco estaba por la labor, y Alemania se cayó como un castillo de naipes. ¿Qué os parece?
En fin, que para mí el mejor de la final fue Xavi, que no creo que nadie discuta el triunfo de España (aunque Italia es cierto que sí anuló el juego de ataque español) y que los equipos que ganan causan tendencias y para el fútbol es bueno que España haya ganado esta Eurocopa.
¿Qué os pareció la final? ¿La Eurocopa en general? Habrá que publicar un post para que todos discutamos un poco sobre el torneo, decepciones, estilos juego, etc.
Tengo muchas ganas de saber vuestra opinión del fracaso de Francia, de las grandes apariciones individuales como Arshavin o Pavluychenko, del estilo de Holanda, de hacia dónde va Alemania, de la buena sensación de Rumanía, de qué os pareció Italia etc etc.
Un fuerte abrazo a todos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e200e5537c00a48833

Listed below are links to weblogs that reference España brilló con el balón y sin él. Un fútbol magnífico.:

Comentarios

Maldini,como siempre impecable.lo de ayer fue inolvidable.solo qeda disfrutar de este éxito,algo en lo que solo unos pocos creíamos.enhorabuena a los campeones,nos han hecho disfrutar.grande Senna!

Totalmente de acuerdo contigo, españa ayer leyo el partido de maravilla y alemania solo preocupo en un par de arreones que con sus delanteros torpones no daban sensacion de peligro. Partidazo de todos y cuando alguno fallaba entraban desde el banquillo para subsanarlo. IMPRESIONANTE EUROCOPA.

Otro tema aparte es el gafe de ballack y tambien que esta alemania no es la que era. Pierden muchas finales y en su mundial festejaban un tercer puesto. Esto en la epoca de los muller, beckenbauer seria casi un insulto.

En fin, que gracias a los jugadores, han sido los mejores jugando a futbol, que diferencia con grecia.

CAMPEONES CAMPEONES, OEOE OEOE

Cada vez más, me doy cuenta que lo vivido anoche ya no es un sueño, creo que la mejor definición posible que se puede dar, es que habiendo un magnifico grupo de compañeros y de una calidad individual increible, se ha sabido canalizar hacia el equipo, por eso marcos senna se ha salido, por eso xabi va a quedar como uno de los mejores pasadores y con visión de juego del mundo, por eso iniesta es en pocas palabras es un "crack", que si se pusiera un pendiente y se pintara el pelo de colores todo el mundo hablaría de él , pero como es una persona humilde y tranquila , " no vende" , en fin, que estoy encantado con la imagen que hemos dado, y solamente espero que se mantenga esta unión, ya que es la mayor culpable de todo lo vivido.

Gracias a todos.
Saludos.

Hola Julio, soy un gran admirador tuyo, y veo mucho tu programa Fiebre Maldini, titulado igual que éste mismo blog. Cuando la Eurocopa estaba sin estrenar, es decir, después de la fase previa y antes de la liguilla de los cuatro grupos, intenté adivinar por ciencia infusa quién sería el ganador. Mi pronóstico fue Alemania. Más adelante, analizando el juego de cada selección, supuse que la gran final la jugarían Portugal-Holanda. De hecho no creí que España pasase de semifinales, siendo bastante generoso. España ha sido la clara ganadora desde que comenzó el torneo, a pesar de haber sufrido un poco para clasificarnos para esta EURO 2008. Han jugado a un nivel estratosférico, y me gustaría destacar la resistencia de Sergio Ramos, el jugador del Real Madrid. Le he visto en todos los partidos corriendo por la banda, de aquí para allá, los 90 minutos de cada encuentro. Quizá en esta final arriesgaba un poco subiendo el balón, pero sinceramente me ha encantado durante todo el torneo. Coincido contigo en que Xavi ha sido el jugador clave de "nuestra roja", por ello ha sido nombrado mejor jugador del torneo. Un galardón más que merecido. Para concluir quisiera destacar un par de cosas. La primera. Fue una pena que Villa, el delantero del Valencia, se perdiese la final, pues estoy seguro de que con él podríamos haber marcado esos dos golitos que estuvimos a punto de anotar, que no entraron porque ni quiso el palo o porque Senna no llegó (Senna, otro jugador a destacar en la selección. Ayer, en la final, se salió), y que aunque estuviese Fábregas haciendo una labor clamorosa en su defecto, habría dado la chispa a un partido donde solo se vio un color, el rojo. La segunda, una anécdota sobre la final. Torres le ganó la partida al defensa en dos ocasiones idénticas. Una fue en la primera parte, que acabó en gol, y la otra en la segunda, aunque en esta ocasión no llegó a picar el balón por encima del portero alemán. Nada más, enhorabuena por tu trabajo, eres uno de los mejores periodistas deportivos, y tu sabiduría inspira a muchos otros.

Hola, Maldini.
Lo primero de todo: gracias por tu blog y gracias por su sapiencia futbolística.
Pues sí, yo creo que el mejor ayer fue Xavi. Como suele hacer, gobernó el ritmo de España a conveniencia. Lento cuando los alemanes se aceleraban (por fortuna anoche no se aceleraron mucho tiempo), y más rápido cuando se cerraban atrás y había que sorprenderles con un cambio de ritmo.
Ballack jugó, pero más bien para hacer de matón y buscabroncas que para ser ese "gran capitán" del que Beckenbauer y Metzelder hablaban. No sé que pensará el Kaiser después de ver el partidazo que se marcó si "Gran Capitán".
También espero que ser campeones de Europa nos sirva para granjearnos un poco de respeto por parte de los árbitros. El italiano de ayer tuvo decisiones ridículas. ¿A qué vino la tarjeta a Casillas? También nos hizo repetir un par de faltas para que las sacásemos desde donde se habían cometido, y en cambio, los alemanes sacaban desde donde les venía en gana. Todas esas cosas y otra sufridas en los partidos anteriores deberían cambiar ahora. Ojo, no estoy diciendo que se favorezca a los grandes, porque lo suyo sería que los arbitrajes fuesen justos, sino que a ver si ahora nos respetan un poquito más.
Un saludo.

Hola Maldini!! Eres un crack, la enciclopedia del futbol!!

Impresionante la Eurocopa de España, ya era hora de que nos dejaramos de furia y nos dedicaramos un poco al famoso "tiki-taka".
Lo de con 2 coj...está bien cuando no tienes argumentos futbolísticos, pero con los jugadores de este equipo, da gusto!! Tenemos equipo para rato, sólo espero que en esta nueva etapa que viene, supuestamente y si no hay sorpresas con Vicente del Bosque, no se quiera dar un toque distinto y entren en las convocatorias algunos nombres, que al fin y al cabo, sólo son nombres que no equipo......
Estoy totalmente de acuerdo con lo de Xavi, creo que no se le da el reconocimiento que merece, ni con la selección ni en la liga española, y creo que es un super-crack, recupera balones, marca el ritmo, da ese último pase, y encima ahora empieza a marcar entrando desde la segunda linia, algo que le reclamabamos muchos. No diré que Cesc no me gusta, pero no creo que este al nivel de Xavi, sinceramente. Iniesta bien, pero no donde hacía más daño, Senna espectacular. En defensa muy bien, Puyol-Marchena infranqueables, Capdevila correcto, y Ramos después de un inicio muy irregular empezó a estar al nivel de la liga. Y Casillas, pues que se puede decir, poco trabajo, pero decisivo en los momentos clave,como tiene que ser. El mejor del mundo a dia de hoy, sin duda.

Resumiendo, después de ver como Grecia ganaba una eurocopa con un futbol muy, muy tacaño, creo que esta victoria de España nos devuelve la esencia, el mejor futbol gana, no siempre es así, pero, esta vez lo hemos conseguido. Gracias a todos los jugadores, vuelvo a creer en el FUTBOL!!!!!!

fantastico, una eurocopa digna de ser vista(por su culpa suspenderé algún que otro examen).
desde Rumania, que por unos problemas, pienso que de concentracion en algunos momentos, no fue capaz de ganar a Italia, hasta la propia Italia, que haciendo el peor futbol siempre pasa de fase, ha sido espectacular.
Los goles de Sneijder, las "no" arrancadas de Cristiano Ronaldo, el nacimiento de una estrella un poco tardía, las pifias de algunos porteros que estropearon un poco el espectaculo, unos anfitriones sin nada que perder pero plantando cara, una decepcion checa, turquia, simplemente turquia; croacia con el nuevo cruyff, un polaco mandando a Polonia a casa, la campeona en Portugal no volvio a sorprender(menos mal), Suecia cayendo rendida ante Arshavin y compañia, Francia y su esperado cambio generacional en todas las lineas, y un gran equipo digno vencedor, donde (al menos para mi) el mejor jugador de esta eurocopa no fue Xavi, sino un brasileño llamado Marcos, gracias por nacionalizarte.
todo ello sin olvidar que por fin se resolvió la duda de quien es el mejor portero del mundo, uno que cogió con sus dos manos la gran copa y que le hizo a De Rossi una gran parada.
Gracias tambien a ti Maldini por entretenernos en este blog todos los días, cuando me den la snotas ya te pediré cuentas.
Un abrazo.

CESC FABREGAS un jugador con mentalidad ganadora...eso no lo tienen muchos jugadores cesc Fabregas es uno de ellos....sin duda nos esperan muchos años de gloria de este jugador....

Como decía Wenger....este chico va adelantado unos cuantos años.

Hola, Maldini
Pues a mí la Euro me ha parecido fenomenal, una bendición volver a disfrutar de buenos partidos. Creo que casi todos lo han sido, a diferencia de la Euro 2004, e incluso de los últimos Mundiales...el mejor gran torneo desde hace años y años.
Que España gane la mejor Euro en mucho tiempo y lo haga jugando más y mejor que nadie es algo alucinante. Ganar así es ganar dos veces.
Creo que España no ha ganado sólo por sus centrocampistas y su "tiki taka" ni mucho menos. Hay que reconocer el grandísimo trabajo de su defensa y su portero, que han salido imbatidos frente a Italia, Alemania y Rusia, que no sólo no marcaron, sino que mostraron una total imposibilidad de hacerlo.
España no ha sido sólo el mejor en toque y en ataque, sino además en defensa, ha jugado impecablemente.
Y sobre todo, ha dado la sensación de equipo compacto, solidario y unido. Nunca se ha "roto" un partido (excepto, durante minutos, el de Suecia, y los diez primeros de Alemania).
Yo creo que esto es un mérito de Luis, que no ha querido protagonismos personales, que no hacen equipo sino al revés.
No era bueno que se dijera, años atrás, que Raul "tenía que tirar del carro", como si el equipo fueran él y diez más.
Esos personalismos, como en la época de Butragueño, sólo nos llevaron al fracaso, y el haber quitado a Raúl (que es un excelente futbolista, eso nadie lo discute), ha hecho mejor al equipo.
Creo que el seleccionador que venga debería, al menos en inicio, creer en los campeones de Europa y premiar a este EQUIPO que sí ha conseguido algo como bloque, y en el que todos tiran del mismo carro y hacia el mismo sitio.
Los equipos que dependen de un sólo jugador, o que se crean en torno a una figura, y se dedican a jugar para él (Potugal con Ronaldo, Italia con Toni, Alemania con Ballack, Suecia con Ibraimovich...) no tienen absolutamente nada que hacer ante un adversario donde todos son igual de buenos, igual de importantes, y que se tratan entre sí como iguales.
Es el triunfo del fútbol como juego colectivo, muy parecido a lo que fué la selección española de baloncesto campeona del mundo.
Espero que por el bien del deporte y del espectáculo otros equipo tomen nota (incluído el Real Madrid, que creo que se equivoca insitiendo en fichar a Cristiano Ronaldo)

Gran partido de España y gran Eurocopa. Es espectaclar el poder del fútbol para movilizar a un país entero. Que sedejen de chácharas, que hoy el fútbol demostró que es la Arte más preciado de la humanidad. Fabulosa Euro. ¡Viva el Fútbol!
http://futbolanonimato.blogspot.com

Muchas gracias Maldini, las retransmisiones han sido tan espectaculares como el fútbol durante esta eurocopa. Por fin retransmisiones con comentarios técnicos más allá del balón largo largo largoooo...
Bueno, sobre la eurocopa, he estado leyendo comentarios en gazzetta.it y aunque la mayoría dan la enhorabuena a España y dicen que lo merecía, hay algunos que están picadísimos, y dicen que tampoco ha hecho nada del otro mundo... en fin, después de ganar 5 partidos y empatar 1 (Italia sí anuló el juego ofensivo de España, pero no propuso nada de fútbol por su parte).
Estoy de acuerdo con que la victoria contra Alemania es más importante que contra Rusia, y demuestra que por fin hemos aprendido a sufrir, que así es como se gana.
En cuanto a nombres, creo que la persona decisiva en la misma ha sido Aragonés. Sin su valor e inteligencia para dejar en primer lugar fuera a Raúl y Guti, que por su carácter no encajan en una buena dinámica de grupo, y en segundo lugar, cambiando sin complejos durante la competición a Iniesta, Xavi, Torres... haciendo siempre lo mejor para el equipo como tal.
Felicidades Maldini por tu blog y a disfrutar!

Hola Maldini, primero quería darte las gracias por tu trabjao, por tu pasión por el fútbol que contagias a todos los que te seguimos. Mi opinión sobre la Eurocopa es que ha ganado por fin el fútbol. No recuerdo (en mis 24 años...) ver ganar a nadie con tanta superioridad un campeonato de este calibre, quizás a Brasil en Corea y Japón, pero valiendose más de individualidades. España ha sido un bloque, cada un o de los jugadores sabía perfectamente cuál era su trabajo y lo ha desarrollado rozando la perfección, nos han dado un recital de jugadas de estrategia a balón parado, han sido fieles a su estilo hasta el último minuto de cada partido (incluso frente alemania con 1 sólo gol de ventaja..), nos han contagiado su mentalidad ganadora devolviendonos la confianza que tanto nos hacía falta, han conseguido que perdamos ese miedo a enfrentarnos a las grandes potencias, nos han devuelto la ilusión y las ganas de que llegue el próximo mundial. GRACIAS ESPAÑA.
Por otro lado quería remarcar la gran Eurocopa que ha hecho Rusia. Con el fútbol más parecido al de nuestra selección, no en resultados pero sí en esencia. Guus es un gran entrenador, sabe sacar lo mejor de cada jugador y juega a lo que sabe sin depender de la selección que tiene delante, le gusta que sus jugadores mimen el balón y siempre con mucha rapidez.
Por último quería comentar el mal momento que pasa Francia. Creo que deberían cambiar de seleccionador y encontrar uno que sepa a que quiere jugar. Es importante para el fútbol que Francia sea fuerte.
En definitiva, me han gustado muchas selecciones como Holanda, con un fútbol muy directo;Turquía, que nos ha hecho levantarnos del asiento en varias ocasiones o Alemania, con su capacidad de sacrificio y su mentalidad ganadora. Pero creo todos debemos dar las gracias a las dos selecciones que mejor fútbol han practicado, Rusia y por supuesto, España.
Hoy todos a Colon!
Un saludo a todos.

Hola Maldini en primer lugar decirte que eres mi idolo, tengo 15 años y me encanta el futbol nacional o internacional me "estudio" tus guias del AS, me gusta saber de futbol, jugadores, tecnicos ahora me estoy leyendo tu libro el de, de la naranja mecanica a la mano de dios, me encanta estar hablando siempre de futbol, y sobre el futbol. Sobre la Eurocopa decirte que ayer fue un dia impresionante, increible para todos los que verdaderamente queremos al futbol y a España, no ya por la Eurocopa que da prestigio y alegria, sino por el estilo de futbol de España. Es un futbol alegre, rapido y sobretodo eficaz aunque ayer no lo pareciera es eficaz. Sobre la sorpresas de esta Euro me quedo con Rumania (tuvo contra las cuerdas a Italia), Turquia su fe les pudo llevar hasta la final e incluso poder soñar con llevarsela y como no España, yo no soy Luisologo, nunca confie en Luis pero le tengo que dar la gracias una y mil veces y como no pedirle perdon por no haber confiado en el. Gracias Maldini y ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Coincido contigo en casi todo, Maldini. Hoy vi la segunda parte del partido, ya sin los nervios, y aparte de 10 minutos de arreones de alemania al comienzo, hubo una superioridad clara de España. Yo esperaba unos últimos 10 minutos de partido con alemania volcada y mandando melonazos arriba y a España sufriendo y achicando balones... pero no! España tenía el balón, Alemania muy cansada no eran capaces de llegar, si se iban arriba les caía el segundo gol sí o sí, ni siquiera fueron capaces de colgar melonazos arriba para que sus torres peleasen en busca de la famosa segunda jugada. Las veces que llegaron fueron por errores nuestros, bien por conceder faltas innecesarias o con pérdidas del balón en zonas comprometidas. A todo esto, muchas gracias a Alemania por no sacar ni una sola falta bien (que bien les vendría un Xavi en su equipo).
Me parece justo el premio a Xavi como mejor jugador del torneo, que también se lo podría haber llevado Senna. Y el reconocimiento de la UEFA incluyendo en el mejor equipo a Marchena, Puyol o Cesc (por fin demostró todo lo que le vimos en el Arsenal).
Creo que también se debería reseñar la labor de Aragonés en el campo, siempre que tocó el banquillo la cosa funcionó, no se casó con nadie y siempre hizo los cambios pensando en lo mejor para el equipo, sin pensar en nombres. Ayer con los cambios de Xabi Alonso y Cazorla acertó 100% y España recuperó el control de algo que se le estaba escapando.
GRANDE ESPAÑA, MUY GRANDE!

Bueno, creo que ha llegado el momento.
Considero que los aficcionados que tuvimos que sufrir estoicamente los lloriqueos incansables de muchos periodistas y de mucha gente que nos aburrieron y nos hartaron a más no poder denigrando a Luis y dando la tabarra con Raul tenemos derecho hoy a decir muy alto ¡ QUE OS DEN !.
Quisiera que además de sobre fútbol debatiéramos también sobre el periodismo deportivo. Me parece que en esa profesión hay mucho sinvergüenza (evidentemente no incluyo a Maldini), la duda que tengo es si los ciega la pasión (con lo que no valen al no poder mantener una mínima objetividad) o lo que es peor están pagados de alguna forma (metálico o favores) por representantes, jugadores, etc.
En estos momentos lo habitual sería el típico clamor para que se renovase a Luis, pero no, muchos están poniendo el candado a toda prisa a la puerta por la que sale luis... naturalmente para colocar a alguien del clan merenguista. ¡ VERGONZOSO !.

Buenas, hoy no tengo ganas de análisis, otro día opino sobre las selecciones. Hoy solo tengo ganas de decir que desde el mundial 82 no me pierdo una eurocopa ni un mundial y siempre tuve la ilusión de que España pasara de cuartos (de ganar ya ni se me ocurría pensarlo). Esta ha sido sin duda la mejor eurocopa que recuerdo en cuanto a calidad, emoción y, sobre todo, fútbol y, por encima, gana España haciendo posiblemente el mejor fútbol que se recuerde a un ganador de la euro. En fin, que creí que nunca iba a llegar este día, ojalá dentro de 2 años nos den un mes de junio como este, ENHORABUENA PARA TODOS LOS FUTBOLEROS, LOS BLOGUEROS Y PARA LOS 23 CRACKS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE MILAGRO.

Casi lo único que ha tenido España en esta Eurocopa que no ha tenido en todos los campeonatos anteriores ha sido: SUERTE. La suerte que SIEMPRE nos ha faltado, en ese penalti, en esa jugada polémica, con ese árbitro - línea indeseable, con.... etc., etc. ¿Juegan bien? Pues igual de bien que el resto de selecciones españolas del resto de campeonatos en los que tan ilusionados estábamos. Esta vez, y esperemos que sirva de precedente, no nos vinimos con la típica frase: Jugamos como nunca y perdimos como siempre. Esta vez, JUGAMOS COMO SIEMPRE Y GANAMOS COMO CASI NUNCA.
Sigue faltando en ese equipo un jugador al que no se ha respetado y por méritos propios (sobre todo este año, no veo que algunos de los seleccionados y alguno de 2ª división merezcan este título) y por historia debería de haber celebrado este título: RAÚL, ha faltado el 7 de España.
Esperemos que esta "SUERTE" nos siga acompañando para cambiar definitívamente la frase y dejarla en: JUGAMOS COMO SIEMPRE Y GANAMOS COMO SIEMPRE.

Gran España, gran seleccionador, y gran afcición. La clave la manejó Luis en la concentración y el ejemplo de Ballack que has puesto es el ejemplo de lo que hubieramos lamentado si algunos de los ausentes hubieran estado en el cameponato.

Lo mejor, la CONSAGRACION DE FABREGAS, por fin es la referencia, e incluso ayer supo bregar como el que más y sacrificarse en el cambio, que mas se le puede pedir????

VIVA ESPAÑA
http://jonceltic.blogspot.com/

Hola Julio, muchas gracias por mostrarnos cada día en este blog tu sabiduría acerca de este gran deporte. Con tu conocimiento objetivo conocemos los defectos y virtudes de infinidad de jugadores, por lo que engrandeces, y mucho, este "mundillo".
Respecto al partido de ayer, me parece que España supo plantarse en el campo y demostrar su estilo de juego, una de las cosas que finalmente ha demostrado que tiene en esta Eurocopa. Al principio temía que no fuera así, porque se dejó dominar en los inicios del partido y los pelotazos de la defensa fueron constantes. Pero fue sólo durante un cuarto de hora, porque enseguida empezó a desplegar su juego de toque-toque al tiempo que se veían las “vergüenzas” de los alemanes. Para mí el resultado fue corto, aunque no pido más la verdad. Incluso al final del partido estaba tranquilo por si Alemania empataba, pues, con lo cansados que iban (hasta fueron incapaces de colgar un último balón en parte gracias a la presión española en la zona de arriba), pensaba que en la prórroga se podría haber hecho justicia igualmente. Quedé bastante decepcionado, por otro lado, con la línea de ataque alemana. Ninguno de los de arriba aportó lo que se esperaba de ellos, e incluso creo que Löw hizo los cambios de manera demasiado mecánica (aunque ciertamente no sé si tenía otras alternativas). Por lo demás, pienso que España nos ha dado una alegría que se merecía nuestro país, porque pocas selecciones han ganado un gran torneo de manera tan merecida, porque la prensa internacional se rinde ante nuestro equipo (todo el conjunto), porque tenemos derecho a soñar de verdad de ahora en adelante, porque hemos infundido respeto y porque nuestra mentalidad ha cambiado para siempre.

Del resto de la Eurocopa también se puede opinar magníficamente, pues es una de las más grandes ediciones de torneos internacionales que recuerdo. Rusia ha sorprendido a todo el mundo y, a nivel de selección y también de clubes, han vuelto, al menos, a codearse entre los mejores de Europa como antaño. Por otro lado, Turquía ha sido un ejemplo de que la pasión y el pundonor pueden suplir muchas veces las carencias técnicas y llegar a semifinales (porque, para mí, llevaban mejor equipo cuando alcanzaron las semifinales en 2002). Yo esperaba a Croacia en semifinales porque me parecía una gran selección. Una selección que jugó sus partidos como si fuera una de las grandes. A partir de este torneo veremos crecer más a Modric en el fútbol inglés, que me ha soprendido gratamente en esta Eurocopa, como la rapidísima e incisiva escuadra de ataque croata, plagada de zurdos por cierto. Y Rumanía, para mí, mereció mejor suerte, aunque también es cierto que falló en el partido clave contra Holanda, se diluyó en el campo como un azucarillo y dejó en bandeja a Italia el pase, la cual, siempre será posiblemente una de las selecciones (sino la que más) más competitivas estén bien o estén mal. Porque España fue mucho mejor pero no supo hacerle verdadero daño y hasta pudieron ganarnos teniendo en cuenta sus grandes ausencias: Cannavaro, Materazzi, Pirlo, Gattuso e, incluso, Totti. Por otro lado, la cruz fue Francia, aunque es cierto que murió luchando en el campo y sabía que bien podía quedar fuera cuando Holanda sentenciaba a un finalista del mundial 2006 a quedarse fuera. Parecía que iba a ser el torneo de Holanda, pero las exigencias tras la fase de grupos mostraron sus carencias física y, posiblemente, tácticas, al no saber afrontar una prórroga o manejar el partido cuando no lo ganas desde el inicio, etc. Por lo demás, no me queda mucho más por comentar y ya se irá discutiendo en otro post. Jeje. Lo dicho, Muchas gracias Maldini por hacer del fútbol una ciencia y ahora sí: CAMPEONES, CAMPEONES, OE OE OE!!!!!!!!!

Muy buenas tardes a todos!!
Primero de todo felicitar a todos los españoles que seguramente estarán hoy lunes con una de las mejores resacas de su vida. Tengo 25 años, así que era la primera final que veía disputar a España. Muchos españoles estaban en mi situación, así la alegría es doble...
Hay muchas maneras de ganar en el fútbol, todas respetables, pero personalmente, como la de España ninguna. El EQUIPO ha dado en todos los partidos una lección magistral de cómo se juega a fútbol. Además hemos tenido ese poquito de suerte que siempre nos había dado la espalda: el gol de Villa en el descuento frente a Suecia, la victoria frente a Italia en los penaltis...ya tocaba tener un poco de fortuna.
Los primeros 15 minutos de Alemania eran los que más miedo me daban, sabía que saldrían mordiendo para acongojarnos. Estaba convencido que si aguantabamos ese tirón de los alemanes la final venía para España, y vaya si lo aguantamos...
España dio una sensación tan grande de superioridad que yo no recuerdo en un partido de esas características. En los últimos minutos yo me imaginaba un asedio por alto de los alemanes pero ni si quiera eso, sólo teneis que mirar cuantas intervenciones tuvo Iker. Los alemanes parecía que se conformaran con el 1-0, casi nos pedían por favor no ridiculizarles en el marcador, y no lo hicimos, mejor así, una victoria más abultada hubiese sido prácticamente ir de sobrados al Mundial y eso es una cosa que no nos conviene de ninguna manera, porque si algo ha sido importante en el triunfo de ésta Eurocopa ha sido la HUMILDAD de todos los integrantes de la Selección.
Por desgracia no va a ocurrir, pero Luis Aragonés merece que alguien se baje los pantalones y le diga: "por favor Luis, sigue con nosotros hasta después del Mundial", no sólo por haber ganado, sino por cómo han ganado, la actitud de los jugadores, su humildad, sus palabras en las ruedas de prensa, sus celebraciones, su feeling con la afición.
Muchas gracias por habernos representado de ésta manera, ahora a disfrutar!

Buenas Julio. Primero decirte que eres un crack. ¿Como has vivido el triunfo de España en cuanto a emociones me refiero? No se si es que no te emocionas lo suficiente con el triunfo de España o es que aparcas los sentimientos para hacer un analisis meramente futbolistico. La verdad es que si olvido que es España y van de rojo, m parece la mayor muestra de autoridad en un campeonato de este tipo que he visto yo (desde USA'94 no me pierdo uno), es que ni la tan elogiada Brasil me parece que haya alcanzado este nivel de juego, que desde cuartos me parece que ha sido mas vertical tal como se demandaba y con un planteamiento defensivo perfecto. Pues nada, ahora habra que encarar la clasificacion para el mundial con tranquilidad, y con este mismo bloque mas 3 o 4 jugadores que despunten en estos dos años. Un saludo

Buenas a todos! En primer lugar dar mi enhorabuena a Maldini por este pedazo de blog primero y segundo pos sus perfectos comentarios en las retransmisiones de cuatro. Soy un gran aficionado al futbol y ya era hora de que se comenten los partidos como se debe, no los tipicos comentarios que se suelen escuchar, en fin... Muchas gracias Julio y a Quique tambien en esta labor.
Pasemos a analizar la Eurocopa ahora que acaba. Equipo por equipo.

Empezemos por el Grupo A. Terrible Portugal los dos primeros partidos, un futbol ofensivo, directo. Se hablaba de su centro del campo que podia tener dificultades, pero Deco se mostros inmenso (es un pedazo de futbolista, lastima este año no haya estado asi en el Barcelona, aunque hizo muy buena semifinal de Champion ante el ManU) y Petit correcto en la contencion. Me gusto mucho Quaresmo lo poco que jugo, pero bastante mas incisivo que Cristiano Ronaldo, que volvio a desaparecer sobre todo en cuartos ante Alemania. Portugal tiene equipo para hacer algo grande, pero le falla Ricardo en porteria y sobre todo el eterno problema de encontrar un punta de garantias, aunque tienen muchos jugadores en mediocampo con gol. Si Ronaldo hubiera estado al nivel de toda su temporada, se hubiera mostrado más y sobre todo no intentara el solo ganar el partido esta Portugal hubiera llegado mas lejos.

Turquia, la sensacion, la sorpesa. Es un equipo con muy buenos futbolistas en las 3/4 partes del campo, sobre todo con talento y con Memet Aurelio como pivote defensivo que ha estado genial. Muy bien tambien Altintop sobre todo en la semifinal. Una lastima tanta lesion y tanta tarjeta, pero un 10 para esta seleccion, pos su garra y su espiritu y tambien un 10 para Fati Terim.

Me gusto Suiza, que merecio mas. Pero le dolio mucho la lesion de Frei, y Barneta y Berami desaparecidos como ya se ha dicho por aqui. Bien Golkan Inler (otra sorpresa) y algo peor Fernandez que rindio a buen nivel en el City este año. Una lastima, pero no pueden pasar todos.

Decepcionante Chequia, creo que tenia equipo, para por lo menos dar otra imagen, no me gusto sus partidos y la baja de Rosicky se nota en el tipo de futbol de esta seleccion. Muy rocosa atras, pero sin futbol en su media. Se basaron en dar pelotazos largos buscando la cabeza de Koller cuand salia. Totalmente aceptable pero en un grupo con Portugal, Suiza y Turquia no vas a pasar asi. Con gente como Plasil, Matejsvoky o Galasek creo que se puede hacer algo mas.

Pasemos al grupo B.

Crocia correcta. Un partido muy inteligente contra Alemania al que gano con relativa comodidad, ganando sin grandes alardes a Polonia y muy floja ante Austria. Creia que en cuartos iba a crecer pero no dio el do de pecho ante Turquia (aunque para mi en los 90 minutos fueron superiores a los puntos, es verdad que la prorroga tuvo color turco) Me esperaba algo mas de ellos, aposte porque llegarian a semis y bueno estuvieron a un paso. Bien Corluka Y Modric, este ultimo llegara a ser un futbolista de primer nivel mundial.

Alemania, que decir. Floja, floja y floja. Para mi solo jugaron un buen partido ante Portugal y 10 muy buenos minutos ante España en la final (nada mas empezar el partido) Pero no hizo NADA ante Austria (golazo de Ballack) Ni ante Polonia (defensa adelantadisima y dos goles a la contra) Un equipo con Podolski, Schenwsteiger, Ballack,Frings y Lahm debe salir al campo con otro aire. Ademas demostro que puede jugar muy bien al futbol si quiere, mencion especial a como la tocaron en los primeros 10 minutos de la final.
Tambien es verdad que a balon parado es la mejor seleccion del campeonato.

Bien Polonia, que cumplio con creces en un grupo bastante deficil para ellos, me gusto mucho LeWANDOSKY.

Y correcta Autria, que llego a la ultima jornada con posibilidades, todo un triunfo para ellos, en la que apriori era la peor seleccion de todas y llego por organiadora del torneo.

En el grupo C, el terrible grupo de la muerte es donde vimos los mejores partidos de la Euro.
Increible Holanda que parecia la mitica Naranja Mecanica. Aparecieron Snejider, Van Nistelroy, Robben, pero sobre todo Van der Vaart que es bastante irregular y jugo a un buen nivel. Excesivo el 3 - 0 a Italia, donde les mataron a la contra. Y repaso monumental a Francia, donde tambien creo que fue excesivo el 4-1, en este partido sufrieron por momentos con el 1-0.
En cuartos les dieron un baño espectacular, sobre todo por que no conectaban con Snejider, Van der Vaart volivo a ser ese jugador que desaparece por momentos y los rusos acaban sus jugadas y no daban lugar a contras.

Italia para mi jugo bastante bien ante Holanda y Francia (si bien contra 10 y sin Ribery) e incluso planteo un rocoso encuentro ante España, pero sin Pirlo se noto que no armaban futbol. Se ecigia mas a la campeona del Mundo, sobre todo porque podia a ver sido un desastre si Mutu mete el penalti famoso.

Rumania muy bien, jugando sin complejos ante Francia e Italia. Pero a partir del penalti fallado ante Mutu fue en declive, muchos nervios y mal partido ante Holanda jugandose la clasificacion. A veces da la sensacion de que un equipo sin historia sucumbre emocionalmente ante fallos como estos, una lastima.

Francia, la decepcion con mayusculs. Fatal eurocopa y fatal Domenech. Solo jugaron algo bien ante Holanda unos minutos. Un equipo demasido defensivo, sin darle los galones a Ribery y buscando todavia a Henry. Debian jugar Benzema y Gomis, darle mas minutos a Nasri y dar libertad a Ribery (pedazo futbolista)

Del grupo D , salio el campeon España; para mi la seleccion que mejor ha sabido leer cada encuentro, y donde mejor han rendido sus futbolistas. Una seleecion que venia con dudas, sobre todo a nivel defensivo,m pero donde se han disipado gracias a Marchena y Puyol (tremenda eurocopa de ambos) y donde Senna ha brillado con luz propia. El estilo de juego ayuda mucho a que no se noten las carencias defensivas y el centro del campo es el mas tecnico de todas las seleeciones del europeo, pero de largo. Careciamos de velocidad en ciertos momentos, pero se ha superado con un Cesc brillante, un Silva e Iniesta viendose al centro apoytar y dejando libre la subida de Capdevilla y Ramos y unos movimientos constantes arriba con Torres como gran trabajor y un Villa goleador.
Buenisimos partidas ante Rusia (ambos) si bien el primero se gano a la contra y el segundo fue una clase magistral de futbol. Muy inteligentes ante Italia y Alemania, sin perder los nervios y manejando la pelota. Minutos algo regulares ante Suecia, donde despues del gol de Ibrahimovic no me gusto nada. Pero sacando la garra y demostrando que hasta que no pita el arbitro no se acaba el partido. Varios detalles: se han metido goles en los ultimos minutos de los partidos (ante Rusia, Grecia y Suecia) lo que demuestra la alta concentracion del grupo y la buena forma fisica.
Muchos corners se sacaban en corto y se iniciaba jugada, bien puesto que no es que tengamos jugadores muy altos que digamos.
Tacticamente este equipo ha mejorado muchisimo ( y eso es obra de Aragones)

Rusia, la sensacion. No jugo mal el primer partido, pero esos dos centrales no titulares no estan a la altura de una delantera como Torres y Villa (paso lo mismo en cuartos) muy lentos y mal colocados en los goles. Murieron a la contra. El equipo crecio con ARshavin sin duda, aunque ante España desaparecio del mapa. Da gusto de todos modos ver a una seleccion asi jugar de ese modo , dar ese baño a Holanda y apostar por un futbol de esta indole. Grande Hiddink

Suecia pobre, dependismo de Ibrahimovic absoluto, sigue jugando Larsson (que no lo hace mal ojo) pero Elmander en la derecha es un sacrificio excesivo para esta seleccion, hay cosas que uno no entiende de los entrenadores ¿donde esta Kallstrom? ¿por que sigue jugando Ljumberg?

Grecia quiso apostar por el mismo futbol con la que conquisto la pasada Eucopa, pero fracaso estrepitosamente. El equipo no defendio ni la mitad de bien que aquella ocasion y no estuvieron tan acertados a balon parado. Podian haber explotado mas a sus delanteros que es lo mejor que tienen. Pero imagen mas que mala la que dio Grecia en esta Eurocopa.

Bueno, sin duda la mejor Eurocopa de la historia, con una España campeona y un futbol exquisito, con una Turquia como sorpresa, con selecciones dando espectaculo como Rusia, Holanda y Portugaly la sempiterna Alemania.La gran decepcion: Francia.

Os progpongo una especia de juego, vamos a hacer entre todos el 11 ideal de la Eurocpa. Es complicado quedarse solo con 11 pero bueno.
Vamos a ello::

CASILLAS
ALTINTOP PUYOL MARCHENA ZHIRKOV
SENNA
SNEIJDER ARSHAVIN XAVI PODOLSKI
VILLA

decepcion individual: CRISTIANO RONALDO.mejor jugador para mi de la euro ha sido MARCOS SENNA

A ver si en vuestro programa tirais un poquito de la oreja al impresentable alcalde de Barcelona que ha impedido que pudieramos ver a La Roja en un lugar emblematico como habeis hecho en Madrid.
Se han hecho multiples peticiones y el Ayto. nos ha tratado peor que a los hinchas del Rangers (y eso que no nos meamos en Macia)

Un 10 para España, una apacible jubilacion para el abuelo y una nota, Torres sigue sin convencerme con la seleccion, ayer mucha lucha pero poco acierto (algunos diran que el justo).

Ante todo,enhorabuena por todos tus comentarios.Como bien dices,son sólo opiniones,pero de alguien que conoce el contexto,es decir,cómo vienen los jugadores,en quién hay que fijarse,etc.
Para mí esta eurocopa fue el mejor grupo de partidos que vi en mucho tiempo,por la emoción,las sorpresas,el juego desplegado por ciertos equipos...Además es una alegría ver que triunfa un equipo que se centra en su juego más que en el del rival (teniendo en cuenta sus puntos débiles,claro).
Sobre el mejor jugador de la euro,me quedo con Xavi,siempre regular e indispensable.Junto con Silva,Cazorla e Iniesta,es de esos jugadores que te dan seguridad,que cuando cogen la pelota piensas "éste no la pierde por nada".
¿Crees que tras esta exhibición veremos a algún jugador español luchando por el balón de oro el año que viene?
En fin,enhorabuena a todos.

Cuando escribo esto, Xavi ya ha sido declarado mejor jugador de la Euro, y creo que merecidamente. Mi vision de lo que ha sido la Euro es que ha triunfado el futbol, que los grandes no han llegado por el hecho de ser grandes sino que han tenido que demostrarlo (quizas con la excepcion de alemania)

Creo que ha sido un campeonato lleno de buenos jugadores revelacion y donde los de toda la vida han pinchado un poco, como Ronaldo, Henry y compañia.

Mi unica decepcion es que se nos va un entrenador y viene otro que puede cambiarlo todo. Tiene cabida Guti y Raul en este once? Del Bosque hace tiempo dijo que el los pondria, pero quizas ahora tenga que pensarlo.

Creo que el triunfo de la seleccion es que eran un equipo, que se olvidaron de ser el grupo de los del Valencia, los del Madrid y los del Barça para ser un equipo. En cambio ahora viene una epoca donde el entrenador es Del Bosque, con el beneplacito de Hierro y con una presidente amiguisimo de Calderon, que ademas se saco una foto con la camiseta del Madrid. Espero que Del Bosque quiera mantener un grupo joven y con proyeccion que ya tiene inculcada una mentalidad ganadora y un estilo de juego por que sino el proximo mundial la decepcion va a ser la mayor de la historia de España.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00