as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

diciembre 2011
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Inter-Chelsea y Milan-Manchester United: italianos contra las cuerdas | Inicio | Y Papa Noel nos trajo a Fabregas »

20/12/09

Por Julio Maldonado

2009: el año de Guardiola

Terminé la transmisión de la Cadena SER de la final ante Estudiantes con una frase que me recriminaron algunos compañeros por la noche en Canal Plus, justo antes de El Día del Fútbol. Fue algo así como “el triunfo del Barcelona es el triunfo de un estilo, justo el que todos deberían imitar”. Quizá fue la euforia por el éxito de una forma de jugar que embellece al fútbol de una manera especial, quizá las lágrimas de Guardiola que definían el éxito del trabajo permanente, del atrevimiento con jugadores como Busquets o Pedro. Quizá el ser consciente de que no volveremos a ver un equipo así. Antes de seguir, matizo una cosa. El mejor Barcelona no es éste, es el de los primeros meses del año y los últimos del 2008. Este es un Barcelona quizá más estético con Ibrahimovic, pero desde luego algo menos poderoso, incluso menos fiable. Estoy convencido de ello, y lo digo ahora en pleno éxtasis de un equipo que ha ganado todo. Con apuros como en la final de Abu Dhabi, ante un rival que supo hacer bien las cosas atrás pero que difícilmente hubiese estado tan cerca del éxito final. Tres minutos separaron a Estudiantes de tumbar al Barcelona. Tanta posesión entraña el riesgo de convertirse en demasiado previsible, lento y monótono. Al Barcelona le pasa. Supercopa ante el Shakthar, Kiev en Champions, Almería, Espanyol o primer tiempo de la final del mundo. Hay más ejemplos y en Guardiola está el que el Barelona siga en el lado bueno de la cornisa.

Pero no me desvío. Hablaba del estilo y tenían razón quienes me lo recriminaron el sábado por la noche. ¿Estilos? Hay muchos y no hay porqué imitar uno solo. El gran Milan de Sacchi fue un equipo tremendo, casi invencible como este Barcelona, y no basaba su juego en la posesión sino en la forma de estrechar el campo para ahogar el rival. La famosa defensa adelantada (que por cierto los que lo vieron en aquella época aseguran hacía el Estudiantes de Zubeldía), Baresi con su orden y el rival ahogado. También recuerdo exhibiciones de presión de la Juventus de Lippi, con el rival desesperado. Parecían catorce contra once.
Estilos hay muchos. Y cada uno ha tenido ejemplos magníficos. Ahí están los vídeos que sin duda sirven para el análisis en las escuelas de fútbol. El Barcelona entre ellos.
Olvidémonos de forofismos, simpatías o manías. Es imposible no haber disfrutado con el Barcelona. Este Barcelona campeón de todo está ya en la lista de los más grandes de la historia. Guardiola lo sabe, es consciente de su obra y por eso rompió a llorar. Lágrimas para la historia.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20128766d241b970c

Listed below are links to weblogs that reference 2009: el año de Guardiola:

Comentarios

Maldini tienes razón en que el barcelona parece haber perdido efectividad y frescura sobre todo en ataque. Ha ganado estos últimos 3 títulos contra rivales no grandes y puede maquillar el atascamiento y los problemas de guardiola. Ya veremos al final de esta temporada. Lo que está claro es que ha sido una azaña. Enhorabuena guardiola

Hola Maldini,

Eres un ejemplo a seguir con tu trabajo; eres profesional y objetivo.
En primer lugar me gustaría decir que estoy de acuerdo en que el Barça ha hecho un año 2009 inmejorable. Pero creo que este Barça aunque irrpetible y aunque haya tocado techo (no se pueden ganar más títulos), puede volver a repetir una hazaña similar esta temporada; es lider en liga, tiene un buen cruce de octavos en champions y si elimina al Sevilla en la copa, no sería descabellado el pensar a optar a otro triplete (aunque creo que lo de este 2009 es casi imposible de repetir) o al menos, en un par de títulos.
Yo tengo 30 años y soy del Barça y jamás había visto a este equipo (ni a ningún otro) jugar tan bien a lo largo de una temporada.
Es cierto que se ha perdido a Etoo y con el un poco de la presión que caracterizó al Barça de la temporada pasada, pero hemos ganado un Pedro (impresionante) y un Zlatan que además de goles, da mucho más juego que el León. El resto son los mismos, juegan de memoria y tienen la moral a tope (6 títulos y ahora además remontan los partidos), así que yo creo que este equipo con un poco de suerte, puede marcar una época. Yo creo que esto solo es el principio.

Estoy de acuerdo, pero tengo la impresion de que va a ser dificil que repitan la jugada este año. Hasta ahora, y pq ha acompañado mucho la suerte, han sido capaces de sobreponerse al Español (con el famoso penalti de Xavi), o incluso ayer. Es la suerte del campeon...se podria pensar, pero es que viendo al Barcelona hace medio año...ni suerte ni gaitas. Arrollaban al q se pusiese delante. Supongo q se debera a que Iniesta no se le ve igual de fresco. Y respecto a Guardiola, todos mis respetos hacia un caballero que apostó por el buen futbol. Su victoria, es la del buen gusto en el futbol...pq claro que hay muchos estilos, pero comparar al estilo del Liverpool de Benitez, o al Valencia de Ranieri con esta gente, me parece casi hablar de deportes distintos

Bravo Maldini, Guardiola merece este homenaje. Es cierto que estilos hay muchos, todos son respetables y muchos de ellos son válidos si se llevan a cabo bien. Pero sin lugar a dudas, a mi, el que más me atrae es el de este Barça.

Buen post, Maldini. Es cierto que Guardiola merece este homenaje, porque no sólo el Barça ha sido el equipo más beneficiado de la consolidación de su estilo. La Selección Española tiene hoy todos los números para hacer un gran mundial gracias a la confianza de Del Bosque en la columna vertebral de este Barcelona intratable.

Ojalá el trabajo de este buen hombre cale en la manera de entender el fútbol en España porque, a poco que fuera así, este país podría dominar el fútbol mundial en todas sus facetas. Y eso sí que sería hacer historia, ¿verdad?

Sí, Maldini, ya habías comentado en tu anterior artículo donde te referías al Barça que lo veías menos poderoso que el de la temporada pasada, y da la sensación de que lo achacas al equipo, incluso lo personalizaste en su momento en Etoo. Pero, ¿no crees mucha culpa de ello tiene que ver con el cambio de la manera de jugarle de los equipos, cerrando mucho los pases entre líneas que recibían Messi e Iniesta? los partidos contra el Shahtar, Rubin kazan, o el de ayer me parecieron muy sintomáticos de esto. Ayer, por momentos, Messi me recordo el de la selección, bajando al círculo central, a un mundo de la portería contraria, para regatear.

Y otra cosa, ¿no te pareció que el "bronce" del torneo a Xavi responde a una cierta inercia mediática? ayer lo vi desaparecido, de los 15 el que menos entró en juego.

A mi parecer el Barça de esta temporada ya no juega como antes.
No se si la marcha de Eto'o ha condicionado el resto del sistema. Un sistema (4-3-3) que se lo conocen de memoria los rivales pero que aún así no pueden frenar a este equipo.
Enhorabuena por Guardiola porque ha sabido sacar jugo de jugadores como Pedrito o Busquets. Ahora puede exprimir a jugadores como Jeffren que ya demostró maneras en la pretemporada en USA y dar oportunidades a Bojan, Jonathan Dos Santos y Gai.

Creo que el Barça ha perdido soltura en esta temporada.
Por ejemplo, en la delantera, Henry jugaba muy bien junto a Eto'o y ahora se le ve muy lento. Ibrahimovic juega andando y supongo que será cuestión de tiempo; aún así lleva bastantes goles y le da otro recurso al Barcelona, que quizás era "el feeling" que buscaba Guardiola y Messi no está siendo el jugador determinante que ha sido siempre.

En el centro del campo, cuando Iniesta está bien y no está pegado a la banda, sino al ladito de Xavi, el Barça juega como los ángeles. Y a mi personalmente me gusta más Touré Yaya que Busquets pues le da más empuje, más fuerza, más ataque (ojo al gol contra el Athletic) Busquets es más recuperador de balones, más defensivo y va bien por alto; lo veo como Fletcher en el Manchester.

Y en defensa veo a Piqué y Abidal sobervios. Pujol técnicamente no es bueno pero es una auténtica bestia y Alves centra cada vez mejor..jeje.
La única pega es Chigrinsky o como se escriba: no me parezca que valga esa cantidad de dinero pero ojo! Pepe tampoco pensábamos que valía ese dinero y la verdad es de lo mejorcito que he visto (lástima que se haya lesionado) Creo que es un antojo de Guardiola. Yo hubiera esperado a fichar a Vidic, Skretel, o Serjna.

Se critica mucho en España a Valdés pero sinceramnte los datos están ahio ha sido trofeo Zamora varias veces y este año va camino de serlo. Que haya hecho cagadas al veces, tb las ha hecho Casillas, Peter Cech y Buffon y no se critica tanto.

Como dijo Guardiola "Si perdeis seguireis siendo los mejores del mundo y si ganais sereis eternos". Ahora se que son algo de las dos cosas.

totalmente de acuerdo!

No se quien te recriminaria eso,es tu opinion y no tienen por que recriminarla,pueden pensar diferente eso si.
Pero ya imagino quien fue,los mismos 2 madrilistas que al conquistar el barça la champions de Roma te recriminaron tambien que elogiaras el juego del Barça y argumentaron que el Manchester les defraudo,no jugo bien quitandole todo el merito al Barça,recordar que en el final de temporada se paso por encima del Bilbao en la final de copa 4-1 se arraso al madrid en lo que podriamos llamar la final de la liga 2-6 y se gano comodamente al manchester 2-0 con una superioridad que nunca vi en una final de copa de europa....seguramente ninguno de los 3 jugo bien ese dia.
P.D podemos ablar de estilos cañete,los campos del calcio estan vacios de tanto usar un estilo,yo entre Gatuso e Iniesta me quedo con iniesta

Pienso igual que tu maldini.. el barca sigue ganando y probablemente aun hoy sigue siendo le mejor de Europa.. pero creo que es peor que el del año pasado..

Gracias Maldini por tus comentarios, eres de los pocos periodistas objetivos que quedan. La verdad es que el mejor equipo del mundo no está en su mejor momento, todos los equipos tienen bajones de rendimiento, pequeñas crisis o espesura de ideas, el mérito de Guardiola es que ha superado esas fases de menor rendimiento conn buenos resultados, ahí está, líder de la Liga, en Champions y en Copa, gracias a su estilo, posesión, orden, etc. La excelencia del juego es menor que en la liga pasada pero sigue teniendo muy buenos momentos de juego, tal vez, el diseño de la temporada esté pensado para rendir más en la primavera, cuando se juegan los títulos. Con un calendario tan apretado, tantos partidos, después de ganarlo todo, lo normal es la relajación y una caída en el rendimiento, para mi están cumpliendo muy bien y perdonaría la no consecución de títulos, porque simepre nos quedará el estilo, la forma de jugar y la filosofía, y todo eso haciendo uso de la cantera. Maildini, has sido muy valiente, al decirlo, suerte para los culés que el orgullo blanco les cierre los ojos, si hay algo que imitar en fútbol es el estilo del Barça.

Guardiola ha marcado un estilo en el campo, y en las ruedas de prensa!!! Suele hablar con una claridad y una realidad de las situaciones en las que se encuentra el Barcelona que es motivo de estudio!!! Lo que ha hecho en el campo, casi no importa ni que decirlo... 6 de 6

Cuando la suerte de marcar en el ultimo minuto la tienen otros equipos se habla de grandeza, de perseverancia, de equipo grande. La suerte se busca. Marcar en el ultimo minuto xq no te has puesto nervioso y sigues jugando igual es de equipo maduro mentalmente.

Otros equipos han ganado ligas marcando varios goles en los ultimos minutos y esto se valoraba como un punto a favor, de raza, de casta, de invencible. Si lo hace otro equipo es suerte. De 50 partidos el barça ha perdido 5, y de estos 5 se perdieron 2 con la liga del 2-6 ya ganada. Se perdió en Santander, contra el atletico de madrid y español, y esta temporada solo ha perdido un partido, contra el kazan. Esto es suerte?

Cierto que este Barça de estos 2-3 últimos meses no es el que arroyaba de antes de verano, ha perdido un poco de brillo.
Pero tengo que decir que yo, aunke con 26 años, no he visto nunca a un equipo jugar tambien como el Barça del año pasado, me ha parecido impresionante, con una estetica y eficacia nunca vista.
Pedir que aun mantenga ese nivel para mi es ahora mismo, con un futbol mucho más competitivo que hace unas decadas, es casi utópico.

Partiendo de que lo que ha hecho este Barça en un año, difícilmente lo podrá hacer otro equipo -si es que lo hace- y considerando a Guardiola el mejor entrenador del mundo en la actualidad, debo decir que los últimos partidos del Barça me aburren. Le noto sin chispa. A ver qué tal lo hacen en 2010.

"Chapó" Maldini, "chapó".

Hi Julio !!!

Discrepo de esa obsesión que tienes con que el Barça no está bien o no está como el año pasado (veáse post del Barça vs. Inter). A modo recordatorio invictos en liga en navidades. Por otra parte, el sábado no jugó Iniesta, Messi llegó tocado del tobillo, Henry no está fino después de no haber hecho pretemporada, Keita también llegó tocado ... Ya veremos en abril - mayo 2010 si todo el mundo vuelve a estar bien físicamente si la historia continua y la leyenda se agranda. Es muy triste como en Digital + no se da el tratamiento que merece al hecho de haberlo ganado absolutamente todo. Por ejemplo, espero una reseña en el Fiebre Maldini de hoy y mañana espero que en el programa "la liga a Debate" no vuelva a ser un "Real Madrid a debate" como viene siendo habitualmente.

Un saludo,

Fred

señor maldini.le escribo con la intencion de agradecerle sinceramente que sea usted un ejemplo en la profesion de periodista deportivo.Hoy en dia a los directores de los diarios deportivos,les importa muy poco las 3 condiciones imprescindibles para cualquier periodista:objetividad,imparcialidad y veracidad.A diferencia de esos ultras con infulas de periodista(roncero,san martin,hermell....)maldini ve el futbol y no las banderas que es lo q yo busco cuando compro a diario el as.Por eso le doy las gracias en nombre de los que buscamos informacion deportiva de calidad y no los sinsentidos de forofos de tasca cutre.Ruego se publique mi comentario pues esta escrito desde el mas sincero respeto al autor del blog.Gracias maldini!!

Este Barça no encandila tanto porque todavia no han coincidido a pleno rendimiento iniesta (lesiones), xavi (algo quemado) y Messi (lesiones, viajes...). También han canviado la posición del 9 debido a que los contrarios les conocian mucho. Al tiempo. Volveran.Los que no somos forofos madridistas ya somos todos un poco del Barça. Por lo que transmite, no sólo en el campo sino fuera de él. Guardiola es un genio también en esto y transmite humildad, trabajo, esfuerzo y... triunfo. Y lo tranmite a sus jugadores. Sin duda el mejor ejemplo para los chavales.
Saludos.

Maldini, ahora si que me gusta tu analisis del barsa. Partiendo de que es el mejor equipo del año pero que le cuesta mantener ese tremendo nivel durante los 90 minutos.
Creo que las causas de ello son:
No poder mantener el nivel fisico por jugar 2 veces por semana toda la temporada.
La tendencia de los equipos de encerrarse atras i anular a jugadores especificos (xavi, messi...)
Falta de recursos ofensivos en banda izquierda (los equipos defendiendo la banda alves-messi les basta, saben que abidal-henry o con iniesta apoyado por keita el peligro es infimo.
No es causa que no esté etoo, ya que quien ha visto los partidos, sabe que ibra aporta una barbaridad de cosas en el aspecto ofensivo, él aporta la motivacion de jugador nuevo con hambre de titulos y resolucion de partidos con su calidad.

61 partidos oficiales, 5 derrotas en el ultimo año. Bufff, me parece una exageracion, incluso al poderoso Chelsea ya le han metido mano esta temporada. Yo estoy de acuerdo en que el Barcelona ha perdido un poco de chispa, pero pienso que sigue siendo tan efectivo, o incluso mas que antes manteniendo el ritmo que lleva hasta ahora (en el futuro no se sabe). El equipo ha perdido la chispa en beneficio de la solidez y del control, pienso que el torneo de liga le sera mas dificil conseguirlo este año (aunque en teoria a los Getafe, Racing, etc. se les debe ganar igual, con todo el respeto), pero este Barcelona esta hecho para ganar torneos K.O. como la copa de Europa, otra vez. Se me antoja dificil que ningun equipo le gane a doble partido a este Barcelona, porque te domina, te encierra en tu area aunque tu quisieras lo contrario, te controla el tempo del partido y cuando necesita alternativas las encuentra en forma de triangulaciones, balones al area, etc., quizas lo que le falte sea buscar mas el tiro exterior para obligar a las defensas a "achicar" espacios y ganar las espaldas con Messi y el extremo izquierdo, que por si habia dudas, creo que se merece Pedrito, o por lo menos, darle mas oportunidades. Conclusion: estoy de acuerdo que es menos brillante, pero a pasado de rodillo a apisonadora.

Maldini eres un crack!!! el mejor periodista deportivo que hay en españa!! Opino igual que tu yo veo al Barcelona muy ahogado, pero creo que se debe a que no estan en el tope de forma fisico, ya dijeron el año pasado que era mejor llegar al tope fisico en Febrero, espero que a partir de Febrero veamos la mejor versión del Barcelona, confío en Pep es el entrenador con mejor presencia que he visto en mi vida. Un saludo crack!!

hola crack!felicidades por todo lo que haces,acercando el fútbol de categoría internacional a todo el mundo
en cuanto al barça...tienes razón,aunque se hable mucho del barça de las 6 copas,habría que destacar mucho más el estilo que se transmite a los jugadores desde que son unos chavales de 10 años.Esta situación solo se da en el Arsenal y en el Ajax.Cierto es que el barça lo ha ganado todo..sin embargo creo que ha perdido parte de su pegada en favor de la frivolité.No sé como lo ves tu,pero este barça a veces crea muchas dudas,cada cierto tiempo parece que a los jugadores se les hubiera olvidado como se juega a esto,y eso que soy culé.
Que te parece el nivel que está mostrando Eljero Elia en el Hamburgo??
Creo que es un muy buen jugador pero es un jugador muy parecido a Quaresma,etc..Me explico.Quiero decir que es un jugador que en club medianamente pequeño a nivel europeo(el Hamburgo lo es hoy en día) puede resultar decisivo,ya que técnicamente está un escalón más arriba que la mayoría de sus compañeros.Esto ya pasaba con Quaresma en el Oporto,o también creo yo que con Elano en el Manchester City.Otro jugador al que se le está dando demasiado bombo es a Gourcuff,y,desgraciadamente,lo veo bien para un equipo como el Burdeos,al igual que Elia y los demás,lo veo bien para un equipo normalito,a pesar de tener una técnica asombrosa,no veo que los grandes equipos europeos se peleen por el,y si no lo han hecho este verano tras el temporadón que hizo la campaña pasada,dudo mucho que ahora alguien se atreva.Tu que piensas?
Un abrazo sigue así!

De acuerdo Maldini, ahora el ejemplo a imitiar es el del Madrid. Tus compañeros del Canal + aciertan. Esos son los mismos que dijeron que a los 6 títulos del Barça el Madrid respndió con 6 goles? Que falta de respeto, que envidia menos sana ... El día que Guardiola decida jugar con 11 y quite a Henry, volveremos a ser el equipo letal de siempre. Feliz Navidad!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00