as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

marzo 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« mayo 2012 | Inicio | julio 2012 »

sábado, 30 junio 2012

Por Julio Maldonado

Detalles de la final España-Italia

ESPAÑA. Aun en el momento de mayor dificultad le ha salvado el estilo, la posesión, le ha blindado, una coraza que llega en el mejor momento, en el más necesario. Y ninguno de los jugadores españoles ha dudado en reconocerlo, primera condición indispensable para superar el problema. Salta a la vista que Del Bosque y los jugadores son conscientes de ello, y por eso han llegado a la final. Y diría que con más mérito aun que las otras dos, cuando España era un rodillo. Con Silva (llegó espléndido a la Euro y podría regresar) y sobre todo Xavi Hernández por debajo de su nivel (en Xavi se acentúa más porque le perjudica el doble pivote) queda la posesión, algo que solo Italia le discutió a España en el partido de la primera fase. Si no se puede ser brillante, sí al menos práctico. Por eso se ha optado por una España menos espectacular pero más pragmática. Más que optar por ello, ha sido la única solución posible. Diez metros más atrás y a tocar porque jugadores hay para ello. Sin la brillantez de otras épocas, Euro 2008 sobre todo. Italia y mas aun Portugal lo detectaron, presionaron mucho la salida española y obligaron a jugar demasiado en largo. Francia no. Francia entregó el partido desde el principio con la alineación  y supongo que Blanc se arrepiente. España creció en la prorroga ante Portugal sobre todo por la mejoría de Busquets, clave ante la presión rival. Importantísimo será esta noche ante la presión italiana, que se producirá y que nadie lo dude. No es casualidad que a España le cueste hacer goles. Como tampoco lo es que el imperial Sergio Ramos (su exhibición ante Cristiano Ronaldo es uno de los momentos cumbre de esta Eurocopa) tenga ahora mismo más protagonismo que los futbolistas emblema de este estilo de juego de España. Estilo admirable y que han imitado Alemania primero e Italia después dentro de sus posibilidades. Todo eso lo saben Del Bosque y los jugadores, y no han dejado de repetirlo. Si no se puede jugar especialmente bien, diez metros más atrás y a protegerse. A no perderla para no pasar apuros. Siempre con la pelota, pero España es un equipo más defensivo que antes. Pero insisto, siempre con el balón. No por ello menos atractivo aunque desde luego menos vistoso. 

ITALIA
Un repaso a su once habitual con Pirlo, Marchisio, De Rossi, Montolivo y dos puntas Cassano y Balotelli de entrada derriban el topicazo de que esta Italia juega al catenaccio
(estilo por cierto que instauró Nereo Rocco en el Milan y no Helenio Herrera en el Inter). De hecho, es el único de los semifinalistas de esta Eurocopa que juega con dos delanteros. Topicazo destruido, Prandelli no solo ha construido un equipo que quiere el balón sino que además presiona muy bien para recuperarlo, Pirlo incluido. A menudo pasan inadvertidos la cantidad de balones que recupera Andrea Pirlo, ahora mismo y antes de la final el jugador más regular y determinante del campeonato. Quizá la final cambie el veredicto, por supuesto. A su lado espléndido trabajo de De Rossi (mucho mejor que en la Roma) y de un Marchisio que alcanzó mejor tono ante Alemania. Y clave también la mejoría de Bonucci, que obligó a Prandelli a meter a Chiellini en la posición de lateral izquierdo en la también ha jugado mucho. Así que Italia tiene (Buffon-Barzagli-Bonucci-Chiellini) casi la defensa completa de la Juve que ganó invicta el scudetto. Tampoco es un tema menor. En la entrada anterior (la tenéis abajo) ya analizamos cosas de Italia. No es cuestión de repetir. Quedan añadir dos más. Ambas positivas. El equipo ante Alemania demostró superar ese problema de replegarse para mantener un resultado que le costó caro ante Croacia y casi ante Irlanda (contra España no porque el empate de Fabregas llegó de inmediato aunque sufrieron mucho al final). Ante Alemania la respuesta tras el 2-0 fue mantener el balón. Sesenta minutos Alemania con 2-0 en contra y salvo en los últimos cinco minutos la posesión de la pelota estuvo igualada. Eso pudo con Alemania y eso es esta Italia. La segunda, recuperó de repente la pegada en el área que le había faltado en todo el torneo. Además con Balotelli, para mí hasta entonces decepcionante en la Eurocopa. 



Dificilísimo pronóstico. España tiene más margen de mejora, mucho más. Pero es difícil que llegue. Italia se ha demostrado a sí misma ser capaz de pelearle el balón a España (primera fase) y a Alemania (semifinal). Y por supuesto ganarselo al resto, Inglaterra incluida. Un equipo que crece tanto y en tan poco tiempo es doblemente peligroso. Entiendo que se dé como favorita a España, pero yo la veo al 50% francamente. 

Archivado en Deportes

jueves, 28 junio 2012

Por Julio Maldonado

Algunos detalles antes del Alemania - Italia

ITALIA.  Igual que tras la derrota ante España en la final de 2008 nació una "nueva Alemania" después del fracaso en el Mundial 2010 nace una nueva Italia. Llegó Prandelli para recuperar la figura del "trequartista" o mediapunta a la italiana, para fomentar la presión sin balón para recuperarlo lo antes posible y tenerlo. Posesión de balón es lo que busca Prandelli. Cierto que de vez en cuando el equipo se desconecta y vuelve a viejos vicios como bien explicaba Sacchi hace poco en AS. Como si los jugadores no terminasen de creérselo. Pero esta Italia es eso, posesión. Si el destino te da que Pirlo sea italiano porqué renunciar a eso, pensaría Prandelli, que en sus años en la Fiorentina acabó jugando con Montolivo de mediocentro. Aquel triunfo ante España en Bari ayudó y mucho, con el esquema habitual y Montolivo por detrás de los puntas como en los cuartos ante Inglaterra.  Italia estaba en el buen camino pero necesitaba resultados.  La dura derrota 3-0 en un amistoso en Rusia a días de la Eurocopa fue engañoso. Italia defendió mal pero eso era subsanable. La clave es que a pesar del 3-0 Italia generó muchas ocasiones de gol. Prandelli dejó claro desde el principio no querer la figura del nueve puro, y no extraña la ausencia de Pazzini o Matri. Su delantera era Rossi-Cassano, rota por la lesión de Rossi y por esa rendija han entrado Balotelli y Di Natale. Y es la Italia del 4-3-1-2, rota de forma inesperada para el partido ante España pero que Prandelli recuperó rápido. Será interesante ver qué hace si hay final España-Italia. Yo creo que mantendrá el 4-3-1-2. Es la mejor Italia de los últimos tiempos, capaz de disputarle el balón a España en el primer partido y de meter atrás a Inglaterra en la prórroga. Después de que la Juve ganara invicta la liga y de ver a esta selección, el fútbol italiano se recupera. Independientemente de lo que pase en la semifinal, por supuesto. 

 



ALEMANIA. El verano de 2009 Alemania ganaba la Eurocopa sub 21 con un tremendo 4-0 en la final a Inglaterra, con Ozil como futbolista determinante. También con Khedira y con Hummels de mediocentro. Löw había perdido la final de la Euro 2008 y aquella noche de Viena vio en España el tipo de fútbol que quería hacer. Y su mérito es enorme porque lo ha hecho con Schweinsteiger y Khedira. No con Busquets y Xabi Alonso más Xavi o Iniesta, no. Esta Alemania que se siente huérfana sin el balón lo ha logrado con Schweinsteiger y Khedira, el primero aquel todoterreno al que Klinsmann colocaba en la banda en el mundial 2006, el segundo aquel llegador del Stuttgart al que la figura de Xabi Alonso (y las órdenes de Mourinho supongo) atan demasiado en el Real Madrid. Este Khedira de Alemania es un jugador magnífico, que no solo llega sino que se atreve a todo, pases interiores, disparos. Junto a ellos dos hombres de banda y un punta. Estilo similar a España, dibujo distinto y peores jugadores para interpretarlo. De ahí el mérito de Löw, que no duda en meter a un central como Hummels por su capacidad para subir la pelota. Lejos de la excelencia de aquella selección de 1972 (no creo que salga jamás un centrocampista en Alemania de la clase e inteligencia de Netzer) esta Alemania domina, se hace fuerte con la pelota. Emergen Kroos, Gotze, Gundogan como abanderados del futuro, el Dortmund lleva dos ligas seguidas jugando "a lo Löw" (hay matices pero para entendernos) y Alemania ha mejorado. Y eso sí, a Löw el destino le puso a Ozil, casi como ayuda divina. El Ozil de aquella Euro sub 21 al que Low puso por primera vez como titular nada más acabar aquel torneo, en septiembre de 2009 en un amistoso ante Sudáfrica. ¿Para qué esperar más? 


 

Mi pronóstico 
A menos que uno de los dos renuncie a su estilo "a la francesa" nos espera un partido fascinante. Una lucha tremenda por la posesión. Quien la pierda estará incómodo, a merced del rival, sentado en la silla del dentista. Y si Alemania no recupera al mejor Schweinsteiger (o Löw se la juega quitandole por Kroos) perderá esa posesión. Con "medio" Schweinsteiger más Khedira es muy difícil que Alemania lleve la iniciativa ante el trío Pirlo-De Rossi-Marchisio. Muy difícil. Tener más posesión no significar ganar, obvio. Ni mucho menos. Pero en un partido en el que los dos necesitan el balón para ser fieles a sí mismos sí da mucha ventaja. Alemania gana en pegada en el área, pero sin la iniciativa se queda en mucho menos. Difícil pronóstico, pero desde luego no doy a Alemania el favoritismo que parece tener. Ya no solo es España, Alemania ha encontrado en Italia una segunda horma de su zapato. 

 

Archivado en

martes, 26 junio 2012

Por Julio Maldonado

Algunos detalles antes del Portugal - España

Portugal. Todo el equipo, todo el sistema, todo en función de un jugador, de Cristiano. Horrible en los dos primeros partidos, especialmente el segundo ante Dinamarca en el que restó más que sumó. Pero reaccionó y de qué manera. Cristiano en los dos últimos partidos ha sido tal vendaval que ha marcado diferencias con el segundo mejor jugador del torneo hasta ahora. Para mí Pirlo en dura pugna con Iniesta y Ozil. Así que este Cristiano justifica todo lo que hace Paulo Bento. Los tres mediocentros con Veloso retrasadísimo "a lo Mascherano en Argentina". Veloso ha entendido ese papel y lo interpreta de maravilla. Moutinho aparece poco, con Portugal jugando casi siempre en largo para Cristiano, que aparece por todos lados en ataque. Los dos últimos partidos de Cristiano eclipsan la mala Eurocopa de Nani, al que Paulo Bento puso en el medio los últimos minutos ante Dinamarca para meter a Varela y que éste hiciese el gol decisivo. Así que sin Postiga lesionado no descartemos que Paulo Bento lo repita desde el inicio y que Portugal juegue con ese "falso nueve" tan de moda. Bueno, no. Cristiano es un once y un nueve a la vez

Cristianoeuro

España: Favorito más por lo que sabemos que puede dar que por lo que de momento ha dado. Fiable, en cualquier caso. Lo definía bien Xavi ayer cuando comentaba en EL PAIS que con el 1-0 ante Francia "nos fuimos diez metros más atrás, arropados....Si no se puede jugar extraordinariamente bien, hay que competir bien". Xavi, el futbolista emblema del estilo, cerebro privilegiado, define la situación con esa frase. En estos años de títulos y excelente juego, el mejor pico en partido grande de la selección fue en la segunda parte de la semifinal de 2008 ante Rusia. Y muchos tramos de aquella final de 2008 ante Alemania. España se ha defendido siempre con el balón, y por eso solo ha recibido un gol (Di Natale) en fase final desde los octavos de Sudáfrica. Portugal, Paraguay, Alemania, Holanda en 2010, Irlanda, Croacia y Francia en esta Euro. Solo Di Natale (vía el mágico Pirlo) le ha hecho un gol a España. Cierto, Casillas cuenta y mucho. Como los centrales, especialmente Ramos en esta Euro. Pero la estadística es demoledora. A falta de la velocidad de balón que esta selección tuvo, sin Villa ni Puyol (detalle muy importante y que a veces parece olvidarse), aun a la espera del mejor Xavi Hernández, sin nueve o con él, con doble pivote o sin él, con extremo o sin él, España tiene el balón. Pero a menudo lejos del área. No es la mejor España pero eso la hace ser fiable. Ayer asistí en el avión de vuelta Kiev-Varsovia a una conversación entre Andy Townsend (ex Chelsea e Irlanda) y un periodista irlandés. Literalmente Townsend le exponía que España aburre. El origen de eso vuelve a estar en Xavi y su "nos fuimos diez metros más atrás, arropados". Pero siempre con la pelota. Por eso España sigue superando los problemas. España gana, pero divierte menos como Xavi insinúa. Y es la verdad. 

  Spainmaldini

Muy difícil pronóstico. España tiene el balón y si hace falta lo tocará hasta que la jugada aparezca. Pero cuanto más tarde en aparecer más crecerá el rival. Portugal tiene al mejor jugador de esta Eurocopa y un equipo acostumbrado a contener. Portugal necesita al mejor Cristiano más que España al mejor Xavi Hernández. Todo depende de eso. Favorita España pero pero por un margen corto, la verdad. 

Mañana en este blog iremos con la otra semifinal Alemania-Italia

 

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00