as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

marzo 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« abril 2011 | Inicio | junio 2011 »

viernes, 27 mayo 2011

Por Julio Maldonado

Llegó la final. Así es uno a uno el Manchester United.

Cortita y al pie (como le gusta jugar al Barça). A horas de la final de Wembley el uno a uno del Manchester United. Con la duda de si jugará o no Fletcher.


Edwin VAN DER SAR. Portero. 40 años. Esta noche se retira y lo hace a lo grande, como pocos. Espléndido en el juego con los pies, Sir Alex Ferguson le recuperó para el máximo nivel cuando parecía cuesta abajo en el Fulham. Decidió en su momento dejar la selección holandesa para centrarse en el United. Incluso se le ha intentado convencer para renovar una temporada más.


Tomasz KUSZCZAK. Portero. 29 años. Internacional polaco. Eclipsado por Van der Sar, casi sin opciones de jugar, aun así Ferguson confió en él para el partido de Copa ante el Liverpool con gran resultado. Pero no acaba de cuajar y seguirá siendo suplente con toda probabilidad de De Gea.


FABIO da Silva. Lateral derecho. 20 años. Rápido, ofensivo, se ha consolidado como titular en el tramo final de temporada en partidos clave como la semifinal ante el Schalke en Alemania o en Premier ante Arsenal o Chelsea. Gran descubrimiento del club en un torneo de juveniles con el Fluminense. Hermano gemelo de Rafael Da Silva. Muchas opciones de ser titular este noche. Ha progresado bastante en defensa.



Jonny EVANS
. Defensa central. 23 años. La mejor alternativa posible a la pareja de centrales titular Vidic-Ferdinand, para muchos una mezcla de ambos, ha ido progresando desde los últimos años en cesiones al Amberes y el Sunderland hasta rendir en el United. Internacional por Irlanda del Norte, es lógico que Sir Alex Ferguson decida no volverle a ceder.


Rio FERDINAND. Defensa central. 32 años. Bastante frenado por las lesiones en las dos últimas temporadas, se ha recuperado para el momento clave de la temporada. No llega al nivel de Vidic, ni en salida de balón ni en el juego aéreo. Crecido en el West Ham, en 2002 se convirtió en el entonces traspaso más caro del fútbol inglés cuando el Manchester United pagó al Leeds más de 30 millones de libras.


John O'SHEA. Defensa central. 30 años. Titular en la final de Roma en 2009 como lateral derecho, el buen momento de Fabio le resta opciones. Aun así su capacidad de trabajo le puede dar el puesto. Versátil, puede jugar de central, lateral o mediocentro. En todas esas posiciones ha jugado con Ferguson y en la selección irlandesa. Producto de la cantera del club, uno más.


Patrice EVRA. Lateral izquierdo. 30 años. Llegó del Monaco hace cuatro temporadas y media y se convirtió desde el primer día en insustituible. Algunos partidos como volante, la gran mayoría de lateral. Ofensivo, rápido, mide bien sus subidas al ataque.
Ya regresó a la selección con Blanc tras el desastre del mundial 2010.



RAFAEL da Silva.
Lateral derecho. 20 años. Hermano gemelo de Rafael, llegó junto a él pero poco a poco va teniendo menos oportunidades. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas, y no ha progresado tanto como su hermano desde el punto de vista defensivo. Casi nulas opciones de jugar esta noche. No aceptó la oferta de Queiroz para jugar con la selección portuguesa.


Chris SMALLING. Defensa central. 21 años. Llegó a principio de temporada desde el Fulham con la etiqueta de gran central para el futuro, pero de momento sigue sin mostrar gran cosa. Le veremos en la Eurocopa sub 21 con la Inglaterra de Pearce. Ha jugado algunos minutos como lateral derecho. De momento no termina de explotar, aunque en el club no han perdido la paciencia.


Nemanja VIDIC. Defensa central. 29 años. Sin duda el líder de la defensa, espléndido por personalidad y contundente en el juego aéreo en las dos áreas. Un fenómeno, que el United cazó del Spartak de Moscú en otro ejemplo más de su excelente política de fichajes. Ya había brillado antes en el Estrella Roja. Muy peligroso esta noche en la estrategia. Suele hacer goles en partidos decisivos.


ANDERSON. Centrocampista. 23 años. Titular en la final de Roma en 2009, el United le firmó tras un gran mundial sub 17 en el que alcanzó la final con Brasil. Mediocentro de buen manejo de balón, inteligente, da la sensación de que la temporada que viene dará el salto definitivo. Seguro que tendrá un gran recorrido en el futuro. Si no se recupera Fletcher podría tener opciones de entrar en el once. Llegó al Oporto después de solo ocho partidos en Gremio.


Michael CARRICK. Centrocampista. 29 años. Con diferencia el mediocentro más en forma en este momento del equipo, parece insustituible. Gran despliegue físico, solo le falta gol para dar un salto mayor. El Manchester United pagó casi veinte millones de libras al Tottenham por él para tapar el agujero dejado por Keane. Un momento difícil en un jugador que cumple.



Darren FLETCHER
. Centrocampista. 27 años. Clave para Ferguson, que aun pensará en la importancia que tuvo su ausencia en la final de Roma. Enorme trabajador, un caso clarísimo de futbolista mejorado por el técnico. Una lesión le tuvo dos meses fuera de la Premier pero volvió ante el Blackpool como prueba general. La pasó y si está bien será titular. Internacional escocés.


Ryan GIGGS. Centrocampista. 37 años. Asombrosa no solo su carrera sino su capacidad de reinventarse para adaptarse a las carencias por el paso de los años. Fue un excelente extremo zurdo, rápido, hábil. Perdió velocidad y ahora juega más por dentro, más lento, incluso como mediocentro. Tiene opciones de ser titular pero ante el Barcelona Ferguson debería inclinarse por jugadores con más capacidad aun de trabajo.


NANI. Centrocampista. 24 años. La lesión de Valencia al inicio de temporada le dio una importancia aun mayor en el equipo, y cumplió. Mucho peligro por la banda derecha y bastante juego por dentro, ofreciéndose para organizar. Muy buena temporada la suya, aunque el gran momento de Valencia tras su recuperación podría dejarle en el banquillo. Puede jugar y muy bien en la banda izquierda.


PARK Ji-sung. Centrocampista. 30 años. Impresionante su final de temporada, jamás había jugado a este nivel en su carrera. Trabaja, aparece por todos lados, llega con peligro y hace más goles que nunca. Ya fue titular en la final de Roma y salvo gran sorpresa repetirá. Hiddink le descubrió en la selección surcoreana, le llevó al PSV y se ha convertido sin duda en el futbolista de Corea del Sur más importante de la historia.


Paul SCHOLES
. Centrocampista. 36 años. En su día renunció a la selección, Ferguson le retrasó desde la mediapunta al mediocentro al más puro estilo Pirlo y le volvió a convertir en un jugador importante. Arrancó la temporada de maravilla, luego bajó su rendimiento y empezó a desaparecer. No debería ser titular pero es una gran pieza de recambio. Otro ejemplo claro de lo que en Inglaterra llaman “one club men”, toda la carrera en el Manchester United.


Antonio VALENCIA. Centrocampista. 25 años. Siete meses lesionado en la rodilla tras un partido de Champions ante el Rangers, pero llega en forma y ha dado exhibiciones en los últimos partidos. Enorme en la banda derecha, gran cambio de ritmo, peleará de tú a tú por el puesto con Nani. Internacional ecuatoriano, llegó del Wigan y no le pesó para nada el salto a un equipo tan grande.


Dimitar BERBATOV
. Delantero. 30 años. Terminó como goleador de la Premier junto a Tévez con 21 tantos, pero no terminó de ganarse la confianza de Ferguson y le superó claramente Chicharito. Técnicamente fabuloso, demasiado frío, desaparece de los partidos y eso le perjudica. La versión búlgara de Ibrahimovic, aunque no llegue a su excelencia con la pelota. Asegura que se quedará en el club la próxima temporada pero Ferguson no dudaría en dejarle marchar.


Javier Chicharito HERNÁNDEZ. Delantero. 22 años. Una de las apariciones más fulgurantes en los últimos tiempos en toda Europa. Una gran temporada en Chivas, salto a uno de los más grandes y gran rendimiento. Muy buenos movimientos en ataque, excelente juego aéreo, completísimo y perfecto para jugar por delante de Rooney. Si Ferguson sale con dos puntas será titular. Internacional mexicano.


Michael OWEN. Delantero. 31 años. Presencia ya casi testimonial, juega poco, minutos sueltos aunque de vez en cuando recuerda al mejor Owen por su velocidad en los últimos metros. En realidad sus dos temporadas en el Manchester United son un premio a una gran carrera, ya casi terminada. Rindió bien en su primera temporada en el Real Madrid con trece goles.

Wayne ROONEY. Delantero. 25 años. Buen tramo final de temporada, lejos de las cifras goleadoras de la pasada pero encantado con su posición por detrás de un nueve, justo como en la selección con Capello. Su potencia en la arrancada, su movilidad, su salida a la contra, su agresividad, todo eso le convierte en un crack. Gran tandem el que forma con Chicharito. En principio ambos deberían ser titulares.


Archivado en Deportes

martes, 03 mayo 2011

Por Julio Maldonado

Nuri Sahin, el deseado.

Detalles clave antes de seguir analizando a Nuri Sahin. Zurdo, excelente disparo y sobre todo un alto nivel competitivo. No es un jugador blando, distribuye la pelota de maravilla pero también recupera, trabaja. Buena mezcla, sin duda. Y gracias a ello ha sido clave en un equipo como el Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga y sin ningún recuperador nato. Entre Bender y Sahin recuperan y distribuyen, y lo digo pensando en una pareja Sahin-Xabi Alonso. Eso es clave, también su disparo. Excelente en los libres directos, gran especialista a balón parado en el Dortmund. Y otra cosa más, su crecimiento con altibajos. Pasó momentos difíciles, en los que incluso parecía estancarse. Sólo por eso se entiende su cesión al Feyenoord tras subir del segundo equipo del Dortmund. En Holanda rindió, volvió a la Bundesliga y no tardó en convertirse en pieza clave también de la selección turca de Hiddink.

Nacido el 5 de septiembre de 1988 en la ciudad alemana de Ludenscheid, de padres turcos, jugaba en el modesto Meinerzhagen cuando un técnico del Borussia Dortmund le convenció para entrar en la cantera. Era 2001, y se acercaba su gran año. En 2005 se proclamó campeón del Europeo sub 17, gran inspirador futbolístico de la Turquía que derrotó a Holanda en la final. Meses después jugó el mundial sub 17 de Perú. Compartió los honores junto al brasileño Anderson y el mexicano Carlos Vela como mejor futbolista del torneo y asombró con el diez de la selección turca a la espalda. Aquella semifinal entre Brasil y Turquía quedará para la leyenda como uno de los mejores partidos en la historia de los mundiales sub 17. En agosto de 2005 se convirtió en su debut con el Dortmund en el futbolista más joven en la historia de la Bundesliga con 16 años y 335 días. Y poco después debutó con la absoluta de Turquía, con gol incluido y en un amistoso precisamente ante Alemania. Sí, también en 2005. Sahin eligió jugar con Turquía a pesar de la insistencia de la Federación alemana. Bert van Marwijk le había dado la alternativa en el Dortmund, le pidió para su Feyenoord, con él ganó la copa holandesa y regresó a Alemania para triunfar de forma definitiva. Siempre mediocentro, muy técnico, de los que juegan de verdad. E insisto, con un altísimo nivel competitivo, lejos del estereotipo de mediocentro muy técnico pero blando. Por algo Wenger le etiquetó como el futuro mejor mediocentro de Europa. Así es Sahin, al que el Dortmund no podrá mantener. Le esperan retos aun mayores.

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00