as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« marzo 2012 | Inicio | mayo 2012 »

jueves, 19 abril 2012

Por Julio Maldonado

Algunas preguntas tras el Chelsea-Barcelona

Algunas preguntas tras el Chelsea-Barcelona de ayer, cortitas y al pie. 



¿Hay que reprocharle al Chelsea que jugase así, metido en su área? No, para nada. Fue el único planteamiento inteligente que permitía al Chelsea sobrevivir, un planteamiento realista. Tampoco hubiese podido hacer otra cosa con Mikel, Ramires, Meireles y Lampard en el medio. Y no sólo sobrevivió, sino que ganó el partido. El fútbol tiene estas cosas. Un equipo que no sale de su área en todo el partido puede ganar. A veces pasa. Suiza a España en el mundial, Inglaterra a España en Wembley hace poco. En parte por eso el fútbol es tan grande. Puede pasar un día. Otra cosa es a medio o largo plazo. Suiza quedó fuera en la primera fase, España ganó el mundial. 

 


¿Jugó un gran partido Drogba? Sí lo jugó. Pecó de teatrero, perdió tiempo en el suelo, exageró en cada choque. Pero fue un desahogo permanente para su equipo, que sólo tenía opciones en alguna pelota que controlara de espaldas al área o alguna carrera de sesenta metros. Y marcó el gol. Hizo mucho en las peores condiciones posibles. Drogba es un delantero fabuloso. 

 


¿Jugó bien Messi? Desde luego que no. Nada bien. Pecó de individualista, aunque es cierto que en muchas jugadas no le acompañó nadie. El efecto Messi a veces tiene estas cosas. Cuando la recibe a veces sus compañeros se paran a ver si hace la jugada del gol de Maradona a los ingleses. Y no. Cuando gana los partidos eso se evapora, pero siempre está presente. 

 


¿Representó ayer el Chelsea la esencia del fútbol inglés? En realidad habría que preguntar qué es la esencia del fútbol inglés. Más bien si existió alguna vez. Yo por ello entiendo fútbol abierto, directo, rápido. Pero hay mucho mito en esto. El gran Liverpool de los setenta pasó a la historia y fue admirado por el “passing game”. En realidad del auténtico fútbol inglés queda poco. Pensemos en el Arsenal casi sin ingleses, o en el Manchester City de Mancini. O en cómo le ganó la Inglaterra de Capello a España en Wembley, todos atrás y una jugada aislada. Como ayer el Chelsea. 

 


¿Lampard? Hay que admirar lo que fue, el centrocampista con más gol en años en el fútbol inglés. Un llegador que recogió el testigo de David Platt. Pero es obvio que ha perdido físico. Di Matteo le ha retrasado al mediocentro, aunque ayer la entrada  de Meireles le benefició. Hace todo más lento y llega casi siempre tarde. Es lógico que Villas Boas le dejase fuera de todos los partidos importantes como el decisivo ante el Valencia o la ida en Nápoles. Aunque sería muy injusto analizarle en un partido en el que su equipo no tiene la pelota. Es más, su apertura y manera de leer la jugada en la contra del gol del Chelsea fue magnífica. Sí hay que analizarle en la Premier y en la selección. De los ocho partidos de clasificación para la Euro 2012 con Inglaterra solo fue titular en tres, y dos de ellos porque Capello jugó con un centrocampista más. Una vez admirada la gran carrera de Lampard, conviene no engañarse. 

 


¿Se notó la ausencia de David Luiz? No, para nada. Es más, la pareja Terry-Cahill estuvo espléndida. Convencido estaba antes del partido de que esa debe ser la pareja de centrales de Inglaterra en la Eurocopa. Más convencido aun estoy ahora, claro. 

 


¿Tiene muchas opciones el Chelsea de pasar? Algunas sí tiene, pero no demasiadas. Más bien pocas. Es casi impensable que otro partido igual, con el mismo porcentaje de posesión y en un campo más ancho como el del Camp Nou el Chelsea pueda aguantar. Tirar otra vez la moneda y que vuelva a caer de canto es muy improbable. No imposible, cierto. 

 

Archivado en Deportes

martes, 17 abril 2012

Por Julio Maldonado

El Bayern, jugador a jugador y varios detalles más.

Antes del análisis jugador a jugador, tres detalles cortitos y al pie, como mejor se juega. 

 

1. Inamovible el esquema 4-2-3-1 que ya jugaba la temporada pasada con Van Gaal, igual que poner a los extremos a pierna cambiada. Lo de Robben en la derecha y Ribery en la izquierda lo hacía Van Gaal. Así jugaron en la tremenda eliminatoria en la que el Inter les deja fuera en Munich en aquel histórico 2-3. Esquema el mismo, pero nunca habían coincidido Robben y Ribery juntos al nivel de ahora. 

 

2. Tan cierto que las cifras defensivas son buenas (3 goles encajados en últimos 10 partidos) como que es la peor línea del equipo. Le hizo daño la lesión de Van Buyten. Alaba no es un lateral para la máxima exigencia. En realidad acabará triunfando como mediocentro o volante.

 

3. Convencido estoy de que cuanto más descontrolado sea el partido, más opciones tendrá el Bayern. Esta noche os espero en la transmisión de la SER, en Carrusel. 


Ahí va el uno a uno.


Manuel NEUER. Portero. 25 años. Excelentes reflejos, muy bueno bajo los palos y con muy buena prensa en Alemania y resto de Europa, pero demasiado irregular y un tanto sobrevalorado. Alterna grandes partidos con errores graves, muchísimos problemas en las salidas, podría ser una de las debilidades del Bayern. Aun se recuerda su gran partido ante el Manchester United con el Schalke la temporada pasada en semifinales.

 

Hans Jorg BUTT. Portero. 37 años. Había perdido ya  mucho de su nivel y por eso el Bayern firmó a un portero como Neuer, y desde luego ya se quedó sin opciones de ser titular. En el Hamburgo llegó a marcar nueve penaltis en una sola temporada en Bundesliga, y con ello ya pasó a la historia. Siempre en Alemania salvo un año casi en blanco en el Benfica. 

 

RAFINHA. Lateral derecho. 26 años. Rápido y muy ofensivo, en el Genoa jugó a menudo a la derecha en una línea de tres mediocentros pero su puesto es el lateral. Titular en el inicio de temporada en la derecha, al final entró Boateng y en cuanto Alaba se consolidó en la izquierda Lahm le dejó sin hueco. No rindió muy bien en el partido de ida de octavos en Basilea. Jugó el pasado sábado ante el Mainz. 

 

Phillip LAHM. Lateral derecho. 28 años. Ya es uno de los mejores laterales alemanes de los últimos treinta años, rápido, ofensivo, capaz de rendir de maravilla en las dos bandas. Empezó la Champions como lateral izquierdo con Boateng en la derecha, pero al final se ha consolidado en la derecha. Ayuda mucho a Robben, y entre ambos forman una banda derecha tremenda. 

 

Jerome BOATENG. Defensa central. 23 años. Empezó la temporada como lateral derecho pero la lesión de Van Buyten le instaló como central a la izquierda de Badstuber y se consolidó. Problemas en la salida de balón pero sí tiene buen desplazamiento en largo. Aun así es de lo más flojo del Bayern. En el Manchester City también jugaba más a menudo de lateral. 

 

Holger BADSTUBER. Defensa central. 23 años. Bayern Munich. Zurdo, salió de la cantera del con fuerza, Van Gaal le subió al primer equipo como lateral, no alcanzó el nivel esperado pero aun así se mantiene en el Bayern y en la selección. Otra de las piezas más débiles del equipo, aunque se perfila también como titular con Low en la Eurocopa. A menudo mete balones peligrosos en profundidad, jugada que repite a menudo el Bayern. 

 

David ALABA. Lateral izquierdo. 19 años. Zurdo, hábil, bastante creativo, una de las perlas del fútbol austriaco, siempre fue volante izquierdo o mediocentro pero se empieza a consolidar como lateral zurdo. Ahí tiene problemas defensivos y eso lo puede aprovechar el Real Madrid esta noche. Hijo de nigeriano y filipina, ya es internacional absoluto con Austria. 

 

Diego CONTENTO. Lateral izquierdo. 21 años. Algo mejor en defensa que Alaba, más lateral natural, muy pocos minutos en las últimas dos temporadas, sorprende que no haya sido cedido. Como otros suplentes jugó el partido en campo del Manchester City en la fase de grupos con el Bayern ya clasificado. Problemas serios en la salida de balón. 

 

Toni KROOS. Centrocampista. 22 años. Va para gran estrella. Lo tiene todo para ser un gran mediocentro en el Bayern y la selección. Visión de juego, excelente disparo desde media distancia, ha asumido de maravilla el pasar de mediapunta a mediocentro, aunque seguiría rindiendo más arriba e incluso aun le veremos ahí a menudo. Ya asomaba en aquel mundial sub 17 de Corea del Sur en 2007 con fuerza. Menos cartel que Muller en cuanto a canteranos pero ahora mismo más importante incluso. 

 

LUIZ GUSTAVO. Centrocampista. 24 años. Brasileño. Le da mucho equilibrio al mediocampo, y podría ser titular esta noche si Kroos juega en la posición de un Muller lejos de su mejor momento. Buena técnica, distribuye bien la pelota, la temporada pasada jugó algunos partidos de central con Van Gaal pero con Heynckes siempre ha sido mediocentro. 

 

Anatoliy TYMOSCHUK. Centrocampista. 33 años. La lesión de Schweinsteiger le permitió entrar  mucho en el mediocentro junto a Alaba, Kroos o Luis Gustavo. Mucho menos creativo que todos ellos, al menos trabaja y no se complica en la distribución. Lejos del nivel de hace unos años en el Zenit donde jugaba como único mediocentro. Puede ser central e incluso lateral derecho. 

 

Bastian SCHWEINSTEIGER. Centrocampista. 27 años. Una lesión le frenó, se perdió los partidos decisivos de la fase de grupos y aun no apareció desde octavos. No está en forma y podría quedar fuera esta noche, aunque Heynckes ya le probó los noventa minutos en el último partido ante el Mainz. Todo fuerza y despliegue, uno de los mejores y más fiables futbolistas alemanes de los últimos quince años. 

 

Thomas MULLER. Centrocampista. 22 años. No ha tenido una buena temporada, con un prolongado bajón de forma que le dejó fuera varios partidos en esta Champions. Sin llegar a su mejor nivel Heynckes le ha recuperado por su gran zancada y buena técnica.  No es un jugador elegante pero sí muy efectivo, y puede jugar en casi cualquier posición en ataque. En principio hoy jugaría por detrás de Gómez, pero si adelanta Kroos su posición podría ser el perjudicado y quedar fuera. Otro de los canteranos de lujo de los últimos años. 

 

Arjen ROBBEN. Centrocampista. 28 años. Si le hubiesen respetado más las lesiones se hubiese convertido en uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos. Lesiones incluidas, un crack intermitente, rápido, zurda prodigiosa, desborde y gol. Un extremo como los de antes, que está rindiendo mucho mejor en la banda derecha. En el último partido ante el Mainz Heynckes le probó como mediapunta por el centro. Podría en algunos momentos repetir esta noche. 

 

Franck RIBERY. Centrocampista. 29 años. Pasó momentos de crisis en el club y estuvo cerca de marcharse, pero esta es su mejor temporada con diferencia. 11 goles y peligro permanente pegado a la banda izquierda, su mejor posición y en la que explota su gran técnica al conducir la pelota. Una sanción le dejó fuera de la final de la Champions hace dos temporadas ante el Inter de Mourinho en el Bernabeu. 

 

Mario GOMEZ. Delantero. 26 años. Todo un martillo pilón en el área, lo remata todo, le entra casi todo. Potente, hombre puro de área, 25 goles ya en liga en 28 partidos, cifra muy similar a la de la temporada pasada y a su última en el Stuttgart. Suplente de Klose en el mundial 2010, por su nivel actual las cosas han cambiado y llegará a la Euro como titular. No tiene rival en el Bayern y se adapta muy bien al esquema de un solo delantero de Heynckes. 

 

Ivica OLIC. Delantero. 32 años. Siempre le sobró músculo y le faltó velocidad y talento, sin ninguna opción ante Gómez y su nivel quedó bien demostrado el sábado ante el Mainz. Peleón y agresivo, en aquel Bayern que llegó a la final de la Champions ante el Inter si peleaba el puesto con Gómez fue titular en la final del Bernabeu. Pero las cosas han cambiado mucho. 




Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00