as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

marzo 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Algunos detalles antes del Alemania - Italia | Inicio | Japón, primer rival de España, uno a uno »

sábado, 30 junio 2012

Por Julio Maldonado

Detalles de la final España-Italia

ESPAÑA. Aun en el momento de mayor dificultad le ha salvado el estilo, la posesión, le ha blindado, una coraza que llega en el mejor momento, en el más necesario. Y ninguno de los jugadores españoles ha dudado en reconocerlo, primera condición indispensable para superar el problema. Salta a la vista que Del Bosque y los jugadores son conscientes de ello, y por eso han llegado a la final. Y diría que con más mérito aun que las otras dos, cuando España era un rodillo. Con Silva (llegó espléndido a la Euro y podría regresar) y sobre todo Xavi Hernández por debajo de su nivel (en Xavi se acentúa más porque le perjudica el doble pivote) queda la posesión, algo que solo Italia le discutió a España en el partido de la primera fase. Si no se puede ser brillante, sí al menos práctico. Por eso se ha optado por una España menos espectacular pero más pragmática. Más que optar por ello, ha sido la única solución posible. Diez metros más atrás y a tocar porque jugadores hay para ello. Sin la brillantez de otras épocas, Euro 2008 sobre todo. Italia y mas aun Portugal lo detectaron, presionaron mucho la salida española y obligaron a jugar demasiado en largo. Francia no. Francia entregó el partido desde el principio con la alineación  y supongo que Blanc se arrepiente. España creció en la prorroga ante Portugal sobre todo por la mejoría de Busquets, clave ante la presión rival. Importantísimo será esta noche ante la presión italiana, que se producirá y que nadie lo dude. No es casualidad que a España le cueste hacer goles. Como tampoco lo es que el imperial Sergio Ramos (su exhibición ante Cristiano Ronaldo es uno de los momentos cumbre de esta Eurocopa) tenga ahora mismo más protagonismo que los futbolistas emblema de este estilo de juego de España. Estilo admirable y que han imitado Alemania primero e Italia después dentro de sus posibilidades. Todo eso lo saben Del Bosque y los jugadores, y no han dejado de repetirlo. Si no se puede jugar especialmente bien, diez metros más atrás y a protegerse. A no perderla para no pasar apuros. Siempre con la pelota, pero España es un equipo más defensivo que antes. Pero insisto, siempre con el balón. No por ello menos atractivo aunque desde luego menos vistoso. 

ITALIA
Un repaso a su once habitual con Pirlo, Marchisio, De Rossi, Montolivo y dos puntas Cassano y Balotelli de entrada derriban el topicazo de que esta Italia juega al catenaccio
(estilo por cierto que instauró Nereo Rocco en el Milan y no Helenio Herrera en el Inter). De hecho, es el único de los semifinalistas de esta Eurocopa que juega con dos delanteros. Topicazo destruido, Prandelli no solo ha construido un equipo que quiere el balón sino que además presiona muy bien para recuperarlo, Pirlo incluido. A menudo pasan inadvertidos la cantidad de balones que recupera Andrea Pirlo, ahora mismo y antes de la final el jugador más regular y determinante del campeonato. Quizá la final cambie el veredicto, por supuesto. A su lado espléndido trabajo de De Rossi (mucho mejor que en la Roma) y de un Marchisio que alcanzó mejor tono ante Alemania. Y clave también la mejoría de Bonucci, que obligó a Prandelli a meter a Chiellini en la posición de lateral izquierdo en la también ha jugado mucho. Así que Italia tiene (Buffon-Barzagli-Bonucci-Chiellini) casi la defensa completa de la Juve que ganó invicta el scudetto. Tampoco es un tema menor. En la entrada anterior (la tenéis abajo) ya analizamos cosas de Italia. No es cuestión de repetir. Quedan añadir dos más. Ambas positivas. El equipo ante Alemania demostró superar ese problema de replegarse para mantener un resultado que le costó caro ante Croacia y casi ante Irlanda (contra España no porque el empate de Fabregas llegó de inmediato aunque sufrieron mucho al final). Ante Alemania la respuesta tras el 2-0 fue mantener el balón. Sesenta minutos Alemania con 2-0 en contra y salvo en los últimos cinco minutos la posesión de la pelota estuvo igualada. Eso pudo con Alemania y eso es esta Italia. La segunda, recuperó de repente la pegada en el área que le había faltado en todo el torneo. Además con Balotelli, para mí hasta entonces decepcionante en la Eurocopa. 



Dificilísimo pronóstico. España tiene más margen de mejora, mucho más. Pero es difícil que llegue. Italia se ha demostrado a sí misma ser capaz de pelearle el balón a España (primera fase) y a Alemania (semifinal). Y por supuesto ganarselo al resto, Inglaterra incluida. Un equipo que crece tanto y en tan poco tiempo es doblemente peligroso. Entiendo que se dé como favorita a España, pero yo la veo al 50% francamente. 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017742dd10b4970d

Listed below are links to weblogs that reference Detalles de la final España-Italia :

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00