as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« marzo 2011 | Inicio | mayo 2011 »

miércoles, 13 abril 2011

Por Julio Maldonado

El "efecto Pirlo" o la importancia de un mediocentro creativo

Vamos al grano. Fue Carlo Ancelotti quien convirtió a Andrea Pirlo en regista, o playmaker, o mediocentro creativo o como queramos llamarlo. Ancelotti reconvirtió a un mediapunta capaz de mostrar fogonazos de gran fútbol en organizador, y bien que se aprovechó el Milan. Por eso no me extrañan dos cosas. Una, que el propio Carlo Ancelotti ha intentado por todos los medios que Pirlo llegase al Chelsea. La otra, que sin él ni otro mediocentro creativo el Chelsea se haya pegado un batacazo descomunal. Si Ancelotti debió o no confiar en McEachran para esa posición es otro debate, pero lo cierto es que un grande necesita creación en el medio, con músculo no llega. Esa es una realidad.

No hay más que ver al Bayern, equipo grande, con Schweinsteiger-Van Bommel a principio de temporada, luego Schweinsteiger-Pranjic. A veces Luis Gustavo, al que Van Gaal prefirió como central, cosas del holandés. Sólo con el agua al cuello vimos a Toni Kroos en el tramo final de liga, con todo perdido. No hay más que recordar cómo se atasca el Real Madrid sin Xabi Alonso o los problemas para controlar los partidos del Inter con Cambiasso-Motta o quien se tercie. Al Schalke de Rangnick le bastó con poner a Baumjohann y Jurado alternándose en esa posición de mediocentro para dominar al Inter en San Siro de una forma aplastante, casi humillante. En ese sentido Jurado interpretó aquel día otro “efecto Pirlo”, centrocampista de tres cuartos de campo reconvertido a mediocentro. Como Paul Scholes en el Manchester United vía Ferguson, como el joven Wilshere en el Arsenal vía Wenger. Como Modric en el Tottenham vía Redknapp. Como algún día acabará haciendo Wesley Sneijder. No es casualidad nada de esto, como tampoco lo es que el Dortmund tenga muy cerca la Bundesliga con Nuri Sahin en el medio, o que el Lille lidere la liga francesa con Cabayé al lado de Mavuba. Es el poder del mediocentro creativo. Si son más, mejor. Pensemos en el Barça o en la selección española con Busquets-Xabi Alonso. Si los grandes escarmientan, este verano Nuri Sahin va a ser una de las joyas del mercado. Habrá más. De poco sirve tener petróleo bajo el suelo de tu casa si no tienes un pico y una pala para cavar. Yo lo veo así de simple.

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00