as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Algunos detalles antes del Portugal - España | Inicio | Detalles de la final España-Italia »

jueves, 28 junio 2012

Por Julio Maldonado

Algunos detalles antes del Alemania - Italia

ITALIA.  Igual que tras la derrota ante España en la final de 2008 nació una "nueva Alemania" después del fracaso en el Mundial 2010 nace una nueva Italia. Llegó Prandelli para recuperar la figura del "trequartista" o mediapunta a la italiana, para fomentar la presión sin balón para recuperarlo lo antes posible y tenerlo. Posesión de balón es lo que busca Prandelli. Cierto que de vez en cuando el equipo se desconecta y vuelve a viejos vicios como bien explicaba Sacchi hace poco en AS. Como si los jugadores no terminasen de creérselo. Pero esta Italia es eso, posesión. Si el destino te da que Pirlo sea italiano porqué renunciar a eso, pensaría Prandelli, que en sus años en la Fiorentina acabó jugando con Montolivo de mediocentro. Aquel triunfo ante España en Bari ayudó y mucho, con el esquema habitual y Montolivo por detrás de los puntas como en los cuartos ante Inglaterra.  Italia estaba en el buen camino pero necesitaba resultados.  La dura derrota 3-0 en un amistoso en Rusia a días de la Eurocopa fue engañoso. Italia defendió mal pero eso era subsanable. La clave es que a pesar del 3-0 Italia generó muchas ocasiones de gol. Prandelli dejó claro desde el principio no querer la figura del nueve puro, y no extraña la ausencia de Pazzini o Matri. Su delantera era Rossi-Cassano, rota por la lesión de Rossi y por esa rendija han entrado Balotelli y Di Natale. Y es la Italia del 4-3-1-2, rota de forma inesperada para el partido ante España pero que Prandelli recuperó rápido. Será interesante ver qué hace si hay final España-Italia. Yo creo que mantendrá el 4-3-1-2. Es la mejor Italia de los últimos tiempos, capaz de disputarle el balón a España en el primer partido y de meter atrás a Inglaterra en la prórroga. Después de que la Juve ganara invicta la liga y de ver a esta selección, el fútbol italiano se recupera. Independientemente de lo que pase en la semifinal, por supuesto. 

 



ALEMANIA. El verano de 2009 Alemania ganaba la Eurocopa sub 21 con un tremendo 4-0 en la final a Inglaterra, con Ozil como futbolista determinante. También con Khedira y con Hummels de mediocentro. Löw había perdido la final de la Euro 2008 y aquella noche de Viena vio en España el tipo de fútbol que quería hacer. Y su mérito es enorme porque lo ha hecho con Schweinsteiger y Khedira. No con Busquets y Xabi Alonso más Xavi o Iniesta, no. Esta Alemania que se siente huérfana sin el balón lo ha logrado con Schweinsteiger y Khedira, el primero aquel todoterreno al que Klinsmann colocaba en la banda en el mundial 2006, el segundo aquel llegador del Stuttgart al que la figura de Xabi Alonso (y las órdenes de Mourinho supongo) atan demasiado en el Real Madrid. Este Khedira de Alemania es un jugador magnífico, que no solo llega sino que se atreve a todo, pases interiores, disparos. Junto a ellos dos hombres de banda y un punta. Estilo similar a España, dibujo distinto y peores jugadores para interpretarlo. De ahí el mérito de Löw, que no duda en meter a un central como Hummels por su capacidad para subir la pelota. Lejos de la excelencia de aquella selección de 1972 (no creo que salga jamás un centrocampista en Alemania de la clase e inteligencia de Netzer) esta Alemania domina, se hace fuerte con la pelota. Emergen Kroos, Gotze, Gundogan como abanderados del futuro, el Dortmund lleva dos ligas seguidas jugando "a lo Löw" (hay matices pero para entendernos) y Alemania ha mejorado. Y eso sí, a Löw el destino le puso a Ozil, casi como ayuda divina. El Ozil de aquella Euro sub 21 al que Low puso por primera vez como titular nada más acabar aquel torneo, en septiembre de 2009 en un amistoso ante Sudáfrica. ¿Para qué esperar más? 


 

Mi pronóstico 
A menos que uno de los dos renuncie a su estilo "a la francesa" nos espera un partido fascinante. Una lucha tremenda por la posesión. Quien la pierda estará incómodo, a merced del rival, sentado en la silla del dentista. Y si Alemania no recupera al mejor Schweinsteiger (o Löw se la juega quitandole por Kroos) perderá esa posesión. Con "medio" Schweinsteiger más Khedira es muy difícil que Alemania lleve la iniciativa ante el trío Pirlo-De Rossi-Marchisio. Muy difícil. Tener más posesión no significar ganar, obvio. Ni mucho menos. Pero en un partido en el que los dos necesitan el balón para ser fieles a sí mismos sí da mucha ventaja. Alemania gana en pegada en el área, pero sin la iniciativa se queda en mucho menos. Difícil pronóstico, pero desde luego no doy a Alemania el favoritismo que parece tener. Ya no solo es España, Alemania ha encontrado en Italia una segunda horma de su zapato. 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2016767ea2638970b

Listed below are links to weblogs that reference Algunos detalles antes del Alemania - Italia:

Comentarios

Yo también creo que está mas igualado de lo que parece, y que Italia le puede crear muchos problemas a Alemania. Sin embargo, creo que los italianos pagarán en la segunda parte el sobre esfuerzo de haber jugado una prórroga y de haber contado con dos días menos de descanso, y ahí se decantará la balanza a favor de los alemanes.

Hola,
Muy interesantes comentarios, sobre todo para el que no ha podido ver muchos partidos en este campeonato.
Resulta más que interesante comprobar que italia recupera su nivel competitivo y vuelve a llegar a las rondas finales.
Sin embargo en este encuentro, resulta difícil ver a Italia como la selección favorita. Una de las pocas cosas que nunca han cambiado en el fútbol es la enorme competitividad de Alemania. Visto lo visto en el último mundial. Visto el 3-0 encajado ante Rusia (aunque, como se comenta en el artículo, es engañoso. Pero no deja de ser un resultado muy abultado). Y visto lo que le está costando a Italia superar las grandes citas en este campeonato. Lo que sufrió con España y lo que sufrió para vencer a Inglaterra. Me decanto por Alemania.

Completamente de acuerdo: difícil pronóstico. Italia va sin nada que perder porque con la de problemas que han tenido y que a Alemania ya se la ve en la final, hagan lo que hagan estará bien. Y a Alemania le puede pesar de nuevo la lacra de ser el eterno aspirante... No está nada claro

MUY BIEN ITALIA - FATAL LÖW.
Es fácil criticar ahora a Alemania, pero se ha equivocado. Alemania juega con un 4-2-3-1, y juega muy bien. Pero hoy Löw a metido a tres mediocentros, se salva Khedira, y no ha jugado a nada y menos cuando ha Özil se le ha acabado la gasolina por tener que buscar la pelota para llevarla arriba desde muy atrás. ¿Te imaginas quitar a Silva por J.Martínez? No creo que España jugase ni parecido a como lo ha hecho hasta ahora.

Supongo que a nadie se le habrá pasado la actuación de Hummels en este partido, prometedor central del Borussia, que ha sonado hasta para el Barça, aunque suenan tantas cosas en verano que cualquiera sabe.

Cometió dos errores gravísimos que costaron los dos goles italianos. En el primero, con un compañero haciendo la ayuda por el exterior, intenta robar balón. La secuencia es terrorífica. Falla en el robo dejando a Cassano salida hacia al área, cuando él es el que tiene que aguantar el interior y la ayuda por el exterior, si acaso, intentar el robo. Balotelli genial, por cierto, haciendo de 9 clásico. En el segundo Badstuber va al fuera de juego y Hummels se queda enganchado en zona de nadie habilitando a Balotelli. Lo posterior es un sainete. Se da la vuelta mal, se frena para intentar un corte imposible a un balón que le supera ampliamente, vuelve a arrancar para recuperar la posición en una jugada que ya le ha cogido 2 veces a contrapié y llega lo suficientemente tarde como para que Balotelli remate. El resto del partido de Hummels también es para analizar. Una colección de despejes defectuosos, un error de marca que pudo costar un tercer gol, pases divididos y un anecdótico fallo de cara al gol, que no deja de ser anecdótico, pero que fue una guinda para el pastel, en el peor sentido metafórico de la palabra pastel. Supongo que todo ello debido a que desde el primer gol Hummels solo deseaba que se lo tragara la tierra.

Muchos entrenadores deberían poner un video de este partido a sus centrales para hacer un buen repaso de casi todo lo que no se debe hacer.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00