as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« junio 2012 | Inicio | octubre 2012 »

sábado, 28 julio 2012

Por Julio Maldonado

Honduras, el segundo rival de España

Se metió en los Juegos de Londres tras un dramático partido de semifinal en el Preolimpico ante El Salvador (verdugo antes de Estados Unidos) muchas fases de dominio salvadoreño y un José Mendoza salvador, pero también con un marcado estilo de balón al pie y con futbolistas ofensivos como Mario Martínez, Andy Najar o Alexander López. Una selección catracha mejorada con la llegada de Figueroa y Espinoza, ambos ya titulares ante España en el mundial de Sudáfrica. Y un equipo dirigido por el colombiano Suárez, también guía de la absoluta. Ante Marruecos cambió el esquema, pasó de los dos puntas del preolímpico a reforzar el mediocampo y solo Bengtson en punta. Difícil que cambie ante España. Vamos con el uno a uno.

José MENDOZA. Portero. Platense. 23 años. 1,84/80 kilos. Bien en el preolímpico en Estados Unidos, salvó dos mano mano a mano en la semifinal ante El Salvador que llevó a los hondureños a los juegos. Poco pudo hacer en los dos goles marroquíes en el debut. Bastante ágil, poco antes de llegar a los Juegos tuvo un pleito con su equipo Platense. Aun no debutó en la absoluta.

Francisco REYES. Portero. Olimpia Tegucigalpa. 22 años. 1,77/75 kilos. Sin opciones ante Mendoza tanto en el preolímpico como en estos Juegos, lo tendrá también muy complicado cuando trate de dar el salto a la absoluta. Ya fue titular en selecciones inferiores como la sub 20 y la sub 17.

Wilmer CRISANTO. Lateral derecho. Victoria. 23 años. 1,81/80 kilos. Muy potente, buena subida al ataque aunque sin demasiada velocidad, se perdió por sanción el partido ante Marruecos pero debería recuperar el puesto. Una de las últimas revelaciones en el fútbol hondureño. Parece que llegará a la liga sueca. Ya pasó una corta etapa en el Godoy Cruz argentino.

Mayner FIGUEROA. Lateral izquierdo. Wigan. 29 años. 1,82/75 kilos. Zurdo, rinde muy bien como central o lateral izquierdo, posición en la que jugó en el debut ante Marruecos. Titular en la absoluta, ya le vimos en el mundial de Sudáfrica ante España como central. Gran incorporación de Suárez tras el preolímpico.

Jonny LEVERON. Defensa central. 22 años. 1,80/78 kilos. Zurdo, indiscutible junto a Colón en preolímpico y el defensor hondureño con mejor salida de balón, podría jugar como mediocentro aunque no es su mejor posición. Ya habitual en la absoluta, en la que no tardará en ser indiscutible.

Hilder COLON. Defensa central. Real España. 23 años. 1,87/85 kilos. Peligroso en el juego aéreo, lento y no demasiado contundente, se perdió por sanción la final del Preolímpico ante Mexico y tampoco fue titular en el debut ante Marruecos. Otro de los que aun no debutó en la absoluta.

José VELÁSQUEZ. Defensa central. Victoria. 23 años. 1,80/78 kilos. Entró ante Marruecos junto a Leverón como central por la derecha. Sufrió mucho y mostró más carencias técnicas que el propio Leveron. Ya jugó unos minutos ante Costa Rica en un amistoso con la absoluta.

Arnold PERALTA. Centrocampista. Vida. 23 años. 1,72/68 kilos. Mediocentro de contención, sencillo con la pelota, en el Preolimpico rindió por delante de la defensa pero ante Marruecos fue lateral derecho por la sanción de Crisanto. A veces demasiado duro, eso le puede perjudicar.

Mario MARTINEZ. Céntrocampista. Real España. 22 años. Zurdo, buen disparo desde media distancia, una de las figuras jóvenes del fútbol hondureño. Juega con libertad y a menudo desaparece demasiado de los partidos. Quedó bien claro con un preolimpico en el que fue muy intermitente. Ese es su principal defecto para optar de verdad a triunfar en Europa. Disputa sus segundos Juegos Olímpicos.

Alfredo MEJIA. Centrocampista. Motagua. 23 años. 1,70/69 kilos. Acompañante habitual de Peralta en el mediocentro, buen partido en el debut ante Marruecos junto e Espinoza. Otro de los que casi nunca pierden la posición y ayuda mucho a los más ofensivos Martinez, Andy Najar o Alexander López. Aun así podría quedarse fuera si Peralta regresa al mediocentro.

Roger ESPINOZA. Centrocampista. Kansas City. 25 años. 1,80/71 kilos. Zurdo, muy buena técnica, otra de las estrellas ya con peso en la absoluta incorporados tras el preolimpico como refuerzo. Todo el fútbol hondureño pasa por él. Como Figueroa ya fue titular ante España en el mundial de Sudáfrica. Puede jugar como volante pero mejora en el mediocentro.

Andy NAJAR. Centrocampista. DC United. 19 años. 1,70/68 kilos. Empezó mal el preolimpico en el primer partido ante Panamá pero fue creciendo y se ha convertido en importante. LLega mucho al ataque y juega con bastante libertad. Le beneficia el que Honduras juegue con un solo delantero, esquema que no debería cambiar ante España. Participa mucho en el juego, otra de las futuras estrellas catrachas.

Alexander LOPEZ. Centrocampista. Olimpia Tegucigalpa. 20 años. 1,76/72 kilos. Diestro, ofensivo, otro de los que fueron creciendo en el preolimpico. Arrancó como suplente, le marcó un golazo a Panamá y se convirtió en un jugador importante, muy del estilo de toque que pretende Suárez. Ya fue titular en el primer partido ante Marruecos.

Antony LOZANO. Delantero. Alcoyano. 19 años. 1,82/75 kilos. Entre la entrada de Bengtssony el que Suárez haya decidido jugar con solo un punta en estos Juegos se ha quedado casi sin opciones. Buena movilidad, promesa hace un par de años del fútbol hondureño, no hizo un buen preolimpico a pesar de ser titular en punta junto a Eddie Hernández. Pertenece al Valencia que le cedió al Alcoyano. 

Jerry BENGTSON. Delantero. New England Revolution. 25 años. 1,85/78 kilos. Dos goles a Marruecos le dieron la razón a Suárez tras ponerle como único punta en el nuevo esquema del equipo. El delantero más rápido de los hondureños, Suárez ya le ha dado muchos minutos en la absoluta. Acaba de llegar a la MLS desde el Motagua.

Eddie HERNANDEZ. Delantero. Platense. 21 años. 1,95/90 kilos. Indiscutible en el Preolimpico, mucha movilidad, viene de una decepción en el fútbol sueco. Tuvo minutos ante Marruecos pero su titularidad parece muy difícil. Estrella de Platense en sus inicios, no ha seguido de momento su progresión.

Archivado en

martes, 24 julio 2012

Por Julio Maldonado

Japón, primer rival de España, uno a uno

Sin Kagawa pero con Usami Takashi en busca de por fin lucir en una gran competición, con buen gusto por tener la pelota pero un debut ante uno de los peores rivales posible para conseguirlo y con problemas en la delantera. Más allá de los últimos goles de Sugimoto ante Nueva Zelanda (enorme superioridad japonesa pero empate final por un grosero error defensivo) y Bielorrusia o del golazo de Yuki Otsu a Mexico, a Japón le ha faltado brillo en sus delanteros. Han funcionado centrocampistas como el zurdo Ohgiahara (ojo con este que puede ser una de las revelaciones del equipo), Kiyotake en la derecha y en menor medida Higashi, y se espera mucho de Takashi. Atención también al lateral derecho Sakai, siempre peligroso por la banda derecha. Una selección japonesa invicta en los últimos amistosos, que sufrió para llegar a Londres sobre todo ante Siria pero resolvió al final por su potencial en casa. Pero ya en los JJOO esto es otra cosa.

Vamos con el uno a uno.

Suichi GONDA. Portero. FC Tokio. 23 años. 1,87/82 kilos. Muy mal en la derrota en Siria, bastante mejor en el resto de partidos de clasificación, problemas en los balones aéreos, se espera mucho de él en Japón pero de momento solo ha jugado un partido con la absoluta.

Sunshuke ANDO. Portero. Kawasaki Frontale. 1,85/79 kilos. Sin opción alguna ante Suichi Gonda, tampoco casi en el Kawasaki Frontale, solo algunos partidos sueltos y una participación en los últimos juegos asiáticos.

Hiroki SAKAI. Lateral derecho. Hannover 96. 22 años. 1,83/70 kilos. Una de las estrellas del equipo. No es rápido pero tiene una gran influencia ofensiva desde el lateral derecho, capaz de participar en muchos de los goles en las eliminatorias. Acaba de llegar al Hannover desde el Kashiwa Reysol. Titular ya con la absoluta en el reciente empate en Australia para el mundial 2014.

Maya YOSHIDA. Defensa central. VVV Venlo. 23 años. 1,86. 78 kilos. Junto a Usami Takashi el gran refuerzo japonés con respecto a la fase de clasificación. Peligroso en ataque, indiscutible en el fútbol holandés y ya titular en la absoluta. Una de las últimas grandes apariciones del fútbol japonés. Puede jugar de mediocentro.

Daisuke SUZUKI. Defensa central. Albirex Niigata. 22 años. 1,81/74 kilos. Central por la izquierda en la clasificación olímpica junto al ausente Hamada Mizuki, buenos desplazamientos de balón en largo, muchas opciones de ser titular. Aun no debutó con la absoluta.

Yuhei TOKUNAGA. Lateral izquierdo. FC Tokio. 28 años. 1,79/74 kilos. Yusuke Higa fue titular en el lateral izquierdo con bastante acierto, pero al final parece que Tokunaga se impondrá la banda. El más veterano del equipo, puede jugar en cualquier posición de la defensa.

Hotaru YAMAGUCHI. Centrocampista. Cerezo Osaka. 21 años. 1,73/64 El mediocentro más retrasado del equipo, pierde poco la posición y libera mucho al más ofensivo Ohgiahara. Importante en la clasificación aunque con una labor bastante poco vistosa. Muy importante, en principio debería ser titular. Clave su pase de gol en el triunfo ante Siria.

Takahiro OHGIAHARA. Centrocampista. Cerezo Osaka. 20 años. 1,80/61. Bien podría ser la revelación de Japón. Zurdo, potente, mediocentro de ida y vuelta que ha resultado decisivo en las eliminatorias. Trabaja mucho y a veces se acelera demasiado. Por su nivel no debería tardar en debutar en la absoluta a pesar de ser el más joven de esta sub 23. Indiscutible junto a Yamaguchi en el mediocentro del Cerezo Osaka, deberían repetir en la selección.

Hiroshi KIYOTAKE. Centrocampista. Nuremberg. 22 años. 1,72/63. Siempre cerca de la banda derecha, hábil aunque sin gran velocidad, ya ha debutado en la absoluta. Debería ser titular, poca capacidad goleadora. Acaba de firma por el Nuremberg desde el Cerezo Osaka.

Taysuke MURAMATSU. Centrocampista. Shimizu Pulse. 1,76/71 kilos. Puede jugar como central o mediocentro, pero con escasas opciones de ser titular. Uno de los que se estrellaron en la última Copa de Asia sub 19, titular al menos en el Shimizu Pulse.

Kiego HIGASHI. Centrocampista. Omiya Ardiya. 22 años. 1,77/63. Una de las estrellas de esta selección, buena técnica pero mucho menos peso en el equipo de lo que debería, y tampoco demasiada continuidad. Problemas en lo físico, le cuesta jugar partidos completos en el fútbol japonés. Si no mejora le costará llegar al fútbol europeo.

Yuki OTSU. Delantero. Borussia Monchengladbach. 22 años. 1,80/73. No es un nueve puro. se mueve con mucha libertad y representa bien los problemas rematadores en los delanteros de esta selección. A pesar de todo le marcó un golazo a Mexico con un disparo desde media distancia en el último partido de preparación. Ya ha tenido minutos en la Bundesliga.

Usami TAKASHI. Centrocampista. Hoffenheim. 20 años. 1,78/68. Una de las grandes esperanzas del fútbol japonés, puede jugar como volante izquierdo o más centrado. Buen regate en carrera, muy vertical, diestro pero buen manejo de la zurda. Junto a Kagawa la gran estrella de la penúltima generación japonesa, brilló en una Copa de Asia sub 19 pero la eliminación de Japón y su ausencia del mundial sub 20 le impidió lucir más. Llegó muy joven al Bayern, y solo ha podido jugar en el segundo equipo. Le veremos esta temporada en el Hoffenheim. Gran incorporación japonesa tras las eliminatorias.

Kenyu SUGIMOTO. Delantero. Tokio Verdy. 19 años. 1,89/79 kilos. Autor del gol en un reciente amistoso ante Nueva Zelanda, no termina de resolver el problema del nueve en esta sub 23 japonesa. Poca velocidad, ha jugado en segunda los últimos  meses tras llegar cedido del Cerezo Osaka. Sería el perjudicado si Japón decide jugar sin nueve.

Genki HARAGUCHI. Delantero. Urawa Red Diamonds. 21 años. 1,77/63. Mucho trabajo y sacrificio para un delantero con poco gol y que no termina tampoco de arrancar. En el decisivo partido ante Bahrain jugó como hombre más adelantado pero no pudo brillar. Ayuda mucho al mediocampo. No va a ser fácil que le veamos como titular.

Kensuke NAGAI. Delantero. Nagoya Grampus Eight. 23 años. 1,77/68 kilos. Bastante movilidad, buena pierna derecha, llega en buena racha goleadora a los juegos y es otro de los que asoma con fuerza para el futuro del fútbol japonés. Lejos de ser un nueve puro como Sugimoto.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00