as.com Ver todos los blogs >

Fiebre maldini

El blog de Julio Maldonado

enlace

Categorías

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« julio 2012 | Inicio | enero 2013 »

miércoles, 31 octubre 2012

Por Julio Maldonado

Mi podio para el balón de oro 2012



MI PODIO PARA EL BALÓN DE ORO 2012


Balón de oro. Messi. No sólo los 73 goles de momento en 2012 y las 28 asisencias de momento en 2010. Mucho más que eso. Messi en 2012 demostró ser capaz de progresar cada día más. Ahí está la diferencia. Jugador sin límites. Baja a recibir, organiza, hace a menudo de Xavi y Messi a la vez. No hay nadie comparable. Cierto, falló el penalti decisivo ante el Chelsea que alejó al Barcelona de la final de Champions. Eso cuenta. También mientras España ganaba la Eurocopa él aplastaba a Brasil. Una actuación conmovedora que los votantes en Sudamérica tendrán muy en cuenta. En 2012 rindió por fin al máximo con Argentina. Contra Uruguay y Chile lució como nunca, organizador y ejecutor. Como a menudo en el Barcelona. Crece aun más, lo hizo en 2012. Cuando ya parecía no tener margen. 


Segundo. Cristiano Ronaldo. Un fenómeno, no hay duda. Cifras asombrosas como goleador. Incluso también como asistente. Un portento físico. Aflojó el tono en el tramo final de año con Portugal, y decepcionó en la semifinal de la Eurocopa ante España. Quizá nadie le discutiría como balón de oro en condiciones normales, pero lucha contra un fenómeno imparable. Cristiano sería en 2012 el balón de oro de los terrestres.

 

Tercero. Falcao. Un martillo. Devastador en todos los partidos decisivos que jugó. Dos goles en la semifinal de la Europa League, los dos primeros en la final, tres goles y un partido de leyenda en la Supercopa ante el Chelsea, actuaciones memorables con Colombia ante Uruguay, Chile y Paraguay que devuelve a los cafeteros a la senda del mundial. Goles con todos los registros posibles, exhibiciones técnicas en el remate. Debería estar en el pódium.

 

Sí, merece una explicación que ningún español esté. Ningún representante de la mejor selección de siempre, campeona de Europa de nuevo en 2012. El triunfo de un equipo coral, de un fútbol ante todo colectivo y ahí está la paradoja. Varios jugadores fabulosos, pero no sería fácil destacar a uno por encima del resto en la Eurocopa. Xavi sólo jugó realmente bien en la final, Iniesta arrancó de maravilla pero no brilló del todo en la fase decisiva. Y con el Barcelona no hicieron más que Messi en 2012. El balón de oro es un galardón individual. Si hubiese premio a un equipo, ganaría España por goleada. De hecho lo hace en la lista de candidatos.

Archivado en Deportes

martes, 16 octubre 2012

Por Julio Maldonado

Así es Francia uno a uno.

Hugo LLORIS. Portero. 25 años. Tottenham. 49 veces internacional. Muy ágil, le ha sentado mal su marcha a la Premier desde el Lyon. No pasa un buen momento, fallón ante Japón en el último amistoso y con problemas para hacerse con el puesto nada más llegar al Tottenham. Parece que esto último lo va consiguiendo y eso debería calmarle. Aun así nadie parece poder quitarle el sito en la selección.


Steve MANDANDA. Portero. 27 años. Marsella. 14 v.i. Inamovible en las últimas cinco temporadas en el Marsella desde que llegó del Le Havre, en su momento peleó por el puesto con Lloris y perdió con claridad. También buenos reflejos y uno de los líderes del Marsella, congoleño de nacimiento. Su hermano Parfait es internacional por la República Democrática del Congo.


Mickael LANDREAU. Portero. Lille. 33 años. 11 v.i. Muy buen rendimiento en toda su carrera en Nantes, PSG o Lille, siempre a la sombra de Barthez o Coupet y ahora de Lloris o Mandanda, nunca terminó de verdad de consolidarse en la selección. Siempre le respetaron las lesiones, y por eso sus excelentes estadísticas en primera.


Christophe JALLET. Lateral derecho. 28 años. PSG. 2 v.i. Alguna vez volante derecho pero lateral desde sus inicios en el Lorient y en los últimos años en el PSG, mucha fuerza y proyección ofensiva. Titular ante Bielorrusia, en una de sus muchas apariciones en ataque marcó un golazo con un disparo cruzado. No es un gran defensor, eso le perjudica ante Debuchy.


Mathieu DEBUCHY. Lateral derecho. 27 años. Lille. 10 v.i. Muy ofensivo, Blanc le puso de volante en el partido de la Eurocopa ante España pero él rinde mucho más de lateral. Gran temporada pasada en el Lille, se quedó en el club y ya se ha instalado como indiscutible con Francia. Cinco goles la temporada pasada en el Lille, gran cifra para ser lateral.


Adil RAMI. Defensa central. 26 años. Valencia. 24 v.i. Con Blanc era indiscutible, con Deschamps muchos problemas y con pocas opciones de entrar en principio. La baja de Yanga Mbiwa le abre alguna opción. Muy poderoso, bueno en el juego aéreo, poca velocidad, uno de los grandes perjudicados con el cambio de técnico. Bastante duro, sufre ante delanteros rápidos o equipos con mucha movilidad.


Mapoy YANGA MBIWA. Defensa central. 23 años. Montpellier. 3 v.i. Baja clave por tarjetas hoy ante España. Muy poderoso, buena salida de balón, uno de los centrales con más futuro en el fútbol francés, Blanc le dejó fuera de lista de la Euro 2012 a última hora. Titular en los dos partidos de clasificación con Domenech hasta el momento, rápido. Excelente temporada pasada en el Montpellier. Le veremos muy pronto en un grande de Europa.


Mamadou SAKHO. Defensa central. 22 años. PSG. 8 v.i. Zurdo, una de las joyas del fútbol francés para el futuro, se mantiene en la selección y en el PSG a pesar de la llegada de Thiago Silva. Protege muy bien el balón, muy técnico y poderoso en lo físico, ya demostró en el PSG poder jugar bien de lateral izquierdo. Ha ido superando todas las pruebas y crece día a día.


Laurent KOSCIELNY. Defensa central. 27 años. Arsenal. 4 v.i. Buena salida de balón, elegante, central muy vistoso pero con lagunas y poca contundencia atrás. Se despista demasiado y en un equipo que se meterá hoy atrás difícil que rinda. Wenger sigue apostando por él desde que le trajo del Lorient, pero en la selección lo va a tener muy complicado. Una de las grandes incógnitas para el futuro de la selección. 


Patrice EVRA. Lateral izquierdo. 31 años. Manchester United. 45 v.i. Ha perdido velocidad pero sigue sin tener rival claro en la banda izquierda, a pesar de que Clichy se mantiene en el City. Empezó como volante en el Mónaco, pasó rápido al lateral y ahí se convirtió en uno de los extranjeros de mejor rendimiento en los últimos años en el Manchester United.


Gael CLICHY. Lateral izquierdo. 27 años. Manchester City. 15 v.i. Tuvo un bajón tremendo hace año y medio, mejoró algo y Mancini confía bastante en él por su capacidad para subir la banda con peligro y porque le considera mejor defensor que Kolarov.  A Blanc no le terminó de convencer, algo lógico. Muy lejos del nivel de Evra, sigue en la selección ante la falta de alternativas.


Jeremy MENEZ. Centrocampista. 25 años. PSG. 18 v.i. Mucho talento pero irregular, Deschamps le ha colocado cerca de la banda derecha, aunque con la función de irse a menudo al medio para jugar de mediapunta como hace en el PSG. Uno de los campeones de Europa sub 17 ante España en 2004 junto a Nasri, poca continuidad en la Roma. La ha venido de maravilla su regreso a Francia. 


Etienne CAPOUE. Centrocampista. 24 años. Toulouse. 2 v.i. Muy completo, buenos desplazamientos de balón y cambios de juego. Tanto en el Toulouse como con Deschamps juega muy retrasado, y se pierde su fenomenal capacidad para llegar al área rival. Lo demostró ante Bielorrusia, con el gol que abrió el triunfo. Entra por la lesión de Mavuba. Sorprendente que aún no haya salido del Toulouse.


Maxime GONALONS. Centrocampista. 24 años. Lyon. 3 v.i. Mediocentro defensivo, podría ser la alternativa a Capoue o incluso jugar junto a él si Deschamps decide blindar más el mediocampo. Mucho menos creativo que Capoue, esta temporada sí es ya fijo en el once del Lyon. Pocas opciones de consolidarse cuando se recupere Mavuba, demasiado limitado en lo técnico.


Blaise MATUIDI. Centrocampista. 25 años. PSG. 6 v.i. Zurdo, muy bueno con la pelota, mediocentro de mucho nivel en el Saint Etienne, ante Japón Deschamps le colocó por delante de Capoue para que llegase al área con frecuencia. En el PSG juega más retrasado en una línea de tres mediocentros. No llega a tener las cualidades de un conductor de juego pero sería un buen acompañante.


Moussa SISSOKO. Centrocampista. 23 años. Toulouse. 4 v.i. Muy duro, Deschamps le probó muy adelantado ante Japón pero no funcionó y podría quedarse fuera por el más técnico Cabaye. Poco gol para un jugador con más características que contención que otra cosa, y un tanto estancado. Sí podría rendir mejor más retrasado y con solo un mediocentro creativo al lado, pero Deschamps aun no probó ese esquema.


Mathieu VALBUENA. Centrocampista. 28 años. Marsella. 15 v.i.  Hábil y agresivo, inteligente en sus movimientos cerca del área, bastante irregular, en el Marsella juega detrás del punta con libertad total. Le perjudica el esquema de Deschamps que rechaza el juego del mediapunta, y sólo debería tener opciones en los minutos finales. Menos gol del que debería.


Frank RIBERY. Centrocampista. 29 años. Bayern Munich. 67 v.i. Llega en forma, imparable, y con Deschamps mantiene su posición en la banda izquierda. Cuando entró en la segunda parte ante Japón hizo lo único bueno de Francia en ataque. Peligrosísimo con espacios y para el juego de contragolpe que hoy planteará Francia. Doce goles la temporada pasada con el Bayern, tres ya en los dos últimos partidos.


Yohan CABAYE. Centrocampista. 26 años. Newcastle. 18 v.i. Mal inicio de temporada, lo que plantea dudas en Deschamps. Muy creativo, excelente disparo, en su penúltima temporada en el Lille marcó trece goles jugando muy arriba pero se recicló a mediocentro. Con Deschamps jugaría algo más adelantado. La gran duda para el partido de esta noche.


Karim BENZEMA. Delantero. 24 años. Real Madrid. 52 v.i. Uno de los nueves más completos del mundo, su tendencia a alejarse del área para participar más del juego le perjudica en sus cifras goleadoras. Ante Japón jugó muy pegado a la banda izquierda y no funcionó. Debería ser el único punta esta noche. Más allá de momentos concretos como el golazo en Amsterdam, no ha empezado la temporada al mismo nivel de la pasada.


 Olivier GIROUD. Delantero. 25 años. Arsenal. 11 v.i. Le está costando mucho asentarse en el Arsenal, donde llegó tras tres años a gran nivel goleador en el Tours y Montpellier en un fichaje de mucho riesgo. Buen rematador, sabe moverse, fabrica espacios y aporta mucho sin balón cuando se escora a la izquierda. Buen delantero, pero a años luz de Benzema. Si Deschamps juega con solo un punta no hay color en favor del madridista.

 

Batefimbi GOMIS. Delantero. 27 años. Lyon. 8 v.i. Catorce goles la temporada pasada en el Lyon le han vuelto a abrir las puertas de la selección. Explosivo, potente, muy vertical, no ha terminado de ofrecer nunca el nivel del Saint Etienne, no asumió el salto definitivo a la élite. Va a ser muy difícil que Deschamps confíe de verdad en él en los partidos importantes.  

Archivado en Deportes

viernes, 12 octubre 2012

Por Julio Maldonado

ASI ES BIELORRUSIA UNO A UNO. UN FÚTBOL EN CRECIMIENTO

Muchos problemas en defensa, capacidad para salir con el balón con Dragun y sobre todo Kysliak, no tendrán más remedio que aguantar atrás. Así es Bielorrusia, un equipo que si le dejas trata de jugar el balón y llegar con varios jugadores al ataque, fiel reflejo del Bate Borisov que hace poco destrozó al Bayern en Champions. Lejos del nivel de los grandes, el fútbol bielorruso crece poco a poco. Dos últimas fases finales de la Eurocopa sub 21, y en la última rozó la final tras una épica semifinal ante España. Y una clasificación olímpica conseguida justo en aquel torneo. Aspira a llegar a un mundial, aunque el grupo con España y Francia es casi utópico que lo consiga. 

Sin más, vamos con el uno a uno. 

 

Serguei Veremko (Krylia Sovétov). Portero. 29 años. 14 veces internacional.

Mejor nivel que Gutor, mucha envergadura, pocos reflejos y por eso no ha dado un salto mayor a su carrera. Esa poca agilidad quedó bien reflejada en la derrota en Francia en el último partido. Aun así indiscutible desde 2011.

 

Alexandr Gutor (BATE Borisov). Portero. 23 años. 0 veces internacional.

Casi amarga a España en el último Europeo sub 21 con una excelente actuación, bien en el juego por alto, parecía que desbancaría antes a Veremko. Tendrá que seguir esperando y le vendría bien salir del Bate. Ya fue el titular en la selección olímpica en Londres.

 

Maxim Bordachov (BATE Borisov). Lateral izquierdo. 26 años. 17 veces internacional.

Zurdo, bastante lento aunque Kondratiev parece confiar en él y ahí le puso en el durísimo partido de Francia y en esa posición se consolidó en el Bate. Antiguo centrocampista reconvertido, bastante lento. 

 

Yegor Filipenko (BATE Borisov). Defensa central. 24 años. 19 veces internacional. Era el líder de la sub 21 en la Eurocopa 2011, pero se quedó algo estancado y le cuesta entrar en la selección. Lento, volvió a Bielorrusia tras no rendir en la liga rusa. Jugó a la derecha de Simic en el gran triunfo del Bate ante el Bayern en la Champions hace unos días.

 

Denis Poliakov (BATE Borisov). Lateral derecho. 21 años. 3 veces internacional. Técnicamente el mejor de la defensa. Pasó  de la banda izquierda en la sub21 a ser el mejor lateral derecho del país con diferencia, y por eso su fichaje por el Bate desde el Shakther Soligorsk. No debería tardar en salir casi seguro con destino a Rusia.

 

Dmitri Verkhovtsov (Krylia Sovetov). Defensa central. 28 años. Pareja habitual de Martinovich, siempre juega por la derecha y demuestra su lentitud. Mal partido el suyo en Francia, e incluso podría perder el puesto ante Filipenko.

 

Alexandr Martinovich (Krasnodar). Defensa central. 25 años. 25 veces internacional. Viene siendo titular pero con partidos incluso desastrosos como la derrota en Francia. Lento, mide muy mal cuándo abandonar la posición, a pesar de todo se terminó por hacer un hueco en el Krasnodar ruso. En principio la pieza más débil de la defensa.

 

Igor Shitov (Mordovia). Lateral derecho. 25 años. 32 veces internacional. Duro y bastante lento, venía jugando en la selección como lateral derecho pero no tiene nada que hacer ante Poliakov. Alguna opción como central, posición bastante habitual parta él. Indiscutible hace tres años, ya cuenta cada vez menos.

 

Yan Tigorev (Lokomotiv Moscu). Centrocampista. 28 años. 21 veces internacional. Mediocentro defensivo, mal partido el suyo ante Georgia en Tiflis pero se perfila como titular por las ausencias en esa posición y para dar más libertad a Kysliak. Varios años en el fútbol ucraniano. Una lesión le tuvo un año entero sin jugar en el Lokomotiv.

 

Serguéi Balanovich (Shakhter). Centrocampista. 25 años. 4 veces internacional. El escaso rendimiento de Putsila en la selección le concede alguna oportunidad, pero ahora mismo parece casi imposible que entre. Uno de los jugadores más ofensivos del mediocampo, lejos del nivel técnico de Kysliak, Hleb o Bressan.

 

Alexandr Hleb (BATE Borisov). Centrocampista. 31 años. 55 veces internacional. El más mediático de los jugadores bielorrusos pero ni mucho menos el mejor, podría entrar por Bressan. Regresó al Bate más de diez años después y desde febrero de 2011 no jugaba en la selección. Necesita libertad, aunque perdió la potencia que le llevó el año 2000 al Stuttgart. Nunca tuvo mucho gol y le quedó grandísimo el Barcelona.

 

Renan Bressan (BATE Borisov). Centrocampista. 23 años. 5 veces internacional. Brasileño nacionalizado, buen disparo y técnica, estuvo a mejor nivel en los juegos olímpicos que ahora mismo, quizá demasiado fatigado. Decepcionantes sus últimos dos partidos en Georgia y Francia, la convocatoria de Hleb puede dejarle fuera del once. Aun así es un futbolista distinto al resto.

 

Alexandr Volodko (BATE Borisov). Centrocampista. 26 años. 0 veces internacional. Puede jugar muy retrasado en el mediocentro y podría debutar por las ausencias de Radkov o Kulchiy que han jugado en esa posición. Tres buenas últimas temporadas en el Bate, donde a menudo juega algo más adelantado. Sorprende que aun no haya debutado en la absoluta.

 

Stanislav Dragun (Dinamo Minsk). Centrocampista. 24 años. 8 veces internacional. Muy buena zancada que le permite llegar al área rival con facilidad, quizá juegue demasiado retrasado como en el primer tiempo en Francia. Luego en ese partido adelantó su posición tras la entrada de Kulchiy y mejoró. Uno de los mejores en la Eurocopa sub 21 en la que los bielorrusos casi eliminan a España en semifinales.

 

Serguei Kysliak (Krasnodar). Centrocampista. 25 años. 27 veces internacional. Menos cartel que otros pero clave en el medio. Calidad con la pelota, criterio para subir al ataque, quizá jugará retrasado pero mejora mucho cuando tiene libertad. Diestro, ya jugó la Champions la temporada con el Rubin Kazan, pero en esta le está costando ser titular en el Krasnodar.

 

Alexandr Pavlov (BATE Borisov). Centrocampista. 28 años. 8 veces internacional. En el Bate juega justo por detrás de Rodionov pero en la selección tiene pocas opciones de repetir. Poco gol para su posición incluso en la modesta liga bielorrusa, eso le perjudica. Aun no salió del fútbol local.

 

Vitali Rodionov (BATE Borisov). Delantero. 28 años. 29 veces internacional. Sin Kornilenko, se ha quedado como el único delantero en la lista bielorrusa. Mucha movilidad, buen disparo, aun así cifras bastante discretas como goleador. Aun así en los partidos importantes con el Bate suele rendir bastante bien. Una de las pocas esperanzas bielorrusas. 

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00