as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

marzo 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Algunas preguntas tras el Chelsea-Barcelona | Inicio | Algunos detalles antes del Portugal - España »

domingo, 20 mayo 2012

Por Julio Maldonado

Cinco preguntas tras la final de Champions.

Pues eso, cinco preguntas y respuestas cortitas y al pie. Con el estilo que tantos éxitos le ha dado a España en los últimos tiempos, vaya. 

 

1. ¿Fue justo el triunfo? Hablar de justicia en fútbol es relativo. Chelsea aguantó, apretó los dientes, se vistió de víctima, de equipo pequeño y poco a poco fue desesperando al Bayern. Y ganó con un Cech magistral. Y un gran Drogba. Sí, fue justo. 

 

2. ¿Se justifica un planteamiento así de Di Matteo? La gran pregunta. Ayer en Twitter hubo mucho debate sobre esto. Veo una gran tendencia a comparar la eliminatoria con el Barcelona. Y no. Contra el Barcelona no se puede jugar de otra manera. Pero no nos quedemos en la superficie, analicemos los onces que saltaron ayer al campo. No hay tanta diferencia como para que el Chelsea se metiese tan atrás. Bayern superior, cierto. Pero no para eso. Funcionó, cierto. Tan cierto como que con un planteamiento así redujo las opciones al mínimo. Sería un error histórico pensar que así las cosas seguirán saliendo. 

 

3. ¿Debe seguir Di Matteo? Empecemos por el final. Si Drogba no empata en el último suspiro Di Matteo no seguía, seguro. Esa es la confirmación de que no debe seguir. Tal cual. Un proyecto como el del Chelsea no puede depender de eso. Cuando pasen los festejos, cuando la próxima temporada arranque, cuando vuelva la calma Abramovich tendrá que pensar en el futuro. Ya tiene la Champions pero la vida sigue. El equipo ha sido sexto en liga, ha estado a un minuto de quedarse siquiera sin jugar la Champions. No es culpa solo de Di Matteo, desde luego. Pero repasemos. Chelsea perdonado por el Nápoles. Chelsea dominado por un Benfica con diez en cuartos y en Stanford Bridge. Y lo del Barça y ayer no hace falta recordarlo. Si vas al bingo y ganas a la primera de milagro, lo mejor que puedes hacer es dejar de jugar o lo perderás todo. Trasladémoslo al Chelsea. Otra cosa. No creo que Abramovich haya invertido tantísimo dinero para jugar así. Y cuando pase la euforia del título lo pensará. Así de simple. 

 

4. ¿De verdad era tan superior el Bayern como para jugar así? No, no lo era. Que el triunfo en los penaltis no convierta un planteamiento así en una genialidad. Hemos visto al Bayern ser dominado por el Dortmund, superado en la Bundesliga. Hay muchas formas de jugar al fútbol, todas son lícitas. Pero maticemos. Es justificable que Suiza se colgase del larguero ante España en el mundial, y que el Chelsea hiciese lo mismo ante el Barcelona. Pero en ningún caso lo de la final. No había, no hay tanta diferencia. Insisto. Salió bien. Esta vez. Mal haría el Chelsea en pensar que se puede repetir. El batacazo sería tremendo. Tanto como la inversión de Abramovich. 


5. ¿Los grandes personajes? Cech y su recuperación milagrosa, ha recuperado su nivel. Drogba, al que no olvidemos que el propio club había colgado el cartel de transferible y ahora quiere renovar a toda costa. Cahill, de largo ya uno de los mejores centrales de Europa. Y sí, Lampard, que recibe el premio que merecía su carrera justo cuando ya él está muy lejos del nivel que tuvo. Hubiese sido una pena su retirada sin título. 

 


TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20168eba0d53b970c

Listed below are links to weblogs that reference Cinco preguntas tras la final de Champions. :

Comentarios

Maldini de acuerdo que Lampard ya no es el mediapunta con llegada que era antes pero no creo que sea menos importante ahora de lo que era en aquellos momentos. su rol ahora es empezar la jugada al estilo pirlo e incluso xavi en ocasiones y enlazar con las bandas y con jugadores como mata que tienes más recorrido. Ayer le vi genial en este aspecto, sabiendo aguantar el balón y sin perderlo, dentro de las pocas opciones de pase de que disponía. Un saludo

Como siempre, excelente analisis. Como bién dices, cualquier estilo de juego es lícito, en cuanto a lo de justificable creo que para un gran número de aficionados la sola presencia en la final justifica cualquier táctica. Coincido con tigo en que no se debería renovar a Di Matteo, pero no tengo tan claro que el proyecto del Chelsea vaya por otro camino, es cierto que el fichaje de algunos jugadores como Mata pueden indicar otra cosa, pero sino se sompleta la plantilla entorno a un estilo nos quedamos con las ganas.

Genial resumen, como siempre. No puedo mas que estar de acuerdo con cómo lo has descrito. Me parece una auténtica pena cuando grandes equipos como Chelsea, que podrían plantear un futbol bello, se refugian en planteamientos rácanos y efectistas, que sí, a veces dan resultado, y cuando lo hacen, un poquito de mi ilusión por el futbol muere. Gracias que luego, viendo al Barcelona, al Bayern, al Dortmund... Esa ilusión vuelve con fuerza.

Un saludo crack!

Estoy de acuerdo en casi todo salvo en lo de Cech y en lo de que este estilo lleva al batacazo. Demasiadas veces equipos así consiguen cosas. No puede ser siempre casualidad.

Totalmente de acuerdo Julio, un 10 !
Como dice Gaby " El futbol es tan grande porque hay muchas formas de jugarlo "
Blueee is the colour, football is the gaaaame

Respecto a la primera pregunta, no creo que se vistiera de equipo pequeño, el Chelsea sabía lo que tenía que hacer, esperar y hacer contraataque. Yo lo llamaría equipo defensivo, pero es que así ha sido en toda la Champions, se vuelve a demostrar que no por más tocar el balón ganas partidos. Hay que decirle a la gente que no sólo existe el tiki-taka, porque entonces el fútbol de hace 20 o 30 años que era?

Referente a la segunda, contra el Barca, se le puede ganar también llendo a tocar, Barca-Real Madrid. Otra cosa es que en Chelsea no juega para marcar, si no para que no le marquen. Y es justificable viendo los resultados.

La tercera, estoy completamente de acuerdo, pero oye, quien se acuerda ahora de Vilas Boas? A Di Matteo le ha venido bien, le ha aportado experiencia el club y seguro que le llega alguna buena oferta para su salida este verano del Chelsea.

4.- Sigo diciendo que hai muchas formas de ver/jugar al fútbol, pero haI que decir que el Chelsea estaba sin Terry, Ivanovic, Meireles y no se quien más, pilares intocables del equipo. En este caso Di Matteo, si sale con lo que tenía a ir a por todo, le podrían haber caído 4. El Chelsea con espacios es un equipo muy bajo, aún contando el físico de la plantilla. Para mi esta bien lo que hicieron.

Y por última, sólo tengo que meter a David Luiz, que hizo un señor partido, y me gustaría verlo en un futuro al lado de Sergio Ramos.

1.Para mí, es justo cualquier triunfo en el que no interviene el árbitro. Es más justa esta victoria del Chelsea que si el Bayern hubiera ganado con un penalty que no era, a pesar de todo lo que atacó.
2.Con las bajas que tenía el Chelsea, se puede entender, aunque es muy arriesgado basar tu estrategia en la fe ciega de que no cometerás un error en defensa. Ayer se cometió, y después de eso sólo quedó el milagro, y pedir un milagro cada día, es mucho pedir.
3.Creo que no debería seguir Di Matteo. Un campeón de Europa no puede plantear así los partidos, no con los recursos que tiene el Chelsea.
4.Creo que la prueba más clara de que el Bayern no era tan superior al Chelsea es lo poco que tardó en llegar el empate. Me dio la misma sensación que el Madrid en el Camp Nou, al marcar nada más encajar, dio la impresión de que si apretaba podía hacer más daño, pero prefirieron guardar la ropa. Lo mismo que ayer.
5.Los grandes nombres de este Chelsea creo que para todos son Cech y Drogba. Cech, a pesar del error en el gol, fue fundamental tanto en las semifinales como en la final, en los penalties estuvo espectacular. Y Drogba inmenso, de todocampista en las semis, y de hombre milagro ayer, se lo merece. Una lástima que Torres o Mata no lucieran más (lo tenían difícil con el planteamiento de Di Matteo), y el penalty fallado, esperemos que no le reste confianza de cara a la Euro.

Comparto perfectamente tu analisis, solo queria aniadir que no creo que, en caso di Matteo fuese confirmado, seguiria con esta forma de planteamiento. La historia de Di Matteo como jugador, los entrenadores que ha tenido, el hecho que fuese un pilar del centrocampo de Sacchi en la selecciòn italiana, me hacen pensar que con màs tiempo a su disposiciòn, él trabajarìa para alcanzar un concepto de juego màs organico y propositivo. Creo que en los dos meses que ha tenido, su prioridad fuese arreglar el equilibrio del equipo en la fase defensiva, no era pensable que en tan poco tiempo, y con la cantidad de partidos que el equipo tenia que jugar, él pudiese dedicarse a ofrecer a los jugadores una organizaciòn mas articulada que la que el equipo de hecho propuso.

Hola Maldini. Vayamos por partes. El triunfo fue justo en un partido igualado. La diferencia entre este Chelsea de Di Matteo y otros de la era Abramovich está en el planteamiento.

Hace años el Chelsea se perdía entre jugadores de renombre que no aportaban lo que se había pagado por ellos, me refiero por ejemplo a Ballack, o ahora más recientemente a Torres.

No es casualidad que se haya proclamado campeón con jugadores como Meireles, Ramires, Mata o el incombustible Drogba. No hay que olvidar que el talonario no garantiza el éxito. Hay que conocer el mercado.

Di Matteo ha impuesto un estilo parecido al que el mismo ejercía como jugador, un equipo agresivo, fuerte y rápido al contragolpe.

No hay que olvidar que el Chelsea tenía bajas importantes en la final, y que su rival era el Bayern, seguramente el equipo más en forma con R. Madrid y Barcelona. La clave de su éxito ha estado en mantener a los pilares de los últimos años, Drogba, Terry, Cech, Lampard o A. Cole, que se salió en la final y combinarlos con jugadores como los que he mencionado.

Maldini, cuéntanos tus pronósticos y tapados para la Eurcopa.

Casillas de Balón de Oro http://cor.to/9nT

Para dar ejemplo a los del Barcelona podrías ser tú el primero en guardarte el madridismo un poco.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00