as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

martes, 27 marzo 2012

Por Julio Maldonado

EL APOEL, ASÍ ES JUGADOR A JUGADOR.

Muy lentos, con un buen orden defensivo y vertiginosas salidas a la contra se han metido en cuartos y de paso han dado la razón a Platini cuando defendió a los modestos en el nuevo formato de la Champions. Varias claves antes del uno a uno. Lentitud por bandera, un equipo que busca meter al rival en su ritmo y lo consigue a menudo. Zenit, Oporto y Lyon dan fe de ello. Fundamental el zurdo Helio Pinto, en el que basa Jovanovic su juego, él impone el poco ritmo. Importante la movilidad de Ailton arriba, las contadas apariciones de Charalambides y por supuesto Chiotis. Y Manduca, un banda izquierda que hoy será baja por sanción. Cierto que a años luz del nivel del Real Madrid, pero tan cierto como el éxito de equipos así legitimiza los esfuerzos del fútbol más modesto. Vamos con el análisis jugador a jugador. 

 

EL APOEL UNO A UNO


Dionissis CHIOTIS. Portero. 34 años. El héroe del equipo tras la tanda de penaltis ante el Lyon, se perdió dos partidos en la fase de grupos por lesión pero en realidad no tiene rival en la portería. Llegó a ser internacional griego pero en realidad hizo lo mejor de su carrera en el fútbol chipriota. Decisivo sobre todo en el empate en Donetsk ante el Shakthar. 

 

Rafael URKO. Portero. 29 años. Clave en el empate en San Petersburgo ante el Zenit, cumplió cuando tuvo que entrar por la lesión de Chiotis ante el Oporto. Canterano del Anderlecht belga, pasó también por el Barcelona B, el Sabadell e incluso por el fútbol rumano. Una lesión le frenó muy joven, pero aun así la superó. 

 

Savvas POURSATIDIS. Lateral derecho. 35 años. El técnico Jovanovic le probó ante el Oporto en Nicosia como lateral izquierdo, pero su sitio es la derecha y ahí no tiene rival. Lento, poca calidad con la pelota, sufre muchísimo en los partidos con mucho ritmo. Le llegó tardísimo pero al final se consolidó en el lateral de la selección chipriota. 

 

Marcelo OLIVEIRA. Defensa central. 30 años. Siempre en central de la parte derecha en la defensa de cuatro de Jovanovic, muy lento, en los partidos de Champions hasta ahora ha sobrevivido por jugar muy arropado pero parece peor que Paulo Jorge. Llegó libre desde el Atromitos griego. Ya se quedó fuera en la ida de octavos ante el Lyon.

 

KAKA. Defensa central. 30 años. Potente, lento y sobre todo durísimo, finalista de la Europa League la temporada pasada con el Sporting de Braga, podría jugar incluso de mediocentro defensivo. Ya jugó los partidos en Oporto y Lyon, aunque en los partidos de casa Jovanovic suele preferir la pareja Oliveira-Paulo Jorge. 

 

PAULO JORGE. Defensa central. 31 años. Limitadísimo técnicamente, es muy habitual verle reventar la pelota a la grada al más mínimo problema. Quizá por complicarse tan poco es elegido habitual para el centro de la defensa por Jovanovic. Uno de los fijos del equipo, lleva ya tres temporadas en el club tras llegar como Kaká del Sporting de Braga. 

 

Athos SOLOMOU. Lateral derecho. 26 años. Jugó algún partido como lateral derecho cuando Poursatidis pasó a la izquierda, pero con muy poco nivel. Escasa llegada al ataque, aunque en el inicio de su carrera fue volante y en realidad en esa posición ha jugado algún partido reciente en la selección chipriota. Su titularidad sería una gran sorpresa.

 

WILLIAM Boaventura. Lateral izquierdo. 32 años. Zurdo, en realidad es la mejor solución posible a la banda izquierda aunque nunca ha terminado de convencer a Jovanovic, que probó ahí a Poursatidis o Alexandrou. Sin Manduca por delante tendrá alguna opción más de aparecer en ataque, pero en los partidos que jugó en la Champions demostró poca velocidad.


HELIO PINTO. Centrocampista. 28 años. Zurdo, muy lento como todos los mediocentros del equipo, el más importante de ellos por su capacidad para distribuir la pelota y aguantarla. Decisivo en muchos partidos, faltó el día ante el Shakthar en Nicosia y el equipo perdió. Tampoco estuvo por sanción en la vuelta ante el Lyon. Pasó por el Sevilla B. Menos cartel que Charalambides pero incluso más importante. 

 

HELDER SOUSA. Centrocampista. 34 años. Entra en el equipo cuando Jovanovic prefiere meter tres mediocentros como hizo en la ida ante el Lyon, y podría repetir esta noche. Prácticamente sin recorrido en la primera división portuguesa, acaba de llegar desde el Olimpiakos chipriota. Un refuerzo importante, titular en los dos partidos de octavos ante el Lyon.

 

NUNO MORAIS. Centrocampista. 28 años. El más defensivo de los mediocentros, muy lento, si entran juntos Helder Sousa y Helio Pinto jugará casi incrustado entre los centrales. El propio Mourinho le firmó para el Chelsea desde el Peñafiel con 20 años, pero jamás consiguió consolidarse en el primer equipo y emigró al fútbol chipriota. Otra de las piezas clave del mediocampo. 

 

Nectarios ALEXANDROU. Centrocampista. 28 años. Una de las variantes para la banda izquierda, como lateral zurdo en los dos últimos partidos de la primera fase ante Zenit en Rusia y Shakthar en Nicosia, más centrocampista que lateral, al final perdió el sitio ante Boaventura. Como volante acabó jugando en la prórroga de octavos ante el Lyon. Otro de los que asoman a menudo en la selección chipriota. Muy difícil que sea titular. 

 

MARCINHO. Centrocampista. 31 años. Ha jugado poco en Champions, y cuando entró lo hizo detrás del único punta Ailton. Muy poca velocidad, hizo muy poco en el único partido en el que fue titular ante el Shakthar en Nicosia.  Lejos del nivel del ausente por sanción Manduca y desde luego de Ailton, la reciente titularidad de Solari le perjudica más aun. Llegó desde el Maritimo y llegó a jugar en el Santos brasileño. 

 

Kostas CHARALAMBIDES. Centrocampista. 30 años. Otra pieza clave, ha participado en la mayoría de los goles en esta Champions y se mueve mucho mejor por la banda derecha. Más jugador de acciones puntuales que de peso real durante los partidos, aparece lo justo. Junto al zurdo Helio Pinto el más técnico del equipo, se entiende de maravilla con Ailton y sobre todo el ausente Manduca. 

 

Ivan TRICKOVSKI. Centrocampista. 24 años. Once goles la temporada pasada, en esta muchos más problemas pero principal candidato al puesto que deja el sancionado Manduca en la banda izquierda. Si no fuese tan irregular sería sin duda la estrella del equipo. Diestro, pero buen disparo también con la zurda. Internacional macedonio, ha jugado a menudo en una posición más centrada. 

 

AILTON. Delantero. 27 años. Nueve de buenos movimientos, de ellos se ha aprovechado sobre todo Manduca en esta Champions llegando desde atrás. Marcó goles decisivos en la previa ante el Wisla y en la fase de grupos. Juega como hombre más adelantado, y acabó en el fútbol chipriota tras brillar contra el APOEL con el Copenhage en una previa de Champions hace dos temporadas.

 

Esteban SOLARI. Delantero. 31 años. Hermano del ex madridista Santiago Solari, siempre tuvo unas buenas cifras goleadoras sobre todo en el fútbol mejicano, y las mantiene en el APOEL aunque casi nunca juega los partidos completos. Jovanovic cambió el esquema en la vuelta ante el Lyon y le colocó como acompañante de Ailton en punta. Protege bien la pelota, un jugador muy aprovechable que pasó por el Almería. 

 

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00